Arte y Cultura
La historia de una calle: ¿quién fue Mariana Rodríguez del Toro Lazarín?
Mare Loustaunau
La pintoresca calle de La Lagunilla hace alusión a una de las heroínas secretas de la Independencia.
mariana rodriguez

Mariana Rodríguez del Toro fue la mente maestra de una de las conspiraciones insurgentes.

 

En el corazón de la ciudad, justo donde inicia el barrio de la Lagunilla, se ubica una linda calle llamada Mariana Rodríguez del Toro Lazarín, y es la que se encarga de unir dos emblemáticas arterias del Centro Histórico: República de Chile y Allende.

Se trata de una pintoresca calle peatonal, que destaca por las coloridas edificaciones del siglo XIX que yacen en sus costados y la profusa cantidad de jardineras con altos árboles que viven a lo largo del camino. Es verdaderamente uno de esos lugares entrañables del centro, que da gusto encontrar y recorrer; pero más que una calle es un recordatorio de la etapa de independencia en nuestro país y el papel que jugaron las mujeres durante las tertulias secretas que se organizaban.

mariana rodriguez

Mariana Rodríguez del Toro fue una novohispana que simpatizó con el movimiento insurgente. No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, sin embargo, se estima que fue alrededor de 1790.

Pese a que la Independencia de México se recuerda fue en 1810, lo cierto es que fueron años de conspiración y batallas las que le otorgaron finalmente la libertad al país. De los planes que se gestaron destacan aquellas conspiraciones que se concibieron en secreto, dentro de las residencias novohispanas que escondían detrás del concepto de la tertulia.

Varias mujeres resuenan en la historia de la Independencia, tales como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. Pero también conviene remembrar a Mariana Rodríguez del Toro, y a su esposo don Manuel Lazarín, pues fue en su casa donde se planeó la Conspiración del Año de 11, el Lunes Santo de 1811.

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La pareja se encontraba en su hogar con un grupo de amigos. Después de las 8:30 de la noche la amena reunión fue irrumpida por las intensas campanadas de la Catedral y otros ruidos de artillería. La Corona estaba celebrando la aprehensión de Miguel Hidalgo y otros compañeros. La noticia entristeció a los presentes, pues llegaron a la conclusión de que el movimiento había llegado a su fin.

No obstante, doña Mariana dijo:

“¿Qué sucede, señores? ¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros? ¡Libertar a los prisioneros: tomemos al virrey, ahorquémoslo!”

Durante aquella reunión se acordó apoyar la idea de Mariana, inclusive se estableció fecha para la aprehensión del virrey. Cabe mencionar que el plan fracasó, pero sin duda despertó al pueblo y sus ganas de seguir con los planes de independencia, a pesar de la captura del cura Miguel Hidalgo. La conspiración que nació esa noche vio la integración de escritores, abogados y hasta miembros del clero y la nobleza.

A doña Mariana y a su esposo los apresaron, y aunque la amenazaron, Rodríguez jamás delató a los demás miembros de la rebelde agrupación. Fue hasta 1820 cuando la pareja fue dejada en libertad. Hoy recordamos a Mariana con la calle homónima, que también se le conoce como la puerta de La Lagunilla o la calle Jardín. Es importante recordar esta historia la próxima vez que se pasee por este hermoso camino…

cocktail week
Las sublimes fotos que Humberto Zendejas le tomó a Marilyn Monroe
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Mira algunas de las imágenes que Humberto Zendejas, "el fotógrafo de las celebridades" le hizo a la diva de Hollywood Marilyn Monroe en 1962.

Mira la galería de fotos de este fotoperiodista mexicano.

 

Humberto Zendejas fue un fotorreportero independiente de las celebridades, que deambulaba por estudios de radio, cine, teatros, cabarets y centros nocturnos encontraba las imágenes que lo catapultarían a las primeras planas de diarios y revistas. Su prolífica producción se encuentra archivada en 28 000 negativos que son un verdadero acervo cultural del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX.

Humberto Zendejas Vargas nació en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México en 1933, y se inició como fotorreportero a principios de la década de 1950 y culminó en 1986. Su padre, el fotoperiodista Luis Zendejas, le enseñó  las artes del revelado y la impresión fotográfica. Publicó en diarios como El Metropolitano, Órbita y Cine Mundial. Además, colaboró en revistas como Venus y Su otro yo.

