Turisteando tu ciudad: 80 cosas que debes hacer en la Ciudad de México
MXCity
La Ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí una guía sencilla para construir y deconstruir experiencias únicas en la capital

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas." – Salvador Dalí.

La ciudad de México goza de una misticismo extraordinario que se desdobla entre la grandeza de su pluralidad cultural y la maravilla de su desorden. Aquí se narran leyendas que convergen entre el folclor cultural y el caos de efervescente modernidad, misma que la dota de una esencia turística única.

Una ciudad idónea para la contemplación, para paseos y encuentros filosóficos con nosotros mismos, para el contacto histórico que nos traslade al pasado, para sonámbulos bohemios que buscan respuestas en las cantinas endémicas de sus calles; refugio para la añoranza de viajeros foráneos y nómadas locales. Espacios públicos en los que danzan armónicamente lo intelectual con lo lúdico al son del organillero, en donde contrasta el folclor psicodélico de puestos ambulantes y ritos chamánicos con la sofisticada urbanidad de sus edificios y rascacielos; atmósfera artística, ecológica y núcleo de un sin número de tribus inclasificables que se describen a sí mismos en una apología de narraciones filosóficas y visuales que muchas veces no tienen sentido; pero existen, y lo hacen enriqueciendo el lenguaje, las tradiciones, la música y los modos de vida. Somos una ciudad surrealista que se desprende de los mecanismos de la realidad para posarse sobre sus propios sueños y creencias.

En la capital hay mucho qué hacer y descubrir, y para una selección más práctica de ello hemos dividido las diferentes actividades en 6 categorías esenciales: Actividades para caminar, pasear o contemplar; lugares culinarios con la mejor oferta gastronómica de la zona; sitios en los que la vida nocturna se desdobla entre alucinantes parrandas mexicanas, afters interminables y vida bohemia seductora; lugares para ir de shopping, los spots más prominentes del Arte y la Cultura, nacional e internacional, y una última selección curada por MXCity sobre lugares mágicos, herméticos, psicodélicos y surrealistas que sólo la Ciudad de México es capaz de construir.

Para Caminar

mx city

1. Pasea por las zonas peatonales más bellas y las calles más famosas.

2. Haz un picnic o simplemente pasea por los parques y áreas verdes más emblemáticas.

3. Contempla y disfruta de un encuentro íntimo con las jacarandas. Algunos de los lugares idóneos para hacerlo es el Parque México/ España, la avenida de Veracruz -ambos en la condesa-, y la Plazuela de los Arcángeles en San Ángel.

4. Realiza una caminata fotográfica por los monumentos de la ciudad. Aquí puedes encontrar desde dioses inmortalizados en grandes obras, hasta hermosas fuentes y edificaciones emblemáticas.

5. Visita Ciudad Universitaria. Entre sus maravillosos spots se encuentra la Biblioteca Central, el restaurante "volcánico" Nube Siete, las Islas, los corredores de la Facultad de Filosofía y Letras, el Espacio Escultórico, sus teatros y salas, así como su Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

6. Sumérgete en el nuevo acuario subterráneo de la ciudad: Acuario Inbursa, hogar de 5,000 ejemplares marinos.

7. Sube a alguno de los espectaculares miradores que ofrece la ciudad. Te recomendamos el de la Torre Latino Americana y el de la gran cúpula del Monumento a la Revolución.

8. Visita los múltiples jardines botánicos que ofrece su catálogo ambiental.  El más simbólico es el Jardín Botánico de la UNAM.

9. Conocer el tianguis de instrumentos musicales en Taxqueña.

10. Contempla los nuevos murales de la colonia Doctores y la Roma, así como el Mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad, de David Alfaro Siqueiros.

11. Visita Coyoacán. Es el mejor ejemplo para revivir el pasado de la ciudad. Un barrio en dónde espectros antiguos y modernos se unen para seducir a los que caminan por sus callejones empedrados.

