MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un día en la Ciudad de México de los años 40 (VIDEO)

40

Desde el amanecer hasta el anochecer, un recorrido en video por la CDMX de los cuarenta.

. . .

Todo empieza en un amanecer de los años cuarenta, unos hombres de sombrero, bigote y voz suave cantan las mañanitas a una ventana cerrada. Luego, un grupo de mujeres impecables, con vestidos aparatosos y delantales de florecitas, limpian la entrada de su casa, mientras que un barrendero levanta el polvo de las avenidas.

Los repartidores dejan un periódico en la puerta, los lecheros tocan el timbre de las casas y el panadero carga sus provisiones en la cabeza mientras pedalea en su bicicleta. Las tiendas de abarrotes de la esquina abren sus cortinas y las campanas de las 60 iglesias anuncian la hora a los capitalinos de 1940.

Estas imágenes no son inventadas, pertenecen a dos documentales estadounidenses filmados en los años cuarenta que, a través de una generosa colección de imágenes narradas por una voz contundente, pretendían mostrarle al mundo por qué en 1940 la Ciudad de México era una de las más modernas y avanzadas del mundo.

Dichos documentos cinematográficos se han logrado reciclar en el tiempo, y hoy son dos estupendas referencias para aprender del pasado de la capital mexicana, no desde esa historia oficial que se puede consultar en cualquier libro, sino desde el día a día de sus habitantes; de la rutina de las amas de casas, de los señores tomando el tranvía para ir a trabajar, de los niños jugando avioncito en la calle.

Pero además de la cotidianidad, estos cortometrajes otorgan información valiosa y muchas veces desconocida acerca de cómo la gente de otros países veía a la Ciudad de México. Según se dice en las cintas, en 1940 nuestra capital era la más moderna de América Latina, una urbe vanguardista, en la que abundaban los monumentos y coches lujosos, en la que vivían dos millones de personas.

Además de la demografía, en estas películas se habla ampliamente de la historia de la CDMX, del monumental Ángel de la Independencia (antes del terremoto de 1957), de cómo una estatua de George Washington, que había frente a embajada de Estados Unidos, era el símbolo de la amistad incondicional entre los dos países.

Entre las asombrosas escenas que se pueden encontrar en estos cortos destacan las imágenes de un nutrido mitin político orquestado por el presidente Ávila Camacho, a quien el narrador de película pinta como un presidente tremendamente querido por la gente, responsable, entre otras cosas, de encausar la democracia en México y hacer válida la Constitución de 1917

Por otro lado, en una de las cintas se asegura, que esta metrópoli es el corazón de México porque aquí está toda la cultura, los artistas y sobre todo el sofisticado Hotel Reforma uno de los mejores del mundo, donde todos días de 1940 se reunían: viajeros, intelectuales y demás gente de la alta sociedad a tomar tragos y hablar de lo que se hablaba en la cuarta década del siglo veinte.

Vale la pena tomarse unos minutos y ver estas asombrosas películas. Asomarse a otra época, y conocer una Ciudad de México que, para nosotros los hombres del siglo XXI es tan ajena y a la vez tan entrañable. Así que, esperamos que disfruten este asombroso viaje en el tiempo.

Exit mobile version