Los 10 lugares más psicodélicos de la Ciudad de México
Jaen Madrid
Texturas, tonalidades, armonía visual y demás detalles de la vida cotidiana en la capital, nos muestran la maravillosa psicodelia que se desborda discretamente en una urbe tan estructurada y a su vez minuciosamente caótica como la nuestra

Incluso dentro de las zonas urbanas, existen lugares de espléndida belleza natural que destacan por sus piezas y detalles multicolor. Lugares alucinantes que de alguna manera metafórica manifiestan el inconsciente de aquellas personas que hacen posible su estética visual. En la Ciudad de México encontramos muchos lugares como estos, algunos diseñados específicamente para denotar "aquello que manifiesta la mente" (el significado literal de la palabra psicodelia) entre un infinito de rasgos que definen nuestra identidad cultural mexicana. Otros más, son provocados espontáneamente por las costumbres y el paso del tiempo del que nos hemos servido para reforzar, tanto nuestra herencia prehispánica, como la transformación de nuestro pensamiento a través de culturas foráneas.

Los siguientes lugares nos muestran, mediante texturas, tonalidades y demás detalles de la vida cotidiana, la  maravillosa psicodelia que se desborda discretamente en una urbe tan estructurada y a su vez necesariamente caótica como la nuestra:

1. Lago de Xochimilco 

lago de xochimilco

El barrio de Xochimilco (en nahuatl: campo de flores) es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un espacio  que tiene sus orígenes en la época prehispánica, aproximadamente hace mil años, cuando los primeros nativos se sirvieron del entorno para inventar un sistema agrícola alternativo que les permitiese abastecerse de alimentos en una zona predominantemente acuífera: la chinampa, ese misterioso método para sembrar a través de pequeñas islas artificiales.

Dentro de esta colonia encontramos a uno de los cinco lagos que conforman la cuenca lacustre del valle de México, un laberinto acuoso gobernado por las famosas trajineras y su abanico de colores fluorescentes que en días de fiesta se adorna aún más alucinantes. Lo que hace a este lugar un ente ecológico psicodélico es el silencio de sus pasajes, ideal para estimular la imaginación a través de percepciones sensoriales y conexión con la naturaleza.

Dónde: Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez s/n, Col. Barrio 18. CP 16034

2. Museo de Arte Popular

muse de arte popular

El Arte popular mexiquense es sin duda la representación histórica del flujo de nuestra conciencia a través de las épocas. El Museo de Arte Popular de la ciudad exhibe algunas de estas manifestaciones artesanales creadas con una variedad de materiales que van desde la alfarería, cestearía, papel y cartón, hasta la madera, platería, orfebrería, vidrio, textiles, escultura y algunos tipos de metales. Aquí se elaboran también talleres y concursos, como el reciente certamen de papalotes que acogió una colección de obras psicodélicas inspiradas en los 4 elementos y en los dioses prehispánicos y sus metamorfosis naguales.

Dónde: Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México

3. Casa Orgánica 

Conjunto Satelite

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es un sitio altamente surrealista que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos, ideales para ejercer la meditación. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".

Dónde: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, 53296 Naucalpan de Juárez, Méx.

4. Polyforum Siqueiros

Foro Universal Polyforum Psiqueiros

El legado de David Alfaro Siqueiros -muralista, comunista y revolucionario-, se encuentra impregnado en cada rincón de este impresionante foro. Aquí podemos admirar una pintura psicodélica fascinante que exterioriza no sólo las ideas del autor, también las del pueblo mismo en épocas de la re-evolución. La Marcha de la Humanidad es dicha opus magna, un mural de 237.60 metros cuadrados considerado hasta ahora como el más grande del mundo. En él, se retrata la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en Latinoamérica, bajo hipnóticos trucos de perspectiva que distorsionan el diseño arquitectónico del espacio de manera que, las tres grandes pinturas que conformaron el mural desvanecen las aristas de la habitación para sumergir al espectador en la historia viva de un gran relato.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 701, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX

