Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en mayo en la CDMX
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
exposiciones

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de mayo:

 

Reinaldo Pérez Rayón: Ideas y Obras

Museo Nacional de Arquitecturareinaldo_perez_rayon_1_6566_615x

*Hasta el 28 de mayo

Resultaría complicado hablar de la historia de la modernización urbana y arquitectónica de México sin aludir a la trayectoria de Reinaldo Pérez Rayón. El ilustre egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN estudió la carrera entre 1936 y 1940, época en la cual aquella institución nacía como un vigoroso proyecto educativo de vanguardia, que encontraba su inspiración en la perspectiva social del nacionalismo revolucionario. La muestra es realmente una retrospectiva, que funge como homenaje a este importantísimo artífice de la arquitectura que permeó la ciudad durante el siglo pasado. Para Pérez Rayón, esta disciplina trasciende el aspecto estético y funcional: debe ser vista como un compromiso social. Y esta premisa podrá ser apreciada con imágenes y maquetas en el cuarto piso del majestuoso Palacio de Bellas Artes. Leer más…

Dirección: Av. Juárez 1, Centro Histórico.

 

Melancolía

MUNAL
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*Hasta el 9 de julio

La melancolía es quizá uno de los sentimientos más poderosos que el ser humano ha definido y representado. Por esto, es el tema central de la exposición temporal más reciente del MUNAL. El recorrido está compuesto por más de 100 obras mexicanas, desde pintura y escultura hasta grabado y publicaciones. Melancolía se divide en cuatro núcleos temáticos: La pérdida del Paraíso, donde se exploran nociones religiosas con Adán y Eva; La noche del alma, que narra las pérdidas relacionadas con el amor y la orfandad; La sombra de la muerte, que ahonda en la muerte como compañera necesaria; y Los hijos de Saturno, que aborda el concepto renacentista de aquellos nacidos bajo los signos zodiacales sagitario y acuario. Es sin duda una de las exhibiciones más bellas que han sido presentadas en las salas de este recinto. Leer más…

Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico.

 

Massimo Listri: El esplendor de la Roma papal

Museo Nacional de San Carlos

*Del 6 de mayo al 30 de julio

Este museo es reconocido por contar con una abundante y rica colección de arte europeo. Pero aunado a su colección permanente, el recinto también se jacta de organizar muestras temporales sumamente sugestivas y plausibles. La del mes de mayo no es la excepción, lleva por nombre Massimo Listri: El esplendor de la Roma papal y se trata de un recorrido fotográfico por el interior de los museos del Vaticano. No cabe duda de que Listri es uno de los artistas italianos más conocidos y apreciados en el mundo, por su singular talento que surge por la lente. Su ojo logra capturar los rincones más preciosos de las entrañas de palacios, mansiones y jardines. Y estas imágenes podrán ser admiradas en el museo más maravilloso de la colonia Tabacalera.

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.

 

Por un arte al servicio del pueblo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
frente nacional

*Hasta el 2 de julio

El Frente Nacional de Artes Plásticas fue constituido formalmente en la Primera Asamblea Nacional de Artes Plásticas, que tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del icónico Palacio de Bellas Artes, un 12 de mayo de 1952. Con esto en mente, se ha inaugurado una nueva exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Se llama Por un arte al servicio del pueblo, y se trata de la primera retrospectiva sobre el Frente, compuesto por la obra de próceres que vale la pena conocer, por la labor y el compromiso que tuvieron para con el arte mexicano plástico, tanto en México como en el extranjero. Además de personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Pablo O’Higgins y Francisco Zúñiga, la exposición servirá para promover la labor de otros personajes que quizás no son tan sonados como los anteriores, como Rosendo Soto, Gilberto Aceves Navarro, Fanny Rabel, Elena Huerta, Luis Arenal, Elizabeth Catlett, Susana Neve e Isidro Ocampo. Leer más…

Dirección: Diego Rivera s/n, col. San Ángel.

