Turisteando tu ciudad: 80 cosas que debes hacer en la Ciudad de México
MXCity
La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí una guía sencilla para construir y deconstruir experiencias únicas en la capital

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.” – Salvador Dalí.

La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí se narran leyendas que convergen entre el folclor cultural y el caos de efervescente modernidad, misma que la dota de una esencia turística única.

Una ciudad idónea para la contemplación, para paseos y encuentros filosóficos con nosotros mismos, para el contacto histórico que nos traslade al pasado, para sonámbulos bohemios que buscan respuestas en las cantinas endémicas de sus calles; refugio para la añoranza de viajeros foráneos y nómadas locales. Espacios públicos en los que danzan armónicamente lo intelectual con lo lúdico al son del organillero, en donde contrasta el folclor psicodélico de puestos ambulantes y ritos chamánicos con la sofisticada urbanidad de sus edificios y rascacielos; atmósfera artística, ecológica y núcleo de un sin número de tribus inclasificables que se describen a sí mismos en una apología de narraciones filosóficas y visuales que muchas veces no tienen sentido; pero existen, y lo hacen enriqueciendo el lenguaje, las tradiciones, la música y los modos de vida. Somos una ciudad surrealista que se desprende de los mecanismos de la realidad para posarse sobre sus propios sueños y creencias.

En la capital hay mucho qué hacer y descubrir, y para una selección más práctica de ello hemos dividido las diferentes actividades en 6 categorías esenciales: Actividades para caminar, pasear o contemplar; lugares culinarios con la mejor oferta gastronómica de la zona; sitios en los que la vida nocturna se desdobla entre alucinantes parrandas mexicanas, afters interminables y vida bohemia seductora; lugares para ir de shopping, los spots más prominentes del Arte y la Cultura, nacional e internacional, y una última selección curada por MXCity sobre lugares mágicos, herméticos, psicodélicos y surrealistas que sólo la Ciudad de México es capaz de construir.

 

/Para Caminar

mx city

1. Pasea por las zonas peatonales más bellas y las calles más famosas.

2. Haz un picnic o simplemente pasea por los parques y áreas verdes más emblemáticas.

3. Contempla y disfruta de un encuentro íntimo con las jacarandas. Algunos de los lugares idóneos para hacerlo es el Parque México/ España, la avenida de Veracruz -ambos en la condesa-, y la Plazuela de los Arcángeles en San Ángel.

4. Realiza una caminata fotográfica por los monumentos de la ciudad. Aquí puedes encontrar desde dioses inmortalizados en grandes obras, hasta hermosas fuentes y edificaciones emblemáticas.

5. Visita Ciudad Universitaria. Entre sus maravillosos spots se encuentra la Biblioteca Central, el restaurante “volcánico” Nube Siete, las Islas, los corredores de la Facultad de Filosofía y Letras, el Espacio Escultórico, sus teatros y salas, así como su Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

6. Sumérgete en el nuevo acuario subterráneo de la ciudad: Acuario Inbursa, hogar de 5,000 ejemplares marinos.

7. Sube a alguno de los espectaculares miradores que ofrece la ciudad. Te recomendamos el de la Torre Latino Americana y el de la gran cúpula del Monumento a la Revolución.

8. Visita los múltiples jardines botánicos que ofrece su catálogo ambiental.  El más simbólico es el Jardín Botánico de la UNAM.

9. Conocer el tianguis de instrumentos musicales en Taxqueña.

10. Contempla los nuevos murales de la colonia Doctores y la Roma, así como el Mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad, de David Alfaro Siqueiros.

11. Visita Coyoacán. Es el mejor ejemplo para revivir el pasado de la ciudad. Un barrio en dónde espectros antiguos y modernos se unen para seducir a los que caminan por sus callejones empedrados.

12. Compra antigüedades en el famoso Tianguis de la Lagunilla los días Domingo. Aquí puedes encontrar desde muebles y carruajes de la época colonial hasta antiguos artilugios de colección como telescopios, brújulas, lentes, cámaras fotográficas, sombreros y tapetes de pieles preciosas.

13. Camina por el Bosque de Chapultepec y visita los museos de la zona: El Castillo, la Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno.

