MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el día que el Black Power se apoderó de los Juegos Olímpicos del 68

power

Una de las fotografías más simbólicas del mundo, se tomó en México.

. . .

En los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968 se tomó una fotografía que se volvería más popular alrededor del mundo. Esta poderosa imagen se tomó cuando los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos realizaron un acto desafiante para manifestarse en contra de la segregación y el racismo que vivían los afroamericanos en su país en ese momento.

Estos dos deportistas afroamericanos ganaron las medallas de oro y bronce respectivamente en la carrera de los 200 metros. De hecho, Tommie Smith obtuvo el oro con un récord mundial de 19.83 segundos. Por su parte,  John Carlos quedó en tercer lugar con un tiempo de 20.10 segundos. Al finalizar la carrera, los atletas se descalzaron mostrando unos calcetines negros simbolizando la pobreza que vivían los afroamericanos en Estados Unidos y cuando subieron al podio para recibir su premio, bajaron la cabeza, cerraron los ojos y alzaron su puño cubierto por un guante negro mientras comenzaba a sonar el Star-Spangled Banner, himno estadounidense.

Este acto escandalizó a toda la ceremonia de los juegos. Al terminar el himno los atletas fueron abucheados por el público, que no había entendido el significado del saludo y Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, decidió suspenderlos y expulsarlos de la Villa Olímpica, aunque el Comité Olímpico Mexicano se negó a hacer lo último. A pesar de esto, una vez terminados los eventos deportivos, los atletas fueron vetados de las olimpiadas para el resto de su vida.

El australiano Peter Norman, ganador del segundo lugar en la carrera, subió al podio con los atletas estadounidenses y aunque no realizó el saludo, sí mostró en su pecho derecho un pequeño distintivo del "Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos", una organización que se había formado para luchar contra del racismo dentro de los deportes. Por este simple hecho, el australiano también sufrió consecuencias, que aunque no fueron oficiales, perjudicaron el resto de su carrera. Nunca volvió a correr en los juegos olímpicos.

Tommie Smith y John Carlos a pesar de ser expulsados de los juegos, fueron recibidos con elogios por su comunidad, que los catalogó como pioneros de los derechos humanos.

¿Pero de dónde sale el término Black Power?  Fue acuñado por Stokely Carmichael y Willie Ricks en 1966, ambos luchadores en pro de los derechos civiles de los negros. Hay que destacar que al principio de los años sesentas en Estados Unidos surgió un gran movimiento en contra de la discriminación racial hacia los afroamericanos encabezado por Martin Luther King.

Este movimiento se extendió por todo el mundo, incluyendo la lucha contra el Apartheid en África y fue justo en 1968, con el saludo enguantado de los atletas estadounidenses durante los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país, que este movimiento alcanzó difusión a gran escala gracias al poder de la televisión.

Exit mobile version