MXCity | Guía de la Ciudad de México

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

museo de la estampa

Más de 1000 imágenes componen esta magnífica exhibición, en el Museo Nacional de la Estampa.

 

En lo que fuera una parroquia en épocas coloniales hoy se erige el Museo Nacional de la Estampa. Desde 1986, este recinto se encarga de albergar la obra artística nacional en estampa, y su más reciente exposición enaltece las distintas técnicas gráficas tradicionales como el cobre, plomo y madera, así como la litografía.

La exhibición lleva por nombre Impresiones de México, la estampa y las publicaciones del siglo XIX, y está enfocada a difundir la creación gráfica mexicana decimonónica y resaltar sus relaciones con el desarrollo tecnológico que marcó a la industria de las artes gráficas y el auge editorial acontecido en México a lo largo de ese siglo.

Según el director del Munae, Santiago Pérez Garci, dicha relación derivó en el desarrollo de una de las expresiones más importantes para la cultura visual del México moderno. Verdaderamente se trató de una prolífica producción de obras fundamentales en la historia del grabado y la estampa de nuestro país.

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional.

Asimismo, hay una colección dedicada a la infancia y al mundo, otra a partituras románticas, escenas de bailes, festividades sociales de la época, temas científicos y técnicos.

La exposición presenta un conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación  e impresión de imágenes ilustradas, así como el imaginario con el que se fraguó la identidad de una nación y sociedad. Integrada por más de 1000 imágenes, esta exposición cuenta con un repertorio de artistas del calibre de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX realmente es una fascinante muestra, un recorrido inigualable que deja ver un lado importantísimo dentro de las artes visuales de México. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor.

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

Exit mobile version