 

Ayrton

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
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*Hasta el 13 de agosto

La muestra reúne el trabajo de cuatro artistas: Armando Andrade Tudela (Perú), Nina Canell (Suecia), Tanía Pérez Córdova (México) y FOS (Dinamarca). Tiene como objetivo reflejar el trabajo artístico y cuestionar las posibles alternativas para presentarlo; se trata de una exposición individual, pero dentro de un contexto colectivo. Cabe mencionar, que durante el proceso previo a la apertura de la muestra, artistas y curadores se adentraron en un intercambio abierto y compartido con el propósito de construir un lenguaje común, generando una dinámica en la que una idea se transforma en un objeto de arte y posteriormente, en una exposición.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

 

Una carta siempre llega a su destino: Los Archivos de Barragán

MUAC destacada

*Hasta el 8 de octubre

Jill Magid es una estadounidense obsesionada con la espectacular obra de Luis Barragán. A partir de esta fijación, ideó un proyecto artístico integrado por decenas de piezas que cuestionan los fetiches de la muerte, el poder del dinero, las contradicciones en el sistema de la propiedad intelectual y el derecho que el mundo debería tener de conocer la obra de uno de los genios arquitectónicos más relevantes de México y el mundo. La sugestiva colección está compuesta por 41 piezas, entre instalaciones, pinturas, documentos, correspondencia y esculturas que hacen una fiel cronología del proyecto, que lleva por nombre Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Barragán. Leer más…

Dirección: Insurgentes 3000, col. Coyoacán.

 

El retorno del realismo

Sala de Arte Público Siqueiros
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*Hasta el 14 de mayo

La más reciente lleva por nombre El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia, y pretende explorar la obra de Siqueiros y de jóvenes escritores, artistas y fotógrafos durante los años 60 y 70 a partir de una revisión de la colección y el archivo de la Sala de Arte Público Siqueiros. La exhibición analiza algunos de los momentos menos conocidos de la trayectoria del artista. Por ejemplo, de cuando era escenógrafo en el Grupo Teatral de la Preventiva. Por primera vez se mostrarán unos biombos que creó para la obra Licenciado no te apures. Otra etapa inadvertida de la vida de Siqueiros es la planeación del Museo de la Composición, que en realidad, acabaría siendo la Sala de Arte Público Siqueiros. La muestra constituye una excelente oportunidad para adentrarse a la trayectoria de uno de los mejores artistas de este país. Leer más…

Dirección: Tres Picos 29, col. Polanco.

 

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Museo Nacional de la Estampa
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*Hasta el 16 de julio

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época. Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor. Leer más…

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

 

Arp

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 16 de julio

Se trata de la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp, miembro fundador del movimiento dadá en 1916, maestro de la Bauhaus y pionero de la escultura biomórfica (una técnica del automatismo con tintes oníricos y orgánicos). Al ser pilar de las vanguardias internacionales tan propias del siglo XX, el también poeta surrealista ha ejercido una influencia capital en las generaciones posteriores. Por mencionar artistas del ámbito mexicano, destacan Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto. La obra abstracta ha conquistado a los empedernidos del arte, por su sutil gracia y sus tonos lúdicos.

Dirección: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

Sigmar Polke: Música de origen desconocido

Museo de Arte Moderno
sigmar polke

*Hasta el 21 de mayo

Para 1963, Polke y su condiscípulo Gerhardt Richter crearon la tendencia del realismo capitalista, una corriente que comenzó a definirse como un antiestilo que derivaba del incipiente pop art. Aquella tendencia pretendía fungir como una ironía hacia el capitalismo occidental, y mucho tenía que ver con el realismo socialista que caracterizaba a la Unión Soviética en aquella época. En un inicio, la obra de Polke se plasmaba en pintura sobre cristal. Pero la técnica por la que hoy es recordado es el gouache. También se le conoce como “aguada”, y básicamente consiste en diluir el color en agua para lograr un aspecto distinto, melancólico y moderno. Cada pieza de la retrospectiva ofrece una idea sobre las posibilidades estilísticas, formales e iconográficas de Polke, poniendo especial atención en el concepto de la experimentación. Leer más…

Dirección: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

 

Arte-Objeto Mazahua

Museo Franz Mayer

*Hasta el 25 de junio

La exhibición de arte objeto mazahua es una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano ha realizado por dos décadas, al lado de las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México. En este pueblo de desarrolla una preciosa práctica textil, donde los diseños y dibujos toman forma con hilos de tela. Este bordado, que es conocido como bordado de dos agujas, es elegante, pues por medio de diversas piezas se exploran las distintas maneras de la confección mazahua, y sobre todo, sus significados y relevancia como práctica del entorno social. La muestra exhibe 50 piezas de tapicería y 41 objetos etnográficos de indumentaria como ruedos tejidos, fajas, morrales y cojines.

