MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una crónica sobre la nota roja en México en el Museo del Estanquillo

Una muestra sobre la nota roja en México, hasta septiembre en el Museo del Estanquillo?

 

Una crónica sobre la nota roja en México está calificada como dura, difícil y no apta para cualquier tipo de público por el curador Rafael Barajas "El Fisgón". De hecho, el Museo del Estanquillo, sede de esta muestra, no admite la entrada a menores de edad, personas con problemas cardiacos o mujeres embarazadas, por su contenido sangriento y lleno de violencia.

Compuesta por impresos, videos y fotografías, esta exhibición implicó una investigación sólida que la presenta como un documento de una gran importancia histórica, un recorrido por el género más sensacionalista de la prensa, una tradición plenamente establecida desde principios del siglo XX en nuestro país.

Accidentes, asesinatos, robos, linchamientos, violaciones y escenas de tortura son los temas que explora este material que, a pesar de su profunda crudeza, tiene un valor estético explorado por artistas de la talla de José Guadalupe Posada y el famosísimo fotógrafo Enrique Metinides.

Carlos Monsiváis fue un estudioso de este tema y en su libro Los mil y un velorios escribió: "Alarmadas y complacidas, las multitudes se detienen como ante un escaparate: allí a su alcance la dotación de ríos de sangre, traiciones, iniquidades, perversiones, robos.." Así, la enorme colección de material de nota roja del Museo del Estanquillo incluye hojas volantes, periódicos, grabados y memorabilia relacionados con la nota roja. La exhibición también incluye otros materiales de coleccionistas y especialistas en el género.

Una exposición de esta naturaleza en tiempos llenos de violencia como los nuestros es, paradójicamente, una alerta, una llamada para meditar sobre la violencia que vivimos todos los días y a la que estamos, tan desafortunadamente, acostumbrados a presenciar. La crónica visual que representa Una crónica sobre la nota roja en México contribuye ciertamente en esta importante reflexión.

 

Una crónica sobre la nota roja en México

Lugar: Museo del Estanquillo. Isabel la Católica # 26, colonia Centro,Cuauhtémoc.

Fechas: 6 de abril al 11 de septiembre de 2017.

Página web.

 

 

 

Exit mobile version