12. Compra antigüedades en el famoso Tianguis de la Lagunilla los días Domingo. Aquí puedes encontrar desde muebles y carruajes de la época colonial hasta antiguos artilugios de colección como telescopios, brújulas, lentes, cámaras fotográficas, sombreros y tapetes de pieles preciosas.

13. Camina por el Bosque de Chapultepec y visita los museos de la zona: El Castillo, la Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno.

14. Festeja en los caminos lacustres de Xochimilco sobre alguna de sus trajineras.

15. Visita las diferentes catedrales, iglesias y recintos religiosos que gozan de una impresionante estructura arquitectónica, como lo es la basílica de Guadalupe, hogar del folclor prehispánico que se desvanece entre el océano de los diseños evangelistas europeos.

16. Visita el Zoológico.

17. Conoce los edificios más viejos de la ciudad.

18. Te dejamos una lista de lugares para ejercer la contemplación en el DF.

19. Pasea por los diferentes mercados de la capital, un legado popular que representa significativamente el comercio mexiquense.

20. Visita el Templo Mayor: sus pasajes laberínticos y edificaciones de piedra y barro te transportarán a la historia del México prehispánico.

21. Piérdete y encuéntrate en el Laberinto del Ajusco.

22. En las calles de la ciudad, no puedes perderte una charla existencial con el taxista, el peluquero o el boleador. Todo mexicano sabe que es una experiencia alucinante escucharlos.

Gastronomía

pizza MX City

23. El taco es un ente indispensable en la vida de todo capitalino. Por ello es de vital importancia conocer y comer en las taquerías más legendarias de la ciudad.

24. Disfruta de la hora del té en alguna de las casas cafeteras que ofrecen una mixtura culinaria de yerbas y esencias finas. Te recomendamos: Caravanserai, Salón de Té Casa Tassel, Zoma Tea y Tomas Casa Editora de Té.

25. Prueba los deliciosos granos de café artesanal mexiquense en alguna de las cafeterías más demandadas de la ciudad. Te recomendamos: Casa Cardinal, El Péndulo, El Jarocho, Café de Tacuba, Café Budapest, Minichelista y Café La Habana.

26. Conoce algunos de los nuevos y deliciosos restaurantes de la capital.

27. Para la cruda, también existen buenas marisquerías en la ciudad. Te dejamos una selección aquí.

28. Prueba el fast food mexicano por excelencia: La torta. En el Cuadrilátero puedes encontrar una de las más grandes, con 40 cm de largo.

29. Saborea una quesadilla de 60 cm en los Machetes de Amparito o Las jirafas y la Mula.

30. Visita los restaurantes y bares deportivos para volver memorable tu afición al deporte mexicano.

31. Seas mexicano o foráneo, no puedes estar en México sin haber probado los esquites, aquí te dejamos los mejores de la ciudad.

32. Disfruta del cacao en las mejores tiendas de chocolates de la ciudad.

33. Come rico, verde y saludable en algunos de los restaurantes vegetarianos.

34. Prueba recetas prehispánicas, como la Zapoteca en el restaurante Yuban Roma.

35. Sobrevive del clima tropical con las mejores heladerías y lugares para tomar malteada con “piquete”.

Vida nocturna

36. En la capital nos encantan las terrazas. Puedes visitar algunas que se han inaugurado recientemente.

37. Es obligación conocer los mejores lugares para tomar mezcal en la ciudad.

38. Participa en las rodadas nocturnas de la ciudad. Puedes ir en bicicleta, patines o patineta.

39. ¿Buscas fiesta interminable? En el Jacalito, las cantinas y los cabarets de la ciudad la encuentras.

40. Si eres gay, bi, heteroflexible, buga o asexual te gustará visitar los lugares lesbico/gay que ofrece la ciudad, pues hoy en día sus fiestas son para todo tipo de público.

41. Parrandea como buen bohemio en las cantinas de la ciudad.

42. Aunque ya no se está permitido afterear toda la noche en la Plaza Garibaldi como antes, aún puedes encontrar lugares en toda esta zona para vivir una noche indudablemente mexicana.

