MXCity | Guía de la Ciudad de México

La artista Casey Jane Ellison llega a la Anonymous Gallery

Casey Jane Ellison (Estados Unidos, 1988).

 

El capitalismo estadounidense y sus funestas consecuencias a nivel global son los temas que explora la artista Case Jane Ellison en su obra. Discovery es una de sus muestras más recientes y se encuentra actualmente abierta al público en Anonymous Gallery, hasta el próximo 20 de mayo.

Esta exposición es el resultado de la primera de una serie de residencias artísticas planeadas para 2017 por Anonymous Gallery (cuya sede original se encuentra en la ciudad de Nueva York), y cuyo objetivo es crear canales de diálogo entre México y los Estados Unidos.

En la muestra Discovery, Casey Jane Ellison hace una evaluación y una crítica descarnada al capitalismo e imperialismo del sistema y de su país, Estados Unidos, a través de instalaciones multimedia en las que la artista se transforma a sí misma y su imagen en una marca y en un icono, a la manera de un reality show.

El hecho de que su obra ha sido desarrollada en México añade un toque de ironía a sus piezas: situados en la capital del territorio mexicano, Ellison y su trabajo toman una nueva dimensión, una mucho más compleja y, sin duda, llena de una un humor muy singular.

Ellison plantea cuestionamientos de una enorme relevancia y por esa razón es que vale la pena conocer su obra. ¿Cómo afrontar las fallas del capitalismo no sólo a nivel socioeconómico, sino también a nivel personal? ¿Cómo enfrentar la propia complicidad ante esto? ¿Qué es lo que una artista proveniente de Estados Unidos puede hacernos entender sobre todo esto? Y, finalmente, ¿es posible hacer o decir algo que realmente implique una diferencia sustancial?

La artista utiliza su imagen, su corporeidad, para hablar de la imposibilidad de una solución coherente, pero el intento ciertamente se agradece, pues crea una narrativa poderosa y, también, esperanzadora. Discovery de Casey Jane Ellison es una historia sobre la subjetividad que se encuentra ante la injusticia, una narraciónn que vale la pena escuchar?

 

Discovery de Casey Jane Ellison

Lugar: Anonymous Gallery. Calle Río Erne # 254, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Fechas: hasta el 20 de mayo de 2017.

Página web.

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version