MXCity | Guía de la Ciudad de México

Llegan los Archivos Barragán de Jill Magid al MUAC

La polémica exposición en torno al archivo del gran Luis Barragán llega al MUAC a finales de abril…

 

Una carta siempre llega a su destino es el título de la exposición que gira en torno al archivo del arquitecto más importante de la historia de México, Luis Barragán, que abrirá sus puertas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

La polémica muestra de la estadounidense Jill Magid, integrada por 41 piezas, incluye instalaciones, pinturas, documentos, correspondencia y esculturas que hacen una fiel cronología del proceso y la gestación de este proyecto, iniciado por la artista en el 2013. Así, Una carta siempre llega a su destino cuenta el desarrollo de un trabajo que ha sido realizado durante más de tres años (la historia completa del proceso de creación de Magid se encuentra en esta liga).

Jill Magid, obsesionada con la espectacular obra de Luis Barragán, ideó una pieza (o más bien un proyecto artístico integrado por decenas de piezas) que cuestiona los fetiches de la muerte, el poder del dinero en el mundo del arte, las contradicciones que existen dentro del sistema de la propiedad intelectual, y el derecho que el mundo en general debería tener de conocer la obra de los grandes genios de la historia de la humanidad, como lo es Luis Barragán.

Jill Magid comenzó este proyecto cuando se le fue negado el acceso a la Barragán Foundation, con sede en Suiza, una colección privada e integrada por de miles y miles de planos, fotografías, dibujos y correspondencia del arquitecto mexicano, que pertenece a una millonaria, y que está cerrada al público desde hace muchísimos años, una situación que Magid cuestiona con muchísimo ahínco y razón.

Ante la polémica que se ha suscitado por esta muestra, el MUAC ha abierto cuatro mesas de diálogo abiertas incluyentes, críticas y públicas para generar la discusión e intercambio de ideas sobre los temas planteados por Magid en Una carta siempre llega a su destino, una muestra que definitivamente merece una visita y que ha generado una discusión profundamente necesaria en el mundo del arte contemporáneo.

 

Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán de Jill Magid

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Lugar: Centro Cultural Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México. Insurgentes Sur # 3000, Coyoacán. C.P. 4510. Ciudad de México.

Fechas: del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

Página web

Exit mobile version