MXCity | Guía de la Ciudad de México

Random House recomienda: libros para perderse en insólitas historias

random house

Leer es un hábito mágico, y con estas recomendaciones se volverá una obsesión.

 

Leer es, sin duda alguna, una de las prácticas más enriquecedoras y espléndidas que cualquiera puede experimentar. Este hermoso hábito abre mundos desconocidos, que al final del día nos hace mejores personas. Esa simbiosis de historia y narrativa resulta especialmente sugestiva para el alma, ese elemento del ser humano que debe saciarse con las dádivas artísticas que la vida nos brinda.

Por este motivo, se puede decir que los libros son mágicos, ya que nos dan la oportunidad de cambiar nuestros días y voltear a ver nuestra vida con otros ojos. Lo cierto es que la literatura ofrece algo más que conocimiento, es una ventana para sacar ese espíritu aventurero y explorador.

No obstante, pese a los grandiosos beneficios que nacen en el momento que se abre un libro, nuestro país es uno de los que menos lee. Según los datos más recientes de la INEGI, en México el promedio de libros leídos al año por habitante es de 3.8, una cifra muy por debajo de otras naciones del mundo. Y con el fin de fomentar este maravilloso hábito entre los mexicanos, la afamada editorial Random House Mondadori y MXCity han seleccionado cinco obras cuyo poder lírico es capaz de transformar a cualquier lector:

 

De armas tomar

Ángel Gilberto Adame

Imagen: El Universal

La realidad es que el papel de la mujer en la historia de México ha sido poco valorado, pues pocos son los nombres que se reconocen como heroínas. Las mujeres han sido limitadas al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, a la postura machista dentro de un contexto familiar, laboral y hasta político. Sin embargo, no todo ha sido opresión, y esto se demuestra en la obra de Ángel Gilberto Adame, quien entrega un documento invaluable para la historia de la mujer durante la Revolución Mexicana. Ofrece geniales semblanzas de 12 mujeres que desde distintas trincheras apostaron por expresarse conscientes de que serían humilladas, rebatidas e ignoradas. Este es un libro de feministas apasionadas, postura que era poco conocida en el país pero marcó un parteaguas para la noción que hasta la fecha se reconoce y respeta.

 

Maximiliano, emperador de México

Carlos Tello Díaz

Maximiliano de Habsburgo ostento el título de emperador de México entre 1864 y 1867. Y la realidad es que su labor como monarca trascendió hasta nuestros días con peculiar dramatismo, pues tuvo un trágico final. Al mismo tiempo fue un personaje polémico, notable y hasta ridículo. Y es que el papel que desempeñó en nuestro país reflejó los cambios que propiciaba el ajedrez mundial jugado sobre Europa y Norteamérica. Para muchos fue una víctima, para otros un cómplice, sin importar cómo se le catalogue, su nombre suena al lado de personajes como Benito Juárez y Miguel Miramón, que también se encargaron de fraguar nuestra historia frente al mundo en el siglo XIX.

 

Debo olvidar que existí

Rafael Cabrera

A partir de una extensa investigación que incluye entrevistas, correspondencia, archivos históricos y personales y fotografías hasta hoy desconocidos, el autor Rafael Cabrera sigue las pistas que Garro dejó en sus frenéticas huidas (tanto reales como imaginarias). La trama aborda el papel que la autora de Los recuerdos del porvenir jugó en el Movimiento Estudiantil de 1968. La postura del escritor es clara: afirmar que Elena delató a los intelectuales es insistir en un lugar común y hablar sin conocer su caso. Es un hecho que el lector tiene entre las manos una historia fascinante y poco conocida, pero al mismo tiempo vital para la vida cultural y política de México.

 

Viajar para vivir

Alonso Vera Cantú

Antes de ingresar a la universidad, Pata de Perro recorre Europa con sus amigos, pero sus vacaciones lo dejan insatisfecho. Imagina lo que pasaría si en ese momento dejara su cuarto de hotel y emprendiera una vía paralela de manera fortuita. Durante esta reflexión se acuerda de algo que alguna vez le aconsejaron: para explorar el mundo es necesario ser millonario? o monje. Con esto en mente hace sus maletas y se dirige hacia una abadía inglesa. Pata emprende la travesía de su vida y nos ayuda a descubrir los motivos por los que vale la pena salir y romper con las rutas establecidas. Lo que en un principio nace como una demostración de orgullo contra las normas, la extensión del camino lo ayudó a comprender que las referencias geográficas suscitan un verdadero cambio interior.

Exit mobile version