43. Sal a bailar a los lugares de música cubana que ofrecen las calles nocturnas de la capital.

44. Visita los múltiples sitios para fumar hookah. Algunos de ellos gustan añadir jugos de frutas, un toque de menta, hielo o incluso licor de distintos sabores.

45. Degusta los mejores tragos de gin-tonic en los lugares especializados en preparar esta bebida.

46. Lugares como Envinarte ofrecen la mejor selección de vinos mexicanos.

47. Visita Proyecto Público Prim, la casona antigua que arma las mejores fiestas hoy en día.

48. ¿Ya recorriste todas las pulquerías del DF? Conócelas aquí.

49. Estos son los mejores lugares para escuchar buena música.

50. Conoce el bar de coctelería con vyniles de la ciudad: Tokio Music Bar

Shopping

51. Conoce los bazares de ropa vintage y diseños mexicanos independientes que algunas marcas de la nueva generación comercian en toda la ciudad.

52. Algunas galerías de la ciudad ofrecen arte nacional e internacional. Aquí puedes ver la lista.

53. Visita las tiendas de diseño mexicano artesanal. Te recomendamos Downtown y Casa Fusion.

54. También existen tiendas de diseño especializadas, te dejamos una lista aquí.

55. En la Plaza del Zócalo encontrarás artesanias prehispánicas a buenos precios.

56. En La Ciudadela puedes encontrar artesanías de mayor tamaño; muebles, figuras prehispánicas, máscaras exóticas, instrumentos musicales de cuerda y también ropa.

57. Recorre las bibliotecas musicales de las tiendas de vinilos en la ciudad.

58. Los mejores centros comerciales son: Plaza 222, Galerías, Santa Fé y Centro Coyoacán.

59. La calle de Colima en la colonia Roma alberga algunas de las tiendas de moda y diseño más prominentes de la actualidad.

60. Estos son los mejores lugares para comprar plantas.

Arte y cultura

museo MX City

61. Visita algunos de los museos más espectaculares de la ciudad. Te recomendamos Bellas Artes, MUAC, Laboratorio de Arte Alameda, museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de Antropología, Museo Soumaya, Centro Cultural España y el Museo del Eco.

62. Lee un libro en alguna de las mejores bibliotecas de la ciudad: Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca Nacional de México, el Archivo General de la Nación: Palacio de Lecumberri, la Biblioteca Central UNAM y la mediateca Omnibus Roma.

63. Ve cine alternativo o de culto en la Cineteca Nacional (que ahora se estrena como galería) o en alguno de los mejores cineclubes. También puedes ver una película clásica en el Autocinema Coyote.

64. Visita la Fonoteca Nacional, hogar de los sonidos en México.

65. Pasea por los laberintos de las librerías de viejo en el Centro. Puedes encontrar ediciones muy antiguas y libros realmente difíciles de conseguir.

66. ¿Te gusta la música clásica? En Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM se ofrecen buenos conciertos.

67. Da un tour por las mejores galerías y spots culturales.

68. Asiste a una función de lucha libre.

69. Vive una función teatral en los recintos de artes escénicas mexicanas. Te dejamos una lista de clásicos e independientes aquí.

70. Los festivales de música más importantes en la capital son: Mutek, Marvin, Corona Capital y Vive Latino.

71. Los underground imperdibles: Ars Futura, TNDMX y Nrmal.

72. Conoce los lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Lugares Mágicos

plantas sagradas MX City

73. Deambula por las calles empedradas de sus barrios artísticos. Coyoacán, El Pedregal, San Ángel y sus aledaños albergan parajes maravillosos.

74. Visita los lugares más psicodélicos de la ciudad.

75. Pasea por el jardín surrealista de la biblioteca Vasconcelos.

76. Conoce los espacios secretos de la capital.

77. Recorre cada uno de los subterráneos más alucinantes de la ciudad.

78.  La ciudad está llena de rarezas monumentales y un tanto místicas que nos hacen recordar el esotérico surrealismo que se desenvuelve en la ciudad. Aquí algunas de ellas.

