Vida Capital
¿Cómo encontrar un toque de Buenos Aires en la Ciudad de México?
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Ya lo dijo Alfonso Reyes: México y Argentina son como dos brazos que al enlazarse provocan la unión de América Latina.
buenos

Dos naciones que han mantenido una gran relación desde hace más de un centenario…

 

Aunque estamos lejos, México está en el principio y Argentina al final. Aunque tenemos culturas distintas. A lo largo del tiempo estas dos naciones latinoamericanas se han unido en la tristeza y en la felicidad. Se han apoyado en los peores momentos y hoy esta unión representa hasta el 42% de la riqueza de América Latina, lo que sin duda, las hace muy importantes para la región.buenos

Una prueba de lo anterior se vio en la década de los 70, cuando Argentina atravesó una trágica situación debido a una cruel dictadura militar que forzó a muchas personas a abandonar su país y buscar refugio en otras partes del mundo. Ante la terrible situación y para apoyar a las víctimas de este terrible régimen, México abrió sus puertas de par en par y le dio una casa y un país a cientos de familias.buenos Desde esa época hasta ahora, la comunidad argentina es uno de los grupos más grandes que se ha venido a vivir a la Ciudad de México.  Esto ha generado en los capitalinos un enorme lazo con sus socios latinos. Tal es el compañerismo que se ha formado entre los dos países que a la comunidad argentina que residente en México se les conoce como “ArgenMex”.buenos

Si te gusta su comida, su cultura o eres amigo de un porteño, hemos juntado en una lista las cosas más emblemáticas que esta hermosa nación ubicada en el extremo sur del globo le ha dejado en la Ciudad de México.

 

Mundo Gourmet

Degustar los mejores vinos del sur del continente…buenos

En este negocio podrás encontrar los vinos argentinos más exquisitos que hay en el mercado. La variedad con la que cuentan hará que te sientas en un viñedo de esos que hay en Mendoza y que entiendas por qué todo el mundo está encantado con las uvas del sur del continente.

Ubicación: Av. Revolución 1541, col. San Ángel / Av. de las Fuentes 556, col. Jardines del Pedregal / Av. Toluca 475, col. Olivar de los Padres.

 

Victoria: panadería artesanal argentina

Uno no puede vivir sin probar las tremendas facturas argentinas…buenos

Esta panadería trabaja a partir de deliciosas recetas tradicionales argentinas que harán viajar a tus sentidos. No hay que ir hasta el sur del continente para degustar el delicioso y tradicional pan gourmet que se hace ahí en el fin del mundo. No te quedes sin probar las famosas facturas que todos los días se desayunan en Buenos Aires.

Ubicación: Av. Nuevo León 50, col. Condesa.

 

Eneik Tango

Una danza de seducción…buenos

El fundador de esta escuela, es Leonardo D’Aquila un destacado bailarín que fue uno de los primeros en traer esta representativa y sensual danza a la Ciudad de México. Eneik es el lugar indicado si buscas aprender las bases del tango argentino, ya que cuenta con maestros, músicos profesionales y expertos en el maravilloso arte de la milonga.

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 1546, col. Crédito Constructor.

 

Visita la placa en honor a Armando Maradona

Un homenaje a la “mano de Dios”buenos

El año de 1986 fue una fecha importante para México y Argentina. En primer lugar, porque nuestro país recibió la XIII Copa Mundial. En segundo, porque el ganador de dicho torneo fue Argentina gracias a un glorioso gol de Maradona bautizado por todos como la mano de Dios. Para recordar este importante momento en la historia del deporte hay en el Estadio Azteca una placa conmemorativa que reconoce la grandeza del que para muchos ha sido el mejor jugador de futbol de todos los tiempos.

 

Restaurante Mafalda

Únete al club de las milanesas napolitanas…buenos

En Argentina uno de los conceptos más famosos en la gastronomía es el del Club de la Milanesa, el cual se destaca justamente por las diversas formas en la que se puede preparar dicho platillo, tan sencillo. En este restaurante puedes ser parte de este delicioso club y degustar las carnes empanizadas más exquisitas que hay en México. Cabe destacar que además de la comida Mafalda tiene un muro en el que podrás contemplar los emblemas culturales más representativos de Argentina. 

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo 2, col. San Lucas.