5. Mercado de Jamaica

mercado de jamaica

Un bazar especializado en flores nativas y plantas ornamentales. En este lugar se converge la psicodelia de su arsenal con flora de distintas especies (aproximadamente 131 de 93 géneros y 42 familias), y un poco de percepción lúcida de la vida cotidiana en los mercados de la capital. Además de fungir como laboratorio vegetal, el Mercado de Jamaica tiene su sección de piñatas que le dan una vista fractal y a la vez tradicional a su atmósfera.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza, 15800 Ciudad de México, CDMX

6. La Ciudadela

También es un mercado, uno de artesanías elaboradas bajo métodos complejos de diseño mexicano. Fue fundada por indigenas en su mayoría provenientes del estado de Oaxaca que visitaban la ciudad en busca de mejores opciones para comercializar sus obras. Es considerado un "pueblito artesanal" en medio de la gran urbe del que miles de turistas estarían maravillados de sólo pasear por sus pasillos. Aquí se encuentran múltiples expresiones psicodélicas que también son sagradas, ejemplo de ello, las típicas artesanías de barro decoradas con cientos de colores, los bordados en cobijas, ropa y morrales hechos a mano; instrumentos musicales de cuerda como guitarras, ukeleles, violines y guitarrones, así como un millar de figuras, máscaras lúgubres  y juguetes relacionados a los dioses naguales prehispánicos.

Dónde: Balderas S/N, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06040 Cuauhtémoc, CDMX

7. Barrio Chino

Barrio-Chino

La mayoría de mexicanos conocemos este lugar, un micromundo asiático que se encuentra enclaustrado entre las calles del Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, pocos sabemos cuál es su origen; el Barrio Chino del DF data a la época porfiriana, cuando las persecuciones antichinas se volvieron un caos en la parte norte del país donde los foráneos trabajaban en el campo. Huyendo de toda esta cacería, se instalaron en la capital para fundar comercios , principalmente cafeterías y lavanderías, pero no fue sino hasta los años 40 que el restaurante Shan Ghai inauguró oficialmente el callejón como un sitio oriental en la ciudad.

Su extensión sigue siendo de tan sólo una calle, de hecho, se construyó para ser el barrio chino más pequeño del mundo. Tanto sus festivales culturales como el año nuevo chino se celebran prácticamente como al otro lado del globo: artes marciales, desfile de vestimenta china multicolor y por supuesto la lúcida danza de los dragones orientales. Un atractivo turístico sin duda altamente alucinante.

Dónde: Calle Dolores, Col. Centro, 06000, Cd. de México

8. Parroquia de San Juan Bautista

Parroqui San Juan Bautista

Geometría, espacio y espiritualidad. Coyoacán atesora las parroquias, catedrales e iglesias más oníricas de la ciudad, esto debido a que sus calles, parques y plazas aún conservan la arquitectura de la época colonial como si se hubiera construido ayer. La edificación sagrada más destacable, por esta ocasión, es sin duda la Parroquia de San Juan Bautista, un templo antiquísimo (data a 1528), construido posterior a la conquista española. A pesar de que su fachada es un tanto ordinaria, el interior es una obra de arte sacro-psicodélica; aquí deleitamos nuestros sentidos con una serie de patrones geométricos en arquitectura, cristales y decorados del tipo barroco.

Dónde: Ignacio Allende, Benito Juárez 8, Iztapalapa, 09400 Ciudad de México, CDMX

9. Museo del juguete antiguo de México

museo del juguete antiguo df

En este recinto se encuentran los juguetes más antiguos de la cultura mexicana, una increíble colección desde el siglo XIX hasta la década de los 80 que han sido recopilados en todo el país. Cuenta con más de 20,000 piezas para exposición y uno que otro objeto de la vida cotidiana desde los años 30 a los 90. En este recinto, diminutos y gigantescos juguetes estrafalarios conforman la colección (mexicana) de juguetes más grande del mundo.

