MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una asombrosa exposición sobre el concepto del valor y la deuda inescapable

deuda

Celaya Brothers Gallery presenta una muestra fotográfica sobre la rebelión ante el capitalismo.

 

La noción del capitalismo, y la deuda sobre la que éste se desplaza, requiere de identidades fijas. Uno debe continuar siendo la misma persona para que la capital de una deuda pueda ser extraída en un futuro; hay que mantener el mismo nombre, raza y género, pues el capitalismo embarga esta inminente identidad, que puede diferir contra la presente.

La escritora y artista Hannah Black se pregunta: ¿Qué sucede cuando estos principios de acumulación capitalista adquieren carne y hueso y pueden moverse? Si en verdad quieres hacer algo, olvida tu deuda y recuérdala después es el nombre de la más reciente exhibición de Celaya Brothers Gallery. Se trata de una muestra en donde diversos artistas navegan senderos donde la forma de los cuerpos está dada por flujos y resistencias al capital, a través del concepto de la determinación del valor y la deuda inescapable.

Esta imagen data de 1969, de cuando Lene Adler Petersen paseó desnuda por la Bolsa de Valores de Dinamarca con una cruz de madera en la mano. Al suceso se le reconoce como un gesto que feminizó la figura de Cristo, para confrontar el capitalismo patriarcal con la espiritualidad y desde luego, la suavidad femenina.

El proyecto llamado Fidel Velázquez No Está Muerto sigue la materialidad de la producción que llega como una nube de polvo metálica sobre los cuerpos de trabajadores en la Casa de Moneda de México. La idea es que dichos cuerpos adquieran significado y circulen. El tema de la deuda es fundamental en esta serie. 

The Undercommons busca la inestabilidad de la fugitividad; un rechazo a una identidad impuesta en la relación entre el deudor y el acreedor. La premisa de estas obras insiste en el concepto de deuda impagable, esa que suele olvidarse y jamás pagarse?

No te pierdas de esta sugestiva y conceptual exposición, que aborda un tema tan interesante y cotidiano como la deuda a través de maravillosas imágenes que verdaderamente buscan dar cabida al diálogo y el análisis crítico.  

Si en verdad quieres hacer algo, olvida tu deuda y olvídala después

Dirección: Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, col. Roma.

Fecha: Hasta el 1 de abril.

Página web

Exit mobile version