MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 obras de teatro para ver en mayo en CDMX

Estas son algunas de las obras de teatro que no puedes dejar de ver este mes?

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, plásticas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas trabajan para desarrollar puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de géneros, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México está en constante crecimiento y cobra mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística:  

 

Antígona

Un clásico del teatro griego llega al Foro Shakespeare. Antígona se resiste a los designios de Creonte, su tío y el nuevo rey de Tebas.

Lugar: Foro Shakespeare. Calle Zamora # 7, colonia Condesa, Cuauhtémoc. 

Sábados 20:15, hasta el 13 de mayo.

Página web

 

La audición. Salón Continental

Una obra en torno a la paradoja de dar vida a voces que han perdurado en el tiempo y revivirlas por medio de un personaje que se ha apropiado esa voz: un juego que consiste en sustraer de grabaciones la voz de cantantes únicos y memorables, para crearlos, resignificarlos y darles vida a través de otro cuerpo vivo.

Lugar: Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Jueves y viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas, del 27 de abril al 14 de mayo.

Página web

 

Fancy Lupe

En el país de Siquitibum se tolera todo: que quemen su bandera, que se rían del himno nacional, que desaparezcan estudiantes o que sus habitantes sean tratados como ciudadanos de tercera. Pero la desaparición de la Virgen de Siqui jamás será tolerada.

Lugar: La Teatrería, Tabasco # 152, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Sábados 20:00 y domingos 19:00 horas, del 6 al 28 de mayo.

Página web

 

Niños chocolate

Una obra que habla del esclavismo infantil en Costa de Marfil y Ghana (países lejanos, pero cercanos al mismo tiempo), que producen el 60% del cacao del mundo. A veces las realidades más lejanas pueden hablarnos sobre la nuestra?

Lugar: Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Sábados y domingos 13:00 horas, del 23 de abril al 25 de junio.

Página web

 

No hay futuro posible

Un experimento de teatro telefónico en el que cuatro actores se ponen en contacto, mediante una llamada con un miembro del público. Se trata de un ejercicio que utiliza el sonido para crear diálogos únicos con el público. Para participar es necesario ponerse en contacto con la compañía (consultar enlace).

Lugar: Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez # 10, colonia Santa María La Ribera, Cuauhtémoc. 

Fechas variables.

Página web

 

El corazón de la materia

Puesta en escena que cuenta la historia de la vida de Teilhard de Chardin, jesuita, científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta; un hombre que luchó por conciliar el movimiento evolucionista y científico con la fe, y así transformar el pensamiento religioso y ubicarlo en la modernidad.

Lugar: Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco # 79, colonia Prado Churubusco, Coyoacán. 

Miércoles, jueves y viernes a las 19:00, sábados y domingos a las 18:00, hasta el 14 de mayo.

Página web

 

Romeo y Julieta

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

Lugar: Teatro del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución # 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón. 

Viernes 20:30, sábados 18:00 y 20:30, domingos 18:00 horas.

Página web

 

La reina ha muerto

María decide ir en busca de su camino, independizarse y enfrentar la vida. En su recorrido se interna en un bosque y encuentra una encrucijada, tendrá que matar o morir.

Lugar: Foro Shakespeare. Calle Zamora # 7, esquina con Veracruz, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Martes 20:45, hasta el 25 de julio.

Página web

Exit mobile version