MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una sinfónica alemana dará un concierto contra el muro, en los dos lados de la frontera

muro

De cómo la música le hará llegar un contundente mensaje a Donald Trump…

 

En 1987 el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan le dijo al famoso dirigente soviético Mijaíl Gorbachov "tear down thise wall" (derribe el muro) tras un silencio incómodo, la perestroika, y la transformación política de Rusia, en 1989 le hizo caso y la implacable pared que dividió a Alemania durante tantos años se cayó por siempre y el mundo (sin importar la ideología que se tuviera) esperó que este tipo de políticas separatistas e irracionales no se volvieran a ocurrir.

Durante muchos años el planeta estuvo libre de barreras físicas, eso fue así hasta que el republicano Donald Trump dijo en su primer acto de campaña que pretendía construir un muro entre las fronteras de Estados Unidos y nuestro país, porque según él así se evitaría que los "bad hombres" entraran a Norteamérica.

Pronto, esta propuesta se convirtió en la promesa más importante que tuvo mientras hacía su campaña, y en una de las principales controversias que se han suscitado en sus primeros 100 días de gobierno. Por su parte, los mexicanos se han pronunciado en contra el muro, para muchos la construcción del mismo representa un acto racista que no soluciona el problema que hay en frontera y que terminaría por dañar irremediablemente las relaciones entre los dos países.

Dicho lo anterior, es una fortuna decir que en la lucha para que este ominoso proyecto no se lleve a cabo, no estamos solos; de hecho muchas personas y países se han sumado a México y le han exigido al gobierno de Estados Unidos que frene la edificación del muro. Es un orgullo asegurar, que de entre todos los que apoyan a nuestro país, está Alemania una nación que sufrió de cerca los estragos de la separación no voluntaria.

En honor a esto, y porque el arte siempre es una manera estupenda de entregar un mensaje el 3 de junio de este año se ha organizado un magno concierto, para alzar la voz contra las políticas de Trump. Este evento que se llevará a cabo simultáneamente en México y en de Estados Unidos y los responsables de esta asombrosa iniciativa son la orquesta contemporánea Dresden, un grupo de artistas con dos décadas de trayectoria,  que crecieron en Alemania del Este y experimentaron de cerca las consecuencias de los muros.

El concierto se realizará en la frontera de Tijuana y San Diego, específicamente en el Parque de la Amistad, también conocido como Friendship Park. Además de la sublime música que tocará uno de los mejores ensambles de Berlín, los organizadores han invitado para la ocasión a un gran grupo de artistas que junto a los alemanes interpretarán temas compuestos especialmente para la causa y demás piezas simbólicas.

Cabe destacar, que este maravilloso evento será gratuito y transcurrirá también a lo largo y ancho de la frontera donde se ha convocado a la población en general a unirse a esta singular protesta artística. Puede asistir cualquier persona que crea que la libertad en un derecho y esté a favor de erradicar el aislamiento y el fanatismo.

Foto: El Universal 

Exit mobile version