14. Festeja en los caminos lacustres de Xochimilco sobre alguna de sus trajineras.

15. Visita las diferentes catedrales, iglesias y recintos religiosos que gozan de una impresionante estructura arquitectónica, como lo es la basílica de Guadalupe, hogar del folclor prehispánico que se desvanece entre el océano de los diseños evangelistas europeos.

16. Visita el Zoológico.

17. Conoce los edificios más viejos de la ciudad.

18. Te dejamos una lista de lugares para ejercer la contemplación en el DF.

19. Pasea por los diferentes mercados de la capital, un legado popular que representa significativamente el comercio mexiquense.

20. Visita el Templo Mayor: sus pasajes laberínticos y edificaciones de piedra y barro te transportarán a la historia del México prehispánico.

21. Piérdete y encuéntrate en el Laberinto del Ajusco.

22. En las calles de la ciudad, no puedes perderte una charla existencial con el taxista, el peluquero o el boleador. Todo mexicano sabe que es una experiencia alucinante escucharlos.

 

/Gastronomía

pizza MX City

23. El taco es un ente indispensable en la vida de todo capitalino. Por ello es de vital importancia conocer y comer en las taquerías más legendarias de la ciudad.

24. Disfruta de la hora del té en alguna de las casas cafeteras que ofrecen una mixtura culinaria de yerbas y esencias finas. Te recomendamos: Caravanserai, Salón de Té Casa Tassel, Zoma Tea y Tomas Casa Editora de Té.

25. Prueba los deliciosos granos de café artesanal mexiquense en alguna de las cafeterías más demandadas de la ciudad. Te recomendamos: Casa Cardinal, El Péndulo, El Jarocho, Café de Tacuba, Café Budapest, Minichelista y Café La Habana.

26. Conoce algunos de los nuevos y deliciosos restaurantes de la capital.

27. Para la cruda, también existen buenas marisquerías en la ciudad. Te dejamos una selección aquí.

28. Prueba el fast food mexicano por excelencia: La torta. En el Cuadrilátero puedes encontrar una de las más grandes, con 40 cm de largo.

29. Saborea una quesadilla de 60 cm en los Machetes de Amparito o Las jirafas y la Mula.

30. Visita los restaurantes y bares deportivos para volver memorable tu afición al deporte mexicano.

31. Seas mexicano o foráneo, no puedes estar en México sin haber probado los esquites, aquí te dejamos los mejores de la ciudad.

32. Disfruta del cacao en las mejores tiendas de chocolates de la ciudad.

33. Come rico, verde y saludable en algunos de los restaurantes vegetarianos.

34. Prueba recetas prehispánicas, como la Zapoteca en el restaurante Yuban Roma.

35. Sobrevive del clima tropical con las mejores heladerías y lugares para tomar malteada con “piquete”.

 

/Vida nocturna

36. En la capital los 80’s no se han ido. Puedes bailar algunos de los hits de esa época en UTA Bar, El Under, Patrick Miller, Asha y en Allende Red.

37. Es obligación conocer los mejores lugares para tomar mezcal en la ciudad.

38. Participa en las rodadas nocturnas de la ciudad. Puedes ir en bicicleta, patines o patineta.

39. ¿Buscas fiesta interminable? En el Jacalito, las cantinas y los cabarets de la ciudad la encuentras.

40. Si eres gay, bi, heteroflexible, buga o asexual te gustará visitar los lugares lesbico/gay que ofrece la ciudad, pues hoy en día sus fiestas son para todo tipo de público.

41. Parrandea como buen bohemio en las cantinas de la ciudad.

42. Aunque ya no se está permitido afterear toda la noche en la Plaza Garibaldi como antes, aún puedes encontrar lugares en toda esta zona para vivir una noche indudablemente mexicana.

43. Sal a bailar a los lugares de música cubana que ofrecen las calles nocturnas de la capital.

44. Visita los múltiples sitios para fumar hookah. Algunos de ellos gustan añadir jugos de frutas, un toque de menta, hielo o incluso licor de distintos sabores.

45. Degusta los mejores tragos de gin-tonic en los lugares especializados en preparar esta bebida.

46. Lugares como Envinarte ofrecen la mejor selección de vinos mexicanos.

47. Visita La Legión Americana, la casona antigua que arma las mejores fiestas hoy en día.

48. ¿Ya recorriste todas las pulquerías del DF? Conócelas aquí.

