MXCity | Guía de la Ciudad de México

Melancolía, su belleza y arte en el MUNAL

Calaveras, santos, lágrimas y ascetas: Melancolía en el MUNAL?

 

La melancolía es quizá uno de los sentimientos más poderosos que el ser humano ha definido y representado. También es el tema central de la nueva exposición del Museo Nacional de Arte, titulada Melancolía, que se exhibirá del 5 de abril al 9 de junio, y que muestra las diferentes representaciones de este singular estado de ánimo en el arte mexicano durante cinco siglos.

Del griego melas ("negro") y xolas ("humor"), la melancolía ha recibido diferentes definiciones a los largo de las eras ?desde su origen en la Grecia antigua, hasta el acercamiento que el psicoanálisis le dio en el siglo XX, y sus aproximaciones más contemporáneas. A grandes rasgos, se trata de una alteración del estado corporal y anímico que incluye padecimientos como la tristeza, el decaimiento, la pesadez y el miedo. Sin embargo, el temperamento melancólico también ha sido profundamente asociado con la genialidad artística, la creación, la espiritualidad, la magia, la introspección y la productividad intelectual.

Curada por Abraham Villavicencio García y compuesta por 137 obras de alrededor de 80 artistas, la exposición Melancolía exhibe pintura, grabados, esculturas y publicaciones mexicanos, relacionados con el humor melancólico y sus representaciones a lo largo de los siglos.

Melancolía se divide en cuatro núcleos temáticos: el primero se titula La pérdida del Paraíso, una exploración de lo melancólico relacionado con las nociones religiosas del paraíso perdido y la caída de Adán y Eva; el segundo núcleo, titulado La noche del alma, explora las pérdidas relacionadas con el amor, como la muerte de los hijos, la orfandad y los amores perdidos; el tercer núcleo, La sombra de la muerte, ahonda en el desengaño del mundo que inevitablemente vive el melancólico, y la muerte como su gran obsesión y necesaria compañera; por último, el cuarto núcleo temático, que se titula Los hijos de Saturno, aborda la noción renacentista que sostiene que aquellos nacidos bajo los signos zodiacales de sagitario y acuario, regidos por Saturno, estarían impregnados de una sabiduría cósmica y genio artístico que los ha hecho sobresalir entre la humanidad como ascetas, profetas, santos, místicos, poetas, artistas, filósofos y alquimistas.

Finalmente, esta exhibición estará acompañada de charlas con especialistas en literatura, historia y ciencias, un ciclo de cine y presentaciones de danza, alrededor de la melancolía en el arte.

Quizá una de las exposiciones más bellas y relevantes de este año, Melancolía es un viaje obligado para cualquier habitante o visitante de la Ciudad de México.

 

Melancolía

Lugar: Museo Nacional de Arte. Calle Tacuba # 8, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06010. Ciudad de México.

Fechas: Del 5 de abril, al 9 de julio de 2017.

Página web

Exit mobile version