 

 

Algunas de sus entregas se presentaron en las páginas de Excélsior y El Universal. En el ocaso de su vida vendió fotografías en el bazar que se instalaba los fines de semana en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. La única exposición que realizó en vida fue en el año 2009, en la estación Metro Pino Suárez, titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México.

De su vastísima producción fotográfica para la prensa, restan solamente 28 000 negativos agrupados por tema en 1 036 sobres que cubren el periodo de 1953 a 1994. Estos materiales conforman lo que hoy se conoce como Archivo Humberto Zendejas, que se encuentra bajo la custodia de su hermano, el también fotógrafo Luis Zendejas Vargas.

 

 

 

José Alfredo Jiménez, Lupita Palomera, las Hermanas Huerta y Javier Solís son algunos de los nombre que retrató Zendejas, pero también se encuentra nombres como el de Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis, Glenn Ford, Mauricio Garcés, Lilia Prado, Gabriel Figueroa y Emilio Fernández. Algunas tomas de las películas con el luchador Blue Demon, Germán Valdés “Tin Tan”, Tere Velázquez, Armando Silvestre, Gina Romand y Noé Murayama, son las que han quedado para la posteridad, pero sobre todo las tomas que le hizo a Marilyn Monroe.  Aquí te dejamos con una galería de fotos de Humberto Zendejas.

Comisionado por el periódico Órbita Semanal, el fotógrafo fue uno de los que registró aquel acontecimiento del jueves 22 de febrero de 1962 en el Hotel Continental Hilton, cinco meses antes de la muerte de la actriz; 18 negativos con la imagen de la sensual Marilyn forman parte del tesoro gráfico que Zendejas reunió a lo largo de seis décadas (entre los años 50 y 80) como fotorreportero y cazador de personajes del espectáculo, la cultura, los deportes y la política.

 

 

 

 

 

 

I AM NOW NAKED, exposición que explora el arte anamórfico a través del color
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I AM NOW NAKED es una transición del monocromatismo a una completa explosión de color. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital.

El anamorfismo es uno de los fenómenos artísticos más innovadores dentro del expresionismo abstracto, en el cual nuestra percepción se ve desafiada por la precisa manipulación de la perspectiva. Esta corriente es célebre en las artes visuales tanto por el famoso cuadro de Los embajadores, de Holbein, como por algunos de los dibujos y grabados del popular M. C. Escher.

El encanto del arte de la no-forma suele ser la doble sorpresa que nos depara el efecto y la explicación del efecto. Por un lado, nos sorprende que nuestros sentidos y nuestra percepción, en los que confiamos plenamente por principio de supervivencia, puedan ser engañados; por otro, cuando conocemos el fundamento de la ilusión, nos sorprende que puedan ser engañados tan fácilmente.

Con todo, quizá encontramos algún tipo de placer secreto y hasta un poco irracional en saber que después de todo la realidad no es únicamente la que nos entrega nuestra cognición, y que hay fenómenos que pueden trampearla y hacerla titubear.

La abstracción de las formas en el arte se trata, en suma, de un proceso que combina el desciframiento y la duda, el cuestionamiento de nuestra percepción sensorial como mecanismo de aprehensión del mundo y, al mismo tiempo, la pregunta por la realidad o la veracidad de eso que nuestro sentidos nos hacen percibir.

 

 

 

I AM NOW NAKED es la exposición más reciente del cuerpo de obra de la artista mexicana Elvira Smeke (México, 1978), el cual surge a partir de la búsqueda del grado cero en la forma estética por medio de la instalación escultórica, la pintura y la manipulación de la imagen digital.

Las piezas mostradas en esta exhibición son producto de una serie de acciones a puerta cerrada, largas caminatas y una dosis de juego a través de los cuales la artista explora los preceptos filosóficos ligados al feminismo de Luce Irigaray y Hélène Cixous y bajo el estudio del cuerpo propuesto por Judith Butler generando así nuevas narrativas a sus propias interrogantes y su posición en la producción plástica internacional.

 

 

 

 

Elvira Smeke, se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018).

