Los 10 lugares más psicodélicos de la Ciudad de México
Jaen Madrid
Texturas, tonalidades, armonía visual y demás detalles de la vida cotidiana en la capital, nos muestran la maravillosa psicodelia que se desborda discretamente en una urbe tan estructurada y a su vez minuciosamente caótica como la nuestra

Incluso dentro de las zonas urbanas, existen lugares de espléndida belleza natural que destacan por sus piezas y detalles multicolor. Lugares alucinantes que de alguna manera metafórica manifiestan el inconsciente de aquellas personas que hacen posible su estética visual. En la Ciudad de México encontramos muchos lugares como estos, algunos diseñados específicamente para denotar "aquello que manifiesta la mente" (el significado literal de la palabra psicodelia) entre un infinito de rasgos que definen nuestra identidad cultural mexicana. Otros más, son provocados espontáneamente por las costumbres y el paso del tiempo del que nos hemos servido para reforzar, tanto nuestra herencia prehispánica, como la transformación de nuestro pensamiento a través de culturas foráneas.

Los siguientes lugares nos muestran, mediante texturas, tonalidades y demás detalles de la vida cotidiana, la  maravillosa psicodelia que se desborda discretamente en una urbe tan estructurada y a su vez necesariamente caótica como la nuestra:

1. Lago de Xochimilco 

lago de xochimilco

El barrio de Xochimilco (en nahuatl: campo de flores) es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Un espacio  que tiene sus orígenes en la época prehispánica, aproximadamente hace mil años, cuando los primeros nativos se sirvieron del entorno para inventar un sistema agrícola alternativo que les permitiese abastecerse de alimentos en una zona predominantemente acuífera: la chinampa, ese misterioso método para sembrar a través de pequeñas islas artificiales.

Dentro de esta colonia encontramos a uno de los cinco lagos que conforman la cuenca lacustre del valle de México, un laberinto acuoso gobernado por las famosas trajineras y su abanico de colores fluorescentes que en días de fiesta se adorna aún más alucinantes. Lo que hace a este lugar un ente ecológico psicodélico es el silencio de sus pasajes, ideal para estimular la imaginación a través de percepciones sensoriales y conexión con la naturaleza.

Dónde: Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez s/n, Col. Barrio 18. CP 16034

2. Museo de Arte Popular

muse de arte popular

El Arte popular mexiquense es sin duda la representación histórica del flujo de nuestra conciencia a través de las épocas. El Museo de Arte Popular de la ciudad exhibe algunas de estas manifestaciones artesanales creadas con una variedad de materiales que van desde la alfarería, cestearía, papel y cartón, hasta la madera, platería, orfebrería, vidrio, textiles, escultura y algunos tipos de metales. Aquí se elaboran también talleres y concursos, como el reciente certamen de papalotes que acogió una colección de obras psicodélicas inspiradas en los 4 elementos y en los dioses prehispánicos y sus metamorfosis naguales.

Dónde: Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México

3. Casa Orgánica 

Conjunto Satelite

La arquitectura orgánica de Javier Senosiain es un sitio altamente surrealista que nos invita a deslizar la mirada entre sus parajes laberínticos, ideales para ejercer la meditación. Estos espacios lisérgicos no son para cualquiera, ya que no forman parte de una realidad cotidiana a la que el ojo esté acostumbrada, frente a esto Senosiain advierte que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".

Dónde: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, 53296 Naucalpan de Juárez, Méx.

4. Polyforum Siqueiros

Foro Universal Polyforum Psiqueiros

El legado de David Alfaro Siqueiros -muralista, comunista y revolucionario-, se encuentra impregnado en cada rincón de este impresionante foro. Aquí podemos admirar una pintura psicodélica fascinante que exterioriza no sólo las ideas del autor, también las del pueblo mismo en épocas de la re-evolución. La Marcha de la Humanidad es dicha opus magna, un mural de 237.60 metros cuadrados considerado hasta ahora como el más grande del mundo. En él, se retrata la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en Latinoamérica, bajo hipnóticos trucos de perspectiva que distorsionan el diseño arquitectónico del espacio de manera que, las tres grandes pinturas que conformaron el mural desvanecen las aristas de la habitación para sumergir al espectador en la historia viva de un gran relato.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 701, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX

5. Mercado de Jamaica

mercado de jamaica

Un bazar especializado en flores nativas y plantas ornamentales. En este lugar se converge la psicodelia de su arsenal con flora de distintas especies (aproximadamente 131 de 93 géneros y 42 familias), y un poco de percepción lúcida de la vida cotidiana en los mercados de la capital. Además de fungir como laboratorio vegetal, el Mercado de Jamaica tiene su sección de piñatas que le dan una vista fractal y a la vez tradicional a su atmósfera.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza, 15800 Ciudad de México, CDMX

6. La Ciudadela

También es un mercado, uno de artesanías elaboradas bajo métodos complejos de diseño mexicano. Fue fundada por indigenas en su mayoría provenientes del estado de Oaxaca que visitaban la ciudad en busca de mejores opciones para comercializar sus obras. Es considerado un "pueblito artesanal" en medio de la gran urbe del que miles de turistas estarían maravillados de sólo pasear por sus pasillos. Aquí se encuentran múltiples expresiones psicodélicas que también son sagradas, ejemplo de ello, las típicas artesanías de barro decoradas con cientos de colores, los bordados en cobijas, ropa y morrales hechos a mano; instrumentos musicales de cuerda como guitarras, ukeleles, violines y guitarrones, así como un millar de figuras, máscaras lúgubres  y juguetes relacionados a los dioses naguales prehispánicos.

Dónde: Balderas S/N, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06040 Cuauhtémoc, CDMX

7. Barrio Chino

Barrio-Chino

La mayoría de mexicanos conocemos este lugar, un micromundo asiático que se encuentra enclaustrado entre las calles del Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, pocos sabemos cuál es su origen; el Barrio Chino del DF data a la época porfiriana, cuando las persecuciones antichinas se volvieron un caos en la parte norte del país donde los foráneos trabajaban en el campo. Huyendo de toda esta cacería, se instalaron en la capital para fundar comercios , principalmente cafeterías y lavanderías, pero no fue sino hasta los años 40 que el restaurante Shan Ghai inauguró oficialmente el callejón como un sitio oriental en la ciudad.

Su extensión sigue siendo de tan sólo una calle, de hecho, se construyó para ser el barrio chino más pequeño del mundo. Tanto sus festivales culturales como el año nuevo chino se celebran prácticamente como al otro lado del globo: artes marciales, desfile de vestimenta china multicolor y por supuesto la lúcida danza de los dragones orientales. Un atractivo turístico sin duda altamente alucinante.

Dónde: Calle Dolores, Col. Centro, 06000, Cd. de México

8. Parroquia de San Juan Bautista

Parroqui San Juan Bautista

Geometría, espacio y espiritualidad. Coyoacán atesora las parroquias, catedrales e iglesias más oníricas de la ciudad, esto debido a que sus calles, parques y plazas aún conservan la arquitectura de la época colonial como si se hubiera construido ayer. La edificación sagrada más destacable, por esta ocasión, es sin duda la Parroquia de San Juan Bautista, un templo antiquísimo (data a 1528), construido posterior a la conquista española. A pesar de que su fachada es un tanto ordinaria, el interior es una obra de arte sacro-psicodélica; aquí deleitamos nuestros sentidos con una serie de patrones geométricos en arquitectura, cristales y decorados del tipo barroco.

Dónde: Ignacio Allende, Benito Juárez 8, Iztapalapa, 09400 Ciudad de México, CDMX

9. Museo del juguete antiguo de México

museo del juguete antiguo df

En este recinto se encuentran los juguetes más antiguos de la cultura mexicana, una increíble colección desde el siglo XIX hasta la década de los 80 que han sido recopilados en todo el país. Cuenta con más de 20,000 piezas para exposición y uno que otro objeto de la vida cotidiana desde los años 30 a los 90. En este recinto, diminutos y gigantescos juguetes estrafalarios conforman la colección (mexicana) de juguetes más grande del mundo.