Dirección: Av. Hidalgo 45, col. Centro.

 

Frontera

Arróniz Arte Contemporáneo

Frontera es el nombre del proyecto fotográfico que se expone en la Galería Arróniz Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra que da a conocer el paisaje de la frontera entre México y Estados Unidos. A través de una colección de fotografías aéreas realizadas durante 2014 y 2015, Pablo López Luz propone una lectura renovada, que busca alejarse de las narrativas que suelen definir a este polémico tema. El objetivo de la exposición es retomar el espacio fronterizo desde la perspectiva del paisaje. Las imágenes del fotógrafo pretenden hablar sobre el valor simbólico de frontera, abordarla como un catalizador político y social. El recorrido visual pondrá a la frontera como una cicatriz en la topografía del terreno y en el tejido social de la región.

Dirección: Durango 53, col. Roma.

 

Orozco y los Teules

Museo de Arte Carrillo Gil

*Hasta el 6 de agosto

Los Teules es de las más recientes exhibiciones del Carrillo Gil, que basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista de Jalisco José Clemente Orozco en 1947. Fue un encargo por parte del Colegio Nacional, se trató de una serie que estaba integrada por 70 obras, como pinturas y dibujos que encontraron inspiración en la afamada crónica de Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. De esta manera, las piezas son un ejemplo hermoso de écfrasis, que se basó en uno de los relatos más importantes en la historia de los enfrentamientos entre españoles e indígenas.

Dirección: Av. Revolución 1680, col. San Ángel.

 

Una crónica de la nota roja en México

Museo del Estanquillo
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*Hasta el 11 de septiembre

En el Centro Histórico, dentro del Edificio de La Esmeralda, se encuentra el Museo del Estanquillo, un espacio que alberga la famosa colección del escritor Carlos Monsiváis. Es sabido que este acervo destaca por ser un recorrido de la vida cotidiana de México. Pero cuando se volvió a analizar dicha colección, el curador Rafael Barajas descubrió un número importante de fotografías con un sello en particular. Eran imágenes de Enrique Metinides, un fotógrafo recordado por su trabajo periodístico dentro del género de la nota roja en nuestro país. A partir de estas fotos, resultó impostergable la exposición Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado. En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad. Leer más…

Dirección: Isabel La Católica 26, col. Centro.

 

Los inventos de Leonardo da Vinci

Palacio de Minería
leonardo da vinci inventos jamas cinsturidos

*Hasta el 28 de junio

En el marco del aniversario número 225 del Palacio de Minería, el recinto inauguró la exposición Los Inventos de Leonardo da Vinci, una de las mentes más brillantes del Renacimiento, pues incursionó en casi todas las ramas artísticas y científicas de su época: fue paleontólogo, músico, arquitecto, pintor, escultor, anatomista, botánico, filósofo, poeta y mucho más. Siempre trató de regresarle al mundo el conocimiento milenario que fue disipándose desde la Edad Media. Desafortunadamente, una muerte prematura impidió que da Vinci pudiera hacer realidad muchos de sus proyectos. Lo cierto es que la mayor parte de éstos quedaron en bocetos y trazos, muchos de los cuales se exponen en el Palacio de Minería. Leer más…

Dirección: Tacuba 7, Centro Histórico.

Nostalgia urbana: las mil aristas del México de Pedro Meyer (FOTOS)
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“La fotografía, igual que todo proceso artístico, se enriquece con la posibilidad de explorar.” -Pedro Meyer.

