Gastronomía
Los mejores lugares para comer mariscos en la Ciudad de México
MXCity
¿Cruda, o simplemente antojo costero? Te dejamos una selección de lugares donde sirven los manjares marinos más supremos de toda la capital

Sí, en la Ciudad de México no hay playa, pero no significa que no existan negocios en la capital que nos hagan sentir como si la hubiera en cada bocado de  sus deliciosos manjares marinos. Así como las taquerías resultan ser casi un escudo fundamental de la gastronomía mexicana, las marisquerías son un segundo icono para cualquier mexicano que haya experimentado una cruda mortífera, o simplemente la temperatura tropical haya traído el antojito costero. En MXCity nos encargamos de seleccionar los mejores restaurantes y locales que ofrecen los mariscos más suculentos en toda la ciudad:

La Morena

La Morena Condesa

Su delicioso menú tropical es de los mejores a la redonda. Este lugar ofrece una exótica carta de vinos foráneos bastante ricos que puedes combinar con su increíble Colunga, una fuente de mariscos que incluye calamar, ceviche peruano y camarones. Entre sus platillos visualmente más estrafalarios (y uno de sus mejores manjares) encontramos sus camarones con chipotle y queso gruyere.

Dirección: Michoacán 93 (entre las calles de Atlixco y Parral), Colonia Condesa DF.

Horarios: Lunes y martes 10 a 00 hrs.

Miércoles a sábado 10 a 1:30 hrs.

Domingo 9:30 a 22 hrs.

Tel: 55 2454 9636

Romulo’s

Romulos

Bien dicen que los restaurantes más antiguos permanecen tanto tiempo por su excelente servicio. Romulo’s existe desde 1972, empezó como un pequeño local en un mercado y ahora se encuentra en un grandísimo establecimiento en la colonia Narvarte (por cierto el hogar de la originalidad en cuanto a cantinas y marisquerías refiere). El platillo estrella: La Parrillada de 2 kilos de mariscos.

Yacatas 30, Colonia Narvarte, DF.

Horarios: Lunes A viernes de 11 a 20 hrs.

Sábados de 11:00 a 20 hrs.

Domingos de 11:00 a 20 hrs.

Tels: 5538 6690 y 55 5538 6690

La Perla de la Roma

La Perla de la Roma

Otra de las grandes consentidas de la ciudad de México. La Perla es un clásico tanto en sus platillos como en su estética coloquial de marisquería mexicana. Sus puntos a favor en el menú son muchos, te recomendamos: la exquisita mezcla de camarones, pescado, pulpo, calamar, ostión y caracol servido todo junto en un papel aluminio. También brillan por su ceviche y su pescado al vapor o frito.

Dirección: Cuauhtémoc 35, Colonia Roma, DF

Horarios: Lunes a Domingo de 10 a 20 hrs

Tel: 55 5250 0850

La Cervecería de Barrio

Cerveceria de Barrio

Nada más fresco que degustar sus tacos de camarones al pastor en la tranquilidad de su terraza en Roma, un lindo lugar con vista a la fuente Cibeles. Sus sashimis, cocteles y empanadas son igual de supremos que el salmón al cacahuate y el delicioso aguachile de su menú. La Cervecería tiene un par de sucursales más debido a su clientela que no tiene abasto. Si planeas visitar en fin de semana será mejor que llames primero.

Sucursales: Condesa, Roma, Santa Fé.

Te recomendamos: Durango 192, Roma Norte, DF.

Tel: 55 5276 9342

Facebook: La Cervecería de Barrio 

Cervecería La Romita

La Romita

Existe una Romita muy sofisticada para echar trago en Álvaro Obregón, pero a la que nos referimos por esta ocasión es a un pequeño local, hogar de todos los fiesteros que ya saben del secretito. La Romita es una marisquería escondida en la calle de Coahuila que sirve las empanadas más celestiales de la ciudad. Una orden de tres, pequeñas y muy llenadoras acompañadas de salsa chipotle es suficiente para abrir el apetito y dar paso a sus exquisitos camarones de coco, sus tacos de merlín al pastor, o si lo prefieres, sus tostadas de ceviche mixto (bastante recomendables). La mayoría que frecuentan esta Romita saben que aquí corres el riesgo de salir ebrio, funciona también como cervecería y con frecuencia tienen Djs.

Dirección: Coahuila 185, esq. con Medellin, Roma Norte, DF.

Horarios: Lunes a Miércoles de 12 a 21 hrs.

Jueves a Sábado de 12 a 00:00

Domingos de 12:00 a 19 hrs.