Dónde: Calle Dr Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX

10. Tepito

Tepito mx

Tepito, el "Barrio bravo" de la ciudad es quizás, el máximo ejemplo de exteriorización de la conciencia colectiva mexicana. En el corazón de este emblemático barrio se encuentra un monumento para no olvidar un hecho trascendental sucedido a la llegada de los españoles: El asesinato del último tlatoani, Cuauhtémoc. La placa reza: Tequipeuhcan, lugar donde comenzó la esclavitud. 

Gran parte de este suceso histórico demarco la transformación de México. Para bien y para mal, ahora forma parte de nuestra identidad como "raza cósmica" y esto, al momento de defenderse e imponerse, se entiende mejor en Tepito que en ningún otro lugar de la capital. El barrio tiene incluso hasta un lenguaje contracultural propio y toda una historia en sus procesos comerciales que empezaron con el trueque. Tepito no sólo es psicodélico en lo visible, también lo es en el significado mismo de la palabra –lo que manifiesta la mente-, o el alma, que en este caso es la de un barrio unido que no conoce el individualismo.

Dónde: C. Manuel Doblado 154, Tepito, Morelos, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX

Kelly Tehuanita preserva la lengua zapoteca en Oaxaca
MXCity
Kelly Tehuanita en la escuela, en la radio comunitaria y a las personas analfabetas, con el fin de preservar el idioma zapoteco en Oaxaca. 

Fotos cortesía de Micaela Hernández

Ke­lly Tehua­ni­ta una de las guardianas del zapoteco en Oaxaca.

 

Cada día hay menos personas que pertenecen a la comunidad zapoteca y cada día menos las que hablan el lenguaje. Es por eso que Mi­cae­la Her­nán­dez, co­no­ci­da como Ke­lly Tehua­ni­ta, es una de las mujeres que pro­te­ge el idio­ma, además de enseñarlo desde hace más de 15 años en el jar­dín de niños Do­na­ji, en San Blas Atem­pa Oa­xa­ca.

Ke­lly Tehua­ni­ta también es una ges­to­ra cul­tu­ral, y forma parte de la ra­dio co­mu­ni­ta­ria, ?La Tehua­ni­ta 105 .7 FM? don­de en­se­ña pro­nom­bres za­po­te­cos, ver­bos y ad­je­ti­vos de un idio­ma en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.

 

De hecho, esta labor de defensa de la lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, y menos del 5 por ciento de sus más de 68 mil habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben; pero incluso la educación oficial de las lenguas madre es compleja porque hay muchas personas que son analfabetas.

Es por eso que Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate. Además, enseña a saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.

Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches para los niños.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 420 mil hablantes zapotecas, siendo Oaxaca uno de los estados con más hablantes indígenas de México.  

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
MXCity
Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

Medusa: un proyecto eco artístico que usa cabello humano para reducir la contaminación  
MXCity
Medusa es un proyecto mexicano que combina cultura ecológica, activismo ambiental y arte multidisciplinario. 

Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares

Medusa es una acción artística y ecológica para el río más contaminado de México. 

 

El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.

Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios,  y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador. 

Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. 

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.

Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.

Censo de jaguares mexicanos ayudará a preservar el patrimonio natural de la especie
MXCity
El Censo Nacional de Jaguares es un gran esfuerzo para proteger a una de las especies más emblemáticas y vulnerables de América Latina, el jaguar.

Fotos cortesía de Benni Fish

México es un pilar en América Latina por su enfoque hacia la conservación del jaguar. 

 

El tercer censo nacional de jaguares es una iniciativa que lanzó el Gobierno mexicano, con el fin de salvaguardar a diversas especies, y marcar un paso crítico en la conservación de los ecosistemas de América Latina. Se trata de un censo que subraya la creciente urgencia de preservar una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Latina. 

Es por eso, que México llevará a cabo su tercer censo nacional de jaguares, un proyecto fundamental destinado a evaluar la población y la salud actuales de estas majestuosas criaturas dentro de sus fronteras. Es un censo programado para realizarse en 19 Áreas Naturales Protegidas y diez sitios. 

Los resultados del censo se dará a conocer en agosto de 2024, y es una acción que representa un esfuerzo monumental para cuantificar el impacto de las medidas de conservación y fortalecer las políticas públicas destinadas a mitigar las amenazas para la población de jaguares. La iniciativa es una cuestión de preocupación ambiental y un imperativo cultural, que refleja el importante papel del jaguar en el tapiz cultural y el patrimonio natural de México.