Dónde: Calle Dr Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX

10. Tepito

Tepito mx

Tepito, el "Barrio bravo" de la ciudad es quizás, el máximo ejemplo de exteriorización de la conciencia colectiva mexicana. En el corazón de este emblemático barrio se encuentra un monumento para no olvidar un hecho trascendental sucedido a la llegada de los españoles: El asesinato del último tlatoani, Cuauhtémoc. La placa reza: Tequipeuhcan, lugar donde comenzó la esclavitud. 

Gran parte de este suceso histórico demarco la transformación de México. Para bien y para mal, ahora forma parte de nuestra identidad como "raza cósmica" y esto, al momento de defenderse e imponerse, se entiende mejor en Tepito que en ningún otro lugar de la capital. El barrio tiene incluso hasta un lenguaje contracultural propio y toda una historia en sus procesos comerciales que empezaron con el trueque. Tepito no sólo es psicodélico en lo visible, también lo es en el significado mismo de la palabra –lo que manifiesta la mente-, o el alma, que en este caso es la de un barrio unido que no conoce el individualismo.

Dónde: C. Manuel Doblado 154, Tepito, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX

5 datos que probablemente no conocías sobre los Chichimecas
MXCity
Estos datos sobre los chichimecas nos muestran un poco más sobre estas tribus cazadoras recolectoras del norte.

Foto destacada: Roberto Larios / Unión Guanajuato

La historia de los chichimecas, un misterio que fue asimilado por la conquista.

 

. . .

 

Los Chichimecas no fueron una cultura como tal sino una designación que los pueblos nahuas de México aplicaron a los nómadas y seminómadas que se establecieron en la actual región del Bajío de México. A menudo la palabra Chichimeca se asemeja al término romano “bárbaro” para describir a las tribus germánicas.

Así que nombre de Chichimeca, fue usado como peyorativo por los españoles para describir a un "pueblo salvaje y nómada que vivía al norte del Valle de México". Vivían de la caza, usaban poca ropa y resistían la intrusión extranjera en sus territorios de caza.

 

Origen del término

 

@la_crema_y_nata_de_oaxaca

Se cree que Chichimeca viene de la conjunción de los términos náhuatl para perro (chichi) y cuerda (mecatl), siendo así que los mexicas se habían referido a los chichimecas literalmente como "de linaje canino". La otra versión es que significa “habitantes de Chichiman”, Chichiman significa “área de leche”. Pero algunos historiadores han explicado que la palabra chichimeca ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los años.

Las principales tribus que ocuparon esta región fueron los zacatecos, guachichiles, tecuexes, caxcanes, otomí, pames y guamares. Este conjunto de culturas únicas no tenían lenguajes escritos y mucho sobre los chichimecas es un misterio.

 

 

Regiones en había Chichimecas

 

@el_cuahutemoc

En las regiones de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, era la zona de caza y recolección de chichimecas. Estos sitios pertenecían a la provincia española de Nueva Galicia, que abarcaba unos 180.000 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta la Sierra Madre Occidental.

Antes de 1522 diversos grupos indígenas vivieron aquí. Fue Domingo Lázaro de Arregui, en su Descripción de la Nueva Galicia, publicada en 1621, quien escribió que en esta provincia española se hablaban 72 idiomas. Pero las tribus que vivieron en esta área no han sido estudiadas extensamente.

 

 

Hernán Cortés y los aliados del Sur

 

@itztliartesanal

Los que sí se sabe que es Hernán Cortés encargó a Cristóbal de Olid explorar Jalisco en conjunto con aliados cristianizados del sur que servían como exploradores y soldados, generalmente de Tenochtitlán, tarascos, otomíes, cholultecas y tlaxcaltecas que hablaban náhuatl y a quienes se les permitía montar a caballo y portar armas como soldados al servicio de España.