 

Leer a los escritores argentinos 

Sobre todo Rayuelabuenos

Finalmente es vital mencionar una de las artes más representativas que Argentina ha compartido con México y con el mundo, es la literatura. Es bien sabido por todos los que gustan de los libros,  que un gran número de escritores argentinos han tenido el don de impactar profundamente, con sus cuentos, novelas y poemas, la imaginación de miles de personas en Latinoamérica. Algunos de ellos son: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Ernesto Sábato y Manuel Puig y todos están disponibles en la librería de tu preferencia.

Por: Desiree Prado 

Breve paseo por la historia de la fascinante Plaza de San Juan
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La historia del barrio de San Juan es de las más geniales debido a su ubicación en el centro histórico y a su contacto con tantos personajes de la vida política mexicana.

La Plaza San Juan está rodeada de varios lugares para visitar.

 

Sin duda, el barrio de San Juan es histórico. Su ubicación lo hace un lugar privilegiado, se encuentra al Suroeste del Centro Histórico abarcando parte de un ex barrio prehispánico, el barrio Chino y cuatro mercados construidos a finales de la década de 1950; asimismo, alberga la mayor cantidad de edificios considerados monumentos artísticos en el Centro Histórico.

El barrio de San Juan tiene su origen en el barrio prehispánico de Moyotlan, también conocido como el “lugar de mosquitos” en náhuatl, donde en años recientes se han descubierto testimonios de dos importantes construcciones que durante la época colonial y buena parte del siglo XIX, dieron identidad a lo que fue el barrio de indios de San Juan Moyotlan: el Convento de San Juan de la Penitencia y el Hospital Real de San José de los Naturales.

  

 

 

Moyotlan fue uno de los cuatro barrios en los que estaba dividido México-Tenochtitlán, y el más poblado e importante de ellos en su época. Después de la conquista española, la ciudad se dividió políticamente en tres partes, en la parte central del barrio se delimitó una plaza donde se estableció el tianguis para abasto de los indígenas y una capilla, en este caso bajo la advocación de Juan el Bautista.

En 1591 los representantes del barrio le ofrecieron al Virrey Luis de Velasco II el edificio de la hospedería para establecer un convento de monjas y la recaudación de suficientes limosnas para mantenerlo, pidiendo como condiciones el que fueran monjas franciscanas, y el derecho de dar sepultura en la iglesia a todos los vecinos del barrio. El virrey aceptó y los indígenas habilitaron la hospedería para poder albergar al convento, al cual llegaron las monjas clarisas el 18 de junio de 1598 y recibió el nombre de San Juan de la Penitencia.

 

 

El barrio de San Juan fue la parte más afectada de la ciudad por la gran inundación de 1629, y las posteriores epidemias y su población fue severamente diezmada. La parte oriente del barrio la componían pantanos y terrenos cenagosos, por lo que no tuvo desarrollo sino hasta finales del siglo XVIII, y el vecino barrio de la Candelaria Atlampa se fue despoblando hasta que casi desapareció.

 

 

 

Después de muchas reconstrucciones y cambios de dueño, fue hasta 1849 que se realizó el proyecto para la construcción de un mercado en la plaza de San Juan, el cual fue diseñado y construido por el arquitecto francés Enrique Griffon y fue concluido en 1850 y llamado Mercado de Iturbide.

El mercado fue diseñado con un concepto estrictamente utilitario y carente de ornamentos, que reflejaba la situación económica inestable del país, aunque el arquitecto Griffon introdujo en el edificio del mercado varias innovaciones para la época, como fue el uso de una armadura de hierro que permitió techar el patio central y al mismo tiempo le proporcionaba iluminación y ventilación, así como pisos de cemento y para los cajones exteriores se colocaron celosías de madera para ventilación así como protección para la lluvia.

 

 

 

A finales del siglo XIX se pretendió mejorar el estado que tenían algunos mercados de manera que fueran más higiénicos. El primero en modificarse fue el de San Juan en el año de 1879, en su construcción se utilizaron materiales como el hierro y el cemento y fue diseñado por el arquitecto Antonio Torres Torija.

En 1890 el empresario de origen francés Ernesto Pugibet y su esposa Guadalupe Portilla compran los terrenos y en 1884, Pugibet había fundado una fábrica de cigarros a la que le dio el nombre del Buen Tono, la cual había crecido rápidamente gracias a la rápida aceptación de sus productos y después de seis años se encontraba en plena expansión y fue necesaria la construcción de instalaciones adecuadas para la producción.

 

 

 

El convento fue demolido para construir la nueva fábrica, dejando sólo el templo en pie. La construcción del complejo fue encargada al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien se convirtió en el arquitecto favorito de Pugibet. La nueva fábrica marcó el desarrollo y auge del barrio hasta su cierre a mediados del siglo XX.