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Sonora MUSAS con su exposición YO SOY ANTES, YO SOY CASI, YO SOY NUNCA (2017), abordando la problemática de feminicidio en México, violencia y feminismo. Participó en la exposición Feminicidio en México, YA BASTA en el Museo Memoria y Tolerancia (2017). Su obra ha sido expuesta en instituciones en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

 

 

 

 

 

Smeke comenzó a explorar los límites de la no-forma y la abstracción contenida a partir de un ejercicio pictórico que se resume en tres cuerpos de obra que fungen como punto de partida hacia lo no convencional. El recorrido de la muestra lleva al visitante a la autoconciencia por medio de la transición del color y la experimentación de la forma en el espacio, desde los bordados monocromáticos de las series To Be y I AM NOW NAKED hasta llegar a la manipulación digital y la explosión de los colores relacionados con el contexto urbano en las fotografías que componen las series Going y Just Walking.

 

 

 

La exposición ofrece un conjunto de posibilidades de experimentar el mundo con diferentes resultados y por medio de un cambio constante de las relaciones entre el contexto y el visitante. Esta relación se da tanto a nivel físico, por medio de las instalaciones escultóricas y breves ejercicios tridimensionales como en un nivel visual por medio de las obras expuestas.

 

 

En I AM NOW NAKED, podemos ver piezas hechas de 12 de los más de 50 ejercicios que Elvira Smeke ha hecho para encontrar el grado cero. Podemos ver una transición del monocromatismo a una completa explosión de color, como bien dice su curador, Alberto Ríos de la Rosa. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital. También hay piezas bordadas a mano y un acercamiento a la literatura, que son técnicas y soportes que ha utilizado anteriormente, pero ahora lo hace desde otro ángulo creando nuevas formas e incluso, nuevos lenguajes.

 

 

 

I AM NOW NAKED

Dirección: Plaza de la República 20, 4ª Piso.

Cuándo: miércoles a domingo de 10 am a 7 pm. Hasta el 7 de abril

Citas: Sarahi Carrillo sacarrillogarza@hotmail.com

Brutalismo en la Ciudad de México, 10 formidables edificios
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Estos edificios brutalistas son cuerpos que invaden bosques y zonas urbanas integrándose bien al terreno que los rodea y creando diversas atmósferas en la ciudad.

El Brutalismo arquitectónico es uno de los sellos distintivos de nuestra Ciudad.

 

La arquitectura brutalista no puede pasar desapercibida, ya que es difícil esconder gigantes de concreto u otros materiales que dan la impresión de estar detenidas en la idea de un futuro distópico imaginado en el pasado. Cada uno de los elementos que los conforman están hechos con materia en su forma más pura, no es casualidad que la palabra brutalismo venga del término en francés béton brut que literalmente significa “concreto crudo”.

El brutalismo es, en efecto, una estética donde nada quiere ser más de lo que es, y nada lo es. El concreto es concreto, el ladrillo es ladrillo, la piedra es la piedra, y hay una belleza honesta en eso. Hoy en día, la discusión sobre los valores estéticos de la arquitectura brutalista está de nuevo sobre la mesa. 

 

 

Este estilo es derivado del movimiento moderno que tuvo su auge en México entre los 60 y los 80, cuyo rasgo característico es el acabado “en bruto” de los materiales de la obra. Algunos reconocidos arquitectos, como Teodoro González León, Orso Núñez Ruiz-Velasco, Pedro Ramírez Vázquez y Abraham Zabludovsky, fueron promotores de esa arquitectura institucional.

La Ciudad de México es un escaparate de edificios brutalistas, que tuvieron poco éxito entre la población, pero que hoy en día son una afortunada sorpresa urbana que le pone pausa a lo cotidiano y te da un momento para ver hacia arriba y pensar que en esta ciudad basta tener los ojos abiertos para maravillarte. A continuación una lista de los edificios brutalistas más hermosos de la capital:

 

El Auditorio Nacional

Av. Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo.

 

 

Su construcción se concluyó en 1953 y en 1989 fue cerrado al público para su remodelación integral, hecha por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.  El edificio fue ampliado en su capacidad, se le revistió su fachada tratada con martelina (sello de las obras de ambos arquitectos), se mejoraron instalaciones en general y fue provisto de mejoras acústicas​ y equipo escénico. Al finalizar la remodelación, quedó como un recinto de excelencia internacional, tanto para los artistas como para el público.

 

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán.

