Vida Capital
¿Cómo encontrar un toque de Buenos Aires en la Ciudad de México?
MXCity
Ya lo dijo Alfonso Reyes: México y Argentina son como dos brazos que al enlazarse provocan la unión de América Latina.
buenos

Dos naciones que han mantenido una gran relación desde hace más de un centenario…

 

Aunque estamos lejos, México está en el principio y Argentina al final. Aunque tenemos culturas distintas. A lo largo del tiempo estas dos naciones latinoamericanas se han unido en la tristeza y en la felicidad. Se han apoyado en los peores momentos y hoy esta unión representa hasta el 42% de la riqueza de América Latina, lo que sin duda, las hace muy importantes para la región.buenos

Una prueba de lo anterior se vio en la década de los 70, cuando Argentina atravesó una trágica situación debido a una cruel dictadura militar que forzó a muchas personas a abandonar su país y buscar refugio en otras partes del mundo. Ante la terrible situación y para apoyar a las víctimas de este terrible régimen, México abrió sus puertas de par en par y le dio una casa y un país a cientos de familias.buenos Desde esa época hasta ahora, la comunidad argentina es uno de los grupos más grandes que se ha venido a vivir a la Ciudad de México.  Esto ha generado en los capitalinos un enorme lazo con sus socios latinos. Tal es el compañerismo que se ha formado entre los dos países que a la comunidad argentina que residente en México se les conoce como “ArgenMex”.buenos

Si te gusta su comida, su cultura o eres amigo de un porteño, hemos juntado en una lista las cosas más emblemáticas que esta hermosa nación ubicada en el extremo sur del globo le ha dejado en la Ciudad de México.

 

Mundo Gourmet

Degustar los mejores vinos del sur del continente…buenos

En este negocio podrás encontrar los vinos argentinos más exquisitos que hay en el mercado. La variedad con la que cuentan hará que te sientas en un viñedo de esos que hay en Mendoza y que entiendas por qué todo el mundo está encantado con las uvas del sur del continente.

Ubicación: Av. Revolución 1541, col. San Ángel / Av. de las Fuentes 556, col. Jardines del Pedregal / Av. Toluca 475, col. Olivar de los Padres.

 

Victoria: panadería artesanal argentina

Uno no puede vivir sin probar las tremendas facturas argentinas…buenos

Esta panadería trabaja a partir de deliciosas recetas tradicionales argentinas que harán viajar a tus sentidos. No hay que ir hasta el sur del continente para degustar el delicioso y tradicional pan gourmet que se hace ahí en el fin del mundo. No te quedes sin probar las famosas facturas que todos los días se desayunan en Buenos Aires.

Ubicación: Av. Nuevo León 50, col. Condesa.

 

Eneik Tango

Una danza de seducción…buenos

El fundador de esta escuela, es Leonardo D’Aquila un destacado bailarín que fue uno de los primeros en traer esta representativa y sensual danza a la Ciudad de México. Eneik es el lugar indicado si buscas aprender las bases del tango argentino, ya que cuenta con maestros, músicos profesionales y expertos en el maravilloso arte de la milonga.

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 1546, col. Crédito Constructor.

 

Visita la placa en honor a Armando Maradona

Un homenaje a la “mano de Dios”buenos

El año de 1986 fue una fecha importante para México y Argentina. En primer lugar, porque nuestro país recibió la XIII Copa Mundial. En segundo, porque el ganador de dicho torneo fue Argentina gracias a un glorioso gol de Maradona bautizado por todos como la mano de Dios. Para recordar este importante momento en la historia del deporte hay en el Estadio Azteca una placa conmemorativa que reconoce la grandeza del que para muchos ha sido el mejor jugador de futbol de todos los tiempos.

 

Restaurante Mafalda

Únete al club de las milanesas napolitanas…buenos

En Argentina uno de los conceptos más famosos en la gastronomía es el del Club de la Milanesa, el cual se destaca justamente por las diversas formas en la que se puede preparar dicho platillo, tan sencillo. En este restaurante puedes ser parte de este delicioso club y degustar las carnes empanizadas más exquisitas que hay en México. Cabe destacar que además de la comida Mafalda tiene un muro en el que podrás contemplar los emblemas culturales más representativos de Argentina. 

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo 2, col. San Lucas.

 

Leer a los escritores argentinos 

Sobre todo Rayuelabuenos

Finalmente es vital mencionar una de las artes más representativas que Argentina ha compartido con México y con el mundo, es la literatura. Es bien sabido por todos los que gustan de los libros,  que un gran número de escritores argentinos han tenido el don de impactar profundamente, con sus cuentos, novelas y poemas, la imaginación de miles de personas en Latinoamérica. Algunos de ellos son: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Ernesto Sábato y Manuel Puig y todos están disponibles en la librería de tu preferencia.

