MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un paseo histórico por la asombrosa Calle Regina (Parte I)

Regina

Deja que tus pies y la ciudad te transporten a otros momentos del tiempo…

 

No cabe duda que Regina es un sitio emblemático de la CDMX, entre otras cosas por ha sido la sede de un sinfín de eventos históricos y también, porque su forma caprichosa e irregular, que dista mucho de las calles cuadriculadas que las rodean, hace que sus 18 edificios sigan una curvatura rara, poco vista en la capital mexicana.

Si nos vamos al pasado de Regina podríamos empezar contando que en los tiempos de la Colonia esta arteria era un lugar peligroso para vivir. Esto se debe a que cuando se dibujó el primer mapa de la capital, esta calle quedó ubicada casi a las afueras de la ciudad y esto la convirtió en un callejón oscuro y peligroso, retacado de casuchas sucias y comercios chuecos.

Según cuentan las crónicas del momento, antes de llevar el nombre de Regina, esta arteria era conocida como la Calle de los Mosquitos y aunque por su lejanía en el día era poco concurrida, por las noches era ampliamente visitada por los siniestros amantes de las peleas de gallo, que acudían a un palenque que estaba ahí en el Siglo XVI.

Además tener ahí una serie de negocios clandestinos, esta calle era el hogar de cientos de familias con pocos recursos que se asentaron ahí para habitar una serie de pintorescas vecindades que estaban desperdigadas por toda Regina, y de las cuales todavía quedan algunos hermosos ejemplos.

Por otro lado, uno de los inmuebles históricos más importantes no sólo de esta calle, sino de toda la capital  está ahí, y es la esplendorosa Parroquia Regina Coeli, un recinto religioso que en su momento fue parte del Convento Regina un espacio sagrado fundado en 1573 por diez religiosas de clase alta que llegaron a esta calle de la capital en busca de un lugar para vivir y rezar.

Cabe destacar que esta iglesia es una de las más deslumbrantes del Centro Histórico. Quizá por su misteriosa historia, no se sabe con certeza quién fue el arquitecto que la diseñó. O por los nueve altares hechos con acabados de oro que están intactos dentro de la capilla. Tal vez por una leyenda colonial que sugería que le Nuestra Señora de la Fuente, una de las tantas figuras que está cerca del atrio, tenía el poder de quitarles la ceguera a las personas que no podían ver.

Asimismo, es importante agregar que hace unos años se descubrió dentro del convento, una bodega cerrada a la que no hubo acceso en muchos años. Dentro de esta misteriosa habitación hallaron  una enorme cantidad de papeles conformados por 30 metros lineales de documentos escritos entre 1771 a 1882. En estos archivos hay mucha información acerca de las epidemias que hubo en la capital, las ceremonias religiosas que se hacían y las excéntricas prohibiciones de otras épocas, como cuando bailar tango era ilegal.

Lo anterior, es sólo una parte de todas las historias y las cosas que se pueden ver en la Calle Regina. Por eso, continuaremos el recorrido en otro texto, por lo pronto no está demás decir que actualmente Regina es un asombroso corredor cultural que es considerado por los capitalinos uno de los andadores más dinámicos del Centro Histórico. Por lo que visitar esta calle es siempre una opción maravillosa para el próximo fin de semana. 

Exit mobile version