MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: postales del antiguo barrio de Mixcoac

mixcoac

Imágenes que evocan lo que alguna vez fue el icónico barrio de Mixcoac.

 

"Mixcoac estaba vivo, con una vida que ya no existe en las grandes ciudades" ? Octavio Paz.

 

El topónimo de este afamado barrio citadino es una clara alusión al náhuatl, viene de "mixtli" y "coatl", que se puede interpretar como "en la serpiente de nubes". Ya antes de la Conquista este lugar figuraba en la antigua Tenochtitlán, pues se asentaba a las orillas del Lago de Texcoco. Luego de la llegada de los españoles, la zona comenzó a llenarse de haciendas, ranchos e iglesias.

Uno de los primeros conventos que se erigió en Mixcoac data de 1595, era el de Santo Domingo de Guzmán, lugar que fungió como sitio para dar inicio a la evangelización indígena. Más tarde, ya para la época del virreinato, Mixcoac se convirtió en el lugar ideal para la construcción de grandes residencias. Y cabe mencionar, que la gente que habitaba el barrio, en su mayoría, se dedicaban a la recolección y comercialización de frutos.

La urbanización alcanzó a Mixcoac entrado el siglo XX. Y aunque la modernización invadió al barrio, aún es posible admirar sus fachadas clásicas, sus hermosos callejones y sus pintorescas plazas. Pero para todas aquellas cosas que han desaparecido, sirven las fotos. Bien dicen que recordar es vivir, por esto recopilamos algunas postales del precioso Mixcoac.

Imágenes: La Ciudad de México en el Tiempo.

Exit mobile version