A medida que los españoles y los aliados se dirigían hacia el norte se encontraron chichimecas

 

 

Cuatro identificadores de los Chichimecas

 

Nuestros Antepasados

Ser chichimeca significaba pertenecer a una de las tribus del norte del centro de México. De hecho, la dirección del norte estaba muy profundamente conectada con el concepto de ser chichimeca, ya que reclamaban una patria ancestral mitológica aún más al norte.

Los aztecas definieron a los chichimecas como un pueblo adorador del cielo, una forma de distinguirlos de las culturas idólatras del centro de México.

 

@elmexicoquemisojosven

Los aztecas notaron que los chichimecas realizaban diferentes sacrificios a estas deidades del cielo más etéreas. Mientras que los aztecas sacrificaban humanos a los dioses cortándoles el corazón, los chichimecas generalmente sacrificaban venados y solo ocasionalmente sacrificaban humanos disparándoles con flechas, sin quitarles el corazón.

El cuarto y último rasgo definitorio de los chichimecas puede ser el más importante. Como ya hemos mencionado, los chichimecas eran descendientes de cazadores-recolectores de mezquite y tunas. Sin embargo, muchos de ellos también vivían de bellotas, raíces y semillas. Los chichimecas también cazaban una gran cantidad de animales pequeños, entre ellos ranas, lagartijas, serpientes y gusanos.

 

 

Chichimecas en la historia 

 

@elmexicoquemisojosven

Debido a que la mayoría de los chichimecas se asimilaron rápidamente a la cultura hispana del México del siglo XVII, hubo muy pocas investigaciones históricas sobre sus culturas y lenguas, y ahora en su mayoría están extintas. Pero estos pueblos indígenas son ancestros de muchos mexicoamericanos.

En los tiempos modernos, solo se hace referencia a un grupo étnico como chichimecas, a saber, los chichimecas Jonaz, unos pocos miles de los cuales viven en el estado de Guanajuato.

 

Los chichimecas fue la designación genérica dada a varias tribus cazadoras recolectoras del norte.

 

 

 

Parque Temático Takilhsukut, un inmenso parque que preserva la cultura totonaca
MXCity
El Parque Temático Takilhsukut rescata y promueve la identidad, tradiciones y sorprendentes costumbres totonacas.

Foto destacada: el jejen

Qué hacer en el Parque Temático Takilhsukut en Papantla, Veracruz.

 

. . .

 

El Parque Temático Takilhsukut  se encuentra en el Pueblo Mágico de Papantla, y Takilhsukut significa "El principio" en lengua totonaca. Se creó con la finalidad de dar a conocer las tradiciones, costumbres, gastronomía en si la cultura madre del pueblo de Papantla mediante la creación de pinturas, bordados, talleres de alfarería y danzas.

En lengua totonaca, Takilhsukut significa "El Principio" o "El Comienzo, y es un complejo cultural donde cada año se celebra el magno evento conocido como "Cumbre Tajín". Aquí te decimos algunas de las actividades que tiene para ti el Parque Temático Takilhsukut.

 

 

Historia del Parque Takilhsukut 

 

@cumbretajin_oficial

 

Este parque abrió al público para todas las personas interesadas en aprender más sobre la cultura Totonaca, y se encuentra abierto desde el año 2000. Cuenta con 17 hectáreas de espacio construidas pero en realidad son 45, también cuenta con un proyecto de ecología que se encarga de realizar compostas con base de reciclaje que se lleva a cabo en la casa de la Madre Tierra.

 

 

El Corazón de Totonacapan

 

@cumbretajin_oficial

 

El Totonacapan es considerado el principal centro de la comunidad indígena veracruzana y el sitio más propicio para el dialogo con otras culturas de México y del mundo. Es el nombre de la región que se conformó en torno a la ciudad prehispánica de El Tajín y posteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla.