En 1912 Ernesto Pugibet manda demoler el templo de San Juan de la Penitencia y le encomienda al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo la construcción de un templo para los servicios religiosos de los trabajadores y directivos de la fábrica.​ El templo fue dedicado a la Virgen de Guadalupe en honor a Guadalupe Portilla, esposa de Pugibet. La reja del coro alto del templo de San Juan de la Penitencia fue trasladada a la entrada del Castillo de Chapultepec que en ese entonces fungía como residencia presidencial.

 

 

A mediados de los años 50, el Departamento del Distrito Federal reorganiza los mercados de la Ciudad de México, construyendo mercados modernos, y trasladando los viejos mercados a nuevas ubicaciones. De esta reorganización formaron parte el Mercado de Jamaica, el Mercado de la Merced y los cuatro mercados de la Lagunilla, así como los cuatro mercados del barrio de San Juan.

En 1955 los comerciantes fueron reubicados a una bodega que la Fábrica del Cigarros del Buen Tono cedió para este fin, en la calle que hoy se conoce como Ernesto Pugibet, dando origen al mercado San Juan Ernesto Pugibet. Los comerciantes del exterior del mercado fueron enviados al nuevo mercado San Juan Arcos de Belén, construido en 1956 y ubicado en la esquina de las calles de López y Arcos de Belén.

 

 

Los comerciantes reubicados en un mercado inaugurado en 1970 junto a la Plaza de San Juan, el cual es el mercado San Juan de Curiosidades. Y hoy en día, La festividad de San Juan se lleva a cabo el 24 de junio y se lleva a cabo principalmente en los 4 mercados donde los locatarios organizan verbenas. La más tradicional es la celebración del mercado Arcos de Belén, donde es costumbre hacer obsequios a los vecinos y clientes que visitan el mercado ese día. Conoce la hermosa plaza de San Juan.

 

 

 

Dónde: Ayuntamiento s/n, esquina con Dolores, Col. Centro (Área 1), C.P. 6000, México, Ciudad de México

El Centro Histórico en el futuro, un paraíso para los peatones
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El Centro Histórico es visitado diariamente por entre 1.5 y 2 millones de personas, de las cuales el 65 por ciento llega en transporte público.

Sobre la prometedora peatonalización del Centro Histórico

 

La construcción un nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico que tendrá una inversión de 301 millones de pesos, que se obtuvieron del Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal, es tan sólo el principio de lo que augura el futuro del centro de la capital.

Además de la habilitación del nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico, las obras prevén el remozamiento de 10 inmuebles emblemáticos de la zona, entre las que destacan:

-Iluminar el Sagrario y conservar la reja atrial de la Catedral Metropolitana

-Iluminación arquitectónica para el Palacio del Marqués del Apartado

-Instalación de elevadores e iluminación en el Templo Mayor

-La recuperación de la fachada y mantenimiento interno a la Casa de la Primera Imprenta

-Un proyecto de arbolado para la calle de Moneda.

 

 

La titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, dio a conocer que en esta zona avanza hacia la peatonalización. Para ello, iniciarán en breve con el cierre vehicular de algunas calles; por ejemplo, las cercanas a la iglesia Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano atrás del Museo Franz Mayer.

 

 

Dijo que dichas vialidades “no te llevan a ningún lado” por lo que son consideradas para darles un uso recreativo; sobre todo los fines de semana, cuando jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”. La medida es necesaria para incidir en la disminución de los autos y por lo tanto reducir los niveles de contaminación.

Esto ha llevado a que en los dos perímetros (A y B) que conforman el Centro Histórico; la temperatura sea tres grados centígrados superior al resto de la capital del país. También explicó que el Centro se encuentra muy bien comunicado con tres líneas del Metro y tres de Metrobús; lo que propicia que la gente camine para realizar visitas turísticas, recorridos o ir de compras.

 

 

Una de las prioridades de las autoridades es propiciar la seguridad de los peatones a quienes calificó como los más vulnerables, razón por la cual la peatonalización también pretende que el centro deje de ser utilizado como “atajo” para llegar a otros destinos.

 

 

El 75% de los coches que pasan por el Centro Histórico lo hacen para llegar a otro lado y no al centro. En la medida que abatamos eso vamos a evitar poner en riesgo a las personas.

