MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los magníficos botes especiales para botellas retornables

botellas retornables

Si tan solo los botes tuvieran estantes para dejar botellas de vidrio retornables?

 

En muchas ciudades alrededor del mundo, a la hora de comprar una bebida o un alimento, está la posibilidad de pagar un pequeño depósito por los contenedores, para posteriormente regresarlos y obtener ese dinero de regreso.

En un caso de estudio que se llevó a cabo hace en Dinamarca, se descubrió que hace más de una década, era normal que los niños recolectaran estas botellas por mera diversión. Pero ahora, la investigación reveló que los recolectores actuales suelen ser extranjeros, adultos retirados e indigentes.

Es importante mencionar que la recolección, contrario a lo que muchos creen, no es una tarea sencilla. Las personas que se dedican a juntar los contenedores para conseguir a cambio unas monedas suelen pasar horas recorriendo la ciudad a pie, buscando en botes de basura estos objetos. Y como todos sabemos, los botes están siempre llenos de alimentos podridos y hasta vidrio roto, lo cual es peligroso para los pepenadores.

Con esto en mente, la ciudad de Copenhague está tratando de promover un programa más "digno" para los recolectores de objetos retornables. Se trata de una iniciativa que agrega estantes en los botes, para que aquellas personas que no desean regresar su botella, puedan depositarla en este tipo de anaqueles para que los que sí estén interesados en hacerlo las encuentren de manera más sencilla.

Es importante mencionar, que antes del proyecto más de 100 millones de coronas (la moneda noruega) se quedaban sin reclamar de regreso. Pero ahora, con esta nueva iniciativa, la gente ya se acostumbró a dejar sus botellas en este tipo de botes, y por su parte, los pepenadores saben que en ellos las encontrarán a todas horas del día sin tener que adentrarse a la insalubridad de las bolsas de basura.

Ahora, en Dinamarca, el monto sin reclamar ha disminuido casi un 50%, lo cual da fe de que los recolectores verdaderamente batallaban para encontrar botellas. Se trata de un proyecto que fácilmente podría comenzar a implementarse en la Ciudad de México, y que además de mantener más limpia la ciudad, coadyuva a que las personas que sí aprovechan el depósito retornable de las botellas (o cualquier otro tipo de objeto del mismo carácter) puedan terminar su jornada más rápido y de manera más digna.

Fuente: City Lab.

Exit mobile version