MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotografías de la verdadera belleza mexicana (libre de estereotipos)

Dorian Ulises López retrata la singular belleza de México, libre de prejuicios, en su colección Mexicano

 

Vivimos en un mundo en el que los cánones de belleza se encuentran delimitados por estereotipos de lo que se supone es la belleza de una persona en Occidente. El fotógrafo Dorian Ulises López reta estos estereotipos con su trabajo, en una serie titulada Mexicano: retratos que celebran la belleza de nuestro país, realizados en sus viajes por México.

Actualmente esta colección de fotografías se expone en la bienal del Museo Whitney de Nueva York, como parte de una pieza colectiva de López, al lado del artista estadounidense de origen mexicano Rafa Esparza, quien se familiarizó con las fotografías del primero a través de su cuenta de Instagram (@mexicanomx).

La colección de retratos de Dorian Ulises López muestran personas mirando, casi siempre, a la cámara, una cualidad que los dota de una profunda honestidad. Del mismo modo, los personajes seleccionados nos permiten, a través de sus rostros, sus adornos, sus expresiones y el contexto que los rodea, asomarnos a la cultura urbana de México. Estas escenas son, justamente, lo que permite al fotógrafo y al espectador identificarse con estos personajes.

Una de las cosas que más me sorprende del mexicano es el mestizaje, la gente está muy evolucionada físicamente, son personas muy sofisticadas”, especifica Dorian López, y es verdad, los rostros que su infinita sensibilidad nos presenta no solamente están completamente alejados de los estereotipos más comunes de belleza, sino que muestran rostros hermosos y espectacularmente especiales.

En un momento en el que lo mexicano está en boca de todos y no por las mejores razones, el trabajo de un artista como Dorian Ulises López pareciera un oasis en el desierto, un espacio en el que lo verdadero es más importante que el estereotipo y los cánones.

 

 

 

Exit mobile version