MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Qué fue de Porfirio Díaz después de su exilio?

porfirio diaz

Porfirio Díaz fue recibido en muchos lugares todavía como mandatario del país.

 

Luego de renunciar el 25 de mayo, tras 30 años de gobierno, el dictador Porfirio Díaz Mori escogió Francia como residencia y, a diferencia de su vida en México, tendría un pequeño departamento ubicado en el número 26 de la Avenida Bosque ?hoy Avenue Foch? la cual atraviesa el Arco del Triunfo y se encuentra ubicada en el Distrito XVI de París, uno de los más opulentos del país. Se sabe que le gustaba ir a caminar al Bosque de Boulogne, porque le recordaba a Chapultepec.

La decisión de vivir ahí fue debido a que era un inmueble al alcance de sus ingresos que venían del dividendo de sus acciones que tenía en el Banco de Londres. La ausencia de su pensión de ex general fue donada al Colegio Militar para algún alumno destacado, como él lo estipuló, no obstante, eso no fue un impedimento para que viajara a distintos lados como España, Alemania, Austria, Suiza y Egipto.

Se cuenta que días después de que llegó a Francia visitó el museo de Los Inválidos y lo recibió el general Gustave Leon Niox ?veterano de la Intervención Francesa en México? que lo escoltó a la tumba de Napoleón, a quien Díaz admiraba, y sacó de la vitrina la espada que pertenecía al emperador francés para ponerla en manos del mexicano y decirle que "nunca había estado en mejores manos".

En abril de 1912 fue recibido por el rey Alfonso XIII de España, su esposa y la madre de Alfonso: María Cristina de Habsburgo, familiar del segundo emperador de México y enemigo de Díaz en su tiempo. La prensa de aquel tiempo lo cuestionó sobre si tenía alguna intención de quedarse a vivir en España, dando como respuesta un "sí, tal vez en Barcelona", sin embargo, nunca se consolidó y moriría en su amada Francia.

El 21 de agosto del mismo 1912 asistió a un desfile militar del ejército prusiano ?uno de los más fuertes en aquel tiempo? que se desarrolló en Maguncia, Alemania. Cuando el evento acabó el káiser Guillermo II se enteró que el expresidente se encontraba ahí y lo invitó a su palco personal, en donde hablaron por casi una hora y le reclamó por no avisar su visita para recibirlo con honores. 

Para 1913 su espíritu viajero lo llevó a Egipto y Suiza, en donde se enteraría de la muerte de Francisco I. Madero, sintiendo tristeza de su deceso, según la correspondencia y dando a entender que nunca había dejado de dar seguimiento a los problemas de México y toda la actividad que se desarrollaba.

Sus días acabaron el 2 de julio de 1915 en soledad: ninguno de sus aliados políticos que se encontraban en Europa fueron con él, solo su esposa e hijo. Fue enterrado en la iglesia de  Saint Honoré d’Eylau y para  1921 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse ?donde también están enterrados Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Jean Paul Sartre? para poder regresarlos al país.

Si bien desde 1989 se han tratado de traer sus restos de vuelta, nunca se ha llevado un proyecto de seriedad y es por eso que Porfirio Díaz sigue en uno de los países que más admiró. 

Autor: Alejandro Nájera.

Exit mobile version