Los 10 lugares más psicodélicos de la Ciudad de México
Jaen Madrid
Texturas, tonalidades, armonía visual y demás detalles de la vida cotidiana en la capital, nos muestran la maravillosa psicodelia que se desborda discretamente en una urbe tan estructurada y a su vez minuciosamente caótica como la nuestra

Incluso dentro de las zonas urbanas, existen lugares de espléndida belleza natural que destacan por sus piezas y detalles multicolor. Lugares alucinantes que de alguna manera metafórica manifiestan el inconsciente de aquellas personas que hacen posible su estética visual. En la Ciudad de México encontramos muchos lugares como estos, algunos diseñados específicamente para denotar “aquello que manifiesta la mente” (el significado literal de la palabra psicodelia) entre un infinito de rasgos que definen nuestra identidad cultural mexicana. Otros más, son provocados espontáneamente por las costumbres y el paso del tiempo del que nos hemos servido para reforzar, tanto nuestra herencia prehispánica, como la transformación de nuestro pensamiento a través de culturas foráneas.

Los siguientes lugares nos muestran –mediante texturas, tonalidades y demás detalles de la vida cotidiana–, la  maravillosa psicodelia que se desborda discretamente en una urbe tan estructurada y a su vez necesariamente caótica como la nuestra:

 

1. Lago de Xochimilco 

lago de xochimilco

El barrio de Xochimilco (en nahuatl: campo de flores) es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un espacio  que tiene sus orígenes en la época prehispánica, aproximadamente hace mil años, cuando los primeros nativos se sirvieron del entorno para inventar un sistema agrícola alternativo que les permitiese abastecerse de alimentos en una zona predominantemente acuífera: la chinampa, ese misterioso método para sembrar a través de pequeñas islas artificiales.

Dentro de esta colonia encontramos a uno de los cinco lagos que conforman la cuenca lacustre del valle de México, un laberinto acuoso gobernado por las famosas trajineras y su abanico de colores fluorescentes que en días de fiesta se adorna aún más alucinantes. Lo que hace a este lugar un ente ecológico psicodélico es el silencio de sus pasajes, ideal para estimular la imaginación a través de percepciones sensoriales y conexión con la naturaleza.

 

2. Museo de Arte Popular

muse de arte popular

El Arte popular mexiquense es sin duda la representación histórica del flujo de nuestra conciencia a través de las épocas. El Museo de Arte Popular de la ciudad exhibe algunas de estas manifestaciones artesanales creadas con una variedad de materiales que van desde la alfarería, cestearía, papel y cartón, hasta la madera, platería, orfebrería, vidrio, textiles, escultura y algunos tipos de metales. Aquí se elaboran también talleres y concursos, como el reciente certamen de papalotes que acogió una colección de obras psicodélicas inspiradas en los 4 elementos y en los dioses prehispánicos y sus metamorfosis naguales.

 

3. Casa Orgánica 

Conjunto Satelite

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es un sitio altamente surrealista que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos, ideales para ejercer la meditación. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

 

4. Poliforum Siqueiros

Foro Universal Polyforum Psiqueiros

El legado de David Alfaro Siqueiros -muralista, comunista y revolucionario-, se encuentra impregnado en cada rincón de este impresionante foro. Aquí podemos admirar una pintura psicodélica fascinante que exterioriza no sólo las ideas del autor, también las del pueblo mismo en épocas de la re-evolución. La Marcha de la Humanidad es dicha opus magna, un mural de 237.60 metros cuadrados considerado hasta ahora como el más grande del mundo. En él, se retrata la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en Latinoamérica, bajo hipnóticos trucos de perspectiva que distorsionan el diseño arquitectónico del espacio de manera que, las tres grandes pinturas que conformaron el mural desvanecen las aristas de la habitación para sumergir al espectador en la historia viva de un gran relato.

 

5. Mercado de Jamaica

mercado de jamaica

Un bazar especializado en flores nativas y plantas ornamentales. En este lugar se converge la psicodelia de su arsenal con flora de distintas especies (aproximadamente 131 de 93 géneros y 42 familias), y un poco de percepción lúcida de la vida cotidiana en los mercados de la capital. Además de fungir como laboratorio vegetal, el Mercado de Jamaica tiene su sección de piñatas que le dan una vista fractal y a la vez tradicional a su atmósfera.

