Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en mayo en la CDMX
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
exposiciones

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de mayo:

 

Reinaldo Pérez Rayón: Ideas y Obras

Museo Nacional de Arquitecturareinaldo_perez_rayon_1_6566_615x

*Hasta el 28 de mayo

Resultaría complicado hablar de la historia de la modernización urbana y arquitectónica de México sin aludir a la trayectoria de Reinaldo Pérez Rayón. El ilustre egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN estudió la carrera entre 1936 y 1940, época en la cual aquella institución nacía como un vigoroso proyecto educativo de vanguardia, que encontraba su inspiración en la perspectiva social del nacionalismo revolucionario. La muestra es realmente una retrospectiva, que funge como homenaje a este importantísimo artífice de la arquitectura que permeó la ciudad durante el siglo pasado. Para Pérez Rayón, esta disciplina trasciende el aspecto estético y funcional: debe ser vista como un compromiso social. Y esta premisa podrá ser apreciada con imágenes y maquetas en el cuarto piso del majestuoso Palacio de Bellas Artes. Leer más?

Dirección: Av. Juárez 1, Centro Histórico.

 

Melancolía

MUNAL
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*Hasta el 9 de julio

La melancolía es quizá uno de los sentimientos más poderosos que el ser humano ha definido y representado. Por esto, es el tema central de la exposición temporal más reciente del MUNAL. El recorrido está compuesto por más de 100 obras mexicanas, desde pintura y escultura hasta grabado y publicaciones. Melancolía se divide en cuatro núcleos temáticos: La pérdida del Paraíso, donde se exploran nociones religiosas con Adán y Eva; La noche del alma, que narra las pérdidas relacionadas con el amor y la orfandad; La sombra de la muerte, que ahonda en la muerte como compañera necesaria; y Los hijos de Saturno, que aborda el concepto renacentista de aquellos nacidos bajo los signos zodiacales sagitario y acuario. Es sin duda una de las exhibiciones más bellas que han sido presentadas en las salas de este recinto. Leer más?

Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico.

 

Massimo Listri: El esplendor de la Roma papal

Museo Nacional de San Carlos

*Del 6 de mayo al 30 de julio

Este museo es reconocido por contar con una abundante y rica colección de arte europeo. Pero aunado a su colección permanente, el recinto también se jacta de organizar muestras temporales sumamente sugestivas y plausibles. La del mes de mayo no es la excepción, lleva por nombre Massimo Listri: El esplendor de la Roma papal y se trata de un recorrido fotográfico por el interior de los museos del Vaticano. No cabe duda de que Listri es uno de los artistas italianos más conocidos y apreciados en el mundo, por su singular talento que surge por la lente. Su ojo logra capturar los rincones más preciosos de las entrañas de palacios, mansiones y jardines. Y estas imágenes podrán ser admiradas en el museo más maravilloso de la colonia Tabacalera.

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.

 

Por un arte al servicio del pueblo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
frente nacional

*Hasta el 2 de julio

El Frente Nacional de Artes Plásticas fue constituido formalmente en la Primera Asamblea Nacional de Artes Plásticas, que tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del icónico Palacio de Bellas Artes, un 12 de mayo de 1952. Con esto en mente, se ha inaugurado una nueva exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Se llama Por un arte al servicio del pueblo, y se trata de la primera retrospectiva sobre el Frente, compuesto por la obra de próceres que vale la pena conocer, por la labor y el compromiso que tuvieron para con el arte mexicano plástico, tanto en México como en el extranjero. Además de personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Pablo O?Higgins y Francisco Zúñiga, la exposición servirá para promover la labor de otros personajes que quizás no son tan sonados como los anteriores, como Rosendo Soto, Gilberto Aceves Navarro, Fanny Rabel, Elena Huerta, Luis Arenal, Elizabeth Catlett, Susana Neve e Isidro Ocampo. Leer más?

Dirección: Diego Rivera s/n, col. San Ángel.

