MXCity | Guía de la Ciudad de México

Random House recomienda: cinco libros para leer en épocas de lluvias

Dejemos que los libros nos hagan más sabios?

Leer es, sin duda, una de las prácticas más enriquecedoras y espléndidas que cualquier humano puede experimentar. Este hermoso hábito abre las puertas a mundos desconocidos, que al final del día nos hacen mejores personas. Esa metamorfosis ocasional, especialmente sugestiva para el alma, es una semilla poderosa que tiene el poder de construir mejores sociedades

Por este motivo, se puede decir que los libros son mágicos, ya que nos dan la oportunidad de cambiar nuestros días y voltear a ver nuestra vida con otros ojos. Es que la literatura ofrece algo más que conocimiento, es una ventana para sacar ese espíritu aventurero y explorador que vive secretamente en todos nosotros.

No obstante, pese a los grandiosos beneficios que nacen en el momento que se abre un libro, nuestro país es uno de los que menos practica este asombroso hábito. Según los datos más recientes de la INEGI, en México el promedio de libros leídos al año por habitante es de 3.8, una cifra muy por debajo de otras naciones del mundo. Dicho lo anterior y con el fin de fomentar este maravilloso hábito entre los mexicanos, la afamada editorial Random House y MXCity han seleccionado cinco obras cuyo poder lírico es capaz de transformar a cualquier lector:

 

Cuando todo era para siempre
Federico Traege

Esta novela, publicada por la reconocida Editorial Alfaguara, cuenta la historia de una familia que de un día para el otro se hace millonaria gracias a una herencia inesperada. Con humor satírico y mucha irreverencia este grandioso relato es una crítica profunda a ese México que nació los años sesenta, época en el que muchas personas pensaban que tener dinero era sinónimo de sofisticación y europeización, y por eso, los nuevos ricos usaban sus recursos para cambiar su vida y negar sus orígenes. Cualquier parecido a la actualidad es mera coincidencia.

 

Sangre, sudor y México

Josh Barkan

Una antología de cuentos mexicanos escrita por un extranjero, que presenta en sus páginas a una serie de personajes trágicos que, como todos, buscan encontrarle un propósito a su vida. En honor a esto los lectores de estas narraciones, conocerán a una reina de belleza llena de cicatrices, a un cocinero cuya tarea de preparar un platillo imposible, un capo arrepentido, y una pareja separada por la rivalidad criminal de sus familias, entre otras historias.
A pesar de que cada relato es diferente, hay que destacar que el fondo de estas magníficas históricas es México, un país que a pesar de sus conflictos y su corrupción, es perfecto para vivir, casi adictivo.

 

Masiosare, nuestro extraño enemigo
Miguel Zunzunegui

Masiosare no es un libro cualquiera, es una revisión histórica que indaga acerca del inconsciente colectivo de este país, y se pregunta ¿Por qué los mexicanos somos como somos? ¿Por qué a veces agachamos la cabeza y permitimos que atropellen nuestros derechos sin decir nada? Estas respuestas se responden a través de un profundo viaje al pasado en el que el autor de este ensayo desenmascara mitos, rastrea traumas y plantea soluciones para que este país sea algún día lo que todos queremos que sea.

 

Los presidentes dan pena
Rius

 

Este libro lo tiene todo: humor ácido, ilustraciones perfectas que tienen el don de hacer reír y reflexionar al mismo tiempo, y sobre todo esta obra tiene el amplio y valioso conocimiento de la historia y la política de México que caracteriza a este legendario artista de la pluma. Los presidentes dan pena cuenta una historia alternativa y genial de este país. Una historia llena de corrupción en la que nadie se salva ni Guadalupe Victoria ni Peña Nieto.

 

Las hijas de Eva y Lilith
Elisa Quejeiro

Un interesante análisis que pretende contar de un modo distinto la historia de las féminas. Para esta brillante autora, Eva dista mucho de ser raíz de los problemas de la humanidad, como se sugiere en la Biblia, de hecho, vista desde los ojos del feminismo del siglo XXI, la primera habitante de la tierra fue en realidad una mujer liberada que sabía lo que quería, y sin importar lo que los demás dijeran lo hacía.

Exit mobile version