MXCity | Guía de la Ciudad de México

Manuel Parra, el otro arquitecto del siglo XX

manuel parra

Manuel Parra fue uno de los artistas que permeó la realidad estética de la colonia San Ángel Inn. 

 

De los arquitectos que se encargaron de dibujar el semblante de los rincones de la Ciudad de México del siglo XX destaca Manuel Parra, un verdadero artífice que logró congregar en sus diseños su experiencia como pintor, escultor, escenógrafo y constructor. Sin duda se trata de uno de los arquitectos más inadvertidos pero al mismo plausibles del siglo XX, y esto por decisión propia, pues al artista nunca le interesó recibir reconocimientos ni publicar libros.

A Manuel Parra se le recuerda como un arquitecto de culto que no buscaba edificar ostentosas construcciones como torres residenciales ni centros comerciales, a Parra le apasionaba la creación de hogares.

Sobresalen las casas que hizo en San Ángel, de hecho, hay quienes lo recuerdan como el creador de San Ángel Inn. En esta zona llegó a diseñar alrededor de 40 hermosas casas, cuyo valor intrínseco radicaba en la historia y los métodos artesanales, características tan propias del particular y vibrante estilo de Parra.

Muchas de estas casas siguen manteniéndose incólumes alrededor de San Ángel y Coyoacán, como la casa del Indio Fernández, pese a que datan de hace más de cinco décadas. Son los dueños los que se dan a la tarea de preservarlas, en señal de devoción y admiración al trabajo del arquitecto.

En estas construcciones se desdoblan detalles personales de Manuel Parra, o más bien, sus obsesiones. Elementos como las chimeneas, las terrazas y los balcones que de manera armoniosa se integran al resto de las casas fungen como sus sellos insignia. Más que un arquitecto, Parra era un maestro, que le enseñaba a los inquilinos a disfrutar primeramente de los muros que constituían su hogar para posteriormente gozar de su vida.

Lo interesante del estilo de Parra es que rompía con las corrientes que tanto gustaron en la década de los 50 del siglo XX, como el funcionalismo y el modernismo. Él trazó sus propios cánones, inspirados en su pasión por la arquitectura española, árabe y morisca. De igual forma, el artista gustaba de reusar materiales. Rescatar puertas, marcos y ventanas era una de sus más notables manías. En cada habitación que Parra diseñó se puede verdaderamente respirar una fusión entre estilos del pasado y el futuro. 

Lo cierto es que las nuevas generaciones de arquitectos no solo pueden, sino deben aprender de la visión de Manuel Parra, una llena de humanismo y detalles reconfortantes, que nunca buscó la fama ni el dinero, sino solamente crear espacios que inspiraran momentos disfrutables, acogedores y cómodos.

Exit mobile version