Vida Capital
Algunas inquietantes leyendas del Callejón del Diablo
Viviana Cohen
Hay quienes aseguran que por las noches se aparece ahí una criatura horrible.
diablo

En el corazón de Mixcoac hay una calle angosta que da escalofríos…

Todos sabemos que la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo. Basta con conocer algunas de todas las largas avenidas que cruzan para entender su amplitud. Basta con contemplar las montañas que nos rodean y ver la gran cantidad de casitas desperdigadas que están en todos lados.

Sin embargo, a pesar de toda esta grandeza, la capital mexicana conserva algunas pequeñas y emblemáticas calles. Arterias que se han quedado intactas en la inmensidad y que todavía guardan en su interior, no sólo la arquitectura de otros tiempos, también un conjunto de leyendas e historias escabrosas.diablo

Este es el caso del famoso Callejón del Diablo, una callecita muy angosta que se ubica en el corazón de la importante Colonia Mixcoac, cuya rara estética, llena de paredes inmensas pintadas de naranja, podría ser el escenario perfecto para filmar una de esas películas de miedo que a veces se hacen en la Ciudad de México.

Y es que este lugar ha sido siempre terrorífico. Según lo indican algunas crónicas viejas, el desconcertante nombre de la calle proviene de las habladurías de la gente del barrio que en otra época aseguraban haber visto en este estrecho callejón al mismísimo Lucifer deambular por sus rincones, sin embargo, esta es sólo una versión de las tantas que hay.diablo

Lo que sí es cierto es que debido a su forma irregular, y a que en el pasado el Callejón del Diablo estaba retacado de árboles frondosos que generaban sombras dudosas, en otros siglos este rincón de la capital mexicana debió de ser horrible, sobre todo de noche, tanto que se rumora que pocas personas se atrevían a cruzarlo después de que se iba el sol.

Entre los valientes que lo llegaron a atravesar había un borracho que una noche, distraído por su estado, decidió tomar al Callejón del Diablo como atajo. Después de dar los primeros pasos adentro, el ebrio vio a unos metros a un personaje recargado en un helecho, y aunque en un principio la figura parecía una persona normal, un misterioso destello de luz que cayó sobre la arteria y de pronto develó el terrorífico semblante de la criatura. Al contemplar la imagen  el ebrio intentó correr, pero sus pies se quedaron pegados al piso hasta que la terrorífica visión se desvaneció.diablo

Cuenta la leyenda que tras su atormentada experiencia, el borracho contó la historia a quien pudo y un día su anécdota llegó a los oídos de dos pescadores incrédulos que inmediatamente fueron al lugar con antorchas para demostrarle al hombre que los fantasmas no existían. Sin embargo, tal como se los había enunciado el borracho, a la media noche surgió de entre la luz del fuego, una figura horrorosa, que según los lancheros tenía con cuernos y cola y se reía maléficamente. 

Además de estos misteriosos encuentros paranormales, un día del siglo XX apareció en el callejón el cuerpo de un usurero llamado Julio. Este hombre había pasado su vida persiguiendo personas para cobrarles deudas y de acuerdo a los rumores de los vecinos de Mixcoac su muerte se debió a un altercado que tuvo con el mismo diablo que lo estaba castigando por su horrible comportamiento.

Creamos o no en fantasmas, estas leyendas nos permiten entender que en esta extraña y hermosa ciudad del mundo, cada barrio,  cada calle, cada casa tiene una historia asombrosa que contarnos. Sólo tenemos que caminar más seguido y por qué no escuchar lo que nos cuentan los espacios y  el tiempo.diablo

Amlópolis, la propuesta de desarrollo urbano del nuevo gobierno
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Amlopolis es quizá el proyecto más ambicioso de desarrollo urbano que se haya hecho en el país, y pretende tener un gran impacto social.

Los datos básicos y necesarios sobre la Amlopolis.

 

Los griegos antiguos se dieron cuenta de la importancia de la vida en comunidad y de las ciudades como estados independientes, al grado de denominarle Polis al conjunto de casas que habitan en un mismo territorio donde habitamos juntos. Durante mucho tiempo, y para los grandes filósofos griegos, la polis fue el marco de referencia para hablar del desarrolló de las ideas y de la expansión de la civilización.

La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano, comprendía una ciudad amurallada, los campos de cultivo y pastoreo, y los puertos que la comunicaban con el exterior. Lo que quiero decir, es que la importancia de los desarrollos urbanos, la logística, la movilidad, la determinación del espacio, las fuerzas que coadyuvan el entorno, es tan importante para la vida en social, que de ello dependía, en muchos sentidos, la forma de pensar de los antiguos filósofos.

