MXCity | Guía de la Ciudad de México

Pagará la vista al portador: una exposición maravillosa en la San Rafael

 Un interpretación genial de los billetes mexicanos de los años 80.

¿Qué pasaría con la gráfica de un billete si los números, los sellos, los signos y las imágenes fueran removidos? ¿Cuál es el valor que conservaría o que adoptaría? ¿Cuál es la estética que sobreviviría en este por demás preciado papel? ¿Qué implicaciones discursivas tiene este acto?

Pagará la vista al portador es el poético nombre de la exposición de estos billetes sin código y sin rostro, del artista mexicano Mauricio Limón. Integrada por 20 pinturas y 20 litografías, la muestra es parte de la más reciente producción del artista que, actualmente, reside en Ámsterdam en una residencia de la Rijksakademie.

Este proyecto es fruto de un ejercicio de sustracción, simbólica y gráfica, por parte del artista, quien tomó billetes mexicanos de la década de los ochenta y los desnudó de sus elementos más formales (signos, sellos, valores, héroes nacionales y cifras) para permitirles convertirse en extraños paisajes geométricos que ostentan una hermosa variedad de colores: imágenes que, ciertamente, sostienen un evidente diálogo con el arte abstracto y geométrico del siglo pasado.

El artista Mauricio Limón (Ciudad de México, 1979), cuya obra utiliza, mayormente, la pintura, el performance, el video y el dibujo como medios de expresión, explora la percepción a través de estudios de lo material, el color y los sentidos humanos. Por otro lado, la obra de este artista tiene una relación profunda con lo antropológico y lo social, y ha retratado a diferentes personajes y sectores de la sociedad de la Ciudad de México.

La visión de Limón en Pagará la vista al portador es profundamente poderosa, no sólo como un ejercicio ideológico y de postura, sino como un exitoso experimento estético: la preciosa geometría de su gráfica, su espectacular paleta y el valor del dinero puesto en cuestión crean un todo que es, a su vez, una fuerte crítica sociopolítica, y una colección de imágenes que han creado un planeta nuevo, de paisajes alucinantes.

 

Pagará la vista al portador de Mauricio Limón

Lugar: Galería Hilario Galguera. Francisco Pimentel # 3, colonia San Rafael,. C.P. 06470. Ciudad de México.

Fechas: hasta el 28 de abril de 2017.

Página web

Exit mobile version