Como el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, es un símbolo de fuerza, grandeza y poder, inmortalizado en los templos y ciudades de civilizaciones antiguas como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla

De los 4 mil individuos que se estima deambulaban en México, la población experimentó un aumento de 4 mil 800 en 2018, un testimonio de los esfuerzos de conservación en curso. Para mantener estas cifras requiere una extensa preservación del hábitat, ya que un solo jaguar necesita entre 2 mil 500 y 10 mil hectáreas de tierra y una red de territorios conectados para prosperar.

El jaguar no solo enfrenta amenazas en México, en países como Brasil, Argentina y Belice, los jaguares padecen muchas amenazas que van desde la invasión de la agricultura y el desarrollo urbano, hasta los peligros de la caza furtiva y el comercio ilegal. 

La importancia del jaguar se extiende más allá de su papel en el ecosistema como depredador superior; se erige como un ícono cultural que representa fuerza y resiliencia. Su conservación está entrelazada con la preservación de las identidades culturales latinoamericanas, donde el jaguar a menudo es venerado y celebrado en el arte, el folclore y la tradición.

A medida que México lidera el camino con su enfoque integral hacia la conservación del jaguar, sienta un precedente para otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos ambientales similares. El éxito de esta iniciativa podría inspirar un cambio continental hacia estrategias de conservación más agresivas y colaborativas, enfatizando la necesidad crítica de conectividad del hábitat y la protección de vastos paisajes naturales.

¿Qué puedes encontrar en el National Museum of Mexican Art de Chicago?
MXCity
El National Museum of Mexican Art cuenta con más de 18 mil piezas que valoran el arte mexicano.

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Art

El National Museum of Mexican Art, el primer museo latino acreditado por la Asociación de Museos de Estados Unidos. 

 

El National Museum of Mexican Art (Museo Nacional de Arte Mexicano) surge en la ciudad de Chicago en 1982, con el fin de representar a la comunidad mexicana y darle voz; además de estimular el conocimiento y que la gente logre apreciar el arte y la cultura mexicana de ambos lados de la frontera. 

Este museo tiene una importante colección permanente de arte mexicano, además de contar con diversos programas de artes visuales, escénicas, y contar con una oferta educativa relacionada con el arte y desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Por supuesto, fomentar a los artistas mexicanos fuera del país.

 

Este museo fue posible gracias a Carlos Tortolero, cuando organizó un grupo de 7educadores para fundar el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1987; el primer museo latino acreditado por la American Alliance of Museums; además de ser de los primeros museos en hablar de la importancia de la comunidad mexicana en Chicago, y ocuparse del arte mexicano.

En 2001, el museo se expandió a unas instalaciones de última generación de 14 mil metros cuadrados en el corazón de Pilsen y en 2006 cambió a su nombre actual, Museo Nacional de Arte Mexicano.

Hoy en día, este museo se destaca como la institución de primera voz más destacada del arte y la cultura mexicana en Estados Unidos. Es el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes de Estados Unidos, que incluye más de 18 mil piezas fundamentales que constan del México antiguo hasta el presente.

Aquí se presentan diversas exhibiciones con un valor artístico y cultura de la cultura e historia mexicanas. Muchas de sus exposiciones han recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, algunas han viajado a México y muchos artistas han participado en simposios, teatro, danza, música, autores y compañías de espectáculos, que comparten la rica diversidad de la cultura mexicana. Además, realiza el Festival Anual Sor Juana, que honra los logros de las mujeres mexicanas con actuaciones femeninas.

Hoy en día, este museo se solidariza con las comunidades que padecen de xenofobia, y trabaja para reafirmar las contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Asimismo, recibe a un público diverso de maestros, artistas, estudiantes y familias, que se involucran con el arte y valorar la experiencia mexicana fuera de la geografía nacional. Este Museo se encuentra en 1852 W 19th Street,  Chicago, IL 60608, y está abierto de martes a domingo de 10:00a 17:00 hrs.

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
MXCity
Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
MXCity
Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x