MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Qué pasará si llegamos a la fase 2 de contingencia ambiental?

contingencia

Una guía para saber cómo cuidar juntos el aire de nuestra metrópoli…

 

La semana pasada la Ciudad de México cumplió seis días de contingencia ambiental y debido a las condiciones climatológicas los expertos aseguran que no es muy factible que las condiciones mejoren, y de hecho es altamente probable que se superen los 112 puntos IMECA, que desde que llegó la temporada de calor, han invadido la atmósfera de nuestra capital.

Las implicaciones de que la contaminación se dispare son muchas, más allá de la suspensión parcial de actividades y el Hoy no circula obligatorio para una buena parte de los coches, las consecuencias de no tener un aire limpio se ven en la salud de las personas que al no respirar como se debe, pueden tener problemas cardiovasculares en el futuro.

Por otro lado, para un sector específicamente vulnerable de la población las secuelas de vivir en una ciudad sucia son inmediatas. Los niños, las personas de la tercera edad y los asmáticos pueden sufrir nauseas, mareo y dolor, mientras que las embarazadas si n0 no se protegen el rostro corren el riesgo de dañar a sus fetos.

Lo preocupante del asunto, es que, según los reportes de especialistas en la materia, este puede ser inicio de una temporada altamente contaminada, por lo que, si no tomamos medidas desde ya, los IMECAS podrían dispararse. Si se llega a los 200 puntos el gobierno tendrá que decretar la fase 2 de la contingencia y por unos días viviríamos algo parecido a un estado de sitio.

Para que te des una idea de qué pasaría exactamente,si la contaminación aumenta en el Valle de México, hemos juntado en una lista las medidas que tomaría el gobierno si cruzamos el límite.

 

Algunas gasolineras paralizarán su servicio

 

Posiblemente se suspenderán las clases

 

Las oficinas de gobierno  se mantendrán cerrados, hasta nuevo aviso

 

Se suspenden todas las actividades al aire libre

 

Se cerrarán temporalmente todos los comercios que usen como combustible carbón o leña para hacer sus alimentos

 

Se reducirá el 60% de las emisiones industriales que se generan en las fábricas de la capital.

Nadie quiere vivir en una ciudad en la que no se puede salir, en la que los parques están cerrados y los niños no pueden respirar bien. Por eso, es muy importante empezar desde hoy a cuidar el medio ambiente; usar lo menos posible el carro, ahorrar agua, apagar las luces, reciclar la basura, evitar usar  herramientas de gasolina, combustible líquido y la pintura de aceite.

Tenemos que mejorar la forma en la que vivimos, porque mañana la fase 2 se va a convertir en la fase 3. En esa época va a ser imposible salir de nuestras casas sin tapabocas y recordaremos con melancolía esos días en los que el Hoy no circula era nuestro principal problema.

Exit mobile version