MXCity | Guía de la Ciudad de México

Catarsis, la sugestiva muestra escultórica llega a la Torre Reforma

catarsis

Catarsis es un recorrido vibrante, que mediante esculturas despierta los sentidos del espectador.

 

Con el objetivo de representar a diversos artistas y montar su obra en exposiciones itinerantes nace ÑÚ, una agencia que se dedica a buscar el entorno que mejor simbolice, justifique y dialogue con la propuesta del artista, para así dar a conocer sus obras y con suerte, comercializarlas.

Se trata de un colectivo reciente, que como proyecto inaugural presentará Catarsis, una exhibición del artista mexicano Carlos García Noriega Bueno que estará disponible en el último piso de la Torre Reforma, el punto más alto de la Ciudad de México.

Cabe mencionar, que Carlos García es un artista, escultor y arquitecto graduado en Melbourne, Australia. Son sus obras escultóricas las que más llaman la atención de su trayectoria, pues siguen distintos órdenes, pero al mismo tiempo están suscritas a un marco común que evoca figuras geométricas. Todas sus piezas impactan, por sus extrañas y bellas formas que hacen recordar campos magnéticos. Así, las esculturas se vuelven un reto para el espectador, quien viaja a lo más hondo de su imaginación para otorgarle nuevos significados.

Para algunos son como piezas de origami, otros aseguran que se trata de alusiones a la botánica y hay quienes dicen recordar cuerpos que solamente pueden ser apreciados a través de microscopios y hasta telescopios. Y esto es lo interesante de la obra de Carlos García, propicia interpretaciones de todo tipo: despierta el interés, el análisis y la crítica de quien las admira.

El proceso del artista inicia con un trazo digital, siempre tratando de romper con la noción de la simetría. Aunque sí son figuras geométricas, éstas no siguen reglas, son más bien paisajes que existen gracias a relieves, curvas, colores y materiales. No obstante, el proceso sí es metódico, pues requiere de técnicas de ritmo, proporción, cruces, altura, densidad, etc.

Después de los toques digitales, procede a routearla físicamente, es decir, cortarla a mano. Finalmente, las adorna con texturas, porosidades y tejidos, que pueden llegar a ser más vistosos con las intervenciones lumínicas que de cierta forma también forman parte de su obra.

Vale la pena conocer la propuesta de arte de Carlos García Noriega Bueno, para reconocer que las formas geométricas son infinitas, hermosas y sugestivas.

Catarsis

Dirección: Paseo de la Reforma 483, col. Cuauhtémoc.

Página web // Facebook

Exit mobile version