79. Conoce los sitios sagrados de la ciudad de México.

80. Contempla algunas de las plantas sagradas enteógenas que crecen de manera silvestre en los camellones de la ciudad.

5 consejos de seguridad para comprar y pagar en internet
MXCity
Existen trucos y herramientas de seguridad que te ayudarán atener una compra segura como lo es la VPN online.

Si antes de la pandemia realizabas compras online, después del COVID-19 hubo un
repunte en todos los comercios. Sin embargo, es normal que aparezcan los medios con
respecto a la seguridad y al colocar los datos personales o de la tarjeta.


La buena noticia es que existen trucos y herramientas de seguridad que te ayudarán a
tener una compra segura como lo es la VPN online.


¿Qué riesgos hay al comprar online?


Al realizar compras online nos vemos expuestos a diversos riesgos que muchas veces no
somos conscientes de ello. Uno de los más habituales es el recibir correos electrónicos con
enlaces que son falsos.


Es lo que se conoce como phishing. Lo que hace es robar información de la persona para
utilizarla. Esto se aplica tanto a través del correo electrónico como el SMS.
Y por supuesto, el SPAM es algo que ha ido en aumento día tras día y que podría ser muy
dañino.

También hay que tener cuidado con las páginas que son un scam, es decir que no son
reales, pero lo parecen. En el momento en que haces una compra en esa web robarán tus
datos y podrán hacer uso fraudulento de tu tarjeta.


5 consejos para comprar seguro en internet


Tras saber a todo lo que nos enfrentamos, es bueno que conozcas algunos consejos de
seguridad para comprar tranquilo en internet.


Revisa que la página sea la real


Hablábamos antes de que existen muchas páginas webs que son falsas pero que parecen
reales. Comprobar que la web a la que nos conectamos y en la que vamos a comprar es
real es clave para no tener problemas con ello. Hay muchas webs similares, pero si vas a
hacer la compra en una tienda que es pequeñita o relativamente nueva, mira que sea una
página real. Una forma de hacerlo es buscar opiniones al respecto y comprobar que hemos
escrito bien la dirección.


Compra en plataformas de pago seguras


Cuando se va a hacer el pago online con la tarjeta o con otro método de pago, revisa que
sea una plataforma de pago segura. Las pasarelas de pago tienen que estar encriptadas
para proteger la información.


Te darás cuenta de ello porque en el navegador aparecerá un candado en color verde.
También porque tu banco te pedirá una doble autentificación para confirmar dicho pago.


Conéctate con una VPN


Las VPNs online son una red privada que lo que hacen es ocultar la IP y encriptar toda la
información que utilizamos al navegar en la red.


Si vas a hacer una compra online, este es uno de los mejores consejos porque cuando
coloques los datos de tu cuenta bancaria o de tu dirección estarán protegidos. Nadie podrá
acceder a ellos, ni tu proveedor de internet, ni ningún hacker.


Pero para que esto funcione, tienes que elegir una conexión VPN que sea segura y no hacer
uso de las gratuitas porque no harán un bloqueo tan grande como el de una buena VPN.


Cambia tus contraseñas


Uno de los problemas habituales es que los usuarios no son conscientes de los problemas
que pueden aparecer cuando te estás conectando online. Eso hace que nos dé pereza

aplicar algunas herramientas o acciones necesarias para nuestra seguridad. Una de las
mejores es el cambio de contraseñas.


Ese cambio de contraseñas se debe de dar tanto en las cuentas bancarias, correos
electrónicos, redes sociales como en la cuenta que se haya creado en la tienda online para
comprar.


Si te es difícil acordarte de todas esas contraseñas, puedes hacer uso de un gestor de
contraseñas en las que administrar cada una de ellas y así actualizarlas cada cierto tiempo.


¡No te olvides de ello!


No guardes los datos de las tarjetas


Como las compras online es algo habitual en nuestra vida, los dispositivos nos permiten
guardar los datos de las tarjetas para no tener que ponerlos continuamente. No lo hagas.
Es mejor que escribas los datos cada vez que quieres comprar algo, pues si hay algún
problema con la seguridad o se te olvida conectarte a través de una VPN te estarás
arriesgando a que accedan a tu información privada y a la de tu banco.