 

6. La Ciudadela

ciudadela mx c

También es un mercado, uno de artesanías elaboradas bajo métodos complejos de diseño mexicano. Fue fundada por indigenas en su mayoría provenientes del estado de Oaxaca que visitaban la ciudad en busca de mejores opciones para comercializar sus obras. Es considerado un “pueblito artesanal” en medio de la gran urbe del que miles de turistas estarían maravillados de sólo pasear por sus pasillos. Aquí se encuentran múltiples expresiones psicodélicas que también son sagradas, ejemplo de ello, las típicas artesanías de barro decoradas con cientos de colores, los bordados en cobijas, ropa y morrales hechos a mano; instrumentos musicales de cuerda como guitarras, ukeleles, violines y guitarrones, así como un millar de figuras, máscaras lúgubres  y juguetes relacionados a los dioses naguales prehispánicos.

 

7. Barrio Chino

Barrio-Chino

La mayoría de mexicanos conocemos este lugar, un micromundo asiático que se encuentra enclaustrado entre las calles del Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, pocos sabemos cuál es su origen; el Barrio Chino del DF data a la época porfiriana, cuando las persecuciones antichinas se volvieron un caos en la parte norte del país donde los foráneos trabajaban en el campo. Huyendo de toda esta cacería, se instalaron en la capital para fundar comercios , principalmente cafeterías y lavanderías, pero no fue sino hasta los años 40 que el restaurante Shan Ghai inauguró oficialmente el callejón como un sitio oriental en la ciudad.

Su extensión sigue siendo de tan sólo una calle, de hecho, se construyó para ser el barrio chino más pequeño del mundo. Tanto sus festivales culturales como el año nuevo chino se celebran prácticamente como al otro lado del globo: artes marciales, desfile de vestimenta china multicolor y por supuesto la lúcida danza de los dragones orientales. Un atractivo turístico sin duda altamente alucinante.

 

8. Parroquia de San Juan Bautista

Parroqui San Juan Bautista

Geometría, espacio y espiritualidad. Coyoacán atesora las parroquias, catedrales e iglesias más oníricas de la ciudad, esto debido a que sus calles, parques y plazas aún conservan la arquitectura de la época colonial como si se hubiera construido ayer. La edificación sagrada más destacable, por esta ocasión, es sin duda la Parroquia de San Juan Bautista, un templo antiquísimo (data a 1528), construido posterior a la conquista española. A pesar de que su fachada es un tanto ordinaria, el interior es una obra de arte sacro-psicodélica; aquí deleitamos nuestros sentidos con una serie de patrones geométricos en arquitectura, cristales y decorados del tipo barroco.

 

9. Museo del juguete antiguo de México

museo del juguete antiguo df

En este recinto se encuentran los juguetes más antiguos de la cultura mexicana, una increíble colección desde el siglo XIX hasta la década de los 80 que han sido recopilados en todo el país. Cuenta con más de 20,000 piezas para exposición y uno que otro objeto de la vida cotidiana desde los años 30 a los 90. En este recinto, diminutos y gigantescos juguetes estrafalarios conforman la colección (mexicana) de juguetes más grande del mundo.

 

10. Tepito

Tepito mx

Tepito, el “Barrio bravo” de la ciudad es quizás, el máximo ejemplo de exteriorización de la conciencia colectiva mexicana. En el corazón de este emblemático barrio se encuentra un monumento para no olvidar un hecho trascendental sucedido a la llegada de los españoles: El asesinato del último tlatoani, Cuauhtémoc. La placa reza: Tequipeuhcan, lugar donde comenzó la esclavitud. 

Gran parte de este suceso histórico demarco la transformación de México. Para bien y para mal, ahora forma parte de nuestra identidad como “raza cósmica” y esto, al momento de defenderse e imponerse, se entiende mejor en Tepito que en ningún otro lugar de la capital. El barrio tiene incluso hasta un lenguaje contracultural propio y toda una historia en sus procesos comerciales que empezaron con el trueque. Tepito no sólo es psicodélico en lo visible, también lo es en el significado mismo de la palabra –lo que manifiesta la mente-, o el alma, que en este caso es la de un barrio unido que no conoce el individualismo.