 

 

Esta idea sigue siendo la base de los cambios urbanos. Sobre todo cuando se vive en una ciudad es el centro de la vida diaria en el país, 92 millones de mexicanos habitan alguna de las 384 ciudades más pobladas. Pero no siempre fue así, en 1950, por ejemplo, más de la mitad de los mexicanos vivía en zonas rurales.

Este rápido crecimiento de las ciudades, aunado a la falta de planeación y provisión adecuada de infraestructura, ha tenido como consecuencia ciudades donde hay exclusión social y segregación espacial. Lo anterior impide el desarrollo económico de la nación, por eso es necesario que el Estado ponga énfasis en la planeación del territorio, para que se detone su potencial social y económico.

 

 

Es por eso que el nuevo gobierno ha puesto en su agenda recuperar y mejorar el entorno en el que vivimos millones de mexicanos, a través de la dotación de una infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada. Esto implica, como en la antigüedad griega, entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad.

A este plan de recuperación del entorno, se le ha llamado Amlopolis, quizá con un tono de burla, que como sea busca brindar seguridad jurídica a las familias que tienen propiedad, así como nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes. Así que este plan nos incube a todos los que vivimos en las ciudades.

 

 

 

Amlopolis es un plan que impulsará y tomará en cuenta el medio ambiente y el suelo con vocación agraria. Pretende invertir en los núcleos agrarios, en sus viviendas y movilidad, sin modificar las diferencias culturales de cada comunidad. La agenda incluye una perspectiva de prevención de riesgos asociados a desastres, al delito, apertura en la información pública y transparencia en el ejercicio de recursos.

Esta visión, al menos teóricamente hasta ahora, pone en el centro de la vivienda y de la urbe a la persona, las comunidades y el ejercicio de sus derechos. Afirma que su “imperativo ético” es el de trabajar para construir ciudades en las que todos alcancen su pleno desarrollo en armonía con el entorno.

 

 

Román Meyer Falcón, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el actual gobierno, es el representante del proyecto. Ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques. Entre los que obre salen rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones en temas urbanos, como en medios digitales.

 

 

Lo que se destaca en esta propuesta es que todo el documento está formulado en un lenguaje claro y sencillo dejando a un lado los tecnisismos, con el fin de que los ciudadanos entiendan el alcance y la profundidad de lo que hará la Secretaría. Aunque este plan tiene sus aristas, mejorar el entorno en el que vivimos millones de mexicanos, mejorando la infraestructura de calidad, los espacios públicos, el equipamiento y la seguridad jurídica es algo urgente y necesario.

Meyer ha presentado un documento, que plantea la política de trabajo en 7 ejes de rectores:

 

 

 Suelo

 Desarrollo regional

 Política metropolitana

 Desarrollo urbano

 Vivienda

 Movilidad

 Política agraria

 

En la parte de los asuntos que hay que desarrollar y/o mejorar, está la especificación del presupuesto estimado para la resolución de cada acción, los costos y detalles técnicos para llevar a cabo este ambicioso plan. Hay que saber las formas y mecanismos en que se llevarán a cabo estas ideas. Hay que saber cómo se armonizaran y simplificarán los marcos legales, sistemas de planeación, programación, gestión y evaluación para gestionar las ideas.

 

 

Asimismo hay que esperar la respuesta de los millones de habitacionales y viviendas en esta de irregularidad, las viviendas en desuso y/o abandonadas; además las más de 2 millones de viviendas no tienen agua y 1.5 no cuentan con drenaje. A esto hay que sumarle los arrendatarios, los agentes de bienes raíces, los financiamientos y los detalles de gastos e inversión que ello implica.

Tal vez por ahora no veamos grandes cambios. Y si tenemos una actitud poco menos optimista, es posible que solo veamos los comienzos de estos trabajos. Pero hay que tener en cuenta que solucionar los innumerables problemas del país no es fácil. Pero colocar la cuestión sobre la mesa es, quizá por ahora, un gran avance.

Si deseas conocer a fondo los puntos iniciales de Amlopolis, puedes dar clic aquí.

 

 

Lo que los paleontólogos del INAH han descubierto del mamut de Milpa Alta
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Se cree que hace el mamut vivió hace unos 10 000 o 12 000 años en la antigua Santa Ana Tlacotenco, antes de que fuera alcanzado por un derrame de ceniza de algún volcán en erupción –posiblemente el San Miguel–.

