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Todo sobre la Experiencia Nocturna en Teotihuacán
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Lo cierto es, que visitar Teotihuacán de noche se torna una experiencia mucho más interesante y sugestiva.

La cuarta temporada de la Experiencia Nocturna en Teotihuacán incluye transporte, videomapping, cena y espectáculos prehispánicos…

 

No cabe duda de que Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más impresionantes del país, pues se trata de una ciudad ancestral cuyas pirámides fungen como recordatorio de una de las civilizaciones más fascinantes de nuestra cultura.

El nombre de este lugar es, en realidad, una palabra en náhuatl. Quiere decir “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, y fue un topónimo que le otorgaron los mexicas cuando se toparon con aquellas apabullantes construcciones. Según estudios, se cree que Teotihuacán estuvo habitada desde el año 100 a.C. hasta el 650 d.C.

Si bien se desconoce quiénes fueron exactamente sus pobladores, gracias a diversas investigaciones, se sabe que esta ciudad fue un importante centro político, económico y cultural que impactó todo Mesoamérica. Pero además de esto, también es un lugar donde abunda el misticismo y el esoterismo, sobre todo a lo largo de la Calzada de los Muertos.

 

teotihuacan

 

Con el objetivo de difundir toda esta historia y cultura, se organizan, de vez en cuando, experiencias nocturnas en la zona arqueológica. Son noches donde la magia se apodera de todo el paraje, y los asistentes quedan maravillados con toda la arquitectura, música, estrellas y arte que invade Teotihuacán.

La realidad es que ir a esta zona arqueológica durante el día es fantástico, pues es posible admirar los detalles de la arquitectura mientras uno sube los angostos escalones de las pirámides. Sin embargo, conviene ir a esta ciudad por la noche, pues en ese momento del día todo cambia, y se alcanzan a admirar nuevos elementos.

 

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El recorrido empieza en la entrada de la zona arqueológica, donde te dan un dispositivo para que disfrutes de audios y videos que te explicarán la historia de Teotihuacán. Pero sin duda, lo mejor de la noche es la proyección de la Pirámide del Sol, un videomapping de poco más de media hora que narra la evolución y el simbolismo de este fabuloso sitio.

Elementos religiosos y naturales se hacen presentes en esta pieza digital, que con luces, música y alucinantes imágenes sorprenden al público que está sentado sobre cojines a lo largo de la Calzada de los Muertos.

La experiencia del tour culmina con una cena de seis tiempos y un espectáculo de danza prehispánica. Se trata de una excelente y práctica manera de vivir esta experiencia en Teotihuacán; una noche que seguro jamás olvidarás.

 

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Experiencia nocturna en Teotihuacán

Dónde: Zona Arqueológica de Teotihuacán, Ecatepec Pirámides km.22 + 600, Municipio de Teotihuacán, Estado de México

Cuándo: del 3 de noviembre del 2018 al 29 de junio de 2019, de 7:00 a 22:00

Boletos

¡Regresa Die Antwoord a la CDMX!
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La ecléctica dupla sudafricana vuelve a la Ciudad de México, esta vez, para ofrecer concierto en solitario.

El dúo de hip hop alternativo conocido como Die Antwoord dará un concierto inolvidable en la capital.

 

En afrikáans (una de las lenguas oficiales de Sudáfrica), “die antwoord” quiere decir “la respuesta”. Y es justo esto lo que Ninja, el vocalista del grupo, estuvo buscando antes de fundar la agrupación homónima.

Lo bueno de la música es que no se rige por reglas ni límites. Literalmente todo se vale a la hora de crear letras y armonías en el estudio. Prueba de esto son los temas de Die Antwoord, un dueto de origen sudamericano cuyo estilo radica en la acertada fusión entre el hip hop y la música electrónica. Su formación data de 2008, pero su álbum debut se lanzó hasta el 2009.

Canciones como “Enter the Ninja”, “I Fink U Freeky”, “Ugly Boy” y “Fatty Boom Boom” han logrado posicionar al grupo como uno de los más relevantes en la escena del hip hop alternativo, no solamente en Sudáfrica, sino en otras latitudes del mundo.

 

 

Yolandi Visser, la otra integrante de Die Antwoord, asegura que la banda es una mezcla de diversas culturas, que de manera armoniosa convergen en una sola producción. Y es que esta aseveración es completamente certera, pues en todos sus temas se aprecian tintes de distintos géneros, que provienen directamente de países específicos.

