MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lugares para encontrar paz y tranquilidad en la Ciudad de México

paz

Ante el estrés, la mejor respuesta es salirse momentáneamente de la rutina.

 

Hace unos meses salió un estudio poco alentador respecto a la salud mental de los habitantes de la CDMX. De acuerdo al INEGI, el 70% de los chilangos padecen estrés debido al tráfico, las responsabilidades cotidianas y la falta de actividad física.

Aunque parezca una trivialidad, el estrés es la causa de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad, según algunos especialistas un pico alto de ansiedad puede generar: depresión, hipertensión e incluso cáncer, por lo que definitivamente es un tema al que le debemos poner atención.

La solución más clara a esta problemática es sin duda tomárselo con calma, respirar profundamente  y por qué no, meterse a unas clases de meditación para aprender a controlar el loco devenir de los pensamientos.

Otra posibilidad para remediar el estrés es ubicar aquellos lugares de la Ciudad de México en los que reina la paz y la tranquilidad. Esos santuarios silenciosos que están medio del caos y que ofrecen a los visitantes, al menos momentáneamente, un poco de silencio y un poco de naturaleza,  para salirse de la locura y encontrar serenidad.

Hemos seleccionado algunos espacios públicos y gratuitos de la CDMX que viven en medio de la gente y el tráfico, y que son perfectos para que cualquiera que necesite paz, la encuentre.

 

La Fonoteca Nacional de México

De entre todas las casas hermosas que hay en la calle Francisco Sosa de Coyoacán hay una que se destaca por su belleza e impecable arquitectura se trata de un inmueble que en otra época era conocida como la casa de Alvarado, un espacio repleto de rincones secretos que además cuenta con un amplio jardín en el que cualquiera puede sentirse tranquilo. Por otro lado, la Fonoteca tiene en su interior, un acervo impresionante que tiene los sonidos de México y una sala de lectura perfecta para los que buscan silencios.

Dirección: Avenida Francisco Sosa  883, colonia Santa Catrina, Coyoacán. 

 

Parque Loreto y  Peña Pobre

Un tesoro natural, ubicado en el sur de la capital mexicana que cuenta con 21,000 metros cuadrados llenos de áreas verdes, una librería especializada en temas ecológicos, una granja de autoconsumo que es un ejemplo en la CDMX y una serie de talleres para niños. Peña Pobre es un espacio perfecto para los que quieren relajarse en compañía de los árboles y del sonido tranquilo de un manantial que está en el lugar.

Dirección: Av. San Fernando 765, Tlalpan, Peña Pobre

 

El Jardín Botánico de Chapultepec

Este increíble jardín cuenta con cuatro hectáreas que exhiben una variedad impresionante de tipos de plantas y especies florales endémicas de México. Desde su fundación este oasis urbano se ha convertido en el más importante de su tipo en América Latina, por su belleza única en el mundo. Además, es el lugar ideal para emprender caminatas o para sentarse, contemplar la naturaleza un rato y olvidarse de todo.

Dirección: Frente al Museo Tamayo Arte Contemporáneo, entrada por Paseo de la Reforma.

 

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

A cinco minutos de la Delegación de Tlalpan, los capitalinos tienen la posibilidad de internarse en un bosque majestuoso en el abundan distintas especies de pinos y se pueden ver de cerca los famosos conejos de los volcanes, que aún caminan libres entre los árboles y las áreas verdes. El Ajusco es el lugar perfecto para salirse de la rutina y comer un rico caldo de hongos en medio de la niebla y el silencio de la naturaleza.

Dirección: Carretera Picacho-Ajusco, Tlalpan. Dirección General de Desarrollo Sustentable. Coscomate y San Juan de Dios.

 

Los Viveros

En medio del tráfico de Avenida Universidad, hay un parque en el que los protagonistas son los fresnos, los eucaliptos, el canto suave de los pájaros y el olor a tierra mojada. Basta poner un pie en Viveros para entrar a un rincón saludable que llenará nuestros pulmones de aire y nos incitará a tomar una de las tantas clases de yoga al aire libre que todos los días se imparten gratuitamente en el sitio.

Dirección: Av. Progreso 1, Coyoacán, Del Carmen

 

Centro Cultural Universitario

En el corazón de la UNAM hay un espacio mágico, en el que los visitantes pueden empaparse de arte e ir al teatro, escuchar un concierto clásico, ver alguna película de autor y hasta ser testigo de las mejores funciones de danza que hay en el país. Además de todas estas maravillas artísticas, el CCU  cuenta con muchas  áreas verdes; perfectas para echarse a leer, un museo de arte moderno en el siempre hay una exposición interesante y el sensacional Espacio Escultórico.

Dirección:Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán

Exit mobile version