Un fotógrafo que ha planteado la estética fotográfica de toda una generación.

 

A Pedro Meyer se le conoce por muchas, imágenes, méritos y por un gran trabajo para hacer de la fotografía un arte. Fue el fundador y presidente del Consejo mexicano de fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, además de ser reconocido en todo el mundo como un gran representante de la fotografía contemporánea.  

Además de su trabajo artístico y fotográfico, ha sido maestro en varias instituciones de prestigio así como curador, editor, fundador y director del portal web ZoneZero, el cual presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo. También es el autor de los libros Tiempos de América, Espejo de espinas y Los cohetes duraron todo el día.

 

 

 

Su libro más reconocido es Verdades y Ficciones: Un Viaje de la fotografía documental a la digital, es cuál fue convertido a CD-ROM en 1995 por la editora Voyager, siendo uno de los pioneros en este tránsito digital. Seagull Press le publica en 2011, A Kind of Touching Beauty, una selección de fotografías de Estados Unidos obra de Pedro Meyer, las cuales acompañan una serie de ensayos del escritor y pensador francés Jean-Paul Sartre.

En 2008 quiso realizar la primera retrospectiva simultánea a nivel mundial. Constó de más de 60 exhibiciones en 17 países alrededor del mundo, cada una de ellas distinta de la otra, pues cada uno de los curadores eligió de entre un conjunto de 3000 imágenes,  (de un acervo de más de 450,000 imágenes y documentos), que devino en la creación del Archivo Pedro Meyer.

 

 

 

En el 2015 inicia actividades el FotoMuseo Cuatro Caminos, recinto cuyo objetivo es ser semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea. El espacio se constituirá como un centro expositivo y educativo.

Sin más, te dejamos la galería de uno de los fotógrafos más grandes y reconocidos del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el cielo y la tierra, Buda y los mexicas. Germán Venegas en el Museo Tamayo
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Instalada en alrededor de 1,220 m2, esta muestra es la más exhaustiva que se ha realizado en un museo en México de la obra de Germán Venegas, con cerca de 350 piezas que abarcan su práctica.

 

Un Buda policromado de más de cinco metros de altura atraviesa verticalmente el Museo Tamayo, generando una línea visual entre dos de sus salas principales, como si se tratara de unir lo terrenal con lo espiritual. La forma es vacío y el vacío solo forma (2000-2002) es una pieza tallada en madera, que sirve como eje de la exposición Todo lo otro, del artista Germán Venegas. Por su parte, los tres grandes dípticos: Encuentro en el bosque (1996), Decapitación (1995) y Lección (1995), así como el políptico Dogmáticos (1996), abordan el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo.

 

 

Esta serie de óxidos, a su vez, introducen la serie en óleo Ascetas (2003-2004). Finalmente, en las series Tlatoanis (2018) y Monos (2006-2015), Venegas explora dos estados de conciencia: el ego exacerbado, con los reyes del imperio mexica, y la exaltación, a través de un mono que difícilmente logra un estado de quietud. Todo lo otro se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades, y los pies del Buda y su mente.



 

Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959) estudió en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado). Poco antes de su preparación formal como artista plástico, se desarrolló como artesano tallador. Fue reconocido como uno de los representantes más destacados de una generación de artistas que fue calificada como neomexicanista y que, durante la década de los ochenta, irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional.

 

Después de un amplio período dedicado a la escultura, Venegas regresó al quehacer pictórico. La búsqueda de un nuevo punto de partida lo condujo al universo filosófico-religioso del budismo, donde encontró un vínculo entre su existencia y su arte, enriqueciendo su obra con una nueva percepción de la vida y de la muerte, y representando en sus pinturas y dibujos deidades e iconos orientales y occidentales.

 

Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Alemania, Australia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Francia y Japón), y forma parte de colecciones tan importantes como el Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, entre otros.

 

 

 

 

“Todo lo otro” es una exposición compuesta por casi 350 piezas que incluyen dibujos, esculturas y pinturas. El eje que las guía es la dualidad entre lo humano y lo divino, lo terrenal y espiritual, reflejados en los dos sistemas de creencias que se mezclan, disputan y retroalimentan en su obra: el budismo y la antigua cosmogonía mexica.