49. Estos son los mejores lugares para escuchar buena música.

50. Conoce el Piano Bar de la ciudad: Melody Nelson.

 

/Shopping

51. Conoce los bazares de ropa vintage y diseños mexicanos independientes que algunas marcas de la nueva generación comercian en toda la ciudad.

52. Algunas galerías de la ciudad ofrecen arte nacional e internacional. Aquí puedes ver la lista.

53. Visita las tiendas de diseño mexicano artesanal. Te recomendamos Downtown y Casa Fusion.

54. También existen tiendas de diseño especializadas, te dejamos una lista aquí.

55. En la Plaza del Zócalo encontrarás artesanias prehispánicas a buenos precios.

56. En La Ciudadela puedes encontrar artesanías de mayor tamaño; muebles, figuras prehispánicas, máscaras exóticas, instrumentos musicales de cuerda y también ropa.

57. Recorre las bibliotecas musicales de las tiendas de vinilos en la ciudad.

58. Los mejores centros comerciales son: Plaza 222, Galerías, Santa Fé y Centro Coyoacán.

59. La calle de Colima en la colonia Roma alberga algunas de las tiendas de moda y diseño más prominentes de la actualidad.

60. Estos son los mejores lugares para comprar plantas.

 

/Arte y cultura

museo MX City

61. Visita algunos de los museos más espectaculares de la ciudad. Te recomendamos Bellas Artes, MUAC, Laboratorio de Arte Alameda, museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de Antropología, Museo Soumaya, Centro Cultural España y el Museo del Eco.

62. Lee un libro en alguna de las mejores bibliotecas de la ciudad: Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca Nacional de México, el Archivo General de la Nación: Palacio de Lecumberri, la Biblioteca Central UNAM y la mediateca Omnibus Roma.

63. Ve cine alternativo o de culto en la Cineteca Nacional (que ahora se estrena como galería) o en alguno de los mejores cineclubes. También puedes ver una película clásica en el Autocinema Coyote.

64. Visita la Fonoteca Nacional, hogar de los sonidos en México.

65. Pasea por los laberintos de las librerías de viejo en el Centro. Puedes encontrar ediciones muy antiguas y libros realmente difíciles de conseguir.

66. ¿Te gusta la música clásica? En Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM se ofrecen buenos conciertos.

67. Da un tour por las mejores galerías y spots culturales.

68. Asiste a una función de lucha libre.

69. Vive una función teatral en los recintos de artes escénicas mexicanas. Te dejamos una lista de clásicos e independientes aquí.

70. Los festivales de música más importantes en la capital son: Mutek, Marvin, Corona Capital y Vive Latino.

71. Los underground imperdibles: Ars Futura, TNDMX y Nrmal.

72. Conoce los lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

/ Lugares Mágicos

plantas sagradas MX City

73. Deambula por las calles empedradas de sus barrios artísticos. Coyoacán, El Pedregal, San Ángel y sus aledaños albergan parajes maravillosos.

74. Visita los lugares más psicodélicos de la ciudad.

75. Pasea por el jardín surrealista de la biblioteca Vasconcelos.

76. Conoce los espacios secretos de la capital.

77. Recorre cada uno de los subterráneos más alucinantes de la ciudad.

78.  La ciudad está llena de rarezas monumentales y un tanto místicas que nos hacen recordar el esotérico surrealismo que se desenvuelve en la ciudad. Aquí algunas de ellas.

79. Conoce los sitios sagrados de la ciudad de México.

80. Contempla algunas de las plantas sagradas enteógenas que crecen de manera silvestre en los camellones de la ciudad.

Apicultura MX es una hermosa reserva ecológica en la CDMX
MXCity
La miel también se ha utilizado como una ofrenda en rituales religiosos, para embalsamar cadáveres, en aplicaciones médicas para la prevención de enfermedades y como la base de un antiséptico.

Las abejas han poblado la tierra desde hace 100 millones de años.

 

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas para obtener miel, jalea real, propoleo, cera y polen. Esta actividad se ha desarrollado a la par de la civilización. De una forma más técnica, la apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar para comercializarlos.

México se encuentra entre las diez naciones que venden el 78 por ciento de la miel que se comercializa a nivel mundial, y entre los cuatro países que aportan el 50 por ciento de esas ventas. México exporta 6.3 por ciento de las exportaciones mundiales de miel natural, con un volumen cercano a los 26,000 toneladas.

