MXCity | Guía de la Ciudad de México

8 obras de teatro para ver en junio en CDMX

Estas son algunas de las obras de teatro que no puedes dejar de ver este mes?

 

El teatro es quizá una de las expresiones artísticas más complejas, pero al mismo tiempo, una de las más intensas y conmovedoras. El simple hecho de presenciar una interpretación dramática en vivo permite una cercanía con los actores y con la historia que rara vez se logra durante interpretaciones de ficción en otros ámbitos del arte. Se trata de una práctica que trasciende al entretenimiento, es el encuentro perfecto entre las artes escénicas, plásticas, la dramaturgia y la narrativa.

En nuestra capital, diversas compañías y artistas trabajan para desarrollar puestas en escena de nivel internacional que se mueven en toda clase de géneros, desde grandes comedias, hasta tragedias, farsas, obras infantiles y espectáculos de cabaret, entre otros.

El teatro en la Ciudad de México está en constante desarrollo y cobra mayor reconocimiento. Más allá de recomendar obras comerciales o taquilleras, hicimos una selección de puestas en escena que merecen ser  experimentadas por su calidad y su relevancia artística:  

 

Mi Fausto

El único texto dramático escrito por el escritor Paul Valéry, bajo la dirección de Sergio Cataño, esta muy particular interpretación del legendario Fausto lo presenta como un filósofo cartesiano que cuestiona a Mefistófeles y su supremacía diabólica. Este nuevo Fausto, plantea que en esta época quien realmente lidera el mal es el hombre.

Lugar: Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Miércoles, jueves y viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, hasta el 2 de julio.

Página web.

 

Niños chocolate

Una obra que habla del esclavismo infantil en Costa de Marfil y Ghana (países lejanos, pero cercanos al mismo tiempo), que producen el 60% del cacao del mundo. A veces las realidades más lejanas pueden hablarnos de la nuestra?

Lugar: Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Sábados y domingos 13:00 horas, hasta el 25 de junio.

Página web.

 

Las aventuras de Buratino

Un espectáculo de preciosos títeres hechos en Bulgaria que cuenta la historia de Buratino, personaje creado por Aleksey Nikolayevich Tolstoy, basado a su vez en la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Canto, humor, música, baile y cuatro actores en escena atraparán el corazón de chicos y grandes.

Lugar: Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque. Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Auditorio Nacional, Chapultepec I, Miguel Hidalgo.

Sábados y domingos 11:30 y 13:00 horas, hasta el 25 de junio.

Página web.

 

Romeo y Julieta

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

Lugar: Teatro del Centro Cultural Helénico. Avenida Revolución # 1500, colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón. C.P. 01020.

Viernes 20:30, sábados 18:00 y 20:30, domingos 18:00 horas, hasta el 16 de julio.

Página web.

 

La reina ha muerto

María decide ir en busca de su camino, independizarse y enfrentar la vida. En su recorrido se interna en un bosque y encuentra una encrucijada, tendrá que matar o morir?

Lugar: Foro Shakespeare. Calle Zamora # 7, esquina con Veracruz, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Martes 20:45, hasta el 25 de julio.

Página web.

 

Exiliados

La única obra de teatro escrita por el escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas: la antigua amante de Richard, y la posibilidad de un amorío entre Bertha y Robert, el mejor amigo de la juventud del recién llegado. Una obra sobre la infidelidad, la duda y el exilio.

Lugar: Teatro El Granero Xavier Rojas, Centro Cultural del Bosque. Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Auditorio Nacional, Chapultepec I, Miguel Hidalgo.

Jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, hasta el 9 de julio.

Página web.

 

La Tequilera

Basada en la novela de Alma Velasco y escrita por Ximena Escalante, esta obra cuenta la trágica vida de la legendaria cantante mexicana Lucha Reyes, desde su desgarradora infancia, hasta su funesto suicidio, pasando por sus múltiples matrimonios. Una puesta en escena ambiciosa, que hecha mano de recursos como la proyección de videos y la filmación de las escenas en vivo.

Lugar: Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario, UNAM.

Jueves y viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, hasta el 2 de julio.

Página web.

 

El silencio perfecto

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. El discurso escénico se construye a partir del lenguaje de la danza, teatro, narrativa, plástica escénica y escenofonía.

Lugar: Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque. Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Auditorio Nacional, Chapultepec I, Miguel Hidalgo.

Jueves y viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, hasta el 16 de julio.

Página web.

Exit mobile version