MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los Paseos Históricos que la ciudad ofrece gratis en mayo

paseos historicos

Como cada domingo, todos los Paseos Históricos son gratuitos y comienzan a las 10:45 horas.

 

Es sabido que nuestra Ciudad de México es un destino donde abundan los sitios históricos, y que son éstos los que le brindan una identidad al baraje cultural que la constituye. Es por este motivo que la Secretaría de Cultura creó la iniciativa de Paseos Históricos, un proyecto que busca promover el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad mediante visitas guiadas originales y profundas.

Dichos recorridos se llevarán a cabo los domingos del mes de mayo sin costo alguno. Son paseos donde expertos emprenderán una travesía por la historia viva de la capital. Durante los siguientes domingos, los asistentes descubrirán las leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural que define a la CDMX.

El siguiente Paseo Histórico se llevará a cabo el 14 de mayo, y lleva por nombre Nostalgia de la Zona Rosa. Se trata de un paseo que explorará los edificios y calles que nacieron junto con esta área turística de la urbe que data de la década de los 50. El público recorrerá calles como Niza y Génova, con el propósito de conocer los mitos y leyendas que se esconden detrás de las estructuras más antiguas de este espacio de la colonia Juárez.

Será un genial día, pues el eclecticismo de sus edificaciones influenciadas por estilos como el art nouveau y la Belle Époque será develado por los capitalinos. El punto de encuentro para iniciar el paso será en el cruce del Paseo de la Reforma y Niza.

Para el domingo 21 de mayo, el programa organizará de nuevo una visita a la colonia Juárez, esta vez con el recorrido La Ciudad de México se renueva, el cual contemplará la avenida Reforma y los edificios más icónicos y modernos que la adornan.  

Una de las construcciones que protagoniza este encuentro es Reforma 222, erigido en 2009, pues habla de la arquitectura moderna y además funge como el epicentro económico y financiero de la ciudad. También se apreciarán obras de Teodoro González de León, quien a través de su trabajo revolucionó la estética de la colonia Juárez. El punto de encuentro para este viaje será en Havre y Paseo de la Reforma.

Finalmente, el 28 de mayo se organizará la travesía Semejanzas Guadalupanas, en la delegación Gustavo A. Madero. Uno de los lugares que se visitarán será el Parque del Mestizaje, un espacio que se remonta a la época de la Colonia.  También se admirará el Acueducto de Guadalupe, una estructura que se construyó en 1743 y es protagonista de un mito que envuelve al personaje de José María Morelos y Pavón, quien se cree bebió agua por última vez del acueducto antes de ser fusilado.

De igual manera, los asistentes visitarán la Iglesia de Santa Isabel Tola. Ésta fue levantada bajo el pedido del vicario Antonio Freire, para rendir devoción a la reina de Portugal, Santa Isabel. El punto de reunión para este recorrido será en el Parque del Mestizaje.

Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. ¡No te pierdas de los Paseos Históricos de mayo!

Exit mobile version