Genera alrededor de 100 mil empleos directos, siendo Yucatán el principal productor con un aproximado de más de 8 mil toneladas anuales. En cuanto al comercio exterior, la mitad de la producción de miel se canaliza al mercado alemán.

Los apicultores mexicanos cultivan abeja europea (Apis mellifera), traída desde la colonia, y la abeja endémica de la península de Yucatán y la de otras regiones como Puebla y Michoacán, basada en el aprovechamiento de las abejas nativas.

A pesar de la cantidad de abejas que se cuidan, y de las toneladas de miel que se producen en el país, la abeja está en grave peligro. Es poe ese que se están implementando talleres de apicultura en la CDMX. Se concentran y dividen las colmenas en donde vive la abeja reina, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen y los zánganos que fecundan a la abeja reina.

Apicultura MX nace desde hace seis años con el propósito de proteger a las abejas enseñando a las personas a preservar y crear un hábitat para estos animales. En este espacio ectagonal, además conviven diferentes proyectos de educación ambiental como un mariposario, un refugio de ajolotes, una empresa de seguridad alimentaria, entre otros.

El papel que lleva a cabo Apicultura MX es de suma importancia, ya que en los últimos años, la población estos polinizadores esta disminuyendo cada vez más rápido en todo el mundo. El Centro de Diversidad Biológica de Estados Unidos ha dicho que más del 40% de los polinizadores —en especial las abejas— se encuentran amenazadas. En Europa hay datos más exactos: 9.2% de las abejas nativas están en peligro de extinción y la población de otro 37% está disminuyendo.

Si estos insectos desaparecieran los problemas socioeconómicos serían bastante graves. Se reducirían los cultivos comestibles y las pérdidas serían millonarias, además de que la población no tendrían con qué alimentarse. Si las abejas desaparecieran la mayoría de las frutas y verduras que consumimos incrementarían su precio de forma astronómica.

En apicultura MX es posible aprender la organización social de las abejas, sus productos y su importancia para la humanidad. Podrás extraer miel, visitar una colmena real y crear productos a base de miel. El taller es impartido en una increíble reserva ecológica dentro de la Ciudad de México, para continuar con la poderosa relación simbiótica que las abejas tienen con el ecosistema.

Taller en Apicultura MX

¿Dónde? Ectágono, Prolongación 5 de mayo 521, Col. Lomas de Tarango, Alvaro Obregón

¿Cuándo? Lunes a viernes Horario: 10:00 a 14:00 horas

Precio: $950, cupo limitado

Web // Facebook

Buenas noticias para los amantes de la ciencia: Universum se renueva
MXCity
El museo universitario de ciencias Universum se encuentra en un proceso de remodelación que promete muchísimas sorpresas.

¡Estas son todas las novedades que habrá en Universum!

 

El magnífico Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los más importante de su tipo en nuestro país, se encuentra actualmente en un proceso de remodelación, tanto de sus salas y espacios interiores como de su fachada, que se extenderá unos cuatro o cinco años.

Se trata de un proyecto de remodelación integral que consistirá en una renovación conceptual que integrará el uso de las nuevas tecnologías y obedecerá a las tendencias museográficas de recintos y centros de ciencia alrededor del mundo. Así, se pretende que la nueva museografía permita observar y aprender de una manera lúdica, de forma que todos los sentidos puedan usarse; ahí es donde la tecnología permite cosas fantásticas.

Fue a partir del 25 aniversario del museo, que se celebró el año pasado, que se decidió realizar esta remodelación, la cual se basó en una reflexión de todos estos años de funcionamiento del recinto y en materiales producto de seminarios, análisis y estudios sobre el museo. Se determinó, finalmente, que Universum debía estar a la vanguardia y a la altura de los centros de ciencia y museos del mundo.

Los cambios que Universum experimentará serán en tres aspectos. El primero en la forma en cómo abordará la ciencia: ya no se dividirá por materias, como física o química, sino por grandes temas pero vistos desde la perspectiva de varias ciencias. De este modo, las salas obedecerán tres líneas temáticas. Primero, el entorno natural; segundo, la cultura científica —cómo la ciencia estudia, da los conceptos y conocimientos sobre diversos aspectos—; y tercero, los grandes retos de la ciencia, hoy y en el futuro, pero abordados interdisciplinariamente.

