MXCity | Guía de la Ciudad de México

MXCity recomienda: los mejores eventos de música y danza en mayo

musica

Estos son los conciertos y espectáculos dancísticos que no puedes perderte este mes.

 

De los siete artes que cautivan los sentidos de los seres humanos, la música y la danza son quizás de los más exultantes. Es un hecho que los ensambles en vivo resultan especialmente vibrantes; aquellas melodías que entran por nuestros oídos y arriban hasta el alma es algo que todos deberían experimentar.

Por su parte, los espectáculos dancísticos también tienen un particular encanto. Es hermoso mirar a personas desenvolverse en un escenario al ritmo de la música, o en ocasiones, del silencio. Ellos hablan con sus cuerpos, y a través de un lenguaje cinético transmiten emociones y mensajes que difícilmente podrían ser aprehendidos en otro contexto.

Por fortuna alrededor de la ciudad se rebosan estos dos sublimes artes. Y para que los empedernidos de éstos no se pierdan de ninguna de sus expresiones, hemos realizado una guía con los eventos imperdibles tanto de conciertos como de eventos de danza. Aquí algunos de los más interesantes y bellos:

 

Música

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

La primera temporada de 2017 de la orquesta es fascinante. Uno de los programas vitales es el 9, pues interpreta música de Wolfgang Amadeus Mozart acompañada de la Ópera La Finta Semplice.

Fecha: 12 y 14 de mayo.

Lugar: Teatro Julio Castillo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Página web

 

Quinteto de Alientos

Para todos aquellos que encuentran un refugio en los instrumentos de viento, este concierto resulta imperdible. Disfruta de una sinfonía compuesta por la flauta, oboe, clarinete, fagot y corno.

Fecha: 20 de mayo.

Lugar: MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

Página web

 

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Esta es una de las agrupaciones más relevantes del país y América Latina cuando de sinfonías clásicas se refiere. Y escucharla dentro de un recinto como el Conservatorio Nacional de Música, con una acústica envidiable, es mucho más estremecedor que cualquier otra cosa.

Fecha: 27 de mayo.

Lugar: Auditorio Silvestre Revueltas. Av. Presidente Masaryk 582, col. Polanco.

Página web

 

Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música

Mayo es temporada de jazz en la Escuela Superior de Música, quienes celebrarán a finales del mes su edición número 44 con geniales conciertos de distintos géneros fusión y bandas con propuestas frescas.

Fecha: Del 22 al 26 de mayo.

Lugar: Escuela Superior de Música. Manuel Fernández Leal 31, col. Barrio de la Concepción.

Página web

 

Danza

Mil gotas, mil flores

La pieza, que corre a cargo de la dirección de Atsushi Takenouchi y la música original de Hiroko Komiya, surge por el tsunami que ocurrió en Japón el 11 de marzo de 2011. El baile es un homenaje a las personas que perdieron la vida: todos estamos conectados, como los árboles. La danza agradece y honra lo que muere y lo que florece.

Fecha: 9 de mayo.

Lugar: Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Página web

 

7 formas de sacarle sonido a la tierra

Esta obra se comprende por distintos palos de flamenco, que se interpretan con diversos diseños de coreografía y arreglos musicales. Lo interesante es que encuentran su hilo conductor con una dramaturgia escénica poderosa y voces de autor. El valor intrínseco del espectáculo radica en su riqueza visual, sonora e interpretativa.

Fecha: 11, 13 y 14 de mayo.

Lugar: Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Página web

 

Piso Negro

Aquí se presentan cuatro piezas coreográficas que hablan acerca de la intimidad que se suscita entre músico, cantante y bailarín. En un universo infinito de posibilidades del piso negro, la propuesta es interpretada por la bailarina solista Lina Ravines, acompañada por una guitarra, un violín y un cajón.

Fecha: 18, 20 y 21 de mayo.

Lugar: Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Página web

 

Rec Experimentos

La obra contiene una serie de experimentos tradicionales, pero desestructurados. Se integra por tres piezas, para que intérpretes tomen el riesgo de la creación instantánea. Esta danza es más bien un experimento, que da cabida a la comprobación de hipótesis que se relacionan con un determinado fenómeno. Se trata de una experiencia original y embelesadora.

Fecha: 16, 17, 23 y 24 de mayo.

Lugar: Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Página web

Exit mobile version