Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver abril en la CDMX
Redacción
No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

¿Qué relevancia cultural tiene la ciudad con más museos en el mundo: la CDMX? Evidentemente mucha. Desde 1790, la Ciudad de México ha venido creando recintos museísticos que en nada se parecen a los de otro lugar del planeta: aquí convergen desde los estilos más clásicos, coloniales y de arquitectura hermosamente antigua, los modernos que ejercitan la creatividad con cientos de propuestas digitales, fotográficas, filosóficas y de contrastes,  hasta los dedicados a recordar nuestra cultura eterna; atestados de historias prehispánicas, símbolos de cultura y mexicanidad. 

Las exposiciones que se exhiben en la ciudad de los museos, la CDMX, son numerosas. Como lo hemos venido haciendo cada mes, hoy te presentamos una lista con las mejores exposiciones encontradas en la capital, y que estarán disponibles durante el mes de abril 2017 y poco más:

 

Björk Digital

FotoMuseo Cuatro Caminos

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*Hasta el 7 de mayo

En Björk Digital vivirás una experiencia inmersiva de realidad virtual (VR) en la que podrás explorar la propuesta de esta artista que experimenta con las más actuales tendencias de la imagen. Mientras en otros lugares han podido disfrutar de sólo algunas de las experiencias, en el Foto Museo Cuatro Caminos se estarán exhibiendo todas las salas: 8 cuartos en los que encontrarás ?Stonemilker VR?, ?Black Lake?, ?Quicksand VR?, ?Mouth Mantra VR?, ?Family VR? y ?Notget VR?.

También se presentará en las salas del museo una retrospectiva de los videos musicales remasterizados de Björk. Además, encontrarás The Biophilia room, un espacio educativo en el que podrás interactuar con las innovadoras apps concebidas por Björk. Leer más…

Dirección: Cerrada Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390 Naucalpan de Juárez

 

Asombrosas criaturas de Theo Jansen

Laboratorio de Arte Alameda

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*Del 19 de abril al 25 de junio

Los hermosos y extraños animales de Theo Jansen formulan un brillante y profundamente sensible cuestionamiento sobre la vida en nuestro planeta y, sobre todo, sobre la relación que tiene ésta con la tecnología humana. Los seres de Jansen son todo un acontecimiento que nadie se puede perder porque hablan, además, de la poesía de la vida (en su sentido más amplio), una que está en constante adaptación a su entorno.

Dirección: Doctor Mora 7, Centro, Cuauhtémoc.

 

Melancolia 

Museo Nacional de Arte

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*Del 4 de abril al 9 de junio

Dividida en cuatro núcleos, esta exposición brindará distintas perspectivas teóricas para poder apreciar transversalmente obras de los distintos periodos artísticos y valorar las cargas afectivas que conllevan a la palabra Melancolia. Alrededor de 140 obras provenientes de la colección del MUNAL forman parte de la exhibición. Además de la invaluable participación de colecciones institucionales y particulares, esta exposición ahonda en la manera en que la melancolía, comúnmente caracterizada por re ejar las pasiones y afectos más oscuros del hombre, es representada en el arte mexicano. La muestra propone una revisión artística que va desde el periodo Novohispano hasta las obras más actuales de principios del siglo XXI.

Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico

 

¿Qué te tomas?

MODO

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*Hasta agosto 20

Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos, por ello es que el Museo del Objeto presenta está importantísima exposición; un recorrido por las bebidas mexicanas que han permeado la vida de los mexicanos. La muestra abarca ejemplos de bebidas mexas de más de 500 años.

Dirección: Colima 145, col. Roma

 

Cuerpos Perfectos & Máquinas Rebeldes. Las voces desobedientes en la revolución de la FashionTech

Lab. de Arte Alameda

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*Hasta 16 de abril

Narrativas alternativas acerca de la moda y la tecnología, y que suscitan el pensamiento a través del humor, se pueden apreciar en el Laboratorio Arte Alameda.Los artistas presentan piezas para corregir nuestra visión del futuro, haciéndola más poética, más democrática y más inclusiva a los distintos tipos de género, raza, sexualidad, habilidades/capacidades y nacionalidad. Exposición realizada en el marco de e-cuerpo. Encuentro de arte & tecnología Wearable, bajo la dirección y coordinación general de Cecilia Sánchez Nava.

Dirección: Dr. Mora, col. Centro 

 

El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974)

Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público 

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*Hasta el 14 de mayo

Explora la obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y de jóvenes escritores, artistas y fotógrafos durante los años sesenta y setenta a partir de una revisión de la colección y archivo de la Sala de Arte Público Siqueiros.

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AHEAD

Centro de la Imagen

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*A partir del 6 de abril

AHEAD, de la artista holandesa Anouk Kruithof, es una obra que comenzó como un proyecto cuestionando la manera de crear un retrato anónimo en el que la identidad del sujeto permaneciera en secreto. Esa búsqueda del anonimato, llevó a la artista a realizar fotografías a diversas personas de espaldas. Capturando así la parte posterior de su cabeza, logrando mantener oculto su género, nacionalidad, edad, expresión facial o expresión alguna emitida.  La colección comprende un total de 1,080 fotografías, que en su conjunto aparenta estar compuesta por puntos individuales, como los pixeles que conforman una imagen. 

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

Dada Zúrich

Casa Luis Barragán

*Hasta el 30 de abril

Probablemente el mundo sería más rígido y poco entusiasta si el dadaísmo no hubiese encontrado un lugar en el imaginario del hombre. Somos una sociedad que frecuentemente descarta la incoherencia, la señala de caótica y poco creíble. Y aunque la realidad nos ha enseñado que nunca nada es lo que parece, la tranquilidad del sistema que vivimos nos hace creer que en efecto es de fiarse. El dadaísmo fue esa apología irónica y protestante a favor del sinsentido, que paradójicamente vino a hacerle cada vez más sentido al arte, mediante métodos exóticos como elready made el cut-up y los cadáveres exquisitos. A 100 años de la existencia de este brillante movimiento, la Casa Luis Barragán nos presenta Dada Zurich, una exposición que reúne material del famoso Archivo Lafuente (especializado en historia del arte del siglo XX) por primera vez en México. En ella podrás encontrar material como  libros, revistas, carteles, folletos, carpetas y grabados realizados por los dadaístas. 

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Dirección: . General Francisco Ramírez 12, Tacubaya.

 

Tres siglos de grabado

Antiguo Colegio de San Idelfonso

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Pese a las flagrantes diferencias que han surgido últimamente entre nuestro país y Estados Unidos, es preciso rescatar la cultura artística que compartimos. Por este motivo, se inauguró la exposición Tres siglos de grabado en el hermoso e icónico Antiguo Colegio de San Ildefonso. En la exhibición, se podrán apreciar obras emblemáticas de artistas como Andy Warhol, Mary Cassatt, Jackson Pollock, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Indígenas norteamericanos, paisajes y guerras son algunas de las temáticas que estos artistas plasmaron en sus grabados.

Dirección:Justo Sierra 16, col. Centro.

Más información. 

 

Hannes Meyer: concepto de diseño colectivo (un homenaje a la Bauhaus)

Museo Franz Mayer

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*Hasta el 28 de mayo

El Museo Franz Mayer rinde homenaje a la Bauhaus, la escuela de arte alemana, con la exhibición del trabajo de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus: Hannes Meyer. Meyer nunca realizó proyectos de manera individual, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño Colectiva. Curada por el Dr. Werner Moller (Bauhaus Dessau Foundation) y Raquel Franklin (Universidad Anáhuac México).

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico

 

Stanley Kubrick, la exposición

Cineteca Nacional

*Hasta el 27 de mayo

Una grandiosa exposición en la Galería de la Cinética Nacional, de esas que vale la pena nunca olvidar. La muestra ?que por cierto es muy grande, un recorrido de aproximadamente 1 hora y media?, es en realidad una travesía profunda por cada una de las películas de Kubrick. Las más simbólicas como 2001: A Space Odyssey (1968) o Lolita (1962), se desdoblan en una sala completa donde podrás acercarte tanto al material de producción utilizado al filmar la película como a cientos de fotografías inéditas, posters de los estrenos y fascinantes sorpresas entre cartas, guiones y apuntes del director. Cabe mencionar que éste es en realidad un recorrido cinematográfico bastante interesante; empieza con el primero de sus filmes y así hasta terminar su legado con los bocetos de la sorpresiva Artificial intelligence, una película que Kubrick planeaba realizar antes de morir. Leer más?

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

Dear reader, don?t read, Ulises Carrión

Museo Jumex

*Hasta el 30 de abril

Una figura clave del arte conceptual mexicano es sin duda Ulises Carrión, quien además la hizo de editor, curador y teórico de la vanguardia artística internacional post-1960. Muchos lo catalogan como un escritor, pero lo cierto es, que el valor intrínseco de su trayectoria se encuentra en su etapa como artista experimental. La exposición extiende muchas de las facetas de Carrión: desde su temprana carrera como escritor joven y exitoso en México hasta sus años de universidad como estudiante de posgrado que explora el lenguaje y la lingüística en Francia, Alemania y Gran Bretaña, a sus numerosas actividades en Amsterdam, donde se estableció en 1972 y vivió hasta su muerte prematura a la edad de cuarenta y nueve. Leer más?

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Amp Granada.

 

Candida Höfer

Antiguo Colegio de San Ildefonso

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Ya sea en el Museo del Louvre o en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, las fotografías de Candida Höfer logran capturar los espacios dotándolos de una espectacular magnificencia, pero a la vez haciéndolos lugares particularmente íntimos. La artista habla de sus imágenes no como fotografía arquitectural, sino como expresiones gráficas en las que el protagonista es una especie de visitante ausente, y es precisamente la ausencia de personas en sus fotografías, lo que las llena de belleza, las habita y las inunda de una espectacular melancolía.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro.

/ Últimos días

 

Monstruosismos

Museo de Arte Moderno

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*Hasta 16 de abril de 2017

La  Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Mural Diego Rivera, presentará Ia muestra Monstruosismos en dos sedes sucesivas, dos capítulos y dos fascículos. La exposición está integrada por 64 impresionantes cuya  estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. De lo más destacado, sin duda, es la obra de Julio Ruelas, el ilustrador mexicano maldito

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Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

 

Big Bang Data

Centro de Cultura Digital

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*Hasta el 9 de abril de 2017

Big Bang Data es un proyecto coproducido por Fundación Telefónica México y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la actualidad. Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, administrativos, empresariales y culturales, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad. La exposición está curada por Olga Subirós y José Luis de Vicente y es una coproducción de Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, col. Cuauhtemoc

 

Caminos de Luz: Universos Huicholes

Museo Nacional de Antropología

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La muestra gira sobre cinco ideas para encontrarse con la cultura wixarikaEl origen, sección en que se abstrae su pasado mitológico y su vivencia en el presente; El espacio, dedicado a la geografía sagrada, escenario de su acontecer ancestral y contemporáneo; y La comunidad, en donde se revela cómo se entrelaza la vida cotidiana de las comunidades huicholas (una población estimada en 48 mil habitantes). Caminos de luz. Universos huicholes, se apoya en cédulas digitales que despliegan fotografías obtenidas por etnógrafos en temporadas de campo junto a estas comunidades, así como en imágenes de los acervos del Sistema Nacional de Fototecas del INAH y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; también cuenta con animaciones que recrean episodios mitológicos de los wixaritari.

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Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

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