En la actualidad la región se considera desde el río Cazones, al norte, hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al sur. Algunas otras localidades de Veracruz comprendidas en la región del Totonacapan, son, Cazones, Coatzintla y Poza Rica.

 

 

Centro de Artes Indígenas

 

@cumbretajin_oficial

 

Dentro de este majestuoso parque se encuentra el Centro de Artes Indígenas, creado para la enseñanza y conservación de la cultura Totonaca. Aquí podrás aprender de sus tradiciones y costumbres además de realizar varias actividades que se imparten en las casas de enseñanza. Se recomienda visitar en Sábado ya que ese día es cuando hay más actividades. Este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

Nichos del Takilhsukut 

 

@cumbretajin_oficial

 

La institución alberga diversos nichos de aromas y sabores, así como la ceremonia ritual de los voladores, nicho de purificación, nicho de la música, casa de algodón, nicho de la tierra, casa de la alfarería, casa de las pinturas, casa de la sanación y casa de los abuelos sabios.

 

 

Las mujeres de humo

 

@cumbretajin_oficial

 

Las encargadas de la cocina son denominadas como "las mujeres de humo" esto hace porque todas las personas mayores que se pasaron toda su vida cocinando sus cabellos olían a humo por los hornos de carbón. El nicho de aromas y sabores se encarga de dar a conocer la gastronomía típica del sitio ya que resalta el sabor de la cocina tradicional totonaca que es hecha a base de granos (maíz, frijol, arroz) vegetales como jitomate, cebolla, chiles y hongos.

 

 

Rescatando la cultura Totanaca

 

@cumbretajin_oficial

 

Este parque fue concebido para rescatar y promover la identidad originaria de Veracruz, cuenta con una escuela dedicada a preservar las tradiciones, gastronomía, costumbres y actividades más relevantes de la cultura totonaca. Este sitio se ha mantenido abierto a todo público, centrando su interés en las nuevas generaciones, para que estos conozcan más sobre sus orígenes.

 

 

Escuela de Voladores de Papantla

 

@cumbretajin_oficial

 

En el Parque hay una escuela dirigida por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), donde imparten clases para mantener vivo uno de los rituales más famosos de México, los Voladores de Papantla, preparando a niños desde temprana edad. Esta escuela cuenta con una plantilla anual de aproximadamente 65 alumnos, los cuales comienzan su preparación desde los nueve años; sin embargo, también tiene alumnos mayores de 20 años. Además se les enseña danza lengua, cultura y el significado de cada uno de los rituales, así como de los trajes típicos.

 

 

Casa de la sanación

 

@cumbretajin_oficial

 

Esta casa aprenderás la importancia de la medicina tradicional, a través del uso de hierbas, plantas, infusiones y demás elementos que ancestralmente aliviaban dolores y curaban malestares. También realizan limpias y rituales para purificar el cuerpo y la mente.

 

 

 

Parque Temático Takilhsukut 

Dónde: Carretera Poza Rica San Andrés km 17.5, Tajín,  Papantla, Ver.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Web

Ermita del Silencio, meditación y calma en el Parque Izta-popo
MXCity
La Ermita del Silencio es uno de los espacios ideales para la meditación, la paz y el encuentro con uno mismo en Puebla.

Foto destacada: Bravo a la vida

La Ermita del silencio no es un sitio turístico pero puedes programar retiros con los frailes.

 

 . . .

 

Entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se encuentra la Ermita del Silencio.  Este sitio, ha sido catalogado como el lugar más relajante de México, ya que es un sitio apacible que invita a la reflexión y al crecimiento espiritual.

Se trata de una casa franciscana que no está abierta al público en plan turístico, pero ofrece experiencias espirituales católicas, siempre y cuando hayan sido reservadas con anticipación.

 

@shanti_maya

 

El santuario a 3,690 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Parque Nacional Izta-Popo, en un rincón de las montañas. Desde aquí tienes acceso a un impresionante paisaje compuesto por pinos, oyameles, pastizales y riachuelos.

