MXCity | Guía de la Ciudad de México

Exiliados, de James Joyce, en el Foro Lucerna

Exiliados de James Joyce reestrena temporada en el Foro Lucerna…

 

El exilio y la infidelidad son dos de las cuestiones que ocuparon a James Joyce en buena parte de su obra y de su vida, y son los temas principales que explora la obra Exiliados, la única pieza dramática escrita por el autor irlandés, que bajo la dirección de Martín Acosta y después de haber estado en el Centro Cultural del Bosque reestrena temporada en el Foro Lucerna, hasta el próximo 1 de octubre.

Protagonizada de manera sobresaliente por Verónica Merchant, Carmen Mastache, Tenoch Huerta y Pedro de Tavira Egurrola, la puesta en escena destaca por su ritmo y actuaciones, además de su magnífico uso del espacio y escenografía. Al tratarse de una obra basada plenamente en los diálogos de sus cuatro únicos personajes, las acertadas interpretaciones de los actores son la parte medular de esta intimista pieza.

Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas: la antigua amante de Richard, y la posibilidad de un amorío entre Bertha y Robert, el mejor amigo de la juventud del recién llegado.

Exiliados fue escrita por Joyce en 1914, a la par que comenzó una de sus obras más importantes, Ulises ?quizá la novela más importante escrita durante el siglo XX?, y no es una sorpresa: tanto en su pieza narrativa como en la obra de teatro existe un claro eco de la biografía del propio James Joyce y las diversas infidelidades que existieron en su matrimonio con Nora Barnacle, la madre de sus hijos.

Con claras referencias al teatro del noruego Henrik Ibsen, Exiliados es, en un primer momento, una comedia llena de ironía sobre la infidelidad y la duda; pero, poco a poco, se torna oscura, profunda y desesperanzada. Se trata de una pieza que no solamente cuestiona las relaciones amorosas tal y como se plantean convencionalmente, sino también el desarraigo de la patria (otra clara referencia a la vida de Joyce), y, más sutilmente, el desarraigo de uno mismo, una condición encarnada por el personaje de Richard. Exiliados nos habla entonces de ese exilio, tan doloroso, que es tan geográfico como metafórico.

Imágenes: Nacho Ponce.

 

Exiliados de James Joyce, dirección Martín Acosta

Lugar: Foro Lucerna, Teatro Milán. Lucerna # 64, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Horarios: viernes y sábado 20:45, domingo 18:15 horas, hasta el 1 de octubre.

Página web.

Exit mobile version