Tel: 55 2943 6888

Mi Gusto Es

Mi Gusto Es

Su propuesta gastronómica son los mariscos estilo sinaloense. Si no sabes qué quiere decir esto te recomendamos que prepares tu paladar para una experiencia sensorial altamente picosa. Al llegar te reciben con unas deliciosas tostadas de ceviche que puedes acompañar con los diferentes tipos de salsa que están en la mesa. Te recomendamos: Los tacos (enormes) de camarones o pulpo, los camarones mantarraya o los empanizados en coco y salsa de mango. Ojo: con la salsa no se juega.

Sucursales: Narvarte, Polanco, Valle Dorado

Te recomendamos: Torcuato Tasso 324-M (entre Presidente Masaryk y Horacio) Colonia Polanco, DF.

Horarios:  Domingo a Jueves de 12:00 a 19 hrs.

Viernes y Sábado de 12:00 a 20 hrs.

Tel: 55 5254 5678

Facebook: Mi Gusto Es

Fisher’s

Fishers Nápoles

El lugar: Bastante original. Su diseño metálico con techo de cristal es único en la ciudad y su menú, digamos que es un verdadero elixir de vida. Te recomendamos: chilaquiles con mariscos, quesadillas de camarón con tortilla azul, telera de cochinita de marlín y los suculentos ostiones a la Rockefeller. Ah, y sus cervezas llevan brochetas de camarones.

Sucursales: Roma, Nápoles, Polanco, Las Arboledas, Centro, Lindavista, Sta. Fé

Te recomendamos: Georgia 88 (entre Nueva York y Pensylvania) Colonia Nápoles, DF.

Horarios: Lunes a Sábado de 13 a 1 hrs.

Dom 13 a 20 hrs.

Tel. 5523 2549

Facebook: Fisher’s

King Fish

King Fish

En su terraza lounge se disfruta mejor la infinidad de platillos exquisitos que van desde la barra de sushi, el plato de mariscos frescos (“levantamuertos”), las jugosas brochetas de camarón y para los más refinados el carpaccio de salmón premium en vinagreta de mostaza con miel. También tienen carta de vinos, y si aún te sobra espacio, prueba sus pizzas al horno.

Juan Salvador Agraz 97 (entre Vasco de Quiroga y Carretera México-Toluca) Colonia Santa Fe, Cd. de México.

Horarios: Lunes a sábado de 13 a 1 hrs

Domingo de 13 a 20 hrs.

Tel: 55 5292 7063

El Canto de la Sirena

El Canto de la sirena

Esta marisquería es la consentida del norte de la ciudad. El lugar lleva años, y no sorprende tener que esperar un poco para obtener mesa. Te recomendamos probar: el arroz con pulpo, el clásico caldo de mariscos (grotesco), el delicioso aguachile y las jaibas rellenas.

Dirección: Calz. Melchor Ocampo 69, Colonia Tlaxpa, Cuauhtémoc, DF.

Horarios: Lunes a Domingo de 9 a 21 hrs.

Tel: 5546 6115

El mercado de San Juan

Mercado de San Juan

Aunque este mercado tradicional del Centro Histórico no es en sí un restaurante de mariscos, dentro de él puedes encontrar deliciosas propuestas caseras que te harán degustar el verdadero sabor de los mariscos mexicanos. Está el local de Puerto Alvarado por ejemplo, que sirve unas tostadas de ceviche y un aguachirle como en ningún otro lugar. También puedes ir a comprar pescado fresco ahí y llevarlo a casa, es una de las opciones infalibles de muchos chefs de los mejores restaurantes de la capital.

Dirección: Ernesto Pugibet, Colonia Cuauhtémoc, Centro Histórico, D.F.

Horarios: Lunes a domingo de 7 a 17 hrs.

Sandwich Lab; los diseños de emparedados más adorables de la CDMX
MXCity
¿Ya conoces Sandwich Lab? Ven a echarte un emparedado de ojo con estos increíbles y deliciosos diseños; simplemente son adorables.

Pese a que el proyecto es relativamente nuevo, Sandwich Lab ya cuenta con una gran cantidad de clientes y admiradores.

 

Sandwich Lab nace de un pasatiempo curioso. El proyecto surge cuando Mariana Camarena, después de un viaje por Japón, decidiera compartir en su cuenta de Instagram fotos de sándwiches que se preparaba para el desayuno. Desde un inicio, sus diseños mostraban una gran creatividad, y fue tal la acogida de sus diseños, que muchos de sus seguidores hicieron ofertas de compra.

“Originalmente eran mi desayuno nada más. Mi momento de alegría y despeje. Aún los sigo desayunando, pero con la diferencia de que ahora los preparo también bajo pedido.”

 

sandwich-lab

Imagen de: Sadwich Lab MX.

