MXCity | Guía de la Ciudad de México

El arte y la belleza de las orquídeas llega a San Ángel

orquidea

Una exhibición para ver las flores más bonitas de México…

 

Las orquídeas son poderosas, desde tiempos remotos sus hojas estrechas y delicadas han conquistado el corazón de todos los que son capaces de maravillarse con la naturaleza. Y es que estas plantas ancestrales ofrecen a la vista una vasta colección de colores y formas dignas del mejor poema, el mejor cuadro o la mejor sinfonía, sólo el arte puede hacerle justicia su belleza.

Hay mucho que escribir de ellas, podríamos empezar afirmando que las orquídeas son una flor hermafrodita, de origen tropical que están conformadas por tres sépalos y dos pétalos. Pertenecen a la familia de las orchidaceae, y son una de las plantas con mayor número de especies en el mundo.

Las orquídeas pueden vivir mucho tiempo, de hecho, algunas son eternas. Según los especialistas hay indicios de flores recolectadas a mediados del siglo XIX, que todavía están creciendo, esta característica las hace especiales y muy codiciadas.

Quizá por su inmortalidad o por su belleza atípica, desde la antigüedad el hombre ha mostrado interesado en las orquídeas y les ha dado distintos significados y usos. En Grecia, por ejemplo, se le atribuían propiedades curativas y afrodisiacas, y los aztecas la usaban para darle sabor a sus amargas bebidas de cacao. Además, desde 1700 estas flores han protagonizado los jardines botánicos más importantes del mundo.

En la actualidad las orquídeas todavía cautivan a los humanos. Aunque muchos irresponsables las cortan y las tienen en peligro de extinción, hay miles de personas en el mundo que, a través de congresos y asociaciones civiles, las cuidan y velan porque no desaparezca ninguna de sus importantes especies.

En México uno de los organismos encargados de tan necesaria tarea es la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO) una organización que desde hace un tiempo protege a estas flores y difunde su importancia en el país.

A propósito de esto, AMO ha orquestado para el disfrute de los capitalinos Los viajes Humboldt, una exhibición en la que la historia y las orquídeas se reúnen para mostrarle a los mexicanos la importancia de esta poderosa flor, que además de ser una parte esencial de nuestra cultura, está severamente amenazada en los bosques del país.

Durante cinco días, los visitantes que acudan a Los viajes Humboldt podrán no sólo contemplar la singular belleza de esta planta y ver algunas de las asombrosas ilustraciones que pintó el naturalista cuando estuvo en el país, también podrán asistir a talleres para aprender a cuidarlas, escuchar conferencias con especialistas y por qué no llevarse alguna orquídea a casa.

Las cosas buenas de la vida empiezan con una orquídea, por eso hay que regalarnos la oportunidad de aprender de ellas y de visitar esta hermosa exposición que además se realizará en uno de los lugares más interesantes y bellos de la capital.
Los viajes Humboldt

Dónde: Centro Cultural Isidro Fabela, casa Risco

Cuándo: del 17 al 21 de mayo

Dirección: Plaza San Jacinto #5, San Ángel

Entrada Libre.

Exit mobile version