Otra buena herramienta que puedes aplicar es hacer uso de una tarjeta de pre-pago, de
recarga o monedero a la que le ingreses un dinero específico. Si sucede algo, no podrán
hacer ningún pago con ella porque no tendrá saldo y así tu cuenta bancaria estará a salvo.

Avistamiento de ballenas, un espectáculo natural incomparable en Nayarit
MXCity
Nayarit es uno de los sitios más icónicos del mundo para ver ballenas azules, mantarrayas, delfines y tiburones.

Foto destacada: Turismo México

Atrévete a ver a las impresionantes ballenas jorobadas en la Riviera de Nayarit.

 

. . .

 

Desde mediados de diciembre hasta finales de marzo se lleva a cabo el avistamiento de las increíbles ballenas en la Riviera Nayarit. Estos gigantes marinos migran a las cálidas aguas del Océano Pacífico que bañan la Bahía de Banderas en los meses de invierno, vienen a alimentarse, aparearse y dar a luz a los pequeños ballenatos:

El avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit es uno de las atracciones de temporada más espectaculares en la región. Estas esplendorosas ballenas jorobadas llegan a Bahía de Banderas, después de pasar por muchos de los pueblos costeros del destino, como parte de la migración que realizan anualmente.

 

 

 

Lo más especial es que es posible ver alucinantes saltos de estos gigantes animales. Incluso, puedas ver ballenas desde las playas de la Riviera o puedes aventurarte en un barco, como desees, la experiencia te dejará atónito.

Las ballenas jorobadas son muy curiosas y a menudo se acercan a los barcos de observación de ballenas y flotan debajo o alrededor del bote durante muchos minutos.

Asimismo, las ballenas llegan su canto, jugueteo y danzas bajo el oleaje como parte de sus ritos de apareamiento o de crianza para los cetáceos más pequeños.  Tras un largo viaje desde el Ártico, para descansar, reproducirse o recibir a nuevos especímenes que iniciarán su vida en compañía de sus madres.

 

 

Cada año arriban ballenas diferentes y existen diversos puntos desde los cuales los visitantes podrán observar a estos impresionantes mamíferos. Además de ballenas, se suman mantarrayas, tiburón ballena o delfines nariz de botella, entre otros.

Existen muchos tours de avistamiento de ballenas y el que sea que elijas lo mejor es hacer reservación con anticipación. Se realizan embarcaciones pequeñas, ya que son de bajo impacto y permiten al tour operador acercarse más a estos mamíferos sin molestarlos. Los tours y las embarcaciones son respetuosos con la naturaleza.

¡Anímate a esta actividad para toda la familia!

 

@shi_brito

 

@shi_brito

 

@ziva_travel_lasalle

 

@ziva_travel_lasalle

 

@ziva_travel_lasalle

 

@ziva_travel_lasalle

 

@shi_brito

 

 

Avistamiento de ballenas

Dónde: Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos-Peñita de Jaltemba-Chacala, San Blas e Isla Isabel, Nayarit

Cuando: hasta el 23 de marzo de 2022. Un tour puede durar hasta 4 horas.

Cuánto: desde $762 menores $231 mxn

Web

De cuando México y Filipinas fueron un mismo pueblo bajo un imperio
MXCity
México y Filipinas comparten muchos rasgos, tradiciones y costumbres, que iniciaron desde hace cuatro siglos.

Foto destacada: Wikipedia

México y Filipinas: una amistad longeva que comparte as raíces, tradiciones y rasgos culturales en común

 

. . .

 

Una historia poco conocida es que nuestro país comparte varias similitudes con el país asiático de Filipinas. Ambos pueblos tienen una historia en común, de la que surgen costumbres, tradiciones y palabras. Dichos lazos se establecieron hace más de 400 años, cuando ambos países pertenecían al Imperio Español.