 

 

Un poco de historia de la ermita

 

@shanti_maya

 

La arquitectura de la Ermita del Silencio es la de un monasterio franciscano. Su creación corrió a cargo de Fray Gerónimo Genovard, misionero en Brasil y Perú de la orden franciscana, quien atraído por el paisaje que le ofrecían los volcanes y la zona se decidió a la construcción de un santuario de paz, la cual concluyó en 1986.

A mediados de los años 80, Fray Jerónimo Genovard paseaba por Amecameca, municipio mexiquense ubicado en el eje neovolcánico de México y quedó atraído por el impresionante paisaje del Parque Nacional Izta- Popo y sus alrededores, y muy cerca de la zona que hoy se conoce como Buenavista, se decidió a construir un santuario de paz.

 

@foto_afro_oficial

 

Cuenta con una capilla influenciada por el Budismo Zen, sus habitaciones tienen grandes ventanales, la fuente del jardín está rodeada de esculturas y arcos y su espectacular vista al Popocatépetl es envidiable. Esta Ermita es solamente de interés religioso, pero no cierra sus puertas a los visitantes.

Cualquier persona puede entrar a admirarla pero en silencio. O bien, puedes unirte a un retiro espiritual o hacerlo por tu cuenta, siempre y cuando, tu fin sea la meditación, haya cupo, o no esté ocupada por algún retiro franciscano, ya que en ese momento se cierra el acceso por completo.

 

Ermita del Silencio con un turismo restringido

 

@foto_afro_oficial

 

La Ermita del Silencio es un sitio para la meditación y la oración. Pero si estás de visita, puedes recorrer su arquitectura, espacios naturales y decoración. En la Ermita del silencio puedes comprar artesanías de cerámica elaboradas por los frailes habitantes y que se exhiben junto con libros y artículos religiosos.

Ojo: No hay acceso libre a la Ermita del silencio, todos los accesos son con previo aviso.

 

@foto_afro_oficial

 

 

Ermita del silencio

Dónde: Ermita del Silencio, 74193, Pue.

Cuando: Acceso solo retiros programados

Cuánto: $50

Puedes ver los detalles aquí: Facebook

Los fenómenos astronómicos imprescindibles y visibles desde México en 2022
MXCity
Ve preparando un buen lugar para observar los diferentes eventos astronómicos que se podrán ver este 2022.

Foto destacada: La sexta

Estos son algunos fenómenos astronómicos que podrás ver este 2022.

 

. . .

 

Este 2022 los astros se alinearán para que el covid se vaya? Tal vez no, pero lo que sí traerá el cielo nocturno son maravillas cósmicas. Además, aquí tendremos un par de eclipses lunares totales con todo y “lunas de sangre” por el profundo tono rojo que adquiere la luna cuando es bañada por la sombra de la Tierra, que podrán ser visibles por miles de millones de personas.

Además, habrá estrellas fugaces y los observadores del cielo podrán admirar la grupo de cinco de nuestros planetas vecinos más brillantes, todos visibles a simple vista.

Pero aquí te dejamos con estos fenómenos espectaculares que merece la pena anotar en tu calendario para este año.

 

 

Enero

 

NGEspañol

 

25 de enero: el cúmulo abierto del Can Mayor estará bien ubicado para su observación.

29 de enero: conjunción de la Luna y Marte.

31 de enero: el cúmulo abierto M47 (NGC 2422) estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche.

31 de enero: conjunción de la Luna y Mercurio.

 

 

Marzo

 

Jeudy

 

20 de marzo: equinoccio de primavera. Durante este día, el sol se sitúa directamente arriba del ecuador y el día y la noche se duran lo mismo.

24 de marzo al 5 de abril: Venus, Marte y Saturno en una danza planetaria agrupados en un apretado cúmulo triangular.

27 y 28 de marzo: Luna creciente pasará junto a la fiesta planetaria.

