MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una espectacular exposición del Frente Nacional de Artes Plásticas

frente nacional

La exhibición reúne el trabajo del bloque de artistas que cambió el arte mexicano de 1952 a 1961.

 

Se entiende por Frente Nacional de Artes Plásticas el bloque de artistas que surgió en 1952, de cuando este grupo reunió ideologías políticas, sociales y artísticas para abordar de una hermosa y polémica manera la problemática que atravesaba México cuando de artes plásticas se trataba.

A lo largo de casi una década, este movimiento fungió como impulsor y promotor del arte mexicano en el extranjero. De hecho, creó vínculos importantísimos con artistas de otras latitudes del mundo, invitándolos a dar a conocer su obra en tierras mexicanas. A su vez fundó un espacio propio, auspiciado por relevantes personajes del gremio que participó activamente en la lucha contra la destrucción del patrimonio histórico.

El Frente Nacional de Artes Plásticas fue constituido formalmente en la Primera Asamblea Nacional de Artes Plásticas, que tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del icónico Palacio de Bellas Artes, un 12 de mayo de 1952.

De igual manera, se unieron otras organizaciones a la causa, lo cual le otorgó mucho más poder y relevancia al movimiento. El Frente Revolucionario de Pintores, la Sociedad de Críticos de Arte, la Sociedad Yucateca de Grabadores y el Taller de Integración Plástica fueron algunos de los grupos que se sumaron a la ideología que perseguía el Frente.

En este sentido, se ha inaugurado una nueva exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Se llama Por un arte al servicio del pueblo, y se trata de la primera retrospectiva sobre el Frente, compuesto por la obra de próceres que vale la pena conocer, por la labor y el compromiso que tuvieron para con el arte mexicano plástico, tanto en México como en el extranjero.

Además de personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Pablo O?Higgins y Francisco Zúñiga, la exposición servirá para promover la labor de otros personajes que quizás no son tan sonados como los anteriores, como Rosendo Soto, Gilberto Aceves Navarro, Fanny Rabel, Elena Huerta, Luis Arenal, Elizabeth Catlett, Susana Neve e Isidro Ocampo.

La exhibición Por un arte al servicio del pueblo está integrada por 80 obras, que abarcan desde la pintura y la escultura hasta los grabados y la fotografía. También el recorrido presenta alrededor de 100 documentos, como notas periodísticas, catálogos y algunas invitaciones que dan fe de la existencia y el impacto del Frente Nacional.

El director del museo, Luis Ruis Caso, mencionó que el montaje de la exposición es bastante sugestivo, pues tiene un enfoque curatorial novedoso y muy original. La idea del recorrido es que se presente "la otra cara de la moneda" de la historia del arte plástico de nuestro país, que comúnmente se aborda desde la misma perspectiva.

Cabe mencionar, que la exposición cuenta con mucho material inédito, esencial para entender la cultura mexicana a través de los ojos de los artistas que hasta la fecha siguen permeando nuestra identidad. No te pierdas de esta interesante y asombrosa muestra, que rescata el legado plástico de nuestra hermosa historia artística.

Por un arte al servicio del pueblo

Dirección: Diego Rivera s/n, col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5470.

Fechas: Hasta el 2 de julio.

Página web

Exit mobile version