En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y el mismo año, Fernando de Magallanes viajó a Asia y reclamó las islas Filipinas, en honor al Príncipe Felipe de Asturias, para la corona española. Fue en 1565, que el gobernador general español Miguel López de Legazpi reclamó Filipinas como colonia española, pero como se encuentra lejos de España, el gobierno español asignó la administración al Virreinato de Nueva España.

A través de los galeones Manila Acapulco, muchos rasgos culturales fueron adoptados entre , con mexicanos que permanecieron en Filipinas y filipinos estableciéndose en México. Muchas palabras náhuatl fueron adoptadas y popularizadas en Filipinas, como Tianggui y Zapote.

 

 

@omundoecapitais

 

De hecho, muchos gobernadores filipinos fueron criollos. El ejército se reclutó de todas las poblaciones de la Nueva España y hubo otra mezcla étnica y cultural entre mexicanos y filipinos. Los mexicanos ayudaron al levantamiento de 1823 contra España. Y del lado mexicano, algunos filipinos como Ramón Fabié apoyaron a Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia de México.

Durante la independencia de Filipinas, México participó en los festejos por el nacimiento de la nación y se crearon muchos lazos diplomáticos entre ambos países. 1964 fue decretado como el “Año de la Amistad Filipino-Mexicana” para y en la actualidad, la conquista de Filipinas es vista como una iniciativa española, mientras que México es visto como un país de vínculo histórico y de amistad, y varios grupos pretenden fortalecer el vínculo entre los dos países.

 

 

@audiisea

 

 

Filipinas y México: datos curiosos

 

@philippineimages

 

En Filipinas hay una estatua de la Virgen María que tiene casi 100 metros de altura y se encuentra en el Mary’s Mount, un lugar de peregrinaje en la ciudad filipina de Batangas. La imagen de Nuestra Señora en Filipinas está dedicada a la unidad y la paz de todos los pueblos de Asia. Los católicos filipinos se reúnen y tienen peregrinaciones bastante similares a las de México, en una mezcla de la rica tradición católica junto con la inclinación de los filipinos por las festividades durante todo el año.

Como el español fue el idioma oficial del gobierno, la educación y el comercio. Las palabras españolas y sus derivados se han abierto paso en el idioma nativo de las islas, el tagalo. Se han conservado muchas palabras y el español filipino contiene muchas palabras del español mexicano de origen náhuatl que no existían en el español europeo como bayabas (de guayaba), abokado (aguacate), papaya, sayote (chayote) y zapote (zapote).

 

@vellbenric

 

Asimismo, tenemos mucha comida en común: flan, lechón, chicharrón, tamales y adobo. El lechón es el plato nacional filipino pero mucha comida callejera en es bastante similar a la mexicana. Los apellidos más comunes en Filipinas son todos españoles: Santos, Reyes, Cruz, García, Mendoza, Torres, Vargas, Castro, etc.

La guayabera, considerada una prenda típica de México, es muy similar al barong tagalog, camisa masculina de las islas del archipiélago. Filipinas heredó a México el estilo colorido de algunos de sus rebozos y vestidos que más tarde se convirtieron en trajes típicos.

 

@philippineimages

 

Cuenta la historia que la "China poblana" fue una joven de la nobleza de la India llamada Mirra, que fue raptada por piratas y vendida como esclava a un mercader en Filipinas, que luego la vendió a otro comerciante, quien finalmente la trajo a México en el siglo XVII a través del Galeón de Manila.

Tras ser esclavizada y vendida de amo a amo, la joven se casó con un mercader de Puebla, donde finalmente se estableció. Su estilo original y vestimenta colorida impuso una fuerte tendencia que terminó por convertirse en el traje típico mexicano.

 

@audiisea

 

@audiisea

 

Filipinas tiene su propia variedad de tamales hecho de arroz, la cual es una de muchas recetas que intercambiaron cuando pertenecieron a un mismo imperio. Manila tiene una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en Paseo de la Reforma hay una estatua a José Rizal, considerado el primer gran héroe de la Independencia filipina.

