MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Y si cambiamos los postes de luz de las calles por árboles luminosos?

arbol

Las plantas que brillan en la oscuridad, quizá lo revolucionen todo?

 

Estamos entrando en una era en la que diseñar un organismo biológico será tan fácil como diseñar una aplicación móvil. La ciencia genética, avanza cada vez más, y los científicos están cerca de entender cómo sintetizar la estructura del ADN de tal manera que se puedan manipular los genes en determinados entornos.

En honor a lo anterior, se creó el proyecto Growing Plant que consiste en utilizar toda la sabiduría científica que hay acercar de la bioluminiscencia (la capacidad de un organismo vivo de emitir luz) para crear árboles lumínicos que sustituyan a los faros que todas las noches iluminan a las ciudades del mundo.

Para lograr que en el futuro las ramas y los troncos alumbren las avenidas, un grupo de científicos de la Universidad de Standford, que trabajan en Growing Plant, se dieron a la tarea de combinar el ADN de las luciérnagas con el de las plantas. Esta mágica unión biológica, podría ser la solución a los constantes problemas de contaminación que aquejan a las grandes ciudades, incluyendo por supuesto la Ciudad de México.

Cabe mencionar que a pesar de lo moderno e innovador que suena este proyecto, los científicos han intentado crear organismos bioluminiscentes hace ya algunas décadas. De hecho, la primera planta luminosa se creó en los años ochenta, y según cuentan logró brillar con una intensidad muy breve, casi imperceptible. Este experimento fue la clave para que los especialistas investigaran con gran interés las posibilidades reales de cambiar los focos por vegetales en el futuro.

Actualmente gracias a los estudios que cotidianamente se realizan en Growin Plant, se ha conseguido saber más de la bioluminiscencia y por ende aumentar el brillo de los organismos verdes.

Sin embargo, a pesar de todos los avances del presente, según el fundador de esta iniciativa Anthony Evans, lo que se ha conseguido hasta ahora es sólo el inicio del algo grandioso, algo que podría transformar para siempre las precarias condiciones ambientales que hay en un mundo sobrepoblado y enloquecido por los dispositivos electrónicos.

Por otro lado, es importante mencionar que Growing Plant se financia a través de un gran número de donaciones voluntarias y hasta ahora ha recibido medio millón de euros, lo que demuestra que la gente alrededor del planeta está muy interesada en apoyar monetariamente un mejor futuro para la Tierra.

Esta asombrosa idea parece digna de un cuento de ciencia ficción, sin embargo, hay que recordar que, desde el inicio de los tiempos la innovación y la imaginación han sido dos fuerzas esenciales que han hecho avanzar a nuestra civilización a lo largo de la historia.

Hay quienes sostienen que dicho progreso está en la biología sintética, una disciplina que se dedica a robarle sus secretos de la naturaleza, y que seguro ayudará a la humanidad a encontrar una solución orgánica a algunos de los problemas que la atormentan.

Para los interesados en conseguir estas semillas que podrían parecerse a los frijoles mágicos del conocido cuento para niños, les sugerimos vayan al sitio de Growing Plant y se regalen una hermosa planta luminosa para su casa.

Exit mobile version