Incluso los funcionarios que visitan las oficinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; tienen que trasladarse a pie o en alguno de los sistemas de transporte público, bicicleta o bien, dejar sus autos en algún estacionamiento y caminar el resto del traslado tal como lo hace 80% de las personas que visitan el Zócalo y las zonas cercanas.

 

 

El Centro Histórico se conforma por varias comunidades de diferentes niveles sociales y culturales; pero todas tienen muy buenas intenciones y ganas de sumarse al proyecto de rehabilitación. Al respecto y para conocer sus inquietudes, desde el pasado 11 de diciembre y hasta el 31 de enero se realiza una consulta que tiene como objetivo conocer las fallas en los servicios burocráticos; así como establecimientos que afectan la tranquilidad de los vecinos para lograr una mejor convivencia.

 

Con info de Notimex

 

Ruinas modernas: algunos de los edificios abandonados más famosos de la CDMX
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Mira la poesía de las ruinas modernas y explora con nosotros algunos de los edificios abandonados de los últimos años.

Explora las cicatrices de la Ciudad de México.

 

El abandono tiene algo de poético. Sobre todo en cuando es tratado en las obras ascéticas y de la mística, como un primer paso para acercarse a dios mediante la contemplación. El abandono implica cierta purificación pasiva donde se aceptan las pruebas y sufrimientos, una etapa de renuncia de uno mismo para obtener un bien mayor.

Cuando se trata de arquitectura el abandono también tiene algo de poético. Un lugar que fue diseñado para ocupar un espacio, y dar un nivel de gratificación visual, que ha caído en desuso consumido por el paso del tiempo, dejando atrás sus virtudes arquitectónicas y esa una especie de consuelo artificial que da la arquitectura, para dar paso a un lugar sin esperanza ni luz, en medio de la desolación, la sombra y el peligro.

 

 

Los poetas, diseñadores, arquitectos y el público en general tenemos cierta fascinación con la arquitectura abandonada. Sobre todo cuando están en medio de una ciudad e inundadas con hierba, como si estuviéramos presenciando las reuinas de la modernidad. Esta fascinación nos ha llevado explorar los misterios de algunos de los recintos abandonados más famosos de la CDMX.

 

Cine Ópera

Serapio Rendón 9, Colonia San Rafael.

 

 

En 1947 este cine era inmenso, elegante y un proyecto arquitectónico bajo la supervisión de Félix Nuncio y Manuel Fontanal. Este inmueble debía retomar las características más sobresalientes del Art Decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, así que optaron por resaltar esta corriente con escaleras, balcones, marcos, puertas, lámparas, sillones, etc. Ahora está en ruinas en la San Rafael.

 

Condominio Insurgentes 300

Av., de los Insurgentes Sur 300, Cuauhtémoc.

 

 

El Condominio Insurgentes, como se le conocía en sus inicios, comenzó a construirse en 1956 y en mayo de 1958 abrió al público. Contaba con 420 despachos los cuales se vendieron rápidamente. Durante los primeros años posteriores a su inauguración, los espacios fueron ocupados por prestigiosos abogados, médicos, estrellas de cine y algunas familias que decidieron habitar ahí. Su decadencia comenzó debido al sismo de 1985, cuando varios despachos fueron desocupados, desde entonces, incendios, asesinatos, más sismos y actividades ilícitas mancharon aún más la historia del edificio provocando la situación actual del inmueble, que se encuentra parcialmente ocupada.

 

Cine Orfeón

Luis Moya #40,

 

 

Este cine fue inaugurado en 1938, pero en 1947 cerró sus puertas para ser remodelado al estilo Art Decó por los arquitectos estadounidenses John y Drew Eberson; siendo reinaugurado el 12 de febrero de 1948. Inicialmente contaba con 4628 asientos, aunque después de la remodelación este número se redujo a 3165. Para lograr la intervención, se adquirió el predio que quedaba justo detrás de la pantalla de cine y se unió al edificio existente, construyendo el escenario, el foso de orquesta, e instalando la mecánica teatral y demás requerimientos para convertirlo en un teatro con los últimos adelantos tecnológicos.

 

Iglesia Anglicana Santa Juliana de Norghist, Museo Británico Americano

Artículo 123 134, Centro.

 

 

Siempre en constante cambio, la Antigua Christ Church se puede ver ladeada, a la espera de una intervención mayor que le devuelva el esplendor que tuvo en los siglos XIX y XX. Esa bulliciosa calle, no tiene nada que ver con lo que fue en el siglo XIX, cuando la comunidad británica asentada en esa zona del Centro Histórico decidió edificar la Christ Church, como parte de la iglesia anglicana en México.