10 eventos para celebrar la Navidad en la Ciudad de México
MXCity
Celebra la Navidad en la CDMX con esta recomendación de lugares y eventos para tener una navidad y fin de año maravilloso.

Esta es la guía navideña de MXCity.

 

 

Vivir en una gran ciudad tiene la desventaja de que la Navidad está en todas partes, mientras que nosotros solo podemos estar en un sitio a la vez. Son unas semanas en donde se respira un aire cálido en las tiendas, donde los dulces caen de las piñatas, y el ponche nos calienta el cuerpo.

Para algunas personas es común abarrotar las tiendas de servicios, pero para los más aventureros lo usual es salir a recorrer las calles llenas de alegría navideña. Salir a sentir la emoción navideña y convivir con elfos y Santa Claus, nos da nuevos respiros.

La Navidad en la CDMX tiene mucho que ofrecer, y todo el mes la ciudad habrá actividades para todas las edades, desde presentaciones artísticas, hasta villas iluminadas y espectáculos acrobáticos. Aquí te dejamos con 10 actividades que no pueden faltar este 2018.

 

Navidad en el Zócalo

Zócalo Capitalino (Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro)

 

 

El Centro de la CDMX es una visita que tienes que hacer al menos una vez en la vida. En esta ocasión, la protagonista de su decoración es una monumental corona de adviento de 17 metros de ancho por 8 de alto, la cual se encuentra en la avenida 20 de Noviembre. Y si quieres revivir viejos tiempos, puedes ver el jardín cultural que recrear el jardín de nochebuenas que se colocaba en la de los cuarenta.

¿Cuándo? Hasta principios de enero 2019

Entrada libre

 

Navidad con la Orquesta Sinfónica Nacional

Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N, Col. Centro)

 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá dos fechas de conciertos navideños en el Palacio de Bellas Artes. Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. La OSN interpretará un programa que va desde la música clásica de Johann Sebastian Bach hasta un y los clásicos navideños.

¿Cuándo? viernes 14 y domingo 16 de diciembre, consulta aquí los horarios

¿Cuánto? de $80 a $160, en taquilla

 

El nacimiento más grande de la CDMX

Eje 1 Oriente, esquina con Eje 5, Col. Marte,

 

 

Desde hace tres décadas la casa de la familia Ontiveros ha servido como hogar del nacimiento más grande de la ciudad. De hecho, es una de las tradiciones mexicanas por excelencia, sus puertas han estado abiertas para que quedes impresionado con la cantidad de detalles en esta monumental recreación. Y no te preocupes si la fila es muy grande, mejor aprovecha para comprar un antojito o visitar alguna de las atracciones cercanas que suelen ocupar las calles en estas fechas.

¿Cuándo? Hasta 7 de enero 2019

Entrada libre

 

Ballet El Cascanueces

Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Col. Polanco)

 

 

Con musicalización a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, esta puesta en escena nos recuerda la Navidad a todos. Ahora está a cargo de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, donde se narra la extraordinaria aventura de Clara, quien recibe como regalo un Cascanueces en forma de muñeco. Este la introduce al maravilloso mundo del Valle de las nieves y el Reino de los dulces, el cual es amenazado por el Rey Ratón.

¿Cuándo? del sábado 15 al domingo 23 de diciembre

¿Cuánto? de $230 a $850,

 

Pista de hielo en Revolución

Monumento a la Revolución (Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera)

 

 

La pista de hielo ha ido creciendo y diversificando las actividades que se pueden realizar dentro de la misma. Pero este año no se encontrará en la plancha del zócalo capitalino, sino a un costado del Monumento a la Revolución y como siempre, la diversión está garantizada.

¿Cuándo? Hasta 7 de enero 2019 en horario de 10:00 a 22:00, todos los días

Entrada libre

 

Exposición de piñatas en Chapultepec

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (Paseo de la Reforma 126, Col. Chapultepec I Sección)

 

 

El jardín botánico del bosque de Chapultepec lleva a cabo una expo de estructuras monumentales en forma de piñata decoradas por más de 40 artistas y talleres florales. Esta exposición no sólo es hermosa, sino que además nos hace recordar uno de los festejos más vívidos de los mexicanos que amamos romper piñatas.

