MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el asombroso torneo de juego de pelota que se realizará en Teotihuacán

juego

Una forma distinta y ancestral de disfrutar la semana santa.

 

El juego de pelota, o Pok Ta Pok es un ritual milenario que practicaron durante muchos siglos distintas culturas mesoamericanas. Según estudios del INAH, esta actividad data del año 1400 a.C, lo que la convierte en uno de los deportes los más antiguos del mundo.

Como lo indican las crónicas de la época, el juego de pelota era usado como una forma de acercarse a los dioses, por lo que todos los involucrados se lo tomaban muy en serio, de hecho, las consecuencias de perder en este deporte eran mortales. De acuerdo a las imágenes encontradas en los muros de algunas pirámides, los que dejaban caer la pelota eran severamente castigados, algunos hasta eran decapitados y sus cráneos se ofrecían a las deidades prehispánicas, en forma de sacrificio.

 

Sin embargo, a pesar de todos los vestigios que quedaron del juego de pelota, ha costado muchos años esclarecer cuáles eran las reglas y los orígenes de este deporte. Se sabe que uno de las primeras culturas en practicarlo fue la Olmeca y después lo adoptaron los mayas y los aztecas.

Aunque las reglas varían según la región, se tiene claro que en todos los casos había una cancha construida de norte a sur para que los equipos jugaran de este a oeste. También que los contrincantes se enfrentaban en el amanecer y que el objetivo principal de los mismos era conservar y encestar en un aro de piedra, una pelota de hule que simbolizaba al sol.

Tres mil años después, es un orgullo decir que todavía hay personas en México interesadas en preservar esta valiosa tradición y que el próximo 14 y 15 de abril se realizará en Teotihuacán un torneo llamado: Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli.

En este singular torneo participarán 10 delegaciones, conformadas por 20 guerreros de varias partes de la República Mexicana. En la rama masculina competirán: Sonora, Chiapas, Tabasco y Yucatán y en la femenil estarán: Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Sonora.

Además, este año el invitado de honor será Belice, uno de los países que comparten con México su pasado prehispánico y reconocen la importancia de no perder los rituales y las tradiciones que nos heredaron los pueblos antiguos.

Según comentaron los organizadores del Torneo de Juego de Pelota, todas las ganancias que se recauden durante los días del evento serán donadas a los jugadores y a la difusión de esta disciplina ancestral.

Asistir a este torneo es algo más que muchos minutos entretenimiento, es la posibilidad de reencontrarnos con lo más profundo de nuestras raíces y de nuestra identidad.  

 

Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli

Día y hora: el 14 de abril iniciará a las 18:00 y el 15 de abril terminará a las 23:00 H

Dirección: Carretera Federal México- Tulancingo, Km 28, San Martín de las Pirámides.

Para mayor información consulta esta página.

Exit mobile version