Los intercambios culturales entre México y Filipinas se han ido integrando a la tradición y a las relaciones históricas que se dieron desde hace siglos, dejando huellas en la cultura y en el día día, de tal forma que hubo un proceso de aculturación en unas regiones más que en otras y que esto estuvo relacionado con la presencia de filipinos en México y mexicanos en Filipinas.

Fotografías que demuestran por qué México tiene una naturaleza surrealista
MXCity
Estas fotografías muestran regiones inhóspitas y misteriosas, el deseo más oculto de nuestro paraíso geográfico.

Foto destacada: Sal roche

Fotografías que demuestran el cuerpo y alma de nuestro gran país multicolor.

 

. . .

 

El impulso surrealista, de explotar en la mente inconsciente el mito y el primitivismo, sigue siendo influyente hoy en día. El surrealismo se asocia más a París donde André Breton, Salvador Dalí, Leonora Carrington y Max Ernst bebían café,  y analizaron sus sueños para crear arte en el periodo de entreguerras. Pero, fue justo la guerra lo que los llevó a escapar hacia América, donde México se convirtió en el segundo hogar del surrealismo.

La historia del "México surrealista" se dio debido a que un grupo artistas que llegaron a México, muchos de los cuales adoptaron el país y lo volvieron su hogar por el resto de sus vidas. Uno de los artistas que llegó fue André Breton, el llamado "Padre del surrealismo" que habló de nuestro país como "la tierra de la belleza convulsa", debido a su naturaleza exuberante, la vasta riqueza de su historia y mitología precolombinas, el poder de su cultura para conciliar la vida y la muerte, sus fiestas tradicionales y el arte popular, ya ocupaba un lugar privilegiado en el imaginario surrealista.

A finales de los años treinta y cuarenta, e inspirados por el paisaje del país, la rica mitología precolombina, las tradiciones de brujería, los artistas europeos encontraron refugio con artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo. Personalidades como Ernst y Yves Tanguy fueron a Nueva York y otros se dirigieron a México como Luis Buñuel y Antonin Artaud, donde le presidente Lázaro Cárdenas aceptó a los emigrados. A solo dos meses de la llegada de André Bretón a México en 1938, este ya estaba calificando a México como "el lugar surrealista por excelencia", y se quedó con Rivera y Kahlo en su legendaria casa, Casa Azul, en compañía de su esposa Jacqueline Lamba.

Aquí, te dejamos con unas fotos que confirman esa idea de Breton, quien por cierto, llegó al país en 1938 con la esposa, pintora francesa Jacqueline Lamba, y fueron recibidos por Frida Kahlo y Diego Rivera. Esto también sirvió para aumentar las impresiones de Breton sobre México superaron en esplendor que había soñado.

 

 

Nido de Quetzalcóatl, Estado de México

 

@Méxicosorprendente

 

 

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

 

 

 

 

Xochimilco, CDMX

 

 
 
 
 
 

Pácula, Hidalgo

 

@Méxicosorprendente

 

 

Bacalar, Quintana Roo

 

 

@Méxicosorprendente

 

 

Desierto de Altar, Sonora

 

@Méxicosorprendente

 

 

Volcán el Chichonal, Chiapas

 

@Méxicosorprendente

 

 

Islas Marietas, Nayarit

 

@Méxicosorprendente

 

 

Cenote El Pit, Quintana Roo

 

@Méxicosorprendente

 

 

San Carlos, Sonora 

 

@Méxicosorprendente

 

 

Prismas Basálticos, Hidalgo

 

@turimexico

 

 

Sian Ka’an, Quintana Roo

 

@Méxicosorprendente

 

 

Jumatán, Nayarit

 

@Méxicosorprendente

 

 

Cuatro Ciénegas, Coahuila

 

@Méxicosorprendente

 

 

Sierra de Órganos, Zacatecas

 

@Méxicosorprendente

 

 

La Purísima, Baja California

 

@Méxicosorprendente

 

 

Las Coloradas, Yucatán 

 

@Méxicosorprendente

 

 

Cráter El Elegante, Sonora