De cinco metros y diez toneladas, con unos colmillos de tres metros, pelón y ancho, un Mammuthus columbi fue descubierto hace unos años por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este mamut solía habitar en la región de la Cuenca de México hace 10,000 años, entre pastizales y zonas cercanas a los lagos; tales como el poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta. 

 

 

En Santa Ana Tlacotenco, poblado de la delegación Milpa Alta, se encontraron los restos óseos de un mamut que fue sepultado por cenizas volcánicas. Este es uno de los ejemplares que se ha localizado a más altura sobre el nivel del mar, a 2 mil 800 metros, y de los más completos que se han descubierto en la zona del Valle de México.

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron los trabajos de excavación. Hasta el momento, se ha localizado a poca profundidad un colmillo, así como la mandíbula, el cráneo, las costillas y huesos de los cuartos traseros y delanteros. Con toda esta información, los investigadores confirmaron que son los restos óseos completos de un mamut, el cual se calcula que medía 4 metros de altura y 4 y medio metros de largo.

 

 

De acuerdo con el doctor Luis Barba Pingarrón, del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, este sería uno de los primeros ejemplares en México estudiado cuidadosamente con técnicas geofísicas antes de su excavación y al que se le podrán hacer estudios de residuos químicos.

 

 

En diciembre de 2011, pobladores de Santa Ana Tlacotenco, al excavar un terreno de cultivo en donde pensaban construir una barda, encontraron algo que pensaban que eran unas piedras raras, las cuales posteriormente fueron identificadas como los molares del mamut.

 

Estos ejemplares fueron sacados por los dueños del terreno, por lo que los investigadores sólo pudieron conocer el primer hallazgo de esos molares a través de fotografías tomadas por los pobladores. Con las imágenes obtenidas se solicitó la colaboración del Instituto de Geología de la UNAM, quien sugirió buscar el apoyo del INAH, ya que este tipo de hallazgos requieren de una excavación arqueológica-paleontológica.

 

 

De esta manera, el doctor Luis Barba y el paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales, del Laboratorio de Arqueozoología del INAH, acudieron por primera vez al lugar en febrero de 2012 y lo único que encontraron fue el hoyo de donde se habían extraído los molares y muchos fragmentos de huesos dispersos de la superficie.

Los primeros molares extraídos por los pobladores fueron registrados por los investigadores y a través de estudios paleontológicos se identificaron dos molares superiores y uno inferior izquierdo, los cuales se pudo determinar que correspondían a un adulto joven de 40 años de la especie Mamuthus columbi que desapareció hace aproximadamente 10 mil años y es la más común en esta parte del continente americano

 

 

Desde entonces, los investigadores han avanzado un 70 por ciento en el rescate del Mammuthus columbi, localizando la defensa, parte del cráneo, una rama mandibular, costillas y vértebras, parte de las patas delanteras y de las escápulas. De acuerdo con Joaquín Arroyo, especialista en mastofauna cuaternaria, los restos de un mamut macho de las praderas de unos 30 años de edad al morir. 

 

 

Si bien se han descubierto restos de mamut en varios puntos de la Cuenca de México, en áreas cercanas a los lagos, que posiblemente formaron parte de manadas de sitios muy altos como Santa Ana Tlacotenco –2 800 metros sobre el nivel del mar–. De hecho, según el paleontólogo del INAH, es común encontrar aún vestigios de manadas de mamut por la zona, demostrando que a cierta edad los machos se separaban del grupo para buscar pareja: “Quizá sea el caso de este mamut, por eso andaba solo en un sitio tan alto, en una pendiente lejos de los lagos”. 

Se cree que hace el mamut vivió hace unos 10,000 o 12,000 años en la antigua Santa Ana Tlacotenco, antes de que fuera alcanzado por un derrame de ceniza de algún volcán en erupción –posiblemente el San Miguel–. De hecho, los huesos del animal se encontraron rodeados de cenizas volcánicas, tal como quedan después de una erupción; mientras que la tierra que se encontraba a la superficie, más arenosa, eran cenizas modificadas por el tiempo y revueltas con tepetate. 

Este tipo de descubrimientos, permitirán profundizar en el conocimiento de la vida de los mamuts a finales del periodo Pleistoceno y de la geología de Santa Ana Tlacotenco –lo que hoy es un terreno arenoso, en donde los pies se hunden al caminar entre extensas nopaleras con tunas rojas. 