El segundo gran cambio que tendrá Universum es la integración de nuevas tecnologías. Aquellos que deseen profundizar en los conocimientos descritos en las salas, lo podrán hacer desde sus teléfonos o tabletas. También se implementarán demostraciones de realidad virtual o aumentada como los hologramas.

Finalmente, el tercer cambio será en el diseño arquitectónico de exteriores e interiores. La fachada cambiará en sus acabados, y aunque se mantendrá la estructura, sí tendrá ciertas modificaciones que la harán ver mucho más moderna.

Los cambios planeados para el gran Universum nos llenan de emoción y será posible descubrirlos paulatinamente si visitamos este recinto, uno de lo más apreciados de la UNAM…

 

 

Estas son las mejores selecciones que ha tenido México, según MXCity
Viviana Cohen
Pocos lo saben, pero nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales.

Entre glorias y maldiciones: la Selección Mexicana 

 

Aunque haya a quienes el tema simplemente no les interese, es correcto afirmar que el fútbol es una expresión cultural sin precedentes. Un fenómeno masivo que tiene el don (poco común) de aglutinar a miles de humanos con un solo objetivo, de protagonizar todas las charlas, de hacernos cuestionar qué significa para las personas realmente su nacionalidad.

Dicho eso, es una certeza sociológica decir que el fútbol tiene un papel muy importante en México. Quizá porque es una actividad para la que sólo necesita un balón. A lo mejor porque esta ha sido la casa de leyendas como Hugo Sánchez, o tal vez porque es un deporte melodramático en el que jugar bien no significa ganar.

Hasta ahora, la Selección Mexicana ha participado 14 veces en mundiales. Su primera incursión en un torneo de esta magnitud se llevó a cabo en Uruguay a mediados de junio 1930. Para llegar a su destino los 17 jóvenes que nos representaban pasaron un mes en un barco, estaban orgullosos de ser parte de la primera celebración futbolera internacional.

mexico

En aquella ocasión, nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales. Al final el país europeo venció a los mexicanos por 4 goles, pero este instante marcó el inicio de una leyenda que todavía se escribe en nuestros días.

Cientos de pases en media cancha, de penales mal cobrados, de gritos en la cancha y de tiros que que nunca llegaron a sus destino, algunas golizas que han quedado en el olvido (o no) y  goles que le dieron esperanzas a los incrédulos. Comentaristas, a color o en blanco y negro, que han hecho eterno los instantes de gloria y han tenido el privilegio de anunciar: nos vamos al mundial.

seleccion

Hasta ahora nuestro país no ha probado las delicias del primer lugar, pero algunas selecciones nacionales han destacado por las ganas y por lo lejos que han llevado la épica camisa verde…

 

1970

Los primeros que nos llevaron a octavos…

seleccion

Tras una decorosa participación en la copa de 1966, los seleccionados llegaron al primer mundial organizado en México con buenos resultados. Meses antes de la inauguración le habían ganado al Brasil de Pelé en el Maracaná y eso había subido un poco las expectativas.

El juego inaugural se disputó con la URSS y a pesar de la clara superioridad de nuestra nación, el asunto terminó con un empate. Después se jugó contra el Salvador y  México le metió 4 épicos goles en el Estadio Azteca. La hazaña continuó días más tarde, cuando se consiguió una nueva victoria con Bélgica.

Fue la primera vez que la selección nacional clasificó a la segunda ronda. Pero desafortunadamente al siguiente partido Italia nos eliminó. El comentarista que narraba preguntó: Por qué siempre le pasa eso al país.

 

1986

Nunca hemos podido igualar esta gloria…

mexico

En el segundo mundial celebrado en estas tierras, México abrió su participación en un partido contra Bélgica que terminó con 2 goles a favor de los verdes. El siguiente encuentro en este Mundial fue contra Paraguay y a pesar del dramatismo del pichichi (que falló un penal) sólo se consiguió un empate. Después definimos nuestra suerte contra Irak, y hubo un gol mágico que nos permitió clasificar.

Los octavos de final fueron contra Bulgaria y ese día se hizo historia. El marcador se abrió con un cañonazo de Negrete y se cerró con un segundo gol, que por primera vez haría que nuestro país pasara al controvertido quinto partido.