 

 

Enclavado en la reserva ecológica del pedregal de Santo Domingo, al sur de Ciudad Universitaria, se encuentra este conjunto arquitectónico diseñado por Orso Núñez Ruiz-Velasco y Arcadio Artis Espriu. Está integrada por varias salas, una Biblioteca y Hemeroteca y el Centro de Estudios sobre la Universidad. Núñez decidió utilizar el concreto en sus elementos estructurales y en las superficies de fachada, explorando la plasticidad de los edificios, además de propiciar variaciones tonales en fachadas, columnas y pisos a través de los agregados, como la huella que imprime la cimbra en el concreto y el efecto de la luz solar sobre los volúmenes.

 

El Colegio de México

Carr. Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal.

 

 

Este edificio es fiel representante de la arquitectura brutalista mexicana de los años setenta, que ha sido sede de uno de los centros de educación de posgrado de mayor tradición en México. Se trata de una topografía sumamente irregular por tratarse de las faldas del cerro del Ajusco -cubiertas miles de años atrás por la lava del Xitle– y con esta premisa, los arquitectos buscaron la forma de adaptarse al terreno.

 

Embajada de Japón en México

Paseo de la Reforma 243, Torre Mapfre, Piso 9, Cuauhtémoc.

 

 

En este proyecto participaron dos maestros importantes del estilo moderno internacional, el arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker, Kenzo Tange y el célebre arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Esta colaboración también contó con la presencia del mexicano Rosen Morrison y logró mostrar la dignidad de la cultura oriental en el occidente. La Embajada de Japón en México fue construida en 1976, es una muestra de la concepción de proyectos conjuntos que lograron reunir a dos culturas tan diferentes y al mismo tiempo tan representativas de la arquitectura moderna.

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Insurgentes 3000, C.U., 04510 Ciudad de México.

 

 

El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento, de modo que el proyecto arquitectónico a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario, cuyo edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.1 Éste fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubicó La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

 

Museo Rufino Tamayo

Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

El diseño comenzó en 1972  y la construcción hasta 1979, dando como resultado un edificio que hizo merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes”, a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica.

 

Casa Taller de Agustín Hernández

Bosque de Acacias 61, Bosque de las Lomas.

 

 

El taller y hogar de Agustín Hernández fue diseñado por él mismo el año 1975, en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles. Como si flotara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; el lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja, observa y descansa.

 

Palma 555

Paseo de Las Palmas 555, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

 

 

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.

 

Palacio de Justicia Federal

Niños Heroes 132, Doctores, Cuauhtémoc.

 

 

El Palacio de la Justicia es una magnífica fábrica creada por Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers con la calidad emblemática y expresa material y conceptualmente el ágora ciudadana. La columnata o peristilio rectangular evoca quizás los espacios públicos de la polis, subrayando el lugar superior de la sede de los juzgadores. Rectilínea y poderosa alude a los pórticos marmóreos de la Hélade.

 

Torre Arcos Bosques Corporativo (Torre ‘El pantalón’)

Paseo de los Tamarindos No. 400 A, Bosques de las Lomas, Cuajimalpa.

 

 

Este edificio fue obra de González de León con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Cuando concluyó su construcción, era el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y por su forma se convirtió en un icono de Bosques de las Lomas. Forma parte de la innovación arquitectónica que vivió esa parte de la Ciudad de México, a partir de que, el 28 de agosto de 1980, el gobierno local autorizó la construcción de edificios de más de 161 metros de altura en la sección XVII de Bosques de las Lomas.

Las 15 salas favoritas de los amantes del cine en la ciudad
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Déjate cautivar por estos sitios para tener una experiencia cinematográfica fuera de las salas de cine habitual, y visita alguno de estos lugares increíbles.

Algunas de las mejores opciones para disfrutar cine en la CDMX.

 

A la par con el cine mudo nació el cine club y las publicaciones de gente apasionada por el séptimo arte, donde discutían intereses por ver diversas obras. Cuando llegó la era del sonido, había más personas interesadas en ver películas antiguas, lo que llevó al establecimiento de organizaciones como la Cinémathèque Française, el primer archivo importante dedicado a la preservación de películas.

Quizás la comunidad cinéfila más notable del siglo XX fue la que se desarrolló en París en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La afluencia de películas extranjeras que se habían retenido durante la Ocupación, así como los programas de proyección de los cine clubes locales, generaron interés en el cine mundial entre la cultura intelectual juvenil de la ciudad. Fueron ellos los que nos dejaron una plantilla para futuros grupos de ideas afines al tener un gran entusiasmo por las películas antiguas y contemporáneas.