¿Cuándo? Hasta domingo 16 de diciembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Villa iluminada

Banjército (Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo)

 

 

La Villa iluminada que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada instala año con año, se ubica sobre la avenida Periférico donde encontrarás un túnel de luz que mide 30 metros acompañado de villancicos y música navideña. Hay 800 metros de iluminación con pasajes de las posadas, villas navideñas, la fábrica de juguetes de Santo Claus y los Reyes Magos, nacimientos y mucho más. Acá te contamos todos los detalles.

¿Cuándo? Hasta al domingo 6 de enero de 2018

Entrada libre

 

Navidad en el parque

Emilio Castelar 163, Col. Polanco, Polanco

 

 

En el parque Lincoln podrás descubrir uno de los árboles navideños más bonitos de la ciudad. Con una apariencia flotante, este árbol y su espectáculo visual es un deleite por sí mismo, pero si vas los sábados a las 19:00 y 20:00 este se complementa con coros, villancicos, shows de luces y nevadas que ponen la navidad lista.

¿Cuándo? Hasta el domingo 6 de enero 2019

Entrada libre

 

Bazar Navideño del Palacio de los Deportes

Viaducto Río de la Piedad s/n, Granjas México CDMX.

 

 

El Palacio de los Deportes se llenará de lo último en moda para toda la familia en donde empresas mexicanas pondrán a disposición del público una gran variedad de productos a precios de fábrica y tendrán contacto directo con los clientes. Encontrarás prendas de vestir que van desde blusas, camisas, jeans, shorts, pijamas y ropa íntima hasta corbatas, abrigos, chamarras, suéteres y vestidos para dama, caballero, juniors, niños y bebés.

¿Cuándo? Del 12 al 23 de diciembre 2018.

Entrada libre

 

Tradicional Pastorela Mexicana

Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, Guadalupe Inn, CDMX.

 

 

La Tradicional Pastorela Mexicana cumple 30 años de presentarse en escenarios mexicanos y quiere festejar a lo grande, con una celebración muy tradicional y muy mexicana. Al terminar la obra el público y los actores se vuelven parte de una fiesta, en la que los diablos rifan piñatas (por aquello de vencer a los pecados capitales) y explican otras tradiciones navideñas que son muy mexicanas. Además, podrás disfrutar de esta obra con un ponche antes de la función, y atole y tamales al terminar.

¿Cuándo? Del 15 al 26 de diciembre 2018.

¿Cuánto? $450

 

*Foto de portada: Ivan Macías / Time Out México

Conoce el programa Pilares: Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber
MXCity
Espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia.

El punto de apoyo para los jóvenes de la CDMX.

 

Pilar es una palabra proveniente del Latín pila, es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas. En arquitectura un pilar es un elemento estructural que funciona para sostener muros u otro elemento de la edificación.

Con esta idea los Pilares ahora serán un programa: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para jóvenes en CDMX. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

 

 

 

Estos recintos se establecerán en zonas que no tienen acceso a derechos, con la finalidad de cumplir el objetivo de la próxima administración. El Programa Pilares será coordinado con 16 alcaldías y con diversas instancias o instituciones de educación pública y privadas, cuyo coordinador será el maestro Samuel Salinas.

Aseveró que no se puede permitir que los jóvenes de la ciudad no tengan acceso a derechos. Con este proyecto se buscará a los jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela y se acercaron a prácticas delictivas porque no tuvieron otras opciones. Lo que se desea con el programa, es que regresen a las escuelas y promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes; así como la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas.

 

 

 

Para esta tarea se están preparando promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

Se invertirán 2,000 millones de pesos en 300 Pilares, con los que se pretende acercar la educación, deporte y cultura a 700,000 personas en las 16 alcaldías de la ciudad. El objetivo es que en 2019 haya por lo menos 200 Pilares, 25 de ellos en los primeros 100 días de su administración.

 

 

 

Se invertirán 500 millones de pesos para construir o acondicionar espacios para estos centros; 220 millones en becas para promotores educativos y de la economía social, 120 millones para promotores y talleristas de cultura y alrededor de 60 millones de pesos para promotores deportivos.