Los cuartos de final se jugaron frente a la Selección Alemana. Estos 90 minutos estuvieron llenos de drama deportivo. El árbitro pasó por alto un penal contra Hugo Sánchez y a pesar de todas las llegadas, México no logró ganarle a los europeos. Todo se resolvió en penales y nuestra selección terminó eliminada.

 

1994

Nuevos rostros y un nuevo capitulo de la historia…

seleccion

Tras haber sido suspendidos por la corrupción de Italia 1990, los mexicanos regresamos a competir la justa mundialista en 1994. Había nuevo entrenador: Mejía Barón y habían llegado al fútbol nacional nuevos talentos: Ramón Ramírez, Luis García, Zague y Jorge Campos con su uniforme fosforescente.

El primer partido nos enfrentaría a los misteriosos noruegos y lo perdimos. El segundo, lo ganamos contra Irlanda y la historia se hizo en el tercer juego, contra la legendaria Italia. A pesar de tener todo en contra, se logró sacar un empate que le permitió a la selección pasar en primer lugar de grupo, una hazaña nunca antes realizada. 

Desafortunadamente, los octavos de final nos sacaron del mundial. No pudimos meter un gol en los primeros 90 minutos  y perdimos dramáticamente en penales con Bulgaria. Tras la derrota las personas comenzaron a creer que había una maldición.

 

2014

El mejor juego de la historia…

seleccion

Todo empezó en el Maracaná contra Brasil, para muchos era la crónica de un fracaso anunciado, y sin embargo gracias a las poderosas manos de Memo Ochoa todo terminó en un glorioso empate.

Tras el cero a cero, y con arbitraje dudoso México luchó por su vida en un húmedo partido contra Camerún en el que le eliminaron anotaciones a la selección nacional sin explicación alguna  y un gol de Carlos Salcido terminó por darnos la extenuante victoria., 

Después vino la poseía. México hizo historia y para muchos tuvo la mejor actuación que ha tenido en un mundial. Tres goles apoteóticos: de Márquez, de Chicharito y de Guardado.

Todo termino contra Holanda. El marcador arrancó con un gol de Giovani dos Santos que iluminó las posibilidades de romper el hechizo de los cuatro partidos. Después la Naranja Mecánica empató y  unos segundos antes del silbatazo final,  Arjen Robben se tiró un clavado al campo, y entonces todo fue muy claro: No era penal .

mexico
Future Forest, un jardín de objetos reciclados en Chapultepec
MXCity
El proyecto Future Forest es un jardín hecho con desechos plásticos en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Te presentamos Future Forest (y su importantísimo mensaje)…

 

Sabemos que el mundo, en la actualidad, se ahoga en la gran cantidad de deshechos y basura que los humanos generamos. Uno de los más abundantes materiales contaminantes es el plástico, que flota en los mares y ríos, y que contamina bosques, playas y ciudades. Una de las muchas soluciones que existen ante este devastador panorama es el reciclaje. Actualmente, sólo reciclamos el 5% del plástico que producimos y esto se debe, en parte, a una falta de educación al respecto. Por esta razón, los proyectos que nos invitan a considerara esta práctica y a repensar nuestras acciones (como, por ejemplo, el uso desmedido de plásticos) son tan valiosos.

Futute Forest (Bosque del Futuro) es uno de estos proyectos y fue parte del Festival de Flores y Jardines 2018. Se trata de un jardín de esculturas hechas exclusivamente con plástico que ha sido desechado y se encuentra actualmente en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Tres toneladas de desechos plásticos, entre botellas, contenedores y otros objetos, fueron transformados en un bosque lleno de color y magia habitado por cactusflores, árboles y animales. La construcción de este monumento al reciclaje corrió a cargo del artista y ambientalista danés Thomas Dambo, que tardó alrededor de un mes en completar esta obra. Como dato curioso, varios niños, ancianos y estudiantes de arquitectura de la UNAM participaron en el proyecto para crear más de 1,000 flores, plantas, árboles y animales para que habitaran este bosque.

La idea es generar conciencia entre los visitantes del Future Forest en torno al uso irresponsable y exagerado del plástico, pues existen muchos objetos hechos con este material de los que podríamos prescindir. Este mensaje es especialmente importante para los niños, que se encuentran en etapa de formación y que disfrutarán mucho de esta preciosa atracción, además de aprender lecciones valiosas para su futuro en este planeta.

Future Forest

Lugar: Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma # 126, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, por tiempo indefinido.