 

Ayrton

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
exposiciones

*Hasta el 13 de agosto

La muestra reúne el trabajo de cuatro artistas: Armando Andrade Tudela (Perú), Nina Canell (Suecia), Tanía Pérez Córdova (México) y FOS (Dinamarca). Tiene como objetivo reflejar el trabajo artístico y cuestionar las posibles alternativas para presentarlo; se trata de una exposición individual, pero dentro de un contexto colectivo. Cabe mencionar, que durante el proceso previo a la apertura de la muestra, artistas y curadores se adentraron en un intercambio abierto y compartido con el propósito de construir un lenguaje común, generando una dinámica en la que una idea se transforma en un objeto de arte y posteriormente, en una exposición.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

 

Una carta siempre llega a su destino: Los Archivos de Barragán

MUAC destacada

*Hasta el 8 de octubre

Jill Magid es una estadounidense obsesionada con la espectacular obra de Luis Barragán. A partir de esta fijación, ideó un proyecto artístico integrado por decenas de piezas que cuestionan los fetiches de la muerte, el poder del dinero, las contradicciones en el sistema de la propiedad intelectual y el derecho que el mundo debería tener de conocer la obra de uno de los genios arquitectónicos más relevantes de México y el mundo. La sugestiva colección está compuesta por 41 piezas, entre instalaciones, pinturas, documentos, correspondencia y esculturas que hacen una fiel cronología del proyecto, que lleva por nombre Una carta siempre llega a su destino: los archivos de Barragán. Leer más?

Dirección: Insurgentes 3000, col. Coyoacán.

 

El retorno del realismo

Sala de Arte Público Siqueiros
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*Hasta el 14 de mayo

La más reciente lleva por nombre El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia, y pretende explorar la obra de Siqueiros y de jóvenes escritores, artistas y fotógrafos durante los años 60 y 70 a partir de una revisión de la colección y el archivo de la Sala de Arte Público Siqueiros. La exhibición analiza algunos de los momentos menos conocidos de la trayectoria del artista. Por ejemplo, de cuando era escenógrafo en el Grupo Teatral de la Preventiva. Por primera vez se mostrarán unos biombos que creó para la obra Licenciado no te apures. Otra etapa inadvertida de la vida de Siqueiros es la planeación del Museo de la Composición, que en realidad, acabaría siendo la Sala de Arte Público Siqueiros. La muestra constituye una excelente oportunidad para adentrarse a la trayectoria de uno de los mejores artistas de este país. Leer más?

Dirección: Tres Picos 29, col. Polanco.

 

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Museo Nacional de la Estampa
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*Hasta el 16 de julio

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época. Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor. Leer más?

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

 

Arp

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 16 de julio

Se trata de la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp, miembro fundador del movimiento dadá en 1916, maestro de la Bauhaus y pionero de la escultura biomórfica (una técnica del automatismo con tintes oníricos y orgánicos). Al ser pilar de las vanguardias internacionales tan propias del siglo XX, el también poeta surrealista ha ejercido una influencia capital en las generaciones posteriores. Por mencionar artistas del ámbito mexicano, destacan Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto. La obra abstracta ha conquistado a los empedernidos del arte, por su sutil gracia y sus tonos lúdicos.

Dirección: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

Sigmar Polke: Música de origen desconocido

Museo de Arte Moderno
sigmar polke

*Hasta el 21 de mayo

Para 1963, Polke y su condiscípulo Gerhardt Richter crearon la tendencia del realismo capitalista, una corriente que comenzó a definirse como un antiestilo que derivaba del incipiente pop art. Aquella tendencia pretendía fungir como una ironía hacia el capitalismo occidental, y mucho tenía que ver con el realismo socialista que caracterizaba a la Unión Soviética en aquella época. En un inicio, la obra de Polke se plasmaba en pintura sobre cristal. Pero la técnica por la que hoy es recordado es el gouache. También se le conoce como "aguada", y básicamente consiste en diluir el color en agua para lograr un aspecto distinto, melancólico y moderno. Cada pieza de la retrospectiva ofrece una idea sobre las posibilidades estilísticas, formales e iconográficas de Polke, poniendo especial atención en el concepto de la experimentación. Leer más?