El microcosmos de Nahualac, un adoratorio en las faldas del Iztaccíhuatl (FOTOS)
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Nahualac, el modelo miniatura del universo se ubica junto a un estanque y un adoratorio construido en la época prehispánica.

Un adoratorio y hermoso lago cerca de un volcán activo.

 

El Iztaccíhuatl que en náhuatl significa Iztac, “blanco”; cihuatl, “mujer”, algo así como la “mujer de blancoes un volcán activo ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de su perfil nevado, que desde el valle de México semeja a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco.

Desde hace siglos, los ancestros han contemplado a esta montaña cubierta de nieve, a esta silueta de una mujer recostada con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo, como si estuviera dormida. Debido a su cercanía con la capital cultural, política y económica del imperio mexica, del virreinato de la Nueva España y de la República Mexicana, se han generado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a esta montaña y a su también mitológico acompañante, el volcán Popocatépetl.

 

 

 

A esta hermosa figura, y a sus cientos de mitos, leyendas e historias, hay que sumarle el reciente descubrimiento del proyecto arqueológico de INAH que ha recuperado numerosos fragmentos cerámicos, materiales líticos, lapidarios y restos orgánicos en sus faldas. Algunos mitos mesoamericanos sobre la creación del mundo señalan que Cipactli (el monstruo de la tierra) flotaba sobre las aguas primigenias y a partir de su cuerpo se creó el cielo y la tierra.

En este sentido, Nahualac, un sitio ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, podría emular dicha concepción, ya que la existencia de un tetzacualco (adoratorio) en medio de un estanque natural y el efecto óptico que se produce en el espejo de agua, del que pareciera que la estructura emana, hace sugerir que el lugar es la representación de un tiempo y espacio primigenio, un modelo miniatura del universo.

 

 

 

La arqueóloga Iris del Rocío Hernández Bautista, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien es responsable de la investigación arqueológica, dijo lo siguiente de este magno descubrimiento:

“La intención de que el agua rodeara elementos arquitectónicos rituales específicos parece haber sido una parte importante dentro del pensamiento mesoamericano, lo vemos en Tenochtitlan, o en la Ciudadela, en Teotihuacan, como lo reportaron recientemente Julie Gazzola y Sergio Gómez”.

 

 

 

Desde 2016 un equipo multidisciplinario emprendió una temporada de excavación en la que se recuperaron fragmentos y se descubrieron dos áreas. La primera y principal es un estanque estacional dentro del cual se construyó en la época prehispánica un templo rectangular de piedras apiladas sin ningún tipo de cementante conocido como tetzacualco (de 11.5 x 9.8 metros).

La segunda área se localiza a 150 metros al sureste de la estructura, sobre un amplio valle donde brotan manantiales. Ahí se han hallado piezas cerámicas con elementos decorativos asociados a Tláloc, deidad de la lluvia.

 

 

 

Los materiales líticos es decir, piedras que reúne conjuntos de rasgos característicos que definen un modelo o patrón de artefacto que se repite dentro de una industria prehistórica, se encuentran en proceso de análisis, a través del Proyecto Estilo y Tecnología de los Objetos Lapidarios en el México Antiguo.

Las piezas corresponden a navajillas prismáticas de obsidiana, principalmente, así como a fragmentos de artefactos de pizarra y algunos objetos de esquisto gris y rosa, en los cuales se examinan las huellas de uso y procedencia de materias primas. Sobre los restos orgánicos, se trata de sedimentos en asociación con carbón y fragmentos de un material esquistoso pulido color rosa, recuperados del interior de varios cajetes trípodes dispuestos como ofrenda.

 

 

Nahualac, según estudios de diversos antropólogos y arqueólogos que datan desde el siglo XIX, es la representación de un espacio ritual donde el culto a Tláloc es evidente, ya que también guarda relación con las entidades femeninas del agua y la tierra. Es posible que en la zona haya existido un control ritual del agua proveniente de manantiales cercanos para irrigar el estanque con el objetivo de provocar un efecto visual en el que pareciera que la estructura y los montículos de piedra flotaran sobre el espejo de agua, que a su vez refleja el pasaje circundante.

Como sea, el entorno natural que rodea el estanque es hermoso. También guarda un estrecho vínculo con los significados rituales del espejo y el quincunce mesoamericano, es decir, la representación de los cuatro rumbos del universo, cuyo centro manifiesta el punto de encuentro entre los planos cósmicos.