 

 

Abril

 

Astrobitácora

 

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

30 de abril: Eclipse solar parcial

Este 2022 se producirán dos eclipses parciales de sol. El primero será visible en el sur de Sudamérica, en partes de la Antártida y sobre partes de los océanos Pacífico y Austral. El 30 de abril la luna pasará entre la Tierra y el Sol, y el eclipse máximo se producirá a las 20:41 UT (hora universal), para los observadores del eclipse en las zonas más meridionales de Chile y Argentina podrán ver alrededor del 60 por ciento del sol borrado por la luna.

 

 

Mayo

 

La vanguardia

 

5 y 6 de mayo: Pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Las mejores vistas de la lluvia Eta Acuáridas se esperan en las horas previas al amanecer del 5 de mayo. Se cree que las condiciones del cielo serán casi perfectas para el pico de la lluvia de meteoros. La luna creciente se pondrá a primera hora de la noche anterior, dejando el cielo lo suficientemente oscuro como para que los observadores puedan ver incluso las estrellas fugaces más débiles.

15 y 16 de mayo: eclipse lunar total de Luna de Flores. El primero de los dos eclipses lunares totales de 2022. Este eclipse lunar en particular será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia. Los observadores del cielo de la mitad oriental de América del Norte y de toda América Central y del Sur podrán ver el eclipse completo de principio a fin.

Dado que la luna llena de mayo se conoce como la Luna de las Flores, llamada así por las flores que florecen en esta época del año en el hemisferio norte, este evento celestial ha sido apodado el Eclipse de Luna de las Flores.

 

 

Junio

 

Infobae

 

14 de junio: Superluna de Fresa

21 de junio: solsticio de verano

18 al 27 de junio: Cinco (posiblemente seis) planetas se alinearán a primera hora de junio podrán ver una rara alineación de todos los planetas principales visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y, posiblemente, Urano.

24 y 25 de junio: la Luna creciente pasará cerca del gigante de hielo Urano y será más fácil de localizar.

26 de junio: encuentro cercano de la Luna con Venus.

27 de junio: Mercurio junto a la Luna cuando ambos aparezcan incrustados en el crepúsculo matutino.

 

 

Julio

 

Vital

 

13 de julio: la Superluna de Ciervo se verá en el verano. Se llama así porque los agricultores descubrieron que en esa época del año las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento.

 

 

Agosto

 

ABC

 

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas.

14 de agosto: el mejor día del año para ver a Saturno y sus anillos en el cielo nocturno.

 

 

Septiembre

 

Características

 

08 de septiembre: la luna comenzará a oscurecerse a lo largo de su y luego todo su disco se sumergirá en la parte central más profunda de la sombra de la Tierra. El eclipse terminará a las 3:41 am PT, completando otro maravilloso año de observación de las estrellas.

16 de septiembre: el mejor día del año para observar a Neptuno

22 de septiembre: equinoccio de otoño

 

 

Octubre

 

Reporte Índigo

 

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas.

25 de octubre: Eclipse solar parcial. Este eclipse parcial  será visible en Europa, Oriente Medio, Asia occidental, el norte de África y Groenlandia.

 

 

Noviembre

 

Wikipedia

 

7 y 8 de noviembre: eclipse total de luna. Los habitantes de América del Norte y del Sur, Australia, Asia y partes de Europa tendrán la oportunidad de ver la luna enrojecida por segunda vez en 2022 cuando se produzca un eclipse lunar total. La mayor parte de Sudamérica podrá ver fases parciales del eclipse cuando la luna se ponga en el oeste.

8 de noviembre: Eclipse total de Luna visible en México, Asia, Australia, Pacífico y toda América.

 

 

Diciembre

 

Confidencial

 

13 y 14 de diciembre: La última parte del año, podremos observar la lluvia de meteoros Gemínidas, la cual es la mejor de las lluvias de meteoros anuales.