 

Hotel Posada del Sol

Av. Niños Heroes 139, Doctores.

 

 

Su estructura puede verse desde lejos ya que su tamaño ocupa más de media manzana y se eleva más de seis pisos sobre el nivel de la calle. Más de 600 habitaciones fueron construidas por el ingeniero Fernando Saldaña Galván quien pensó en construir un hotel y centro artístico único en la Ciudad. Seis edificios ocupan casi una manzana rodeando jardines, patios, fuentes, terrazas y miradores elevados. Incluye además un casino, un teatro, una sala de cine, una capilla, galerías, salones de té, un ajedrez de tamaño humano así como salones de baile y música.

2019 será el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
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Las Lenguas Indígenas son importantes para el desarrollo de nuestra memoria histórica así como para  la consolidación de la paz en el mundo.

Sobre la importancia de preservar las Lenguas Indígenas en el mundo.

 

Las lenguas indígenas juegan un papel primordial para el desarrollo y la reconciliación entre diferentes grupos humanos. No sólo han sido un instrumento de integración, comunicación y educación, sino que además brindan identidad a l los hombres y mujeres que forman parte de un grupo social.

Se estima que existen 6.700 idiomas en el mundo, los cuales 4.000 son hablados por pueblos indígenas y 2.680 se encuentran en peligro de desaparecer.  En América latina sus 42 millones de indígenas hablan más de 500 lenguas; de los cuales unos 38 millones, viven en México, Guatemala, Perú y Bolivia.

 

 

En México más de 7 millones de habitantes hablan 68 lenguas indígenas; siendo las más comunes Náhuatl, Maya y Tseltal. Pero esto es un poco preocupante, porque según las Naciones Unidas, el 95% de las lenguas nativas podrían extinguirse para el año 2100. En Perú se extinguieron un total de 37 lenguas indígenas y hay 27 lenguas en peligro de declive; mientras que en México unas 40 lenguas amenazan con esfumarse.

Es por eso que en el Foro Permanente de 2016, propuesto por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdid, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

 

 

Es por eso que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura) actuará como organismo principal durante este Año. La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios.

Es por eso que tenemos que ayudar a preservar a los Pueblos Indígenas y sus lenguas, así como el derecho a revitalizar, utilizar, fomentarlas, así como ayudar a transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas.

 

 

Este propósito, también lleva consigo el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres; así como su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz.

El 28 de enero en París, Francia se llevará a cabo la ceremonia, misma que contribuirá a impulsar el acceso y la promoción de las lenguas indígenas, y fomentará la mejora de la calidad en la vida de los pueblos, a través del fortalecimiento de sus capacidades. El encuentro contará con representantes gubernamentales de alto nivel, pueblos indígenas, miembros de la sociedad civil, la academia y varias instituciones públicas y privadas.

 

 

En dicha reunión se promoverá el desarrollo de un foro global para el debate constructivo en el que oradores de alto nivel puedan abordar nuevos paradigmas para salvaguardar, promover y brindar acceso a los conocimientos y la información de los pueblos ancestrales.

La Organización para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas planteó cinco razones para promover la conservación y cuidado de las lenguas indígenas:

– Generan conocimiento y comprensión sobre el mundo

– Son consideradas un desarrollo sostenible, pues mediante su lenguaje y cultura consolidan e incentivan la paz y reconciliación

– Estas lenguas son consideradas como un derecho humano fundamental en la libertad de los pueblos indígenas

– Desarrollan la inclusión social y la alfabetización, lo que contribuye a reducir los niveles de pobreza

– Son consideradas como fuente de diversidad de valores culturales y de patrimonio histórico

 

 

El principal método para que los pueblos indígenas fortifiquen sus lenguas surgen de su difusión. Y aunque cada vez hay más hay legislaciones y políticas orientadas a la protección de las lenguas indígenas, el trabajo aún consiste en garantizar el acceso igualitario de los pueblos indígenas a todos los niveles de educación y formación profesional.

El derecho de una persona a utilizar el idioma de su preferencia es un requisito previo para la libertad de pensamiento, opinión y expresión, el acceso a la educación y la información, el empleo, la construcción de sociedades inclusivas y otros valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

Es a través del lenguaje que nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, aprendemos, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad, por nombrar sólo algunos.

A través de la lengua, las personas preservamos nuestra historia, costumbres y tradiciones comunitarias, así como la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión. También, sobre todo, es como construimos el futuro. El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible.

 

 

Foto portada Food and travel