Estas son las alcaldías y el número de Pilares que tendrá cada:

 

Alcaldías

Álvaro Obregón 25 

Azcapotzalco 15      

Benito Juárez            3        

Coyoacán 15

Cuajimalpa 7

 

 

Cuauhtémoc 15       

Gustavo A. Madero 45        

Iztacalco 9    

Iztapalapa 66

Magdalena Contreras 9

Miguel Hidalgo 6

Milpa Alta 11

Tláhuac 18

Tlalpan 24

Venustiano Carranza 12

Xochimilco 20

 

¿Qué actividades ofertarán los Pilares?

Este programa tendrá como base las 300 ciberescuelas, y se invertirá en la construcción o acondicionamiento de espacios que ya existen para que den cabida a estos centros de educación, cultura y deporte.

 

 

Ciberescuelas

Actividades físicas, deportivas y recreativas

Capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, etc.

Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios

Disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones

Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar las violencias

 Video insertado

 

¿Cómo ser tallerista o promotor en los Pilares?

La convocatoria para ocupar estos cargos está abierta en y puedes ver los detalles aquí y los requisitos generales son los siguientes:

 

 

Ser mayor de edad

Ser residente de la Ciudad de México

Comprobante de estudios o de dominio de oficio

No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza

No ser trabajador del gobierno de la Ciudad de México

Disponibilidad de horario

Experiencia e interés en trabajo comunitario

Capacidad empática con jóvenes y mujeres

Conocer o tener vínculos con alguna de las colonias, barrios o pueblos donde se establecerán los 200 Pilares durante 2019

Si deseas más detalles consulta el sitio Web

El huerto urbano más grande de Latinoamérica está en la CDMX
MXCity
La Ciudad de México presume cada ves más sus áreas verdes y programas sustentables. El plan de un mega huerto urbano es uno de ellos.

Un mega huerto urbano en las entrañas de la CDMX que produce alimentos locales para el consumo de los mexicanos. 

 

Es cierto: cada vez son más las personas que optan por elaborar sus propios alimentos. A sabiendas de un imperio de transgénicos en prácticamente toda la fruta y verdura que consumimos –aunado al poco o nulo acceso al mercado que se le da al campesinado mexicano–, la Ciudad de México ha decidido invertir esfuerzos en un mega huerto urbano, el más grande de Latinoamérica.

 

20150920112709

 

El proyecto lleva por nombre Espiga, y se encuentra en el área donde hoy se ubica el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. Dos importantes objetivos tiene este espacio verde: por un lado, fortalecer la seguridad alimentaria (se preve que 103 mil 550 personas en la CDMX viven en situación de pobreza) que mucho va de la mano con las capacidades no de producir más alimentos, sino de hacerlos de mejor calidad, y por otro, la sustentabilidad

 

56be35f6950f1_crop

 

El proyecto es 100% sustentable y permitirá que la comunidad local se acerque a conocer cada vez más sobre el arte de cosechar un huerto, en este caso, un huerto que provea de alimentos a toda la comunidad. Las adecuación del lugar ya está abierta al público y se han venido restaurando los invernaderos y huertos frutales ya existentes. El pescado, además, contendrá aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. 

 

56be35955da57_crop

 

Lo que es el huerto más grande de Latinoamérica forma parte de la política pública capitalina,  orientada a mitigar el cambio climático y a engendrar “adaptación” al mismo. El  gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Ley de Huertos Urbanos, que defiende lo anterior mencionado y además contempla una posibilidad épica para una ciudad como la nuestra: la de dotar y capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro de su entorno urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Papalote Museo del Niño volará sobre Iztapalapa en 2019
Habitual Taller de Arquitectura
El Museo Papalote del Niño Iztapalapa permite aventurarse a nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

 

El Museo Papalote del Niño dio de que hablar con la convocatoria abierta al Concurso Nacional de Arquitectura Museo Papalote del Niño / Iztapalapa. Con la apertura de este nuevo espacio, el Papalote contará ya con su cuarto museo en todo el país. Además de tener planes para hacer un museo completamente nuevo en Iztapalapa, el Papalote está por concluir obras en Monterrey y seguramente veremos terminada para principios de 2019 la extensa remodelación que se está llevando a cabo en el proyecto de la segunda sección del Bosque Chapultepec.