El grupo ya había visitado nuestra ciudad con motivo de dos festivales: el Corona Capital y el Vive Latino. Pero tras dos años sin pisar tierras aztecas, Die Antwoord regresa con un nuevo material bajo el brazo: Mount Ninji and the Nice Time Kid. Este álbum cuenta con colaboraciones como Jack Black, Dita Von Deese y Sven Dog.

 

 

Asistir a un concierto de Die Antwoord es una verdadera fiesta. Los asistentes no paran de saltar, bailar y cantar los éxitos de la banda, pues todos los elementos que constituyen su espectáculo dan pie a la continua celebración. No dejes pasar este estupendo concierto, que se llevará a cabo el 10 de diciembre en el Pepsi Center WTC. Los boletos estarán a la venta a partir de ahora en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.

 

 

 

 

Die Antwoord en la CDMX

Fecha: 10 de diciembre 2018.

Venue: Pepsi Center WTC.

Dirección: Dakota s / n, Del. Benito Juarez, 03810 Ciudad de México

Boletaje

El precioso ballet del Cascanueces vuelve a la ciudad
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Una bella época que es sin duda la mejor para disfrutar de la mágica historia de El Cascanueces.

El Cascanueces se presentará gratuitamente en la Biblioteca Vasconcelos el 21, 22 y 23 de noviembre.

 

Pensar en El Cascanueces es pensar en ballet. Y es que esta mágica y hermosa historia se representa siempre con música y danza. Pero la realidad es que este espectáculo está basado en el cuento de El Cascanueces y el Rey de los ratones, un relato que fue escrito a principios del siglo XIX por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman.

Más tarde, la narración fue adaptada al francés por el escritor Alexandre Dumas. Pero fue hasta 1891 que se concibió a esta maravillosa historia como un evento dancístico. En este año, el coreógrafo Marius Petipa le propuso al famoso compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski realizar una puesta en escena donde convergiera armoniosamente la música de orquesta y la danza del ballet.

El ambicioso coreógrafo se hizo cargo del libreto, y Lev Ivanov fue el responsable de crear los sutiles y estremecedores bailes que constituyen el espectáculo de El Cascanueces. Así, con la música de Chaikovski, el ballet ofreció su primera función en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petesburgo. A partir de ese momento, la obra se convirtió en un clásico navideño en todo el mundo.

 

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En un pueblo llamado Nuremberg, justo en la víspera de Navidad, una niña de nombre Clara recibe como regalo de su padrino un muñeco en forma de cascanueces. Cautivada con su nuevo juguete, la pequeña va por la noche a la sala a buscarlo. Es ahí cuando el cascanueces cobra vida, los objetos del lugar crecen y comienza una noche mágica y divertida para Clara.

Así como el juguete, la historia cobra vida cada diciembre en la Ciudad de México, pues desde hace más de una década, la Compañía Nacional de Danza se ha encargado de ofrecer esta producción a todos los capitalinos amantes del ballet.

 

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Y es que se trata de un evento imperdible en La Biblioteca Vasconcelos, se prepara una Gala Clásica en la que se homenajeará al ballet clásico y contemporáneo y en él, la CND presentará un fragmento de este esperado espectáculo, la mejor parte es que será totalmente gratis.

Cabe mencionar, que tanto la escenografía como el vestuario tenían ya varios años. Es por esto que los directivos de la compañía optaron por crear nuevos atuendos, escenarios y hasta iluminación. Así, los que asistan a esta edición de El Cascanueces podrán admirar el diseño moderno que le dará una identidad nueva a la obra.

Esto se hizo pensando, claro, en las dimensiones y amenidades que ofrece la Biblioteca Vasconcelos, el recinto que recibirá esta fracción de la producción en noviembre de este año. No puedes perderte de El Cascanueces y toda la magia que esparcirá mientras esperamos a que sea Navidad.

 

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El Cascanueces

Lugar: Biblioteca Vasconcelos.

Dirección: Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350 Ciudad de México, CDMX

Fechas: 21, 22 y 23 de noviembre a las 16:00 horas.

Entrada Libre

Datos interesantes sobre la educación en México después de la conquista
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Los franciscanos adoctrinaron y evangelización indígenas, pero también fundaron escuelas elementales y universidades para los indígenas y mestizos.

Para los franciscanos la educación significaba evangelización.

 

Hacia el año 1521, luego de la conquista de México y del nombramiento oficial de la Nueva España, el Rey decidió darle nombre a todas las tierras conquistadas. Cada reino tenía su propio gobernador, alcaldías mayores y corregimientos y cada tierra conquistada dependía en última instancia del rey de España. Pero la conquista trajo nuevos asuntos a la Nueva España, entre los que se encontraba ¿qué hacer con los conquistados? ¿Cómo tratarlos y sobre todo cómo educarlos?