 

Los símbolos mexicas responden a su participación en el neomexicanismo, una corriente pictórica que, después de ver caer la fachada nacionalista que pintaban los gobiernos antes del terremoto de 1985, comenzó a construir una identidad mexicana que buscaba narrarse con base en lo que imaginaba como sus cimientos más sólidos: las culturas indígenas, el pasado prehispánico y el arte popular.

 

 

 

La compilación es increíble, pero resuena con el espíritu de la época que ha habitado Germán Venegas. El poblano y ex alumno de La Esmeralda, encontró en el budismo un punto de anclaje para poder abordar la vida en su obra.

 

 

Esta exposición realiza una revisión de toda la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

 

 

Todo lo otro. Germán Venegas

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc

Cuándo: 11 de diciembre al 31 de marzo

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El Antiguo Palacio del Ayuntamiento y toda su belleza, ahora abierto a todo público
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El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se inauguró con una exposición fotográfica y ahora estará abierto a todo el público con visitas guiadas.

Un espacio lleno de historia abierto para todo el público.

 

 

La construcción del antiguo Palacio del Ayuntamiento fue ordenada por Hernán Cortés a inicios de la reconstrucción de la ciudad en 1522, y fue terminado entre 1527 y 1532. Los maestros de arquitectura Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez  dirigieron la obra que se ubica al sur del Zócalo capitalino en el Centro Histórico; que ahora forma parte del conjunto arquitectónico Patrimonio de la humanidad desde 1987.

De acuerdo con las Ordenanzas de Población de Carlos I, las Casas del Ayuntamiento o Casas del Cabildo, igual que las casas parroquiales o privadas de vecinos prominentes, fueron construidas con las piedras de los templos mexicas. En un momento estos lugares tuvieron funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Esa arquitectura era necesaria como protección contra los indígenas, quienes tenían prohibido asentarse en la zona.

 

 

El primer edificio fue construido por las autoridades españolas entre 1526 y 1532, en seis solares dados por el cabildo en el costado sur de lo que fue el tecpan de Motecuhzoma Xocoyotzin. En su primer etapa era un lugar que tenía una gran sala de reuniones, y sitios para escribanos, contadores, un espacio para los oidores y una capilla.​En el resto de casas se estableció un granero, la cárcel pública, las carnicerías y los corrales para aves del propio Consejo.

Poco a poco fueron agregándose otras dependencias: una alhóndiga, casa de moneda, una fundición, la carnicería mayor y las casas que servían de residencia. Marqués de Cerralvo mandó a construir un edificio destinado a cuartel de caballería el 15 de enero de 1624. Con el tiempo este sitio acabó por convertirse en mercado para la venta de artículos diversos.

 

 

 

Para finales de 1692 durante el Motín de la Ciudad de México, el edificio fue parcialmente quemado por indígenas enfurecidos, que protestaron de dicha forma por la especulación en el precio del maíz. En este episodio, es memorable como Carlos de Sigüenza y Góngora quiso rescatar de las llamas el archivo histórico de la ciudad.​

A principios del siglo XVIII (1714) el palacio del Ayuntamiento fue reconstruido con el gusto de la época: de la primera austeridad con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo barroco peninsular, con arcos y adornos, y después se le agrega el neoclásico. Por tal motivo, las Casas del Cabildo fueron reedificadas totalmente por instrucciones del virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, iniciando las obras en 1714 y concluyendo entre el año de 1722 (portales) y 1724 (el resto del edificio); siendo virrey el Marqués de Casafuerte.

 

 

 

Hacia 1821 fue suprimida la venta de carnes en el palacio, por lo que a partir de entonces se establecieron vendimias en el callejón de la Diputación, actual avenida 20 de Noviembre. Pero fue el gobierno de Porfirio Díaz que se distinguió por la construcción de grandes obras, entre ellas muy bellos edificios. Al Palacio Municipal se le agregó un nivel más y se reconstruyó totalmente.

