MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el asombroso gigante de Chimalhuacán

gigante

Este guerrero de 600 toneladas vigila el municipio de Chimalhuacán.

 

Sobre el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán, se encuentra el famoso y controversial Guerrero Chimalli, construido por el artista Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. Esta enorme estatua fue inaugurada el 13 de diciembre de 2014, después de tres años de obra.

La escultura mide 60 metros de alto, pesa 600 toneladas y está realizada con 33 piezas de metal ensambladas in situ.  Dentro de su base cuenta con un museo de sitio donde se exhibe todo el proceso de creación y construcción de la obra.

Este guerrero, representado de manera abstracta y con figuras geométricas básicas, sostiene en una mano un chimalli, que significa escudo en náhuatl y en la otra un macuahuitl, que era una arma similar a una espada, hecha de madera y con filos de obsidiana en cada lado. Su cabeza está adornada con un penacho.

Este monumento fue erigido en memoria de la heroica defensa de la gran capital de Tenochtitlán hasta su caída en manos de los españoles el 13 de agosto de 1521.

Chimalhuacán es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México y representa uno de los lugares más antiguos dentro de la historia prehispánica. Su nombre deriva del náhuatl y significa "lugar de los que tiene escudos", de ahí que uno de los elementos más representativos de la gran estatua sea el chimalli.

Desde su inauguración esta pieza ha causado gran controversia y muchísimas críticas por parte de la mayoría de la población, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Críticas que van desde el estilo del guerrero, su color, su tamaño, hasta lo más importante, el exorbitante precio de poco más de 30 millones de pesos en un municipio que es de los más poblados así como de los más pobres, donde esa enorme cantidad de recursos pudieron haberse utilizado en algo más benéfico para la comunidad.

Nos guste o no, esta pieza se ha convertido en un ícono y punto de referencia. Su distintivo tamaño, color y forma hacen que se pueda observar desde cualquier punto del municipio.

Es así que este monumento vivirá por miles de años vigilando Chimalhuacán; y en nuestro corazón siempre quedarán los maravillosos memes que este guerrero inspiró y que son una muestra del gran ingenio mexicano.

Exit mobile version