Para los amantes contemporáneos de este arte, te dejamos 10 alternativas para ir a ver cine de calidad.

 

Cine Villa Olímpica

Insurgentes Sur 3493, dentro de la Villa Olímpica, en Tlalpan.

 

 

Principalmente se dedica a la exhibición de cine mexicano de todo tipo, en sola sala, 440 asientos y la nostalgia de los años pasados, lleno de cine independiente, clásico y estrenos. Además realiza muchos festivales y ciclos de cine extranjero. Lo mejor es que ofrece diversas actividades como matiné dominical para niños y jueves de documentales.

Cuándo: Todos los miércoles, jueves, viernes (16:30 y 19:00), sábados (11:00, 16:30 y 19:00) y domingos (12:00, 14:30 y 16:30) de agosto.

Entrada libre

Sitio web

 

Cine Club Condesa

Av. Veracruz 102, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

 

 

Este cine club creó un circuito alternativo de salas y espacios abiertos que funcionan como una verdadera opción para el público cinéfilo y en desarrollo. Estos espacios permanentes de exhibición en Museos y Centros Culturales, así como los proyectos temporales y festivales, son parte fundamental de la diversidad cinematográfica en esta gran ciudad.

Cuando: Lunes de 20:00 a 22:00

Entrada y palomitas gratuitas

Sitio web

 

Faro Aragón

517 S/N, Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón.

 

 

El Faro Aragón está dedicado completamente a la cultura audiovisual y a los oficios relacionados a ésta. Además de los distintos cursos que se ofrecen (fotografía, sonido, maquillaje, vestuario…), todo el tiempo hay diferentes actividades como proyecciones, estrenos, retrospectivas, ciclos y convocatorias para que cualquiera pueda participar y ser parte de todos los chilangos que aman el arte y, principalmente, el cine.

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00

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Le Cinéma IFAL

Río Nazas 43, Cuauhtémoc.

 

 

Una muestra más de que el cine no conoce fronteras es Le Cinéma del Instituto Francés de América Latina (IFAL), la cual es una sala de cine abierta todos los días al público en general. Y aunque su fuerte es la exhibición de cine francés tanto clásico como contemporáneo, también da oportunidad a cintas independientes de otras naciones; pero eso sí: cuidando mucho la calidad. Aquí no sólo se va a ver los estrenos sino que se realizan diversas actividades como premieres, ciclos y cine debates que acercan a los espectadores con los realizadores a través de las charlas que se hacen después de cada proyección.

Cuándo: Lunes a Domingo, consulta cartelera.

Cuánto: General: $45 Descuento: $35

Sitio web

 

Barrio Alameda

Dr. Mora 9, Centro.

 

 

En esta azotea disfrutarás la experiencia de ver una película desde las alturas y al aire libre. Es el punto de encuentro para viajeros, personas con grandes ideas y amantes de los sabores. El Barrio Alameda es un complejo que reúne lo urbano, gastronómico y cultural que, inesperadamente, también le dedica un espacio a los cinéfilos y noctámbulos. Lo único malo es que tienes que esperar la función, así que deberás estar al tanto en su página de facebook.

Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 23:00

Las palomitas son gratis e ilimitadas.

Sitio web

 

Pulquecinema Insurgentes

Insurgentes Sur 226, Roma.

 

 

Cada noche de miércoles se exhiben películas mexicanas que han tenido muy poca o nula distribución; incluso son presentadas por los propios realizadores. Así que además de ser un lugar de diversión y relajamiento, es también un espacio alternativo en el que jamás encontrarás un largometraje famosísimo internacional, pero sí una película bien mexicana, acompañada de un delicioso curado.

Cuándo: Miércoles 20:00 a 22:00

Entrada libre

Sitio web

 

Museo Nacional de Arte de México

Tacuba 8, Centro.

 

 

En el MUNAL se realizan constantemente ciclos y proyecciones temáticas sobre distintas cuestiones que aquejan a la sociedad o que sirven para generar conciencia. Tienes que estar pendiente de su calendario de actividades, porque muy seguramente este museo tendrá un espacio cinematográfico dedicado a los acontecimientos y fechas más relevantes de cada mes.

Cuándo: Consulta cartelera aquí

Entrada libre

Sitio web

 

Videoteca digital “Carlos Monsiváis”

Avenida México Coyoacán 389, Xoco.