A principios del siglo XX, García Preciat le da otra denominación a estos edificios: Aduana Marítima, Palacio Municipal, y cuerpo de guardia principal, transformando posteriormente en palacio de gobierno. A partir de 1929 se convierte al ex palacio municipal en sede del Departamento del Distrito Federal. En 1934 se le agrega el 4º. Piso. Al llegar al poder, el Gral. Lázaro Cárdenas emprendió la tarea de agregar un nivel más al edificio, que ya entonces se llamaba, del Departamento del Distrito Federal.

 

 

 

Para 1963 todo el edificio del antiguo palacio de gobierno que albergaba la aduana, el palacio municipal, el palacio de gobierno y las atarazanas. Pese a que solo quedan los cimientos y algunos muros del Ayuntamiento original, su arquitectura y belleza invita a observarlo, ya sea en su fachada exterior de estilo neoclásico y el águila imperial, ya sean sus arquerías o los escudos de la ciudad; sus balcones o sus torres que fueron elevándose conforme la edificación crecía.

En su interior se pueden apreciar en sus columnas los estilos dórico, jónico y corintio, o su hermoso Salón de Cabildos, escenario de eventos trascendentes y su biblioteca, que ofrece servicio de consulta sobre temas de nuestra ciudad.

 

 

Hoy en día, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es un museo y oficina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.​ Y en su interior alberga un rico patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda. A partir de diciembre del 2018 estará abierto a todo el público.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó en forma simbólica al pueblo el patio del ala sur del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde inauguró una exposición fotográfica y después se retiró a sus oficinas en el lugar, desde donde comenzó a despachar.

 

 

La exposición consta de una serie de fotografías de gran dimensión sobre personalidades que fueron recibidas en el Salón de Cabildos. El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explicó el significado de las imágenes, algunas donde aparecen gobernantes capitalinos con personajes de la política nacional e internacional, como Álvaro Obregón, Fidel Castro, Salvador Allende, entre otros.

Asimismo, las fotografías de los astronautas que pisaron la luna y quienes recibieron las llaves de la capital, del escritor Carlos Monsiváis, y del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando recibió el reconocimiento Ciudad de México. También hay una imagen de cuando el gobierno mexicano le cedió el Salón de Cabildos a las Cortes de la Segunda República Española y se eligió a su presidente en el exilio.

 

 

Esta ala sur será pública en una primera etapa en su patio y primer piso, se harán visitas guiadas en segmentos de 30 personas que podrán permanecer en recorridos de 15 minutos. Par febrero del 2019 se habilitará el segundo piso de esta ala sur para que todo este espacio esté abierto al público y se analizará abrir el tercero piso, donde se encuentra el Salón Oval para visitas públicas.

Asimismo, el nuevo museo contendrá la historia política desde la fundación de esta gran ciudad, hasta la actualidad. Y estará abierta la biblioteca donde los jefes de Gobierno se reunían con su gabinete o con invitados especiales.

 

Visita el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX 

¿Dónde? la Plaza de la Constitución #2, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

¿Cuándo? Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas.

Entrada libre

Sitio Web

El Papalote Museo del Niño volará sobre Iztapalapa en 2019
Habitual Taller de Arquitectura
El Museo Papalote del Niño Iztapalapa permite aventurarse a nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.

 

El Museo Papalote del Niño dio de que hablar con la convocatoria abierta al Concurso Nacional de Arquitectura Museo Papalote del Niño / Iztapalapa. Con la apertura de este nuevo espacio, el Papalote contará ya con su cuarto museo en todo el país. Además de tener planes para hacer un museo completamente nuevo en Iztapalapa, el Papalote está por concluir obras en Monterrey y seguramente veremos terminada para principios de 2019 la extensa remodelación que se está llevando a cabo en el proyecto de la segunda sección del Bosque Chapultepec.

 

 

Los museos en general son el espacio ideal para tener acceso a una educación no formal, es decir una educación que no se imparte dentro de un aula de clases. Es muy probable que en un futuro no muy distante veamos que los museos realmente se convertirán en una red de aprendizaje alternativa, donde tanto niños como adultos podamos educarnos en un ambiente que se adapte al perfil de cada uno. Esto da pie a tener una educación variada y continua que da mayor facilidad a personas de explotar sus talentos y despertar su curiosidad sin importar edad, bagaje cultural o nivel socioeconómico.