 

La fusión que Mariana logró entre su carrera como diseñadora y su amor por los sándwiches es adorablemente deliciosa. Además, es admirable todo el esfuerzo que hay detrás del proyecto. No solo es la creación del diseño, sino el trabajo que implica. Mariana explica que:

“Mucho antes de preparar como tal, investigo, busco referencias, hago bocetos y muchísimas cosas dentro de la planeación antes de siquiera entrar a la cocina”.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

También cabe señalar que es la encargada de todo, desde la preparación y las compras, hasta la logística de envíos y la publicidad en redes. Sandwich Lab divide los diseños en dos tipos: los diseños de la casa, como el modelo de abejita, corazón y oso; por otro lado, diseños personalizados, que pueden ser los que ya están en galería o cualquier personaje que se te ocurra. Como su nombre lo indica, el laboratorio de emparedados es eso, un lugar donde no hay límite para la creatividad. La experimentación con las formas, colores y sabores da un resultado apropiado para cualquier paladar.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

En el menú cuentan con tres opciones para sándwiches salados y uno dulce: tocino crujiente (con jitomate y lechuga), salchicha asada (con queso chihuahua, jitomate y lechuga), pechuga de pavo (mantequilla, jitomate y lechuga) y Nutella (relleno de fresa fresca). Para hacer tu pedido solo debes contactarte por las redes sociales de SándwichLab: Facebook o Instagram. Los pedidos son con una semana de anticipación y para las entregas puedes pasar a recoger tu pedido o puedes pagar el gasto de envío.

 

sandwich-lab

Imagen de: Sandwich Lab MX.

 

Te puede interesar: Las diminutas y deliciosas conchas Tomasa.

*Imagen destacada de: Sandwich Lab MX.

El mezcal es declarado el licor más perfecto del mundo
MXCity
Una de las denominaciones de origen más famosas y exquisitas del país es considerado el licor perfecto para el ser humano: se trata del mezcal.

El mezcal es una de las tantas maravillas 100% mexicanas y, como muchos de los productos nacionales, es reconocido en todo el mundo por su gran calidad.

 

La gastronomía mexicana siempre da mucho de qué hablar. Es tan variada y tan rica, que incluso se hacen estudios profundos para conocer las técnicas tradicionales de cocina, las cuales son una herencia de hace siglos. También, muchos de sus ingredientes asombran a extranjeros, ya que se utilizan cualquier cantidad de plantas posibles y hasta insectos, todos con propiedades alimenticias incomparables. Además, también en el reino del alcohol México reina sobre los demás: es debido al mezcal, declarado el licor más perfecto del mundo.

 

mezcal

Imagen de: Milenio

 

Todo se debe a su pureza y a su rápida y fácil asimilación. Todo comienza en el agave, la cactácea que nos regala su néctar, a partir del cual se fabrica el mezcal. El agave, en tiempos prehispánicos, se utilizaba para muchas cosas. Cada parte de la planta se aprovechaba, ya que tenía características muy versátiles. Sus pencas se utilizaban en rituales religiosos y sus fibras para hacer telas resistentes. Sin embargo, el verdadero tesoro se encuentra en su mismísimo centro.

El líquido divino que se almacena en su interior tiene una composición muy particular: es alta en polisacáridos (azúcares de cadenas largas), los cuales incluso permiten que no solo se extraiga mezcal, sino también miel. El hecho de que el mezcal provenga de los polisacáridos quiere decir que se asimila muy fácilmente en el cuerpo. Además, ya que su proceso de destilación tiene sus raíces en métodos tradicionales, no se utilizan químicos ni aditivos dañinos.

 

mezcal

Imagen de: mezcale.com

 

Su altísimo grado de pureza de determinó, de manera científica, a través de una compañía especializada en análisis y reseñas de bebidas, llamada Beverage Testing Institute. Esta empresa, después de realizar una serie de pruebas, declaró al mezcal como el destilado más puro del mundo. Esto confirma de manera contundente lo que muchos tal vez presentían: que el mezcal es un licor perfecto. Puede ser fuerte, pero, al fin y al cabo, es ligero para el cuerpo; por eso dicen que no da resaca. Así que celebremos las maravillas de la gastronomía mexicana con un caballito de nuestro mezcal preferido. ¡Salud!

 

mezcal

 

Otro manjar 100% mexicano: los chinicuiles.

*Imagen destacada de: Shutterstock

Chinicuiles, los exquisitos gusanos rojos de maguey
MXCity
Seguramente los has probado fritos como botana, o los has visto al fondo de una botella de mezcal: se trata de los maravillosos chinicuiles.
chinicuiles

En México se come una gran variedad de insectos, tanto por su buen sabor como por su alto contenido alimenticio; unos de los más conocidos son los chinicuiles.

 

La entomofagia  es una práctica ampliamente extendida en México, herencia de las culturas prehispánicas. La dieta de nuestros antepasados era sumamente variada y nutritiva: incluía una buena cantidad de insectos, los cuales son de las mejores fuentes de proteína que se encuentran en la naturaleza. A lo largo del tiempo, su consumo y preparación fueron evolucionando, y hoy día se les asocia con distintos manjares. Los chinicuiles, por ejemplo, van de la mano con el mezcal, ya que viven en el maguey.