Dirección: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

 

Arte-Objeto Mazahua

Museo Franz Mayer

*Hasta el 25 de junio

La exhibición de arte objeto mazahua es una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano ha realizado por dos décadas, al lado de las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México. En este pueblo de desarrolla una preciosa práctica textil, donde los diseños y dibujos toman forma con hilos de tela. Este bordado, que es conocido como bordado de dos agujas, es elegante, pues por medio de diversas piezas se exploran las distintas maneras de la confección mazahua, y sobre todo, sus significados y relevancia como práctica del entorno social. La muestra exhibe 50 piezas de tapicería y 41 objetos etnográficos de indumentaria como ruedos tejidos, fajas, morrales y cojines.

Dirección: Av. Hidalgo 45, col. Centro.

 

Frontera

Arróniz Arte Contemporáneo

Frontera es el nombre del proyecto fotográfico que se expone en la Galería Arróniz Arte Contemporáneo. Se trata de una muestra que da a conocer el paisaje de la frontera entre México y Estados Unidos. A través de una colección de fotografías aéreas realizadas durante 2014 y 2015, Pablo López Luz propone una lectura renovada, que busca alejarse de las narrativas que suelen definir a este polémico tema. El objetivo de la exposición es retomar el espacio fronterizo desde la perspectiva del paisaje. Las imágenes del fotógrafo pretenden hablar sobre el valor simbólico de frontera, abordarla como un catalizador político y social. El recorrido visual pondrá a la frontera como una cicatriz en la topografía del terreno y en el tejido social de la región.

Dirección: Durango 53, col. Roma.

 

Orozco y los Teules

Museo de Arte Carrillo Gil

*Hasta el 6 de agosto

Los Teules es de las más recientes exhibiciones del Carrillo Gil, que basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista de Jalisco José Clemente Orozco en 1947. Fue un encargo por parte del Colegio Nacional, se trató de una serie que estaba integrada por 70 obras, como pinturas y dibujos que encontraron inspiración en la afamada crónica de Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. De esta manera, las piezas son un ejemplo hermoso de écfrasis, que se basó en uno de los relatos más importantes en la historia de los enfrentamientos entre españoles e indígenas.

Dirección: Av. Revolución 1680, col. San Ángel.

 

Una crónica de la nota roja en México

Museo del Estanquillo
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*Hasta el 11 de septiembre

En el Centro Histórico, dentro del Edificio de La Esmeralda, se encuentra el Museo del Estanquillo, un espacio que alberga la famosa colección del escritor Carlos Monsiváis. Es sabido que este acervo destaca por ser un recorrido de la vida cotidiana de México. Pero cuando se volvió a analizar dicha colección, el curador Rafael Barajas descubrió un número importante de fotografías con un sello en particular. Eran imágenes de Enrique Metinides, un fotógrafo recordado por su trabajo periodístico dentro del género de la nota roja en nuestro país. A partir de estas fotos, resultó impostergable la exposición Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado. En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad. Leer más?

Dirección: Isabel La Católica 26, col. Centro.

 

Los inventos de Leonardo da Vinci

Palacio de Minería
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*Hasta el 28 de junio

En el marco del aniversario número 225 del Palacio de Minería, el recinto inauguró la exposición Los Inventos de Leonardo da Vinci, una de las mentes más brillantes del Renacimiento, pues incursionó en casi todas las ramas artísticas y científicas de su época: fue paleontólogo, músico, arquitecto, pintor, escultor, anatomista, botánico, filósofo, poeta y mucho más. Siempre trató de regresarle al mundo el conocimiento milenario que fue disipándose desde la Edad Media. Desafortunadamente, una muerte prematura impidió que da Vinci pudiera hacer realidad muchos de sus proyectos. Lo cierto es que la mayor parte de éstos quedaron en bocetos y trazos, muchos de los cuales se exponen en el Palacio de Minería. Leer más?

Dirección: Tacuba 7, Centro Histórico.

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
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La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

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