Con tantas iniciativas en mano, el Papalote Museo del Niño tiene una excelente oportunidad de sumarse de forma efectiva a la educación de México. Sus nuevos centros empapados con su lema “Toco juego y aprendo” rompen paradigmas modernos en cuanto metodologías de formación educativa y al mismo tiempo sus edificios tienen el doble discurso de aproximar a las nuevas generaciones a la arquitectura contemporánea. Dado la complejidad conceptual de un museo que tiene condicionantes tan acotadas como las del nuevo espacio para Iztapalapa, era lógico que se haga una convocatoria abierta.

 

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El concurso fue dividido en dos etapas, la primera etapa fue una convocatoria abierta bastante incluyente donde había mínimos requisitos para poder participar. La segunda etapa, la cual se está llevando a cabo en estos momentos, consiste en una competencia entre siete finalistas que fueron seleccionados de la primera etapa, y el resultado final se dará a conocer en noviembre. Esta es la lista de los siete seleccionados por el jurado:

 

1.- TAX Taller de Arquitectura. Alberto Kalach.

2.- DCPP

3.- Carlos Rodríguez Bernal

4.- Armando Birlain López, David Martínez Ramos y Ximena Pérez Tamariz

5.- Jorge Ambrosi / Gabriela Etchegaray

6.- CRAFT Arquitectos

7.- FR62 taller de arquitectura

 

 

No se puede negar que el nuevo proyecto para Iztapalapa tiene condicionantes muy especificas que harán de este nuevo espacio un lugar único en la ciudad. Para empezar el nuevo edifico se encontrará directamente vinculado con un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) el cual también tendrá un centro comercial. El simple hecho de estar ubicado en lo que será un nodo de movimiento sumamente importante para la ciudad, hace que las propuestas seleccionadas revaloren el espacio público como punto esencial de inclusión y participación ciudadana.

 

 

La facilidad con la cual se podrá llegar al museo por medio de transporte público hará que veamos una mezcla interesante de visitantes que sean tanto de la delegación de Iztapalapa como de otras delegaciones e incluso de otros estados. Será una excelente oportunidad para conocer y dar a conocer diferentes perspectivas a nivel sociocultural.

Por otro lado, la búsqueda de contrarrestar las altas emisiones de CO2 y otros contaminaste asociados con el transporte motorizado, da lugar a que veamos en muchas de las propuestas un alto interés por aéreas verdes conservación de especies vegetales autóctonas y soluciones de sustentabilidad que son casi obligadas en cualquier proyecto del S. XXI.

 

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Jorge Ambrosi / Gabriela Etchegaray

Podemos intuir por la selección de finalistas de este concurso que el Papalote Museo del Niño, está listo para dar un brinco y estar a la vanguardia. El Papalote pone como prioridad la integración del tejido social y del tejido urbano, la accesibilidad, el uso responsable y sostenible de recursos, sin descuidar que el juego y la diversión son piezas claves para lograr una pluralidad e inclusión al conocimiento.

 ImprimirTAX Taller de Arquitectura. Alberto Kalach.

 

Se prevé que el nuevo Papalote Iztapalapa esté listo en 2019. El predio fue donado por la alcaldía y contará además de con un complejo comercial.

A las afueras del Metro Constitución de la Línea 8 del Metro, se construye este nuevo museo, a la par, en Monterrey en el Parque Fundidora habrá una tercera sede el recinto que ha pasado de ser lúdico a orientativo. Cuando se anunció en 2015, que el Papalote en Iztapalapa sería en escala y medidas iguales a la sede del Bosque de Chapultepec, mucho se habló sobre el terreno, el despacho encargado y la inversión.

 

 

El diseño del museo plantea integrar la arquitectura a la plaza pública (que se construye también en el Cetram) sin división alguna, para aprovechar los espacios abiertos como foro para actividades gratuitas y escenario de presentaciones.