Esto trajo consigo un choque cultural inmensa en la nueva España, porque los indígenas tenían un enseñanza, cultura, lengua y vida propias, y bueno, la época colonial cuenta con muchos hombres de ciencia, historiadores, filósofos, teólogos y poetas; respetados y educados a la vieja tradición europea-occidental. Así que Carlos Góngora, el poeta y filosofo, astrónomo y cosmógrafo, tenía que desplazar al poeta, filósofo, y constructor Nezahualcóyotl.

 

 

Para dicha tarea, nada sencilla, la educación popular se puede traducir como evangelización de aborígenes. Ya que esta fue la primera enmienda “pedagógica” llevada a cabo por los 12 franciscanos que llegaron a la Nueva España, entre los que se encontraba Juan de Tecto y Pedro Gante; quienes hacían pintar en lienzos los asuntos principales de la biblia y en base a interpretes se podía hablar con su lengua.

El problema de educación era tan complejo que se tuvo que crear una legislación educativa dictada por Fernando el católico y por Bartolomé de las casas, quienes estuvieron a favor de los indios y les indicaban la obligación de leer y a escribir. La base de ello enseñar catolicismo, castellanización y la instrucción elemental de esta lengua, por lo que se instalaron escuelas en lengua castellana para que todos los indios aprendieran la escuela y de lectura y escritura, y las personas más hábiles en el estudio reproducían la enseñanza a los más jóvenes.

 

 

Con Pedro Gante se crearon los primeros colegios de América latina en 1523; y con Fray Juan de Zumárraga fue el primer Obispo y Arzobispo en México y funda en Texcoco un colegio para niños y para niñas. Se les enseñaba con el método Franciscano y con un tipo de educación rural, además de doctrina cristiana y trabajo de campo.

Fue Vasco de Quiroga quien creó una educación de tipo socialista, quien además de recibir enfermos e impulsar la creación de un hospital, educo a los niños con un carácter práctico orientado hacia un estilo de vida útil, donde se les educaba para eliminar la soberbia y se alternaba la educación elemental con el trabajo de la agricultura.

 

 

La educación dirigida a las niñas estaba basada en los oficios mujeriles se dedicaban a trabajo para beneficio del hospital, se dedicaban a la creación de telas de lana, seda y lino y estas eran dadas a los hospitales y se enseñaba en que la mujer debería de hacer todos los oficios mujeriles y los especiales. Más tarde, en el colegio de las niñas, se les enseñaban las artes domesticas a la vez que se les instruía en la dogmática religiosa.

La educación de los mestizos y criollos también cambió el panorama educativo en la Nueva España. De ahí que se hayan creado órdenes que debían seguir una ordenanza estricta para impartir clases, por ejemplo, que el maestro no debería ser negro ni mulato, ni indio, únicamente podía ser español con bonita letra. Debía saber matemáticas básicas, ser cristiano viejo y bien instruido, y si alguien se ponía a impartir cátedra sin supervisión era castigado con veinte pesos de oro común.

 

 

Cuando llegó la enseñanza superior indígena, surgió el colegio de santa cruz de Tlatelolco, el primer instituto de educación superior creado en América, que enseñaba latín y humanidades, retorica, medicina indígena, música y teología. En 1595 el colegio pasó de ser una institución educativa a una institución de primeras letras, pero el éxito de la universidad se vio probado por Bernardino de Sahagún que fue parte de éxito del colegio por su gran competencia en la enseñanza y en la calidad de los alumnos.

De aquella universidad, salió la idea de crear una institución académica donde se enseñaran todas las ciencias y todas las enseñanzas en beneficio de españoles y naturales en todas sus cátedras y sus facultades, que se conformó como una universidad que hoy conocemos: regida por el rector, el concelario y los catedráticos. La universidad vino a conformar y consolidar el perfil de la intelectualidad y en ella se cultivaban, sabios, teólogos, filósofos, y poetas y doctores con diversos dominios del saber.

 

 

El Imperial Colegio de Santa Cruz respondió a necesidades de formación de un selecto cuerpo de funcionarios indígenas. De aquellas aulas salieron magníficos latinistas, retóricos, traductores, amanuenses y, sobre todo, un brillante plantel de historiadores, cuya enumeración sería larga. Uno de ellos, el más importante, se llamó Fernando de Alva Ixtlilxochitl, uno de los historiados novohispanos más reconocidos de la época y descendiente de el último tlatoani texcocano.