MXCity | Guía de la Ciudad de México

Del verbo estar, una sugestiva retrospectiva en el Museo del Chopo

magali lara

Un recorrido por el dibujo, la estampa y la escritura de Magali Lara?

 

Magali Lara (Ciudad de México, 1956) estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos. Es una artista contemporánea cuya obra radica en la exploración del arte plástico y audiovisual. Su primera exhibición individual, cabe mencionar, se llamó Tijeras, y estaba conformada por 10 dibujos que contaban con textos que simulaban historietas.

Y es que Lara también incursiona en el mundo de las letras. De hecho, obtuvo el premio Libro de Artista en 2013, con la publicación Que hurte en ti lo que me pertenece en la Feria Internacional de Libro de Artista (LIA) en Guadalajara.

En cuanto a sus piezas plásticas, algunas se hallan en las salas infantiles de La Ciudad de los Libros. También se pueden encontrar en colecciones de recintos como The Museum of Modern Art en Nueva York y Stedelijk Museum Voor Actuale Kunst en Bruselas. Y en territorio nacional, la obra de Magali Lara se ha plasmado en la Galería de Arte Mexicano, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Banco Nacional de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Magali Lara, durante los últimos años, se ha interesado en proyectos de pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Lo cierto es que su espectro es amplio y diverso, pues ella piensa que el arte contemporáneo puede representarse en una profusa variedad de técnicas y medios.

De esto se trata la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo. Es una retrospectiva que revisa el trabajo de Lara, desde su temprana obra en los años 70 hasta la actualidad. El recorrido tiene como objetivo dar a conocer una metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción. En ésta, destaca el cruce entre los soportes artísticos que utiliza y el lenguaje propio de la pintura.

En las pinturas, estampas y escrituras de la creativa se hacen presentes colores llamativos, figuras geométricas y otros aspectos naturales y crudos, que dan como resultado una muestra titulada Del verbo estar.

Dicha exhibición está organizada a modo de cinta de Moebius. En el centro se ubica la pintura como el lenguaje de Lara, mientras que un extremo propone que sea la artista quien intervenga su propia creación a manera de instalación, a través de florilegios de dibujos y otras producciones.

El otro extremo es donde se hacen presentes los libros y cuadernos de Magali Lara. Así, se busca que ambos polos develen las obsesiones y exploraciones temáticas de la artista, como una condición de habitar este mundo mediante la materialización de su producción.

Del verbo estar

Dirección: Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

Exit mobile version