 

 

Dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional se encuentra la videoteca que además de ser un lugar en el cual se puede disfrutar de un catálogo muy extenso (7 mil títulos de cine mexicano y extranjero, que incluye la selección personal de Monsiváis conformada por 2 mil cintas); es un espacio de consulta e investigación en el que sólo es necesario llenar un formulario de registro y listo, el acceso es totalmente gratuito.

Cuándo: Miércoles 20:00 a 22:00

Entrada libre

Sitio web

 

The Movie Company

San Jerónimo 263, Tizapan.

 

 

Esta sala de cine alternativa exhibe todo tipo de películas: desde los grandes y esperados estrenos, hasta ciclos como el francés y pequeñas producciones independientes. Pero lo mejor no es la comodidad de sus butacas o la gran variedad de su cartelera, sino que todas las salas cuentan con servicio de bar. ¿Qué más podríamos pedir?

Cuándo: Lunes a domingo de 13:00 a 21:00

Cuánto: Desde $55 en miércoles

Sitio web

 

Bosque Cinema

Parque Nacional Bosque de Tlalpan, Camino a Santa Teresa Parque del Pedregal.

 

 

El Bosquecinema está en la salida del estacionamiento del Bosque de Tlalpan, y cada primer fin de semana del mes, podremos disfrutar de una función a la intemperie rodeados de naturaleza y tranquilidad. Este espacio fue el último en unirse a las actividades de cine al aire libre en la CDMX, pero desde su incorporación se ha convertido en un referente al sur de la ciudad.

Cuándo: Primer sábado de cada mes 20:00 hrs

Entrada gratuita

Sitio web

 

Autocinema Coyote

Av de los Insurgentes Sur 1729 Guadalupe Inn.

 

 

Al más puro estilo de los 50, cada semana el Autocinema Coyote nos presenta divertidas cintas que podemos ver desde la comodidad de nuestro auto. Este es un plan perfecto para ir con tu pareja, aunque también es muy divertido ir con tus amigos o familia. La idea es que disfrutes de una experiencia diferente junto a las personas que más te importan. Existen diferentes sucursales en la ciudad y dependiendo del lugar serán las películas disponibles.

Cuándo: Consulta la cartelera aquí

Costo: $250 boleto válido por auto sin limite de pasajeros

Sitio web

 

Cineteca Nacional

 

 

Cualquier persona enamorada de Coyoacán ha tenido que detenerse en este sitio. Se trata del único organismo gubernamental que se encarga de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir las obras cinematográficas tanto del país como del mundo. Inundado de un ambiente bohemio y artístico, la CN brinda una variedad de largometrajes de cine de arte, así como una cafetería y librería que valen la pena visitar al menos una vez.

Web: Cineteca Nacional

Dirección: Av. México-Coyoacán 389 , Col. Xoco, C.P. 3330, México, Distrito Federal

Horarios: De martes a sábado, 11:00 – 21:00 hrs.

 

Cine Tonalá

 

 

Ubicados en el corazón de la colonia Roma, el cine Tonalá refleja el amor a las artes audiovisuales  independientes que habita en la ciudad de México. Este inmueble no sólo ofrece una cartelera interesante, también una diversidad gastronómica y educativa dentro de sus aulas. ¿Qué esperas para ir?

Web: Cine Tonalá

Dirección: Tonalá 261, Roma Sur, México, Distrito Federal

Horarios: Todos los días, 13:00 – 00:00

Teléfono: (55) 5264 4101

 

Cinemanía Plaza Loreto

 

 

Imagina un lugar donde hay una buena tecnología en los proyectores del video, una buena selección de películas reconocidas en festivales alrededor del mundo, un ameno bar, una librería especializada y música de fondo. Este lugar se encuentra en Plaza Loreto, y cuenta tan sólo con tres salas de proyección con precios que varían desde 30 pesos hasta 60 pesos.

Web: Cinemanía Plaza Loreto

Dirección: Av. Revolución esq. Río Magdalena, Col. Tizapán San Ángel.

Teléfonos: 5616 4836 ó 5616 4837

 

Centro Cultural Digital

 

 

Este sitio es ideal para experimentar el cine en diferentes ámbitos y maneras. Aquí podrás encontrar no sólo películas, también talleres de cines, pláticas con realizadores y productores contemporáneos e inclusive ejercicios de apropiación.

Web: Centro Cultural Digital

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez.