MXCity | Guía de la Ciudad de México

Comienzan las actividades por los 100 Años del nacimiento de Leonora Carrington

carrington leonora

Nacida un 6 de abril de 1917, Leonora Carrington llegó al país en los años cuarenta y vivió en la Ciudad de México durante 65 años, ciudad donde compartió un gran legado artístico hasta su muerte, en 2011.

 

Tal vez no exista corriente artística más propensa a encajar con México que el surrealismo. Derivado oficialmente del francés André Bretón ?aunque al menos en México ha existido desde siempre?, el hueste de los surrealistas más importantes de la historia vinieron a tierras mexicanas como si fuesen llamados por un hechizo, el mismo que los condenó a rechazar la razón y crear obras siempre a favor de los sueños. Una de esas mentes brillantes fue Leonora Carrington, a quien todos conocemos perfecto, pues la capital mexicana fue su hogar durante 43 y hasta su muerte, además de que dejó un legado exquisito por toa la ciudad ?recordemos su famosa obra de Las posibilidades de los sueños, un conjunto de esculturas de bronce que se encuentran esparcidas por toda la ciudad?. 

En la celebración del centenar de una de las surrealistas más queridas de México, Leonora Carrington, se tienen planeadas numerosas actividades que apelan a celebrar durante un año completo, el natalicio de la asombrosa novia del viento

A continuación te mostramos algunas de estas fabulosas actividades, de las que hasta ahora se saben que están disponibles para disfrutar en la capital:

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentará una exhibición de 20 esculturas en bronce, entre las que se encuentran: Palmist, La tamborilera y la inventora del atole. También se mostrarán grabados, dibujos y objetos pertenecientes a Carrington, y que reflejan parte de su vida en Europa, especialmente de su infancia y adolescencia.

La exhibición estará disponible hasta el 17 de junio en la Galería Metropolitana.

Dirección: Av. Medellín No.28.Roma norte

Horarios: 19:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

La Biblioteca de México expondrá una muestra de documentos que incluye copias de cartas a Andre Breton, Alice Rahon entre otras celebridades, y obras bibliográficas de ensayos de teatro, una de las facetas poco reconocidas de la artista, quien por cierto también era dramaturga y escenógrafa. En esta muestra, podrás admirar también fotografías de sus obras y se realizará un coloquio internacional. Entre los personajes que asistirán se encuentran su hijo Gabriel Weisz Carrington, además de su nieto Gabriel Weisz. Este será el primero de una serie de eventos que terminarán con una exhibición antológica expuesta en 2018 en el Museo de Arte Moderno.

Dirección: Tolsa No.4, Col. Centro.

Horarios: a partir de las 10:00 hrs.

Entrada libre

 

El Centro Cultural Helenico montará 3 relatos de Leonora Carrington bajo la dirección del dramaturgo Christian Courtois: Memorias de Abajo, una emocionante obra con títeres, sombras y actores,  que se desenvuelven bajo los cuentos de Carrington. En ellos se narra parte de su vida que marcaron la creación de sus obras (como el amor por los caballos o su relación con su padre), muy al estilo surrealista y fantástico.

Dirección: Foro la Gruta / Av. Revolución 1500, Col. Gpe Inn

Costo: $150 pesos

Finalmente, el director de cine Gibrain Bazan, filmó el documental "Territorio Leonora" que puedes ver gratis online en este link. Cuenta la vida de Carrington en la Ciudad México, en especial en su estancia en la colonia Roma, donde el director tuvo oportunidad de conocerla en un mercado y, sin saber quién era ella y se hicieron grandes amigos. 

Aun faltan muchas actividades por develarse, que intentarán recordar el imaginario de una fabulosa mente que decidió simplemente elegir la capital mexicana para vivir.

También en MXCity: La casona de Leonora Carrington se convertirá en el nuevo museo de la CDMX

  

Exit mobile version