 

chinicuiles

 

Si bien el origen de los chinicuiles se encuentra en el Valle del Mezquital, Hidalgo, se popularizaron rápidamente y ahora se consideran una delicia a lo largo y ancho del país. En Mesoamérica se les tenía en alta estima, ya que se creía que comerlos confería fuerza viril. Los códices cuentan que estos gusanos eran exclusivamente para los señores y gobernantes de los pueblos, ya que se les atribuía propiedades casi mágicas; por ende, solo los más poderosos y sabios podían deleitarse con ellos.

La característica más distintiva de los chinicuiles es su intenso color rojo (a veces son blancos), y anidan en las raíces del maguey. Su proceso de extracción es milenario, y la técnica se pasa de generación en generación: solo los ojos más entrenados los detectan, para después envolverlos en pergaminos hechos con las propias pencas del maguey. Acto seguido, se cuecen a las brasas o en el comal. Cabe destacar que su periodo de recolección es únicamente en los meses de agosto y septiembre.

 

chinicuiles

Imagen de: La Silla Rota Hidalgo

 

chinicuiles

Imagen de: Mezcología

 

En Oaxaca, casa del mezcal, los chinicuiles se utilizan para hacer sal de gusano, la cual se espolvorea sobre limones o naranjas para acompañar al licor de los dioses. También es tradición agregar un gusano a las botellas, tanto por estética como por sabor. De hecho, los gusanos de maguey son muy versátiles: se comen como botana tostada, en salsas, en guacamole, como complemento y hasta en dulces. Además, aportan más proteínas que la carne, y más energía que el frijol, el trigo y el maíz. Una verdadera maravilla gastronómica de México.

 

 

Más insectos deliciosos de la cocina mexicana: los escamoles.

*Imagen destacada de: Flickr

Antojitos mexicanos, una maravillosa herencia prehispánica
MXCity
Los antojitos mexicanos son tan esenciales para la identidad del país como sus zonas arqueológicas; de hecho, ambos tienen su origen en Mesoamérica.
antojitos-mexicanos

Nuestra vida cotidiana sería muy sombría sin los deliciosos platillos nacionales; comerse unas garnachas o unos tamales nos alegra el día. ¿Sabías que los antojitos mexicanos existen desde hace siglos?

 

Después de una larga jornada de trabajo o de una cruda poderosa, el cuerpo pide comida. Pero no cualquier comida: unos platillos bien específicos, de esos que van directo al corazón y reconfortan el alma. Hablamos, claramente, de los antojitos mexicanos, ese término tan amplio que abarca un sinnúmero de delicias diferentes, que se comen desde Chiapas hasta Baja California. A donde sea que vayas dentro de la República, te encontrarás puestos de antojitos mexicanos que siempre te harán sentir como en casa.

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: gourmetdemexico.com.mx

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Sin embargo, todos ellos tienen un origen común: el México prehispánico. La cocina tradicional mexicana no es solamente una escuela gastronómica hecha y derecha, sino que “es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”, como dice la UNESCO, organización que declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como esta explicación tan atinada lo dice, el pasado de los antojitos mexicanos está arraigado en Mesoamérica. Tanto en ese entonces como hoy en día, el maíz era y es la base de todo. Como dicen por ahí: “sin maíz, no hay país”. No por nada es que, en los mitos prehispánicos de la creación, el hombre estaba hecho, precisamente, de maíz.  Además, en México hay hasta 59 especies endémicas de maíz, las cuales eran ampliamente utilizadas hace siglos, para hacer tortillas, gorditas, tlacoyos, itacates, tamales, atoles, sopes, chalupas, enchiladas, chilaquiles y miles de manjares más.

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Pinterest

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Aquí un fragmento de la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún: “Comían también otras tortillas que llamaban quahtlaquelli; muy blancas y gruesas y grandes y ásperas; algunas tortillas eran blancas y otras pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxclapocholli; también comían unos panecillos redondos, sino largos, que llamaban tlaxcallnimilli; son rollizos y blancos de largor de un palmo o un poco menos. Otra manera de tortillas corrían, que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran ahojaldradas, eran de delicado comer.”

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Pinterest

 

antojitos-mexicanos

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Así que ya sabes: la próxima vez que te detengas a comer en un puesto del mercado de un pueblo, o cuando le compres tamales al señor del carrito, piensa en los siglos de historia, técnica y sabiduría que están contenidos en el alimento que ha nutrido a nuestro país desde tiempos inmemoriales: los antojitos mexicanos.

 

Amplía tu acervo gastronómico con nuestra lista de los chiles más picantes de México.

*Imagen destacada de: Kiwilimón