MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una propuesta para el diseño mexicano emergente: Yo Soy México, ¿y tú?

ricardo seco

"No tengo todo lo que quiero, pero hago todo lo que amo" ? Ricardo Seco.

 

Orgullo nacional originario de Torreón, Coahuila, Ricardo Seco se ha posicionado como uno de los diseñadores con más influencia en nuestro país. Desde sus inicios ha sido recibido con críticas positivas y publicaciones favorables para su carrera. Y es que con sus creaciones, este diseñador se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial.

La propuesta de su más reciente colección está inspirada en su país natal y ha dado mucho de qué hablar no solamente en la industria de la moda, sino también en el ámbito político. Una de las prendas más fotografiadas en el marco del Men?s Fashion Week de Nueva York fue la playera con la caricatura del presidente Donald Trump vestido con un tradicional poncho mexicano con la frase: "I?m México, who is Trump?" (Yo soy México, ¿quién es Trump?)

Constantemente hace notar el orgullo que siente por sus raíces, y explicó la importancia del trabajo que realizan sus artesanos, pues es junto a ellos que puede llegar a crear nuevos diseños. El diseñador también comenta que la procedencia de la ya icónica pieza en su colección (el sarape) es fabricado al norte del país. Mediante éste y con acciones y propuestas innovadoras ha logrado lanzar un mensaje fuerte.

Su colección de 22 looks incluye diferentes estilos que logran fusionarse armoniosamente, en ella destacan pieles sintéticas, colores osados, gamuza, algodón y múltiples vestimentas típicas mexicanas. Sin duda el sarape fue el protagonista del show, e incluso el conocido personaje de Speedy Gonzales formó parte de la inspiración.

Desde sus inicios en las pasarelas de NYC en 2012, Seco ha expuesto su trabajo bajo la concepción de "Yo soy México", he hizo lo inesperado, dejando atrás la sofisticación y la alta costura. El mexicano fijó su trabajo en el street style, con diseños juveniles y relajados listos para ser usados en las calles de cualquier ciudad, sin perder su característico sello nacionalista.

YO SOY MÉXICO es un proyecto cuyo objetivo principal es ayudar a crear oportunidades para emerger el talento mexicano, compartiendo el México globalizado y contemporáneo que se vive hoy en día, con posibilidad de potenciar la industria textil nacional y así lograr la trascendencia a las capitales de moda más importantes en el mundo.

Sus colaboraciones con múltiples marcas internacionalmente conocidas han ayudado al reconocimiento del trabajo artesanal mexicano. Únete al legado de YO SOY MÉXICO visitando las redes sociales, en donde puedes checar sus lanzamientos más recientes y ser parte de esta marca impulsora del orgullo nacional.

Página web

Facebook

Instagram

 

Autora: Daniela Esquivel Ortiz.

Exit mobile version