 

 

Los museos en general son el espacio ideal para tener acceso a una educación no formal, es decir una educación que no se imparte dentro de un aula de clases. Es muy probable que en un futuro no muy distante veamos que los museos realmente se convertirán en una red de aprendizaje alternativa, donde tanto niños como adultos podamos educarnos en un ambiente que se adapte al perfil de cada uno. Esto da pie a tener una educación variada y continua que da mayor facilidad a personas de explotar sus talentos y despertar su curiosidad sin importar edad, bagaje cultural o nivel socioeconómico.

Con tantas iniciativas en mano, el Papalote Museo del Niño tiene una excelente oportunidad de sumarse de forma efectiva a la educación de México. Sus nuevos centros empapados con su lema “Toco juego y aprendo” rompen paradigmas modernos en cuanto metodologías de formación educativa y al mismo tiempo sus edificios tienen el doble discurso de aproximar a las nuevas generaciones a la arquitectura contemporánea. Dado la complejidad conceptual de un museo que tiene condicionantes tan acotadas como las del nuevo espacio para Iztapalapa, era lógico que se haga una convocatoria abierta.

 

Imprimir

El concurso fue dividido en dos etapas, la primera etapa fue una convocatoria abierta bastante incluyente donde había mínimos requisitos para poder participar. La segunda etapa, la cual se está llevando a cabo en estos momentos, consiste en una competencia entre siete finalistas que fueron seleccionados de la primera etapa, y el resultado final se dará a conocer en noviembre. Esta es la lista de los siete seleccionados por el jurado:

 

1.- TAX Taller de Arquitectura. Alberto Kalach.

2.- DCPP

3.- Carlos Rodríguez Bernal

4.- Armando Birlain López, David Martínez Ramos y Ximena Pérez Tamariz

5.- Jorge Ambrosi / Gabriela Etchegaray

6.- CRAFT Arquitectos

7.- FR62 taller de arquitectura

 

 

No se puede negar que el nuevo proyecto para Iztapalapa tiene condicionantes muy especificas que harán de este nuevo espacio un lugar único en la ciudad. Para empezar el nuevo edifico se encontrará directamente vinculado con un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) el cual también tendrá un centro comercial. El simple hecho de estar ubicado en lo que será un nodo de movimiento sumamente importante para la ciudad, hace que las propuestas seleccionadas revaloren el espacio público como punto esencial de inclusión y participación ciudadana.

 

 

La facilidad con la cual se podrá llegar al museo por medio de transporte público hará que veamos una mezcla interesante de visitantes que sean tanto de la delegación de Iztapalapa como de otras delegaciones e incluso de otros estados. Será una excelente oportunidad para conocer y dar a conocer diferentes perspectivas a nivel sociocultural.

Por otro lado, la búsqueda de contrarrestar las altas emisiones de CO2 y otros contaminaste asociados con el transporte motorizado, da lugar a que veamos en muchas de las propuestas un alto interés por aéreas verdes conservación de especies vegetales autóctonas y soluciones de sustentabilidad que son casi obligadas en cualquier proyecto del S. XXI.

 

Imprimir

Jorge Ambrosi / Gabriela Etchegaray

Podemos intuir por la selección de finalistas de este concurso que el Papalote Museo del Niño, está listo para dar un brinco y estar a la vanguardia. El Papalote pone como prioridad la integración del tejido social y del tejido urbano, la accesibilidad, el uso responsable y sostenible de recursos, sin descuidar que el juego y la diversión son piezas claves para lograr una pluralidad e inclusión al conocimiento.

 ImprimirTAX Taller de Arquitectura. Alberto Kalach.

 

Se prevé que el nuevo Papalote Iztapalapa esté listo en 2019. El predio fue donado por la alcaldía y contará además de con un complejo comercial.

A las afueras del Metro Constitución de la Línea 8 del Metro, se construye este nuevo museo, a la par, en Monterrey en el Parque Fundidora habrá una tercera sede el recinto que ha pasado de ser lúdico a orientativo. Cuando se anunció en 2015, que el Papalote en Iztapalapa sería en escala y medidas iguales a la sede del Bosque de Chapultepec, mucho se habló sobre el terreno, el despacho encargado y la inversión.

 

 

El diseño del museo plantea integrar la arquitectura a la plaza pública (que se construye también en el Cetram) sin división alguna, para aprovechar los espacios abiertos como foro para actividades gratuitas y escenario de presentaciones.