MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los habitantes de la CDMX queremos rescatar nuestros ríos: Únete a esta dinámica iniciativa

¿Qué pasaría si los ríos de la ciudad fueran rescatados y sus alrededores transformados en hermosos áreas verdes? Que el agua que corre entubada por debajo de la capital mexicana tuviera usos múltiples más allá del riego industrial. O que, en un esfuerzo por contribuir a la conservación de nuestro Valle de México, comenzaremos a hacer parte de nuestras vidas al agua y su cauce natural. Sin duda la Ciudad de México estaría elevando su pensamiento a uno más consciente. Estaría haciendo camino rumbo a una ciudad verdaderamente sustentable.

Con la urgencia de recuperar los ríos y tener un manejo hídrico eficiente en las ciudades mexicanas, hace algunos años a la iniciativa Cuatro Al Cubo  le ocurrió imaginar cómo es que la capital mexicana podría lucir, de contar con los ríos que el día de hoy circulan contaminados y entubados. La idea se extendió a otros sitios de la República y hoy se lleva a cabo “Picnic En El Río“, un proyecto que busca reconstruir los territorios degradados y restaurar los paisajes acuáticos de la capital, que antiguamente circulaban limpios y en buen estado. 

Se trata de un gran equipo donde participan habitantes de la cuenca de México (vecin@s, familias, ciudadan@s), así como organizaciones, académicos y activistas, preocupados por comenzar a transformar nuestro pensamiento desde la visión de la ecología urbana. Esta iniciativa se encarga de organizarse de manera autónoma para llevar a cabo brigadas de limpieza de ríos y barrancas, así como  trabajos de restauración de ecosistemas acuáticos bajo la siguiente premisa:

4 Ejes: agua, movilidad, espacio público y consumo responsable

4 Niveles: Individual, Comunitario, Local y Regional.

4 Acciones: Hábitos, Infraestructura, Presupuestos, Leyes…

4 x 4 x 4 = Cuatro al Cubo

 

Cuatro Al Cubo es una familia muy grande, puesto que participan un centenar de organizaciones que también sustentan proyectos bastante interesantes en cuanto a la reutilización del agua refiere, como es el caso del genial proyecto de Isla Urbana. Otras iniciativas y organizaciones son: Greenpeace, Taller13, Anima Naturalis, Huerto Roma Verde, Ectagono, Efecto Colmena, y muchas más. 

El pasado domingo 23 abril se retomó el Picnic En Tu Río. Sé invitó a todos los ciudadanos de la capital a participar en un picnic masivo que se llevó a cabo en el Río La Piedad, en Viaducto, a la altura del cruce Insurgentes. 

Este evento planea ser replicado en otras delegaciones y en otros estados de la República, tales como el Estado de México, Puebla y Guerrero.

         

 

Puedes encontrar más información en Cuatro al Cubo – Ciudades en Red, o en el hashtag #ConéctatecontuCuenca.

Exit mobile version