MXCity | Guía de la Ciudad de México

El extranjero que se fugó de una cárcel mexicana

david kaplan

En 1971 David Kaplan realizó una fuga en helicóptero que sorprendió a todos.

 

Hay muchas versiones sobre quién fue David Kaplan, no obstante, la que más se acepta es la que lo revela como un agente de la CIA que vivió encubierto la mayor parte de su vida y a su vez tenía intereses políticos en Cuba hasta que fue el triunfo de la Revolución Cubana.

Luis Vidal Jr. fue el hijo de un empresario español que llegó a tener amistad con el dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo. En 1962 el cuerpo de Vidal sería encontrado en la Ciudad de México. Kaplan, uno de sus principales socios, sería procesado por su homicidio y sentenciado a más de 20 años de prisión en el penal de Santa Martha.


Para 1967 se rechazó el último intento de apelar la libertad por parte de la defensa de Kalpan, luego de que su proceso estuviera lleno de irregularidades: se le relacionaba con la muerte de John F. Kennedy y el tráfico de armas. Nada de eso fue esclarecido jamás y el estadounidense llegó a la conclusión de que si quería salir de México debía escapar.

El primer intento de fuga fue cuando acordó un pago de 75 mil pesos con un conductor de una ambulancia. Fingiría apendicitis y al sacarlo diría que David estaba muerto y de esta manera podría huir a Perú. Todo fracasó cuando el socorrista se embriagó con el dinero que se le administró como adelanto de la fuga.

De igual manera intentó escapar por un túnel; ocultándose en la ropa sucia y escondiéndose en un cajón falso de un camión. Todos estos planes fracasaron por falta de logística de la gente que contrataba Kaplan o porque alguien terminaba revelando los planes.

Sin embargo, el triunfo llegaría gracias al amigo de un amigo: Roger Hershner, un soldado que había participado en la guerra de Vietnam arribó desde Pachuca a Santa Martha en un helicóptero Bell47 y en pleno patio se subirían Kaplan y un narcotraficante venezolano de nombre Carlos Contreras Castro, quien lo había ayudado.

El evento fue clasificado por la prensa de aquella época como "La fuga del siglo", asimismo esta fuga ?mediante helicóptero? se repitió más de 40 veces alrededor de todo el mundo, muchos de ellos exitosos.

De David Kaplan no sé supo más, sin embargo, su escape ha inspirado ha autores como Don Winslow o los directores de la película mexicana La cuarta compañía ha recrear simbólicamente ese hecho que impactó a la sociedad mexicana a finales de los años 70.  

Autor: Alejandro Nájera 

Exit mobile version