MXCity | Guía de la Ciudad de México

50 años de Cien años de soledad, la obra maestra de García Márquez

Cien años de soledad se publicó en 1967?

 

Más de 100 ediciones y alrededor de 50 millones de ejemplares vendidos son las cifras estimadas por expertos que hacen contundente la importancia de este clásico, que lleva vivo sólo 50 años. Vital como hace medio siglo, uno de los libros más importantes de la literatura latinoamericana, Cien años de soledad continúa fascinando a lectores y expertos por igual.

La extensa novela, que narra la historia de la familia Buendía, fue impresa por primera vez en Buenos Aires en los talleres gráficos de la Compañía Impresora Argentina el 30 de mayo de 1967, aunque apareció a la venta en las primeras semanas de junio de aquel año. Por aquel entonces, García Márquez vivía y trabajaba en México, en publicidad y cine, pero se encontraba en un bloqueo considerable y sus libros no tenían mucho éxito en ventas. Sin embargo, Cien años de soledad fue un éxito instantáneo: su primera edición, de 8,000 ejemplares, se agotó en menos de un mes.

Una de las estrategias de García Márquez para impulsar las ventas de la novela fue que, antes de su publicación, el escritor colombiano mandó extractos a diferentes escritores (Carlos Fuentes y Julio Cortázar, por ejemplo), revistas y periódicos. Eso creó barullo y una fuerte expectativa en torno a su libro. El innegable éxito de Cien años de soledad hizo que se produjera una segunda edición casi de inmediato, en junio del 1967, con una portada del artista mexicano Vicente Rojo.

La primera edición de Cien años de soledad en otro idioma salió a la venta al año siguiente, en 1968, en francés, y a los poco meses se editó en alemán. La primera edición en inglés salió en 1970; la traducción fue hecha por Gregory Rabassa. En 1971, la novela fue publicada en al Unión Soviética, pero las escenas de sexo fueron censuradas. Una curiosidad que nos habla del éxito de la saga es que en 1984 se publicó una edición pirata en chino.

En 2007, como parte de las celebraciones de los 80 años de Gabriel García Márquez, la Real Academia Española hizo una edición de un millón de ejemplares, la consagración absoluta de este clásico que nunca dejaremos de celebrar y releer?

 

Fuente: BBC Mundo.

 

 

Exit mobile version