 

 

Actualmente la actividad del Iztaccíhuatl es sísmica, lo que pone en riesgo la actividad de los arqueólogos en el lugar, así como de las piezas halladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que hay que saber sobre la vanguardista colonia Granada
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Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, el barrio de la Granada tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas.

La breve historia del renacimiento de la colonia Granada.

 

La colonia Granada es un zona perteneciente a la Ciudad de México, que se extiende a las colonias Ampliación Granada y Anáhuac, pero que informalmente ha sido llamado “Nuevo Polanco”.

Esta colonia ha experimentado un elevado desarrollo inmobiliario y urbano impulsado por la transformación de grandes lotes industriales al norte de la exclusiva zona de Polanco detonado por la creación de centros comerciales como Antara Fashion Hall, Parques Polanco y Plaza Carso.

 

 

Esta colonia ha pasado por un gran proceso de gentrificación, que ha pasado por un proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado a ser un espacio rehabilitado con mayores alturas que las preexistentes lo que provocó un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.

Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, la zona tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas, así como residencial de clase popular en sus colonias Ampliación Granada y Anáhuac., todo esto fue posible  a Carlos Slim.​

 

 

Durante años el barrio ha cambiado mucho, se han ampliado las ciclopistas, los mega desarrollos inmobiliarios que se han vuelto de los más ambiciosos en la historia de la Ciudad de México llenos de viviendas residenciales, oficinas y comercio, así como el Museo Soumaya, del arquitecto Fernando Romero promete convertirse en referencia de la vanguardia arquitectónica a nivel mundial.

Desde 205 existían más de 80 proyectos de mejora urbana que contempló también a los barrios Irrigación, Anáhuac, Pensil y Verónica Anzures. Las torres de apartamentos surgieron con nombre como Grand Polanco, Tres Lagos, Grand Tower, Polárea Residences, City Towers, Skyview, Torre Aura, Privanza, La Quadra, Umbral Polanco, Horizontes Moliere o Uptown Polanco y con ello dos museos, un teatro y un acuario.

 

 

Algunos de los atractivos del nuevo Polanco son:

 

Centro Comercial Antara

Av Ejército Nacional 843, Granada.

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 11:00 a 23:00 hrs.

Web

 

Plaza Carso

Calle Lago Zurich 219-245, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 08:00 a 22:00 hrs.

Web

 

Museo Soumaya

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Miercoles a Lunes de 10:30 a 16:30 hrs.

Web

 

Museo Jumex

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Web

 

Acuario Inbursa

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Web

 

Teatro Telcel

Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Depende las funciones.

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El Bajío

Av Ejército Nacional 769, Granada.

 

 

El Bajío es un espacio en el que convive lo más diverso de la tradicional cocina mexicana veracruzana,  como las gorditas de anís, el pescado a la veracruzana y los tamales papantecos y hasta platillos típicos del norte de México, pasando por el orgullo de la casa: la carnitas estilo Michoacán, así como otras delicias de Yucatán, Puebla y Oaxaca, por mencionar algunos otros.

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Sonora Grill – Miyana 

Av Ejército Nacional 769, Granada,

 

 

Los cortes del Sonora Grill  provienen de animales de razas europeas, engordadas a base de grano de las planicies de Norteamérica. Incluye sólo el 12% de ganado a nivel mundial, siendo rica en marmoleo y añejada a la perfección.

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Vegan Inc.

Ejercito Nacional 769, col. Granada,

 

 

Este restaurante logra borrar por completo el estigma de que la comida saludable no tiene buen sabor o es aburrida. Aquí obtienes platillos más elaborados que una ensalada y que realmente quieres probar, sin necesidad de cambiarle o quitarle un solo ingrediente.

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El Depósito

Lago Onega 468, Granada,

 

 

Tener antojo de cerveza artesanal es sinónimo de una visita a El Depósito. En el gran refrigerador que el mesero amablemente te invita a curiosear hay más de 220 etiquetas diferentes, mexicanas y extranjeras, entre ellas belgas, alemanas e inglesas.

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Vinoteca

Ejército Nacional Mexicano 769, Granada.

 

 

La Vinoteca es un lugar en la Ciudad de  México que no puedes dejar pasar, ya que el  país ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la viticultura, introduciendo vides y métodos de vinificación estar situado la mitad de su territorio en la zona tórrida al sur del Trópico de Cáncer, su cinturón vitícola ocupa el altiplano central, a una altitud de 1600 m. Hoy en día la prioridad sigue siendo la producción de aguardientes

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