Por: Desiree Prado 

El misticismo de las tradiciones de Morelos en el Festival Solar GNP
MXCity
El festival Solar GNP trajo música fabulosa, tradición con los chinelos y la cultura gastronómica morelense hecha platillo.

#SolarxMorelos fue un evento musical y cultural que marcó la forma en que las tradiciones místicas se integran en los festivales.

 

El festival de música Solar GNP, es un evento que busca que los asistentes se alejen de la ciudad por un fin de semana y se dejen llevar por la fina selección musical y disfruten de buena comida y bebida en el #SolarxMorelos. El line up es increíble: Tears For Fears, Ms. Lauryn Hill, Kool & The Gang, Dimitri From Paris, Aurelio Landini, Brushy One String y Diego el Cigala. Otros talentos que se presentarán son Los Músicos de José, Los Brass, Musaro, Gigio Romero, Batalá México, Gordo’s Project, Sr. Mandril, Hot Club México, Petra, Silvanozo, Ro Casarin y Wang Perro.

Solar GNP ha dado a conocer que participarán los proyectos de chefs como Enrique Olvera, Elena Reygadas y Benito Molina. Además se contará con la presencia de dos especialistas en mixología de corte internacional como son Bar Nightjar de Londres y Bar Little Red Door de París.

 

 

 

 

Pero como parte de las actividades culturales del asombroso #SolarxMorelos, GNP integrará las tradiciones de Morelos, como el peculiar desfile de Chinelos y varios platillos de cecina como oferta gastronómica.

Tlayacapan, Morelos, es la cuna del chinelo. Desde 1870 unos jóvenes originarios del lugar, cansados de ser excluidos de las fiestas de carnaval organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo o pedazo de manta y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles, burlándose de quienes los apartaban.

 

 

A medida de que se hacía más popular la fiesta, se ritualizaba y evolucionaba poco a poco, y para representar más a los españoles le agregaron barbas a las máscaras y fue ahí cuando se le dio el nombre de chinelo. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas”.

Al pasar del tiempo se extendió esta práctica y hoy en día se puede ver el brinco del chinelo por todo el estado de Morelos al grado de que es un símbolo de nuestra tierra. El chinelo es famoso en el estado de Morelos pero un poco más en Yautepec, su traje tradicionalmente rico en colores y decorado, cuenta con un bordado en chaquira y lentejuela; llamados de exhibición por ser lo más llamativos por su bello decorado con temas prehispánicos.

 

 

 

 

Hoy en día se reconocen tres tipos de traje de chinelo por su originalidad Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán, en el caso de Yautepec sus artesanos han logrado evolucionar el traje y darle un distintivo único por su majestuosidad en cada detalle, lo cual ha logrado posicionarlos en distintos foros turísticos como un importante atractivo de cultura viva que sin duda causa asombro a sus espectadores. En tiempos de carnaval engalanan la festividad siguiendo el rítmico baile y contagioso compás de la tambora de los platillos e instrumentos de viento que componen a la banda que acompaña a los chinelos.

La cultura gastronómica morelense también estará presente en el #SolarxMorelos con la tradición hecha platillo de la cecina. La carne deshidratada muy similar al jamón pero realizada mediante el curado de carne de vacuno, de equino,  y a veces de chivo e incluso de conejo, burro, buey o liebre.

 

 

 

 

La cecina mexicana, a diferencia de la cecina elaborada en España, se seca al sol con sal y limón ya precortada, para más tarde ser envuelta en una especie de rollo. Destacan la cecina huasteca con enchiladas, la cecina ranchera, la cecina estilo toluca y la cecina de yecapixtla.

La cecina de Yecapixtla es deliciosa, las tiras se colocan sobre unas tablas de madera y se dejan orear alrededor de 30 minutos, después se cuelgan en un lugar cerrado, limpio y fresco y se dejan así otros 30 minutos; por último, se llenan con manteca de cerdo, se doblan y se refrigeran. Están listas para la carne asada sobre un comal y se acompañan con crema, salsa, aguacate, frijoles y tortillas.

 

 

Sin duda el Festival Solar GNP será un imperdible este mes, así como las futuras ediciones. #SolarxMorelos tiene muchas opciones para gozar un increíble fin de semana. ¡Imperdible!

 

 

 

Estos son los tesoros culturales de la alcaldía de Tlalpan
MXCity
Estos espacios culturales son indispensables para conocer más nuestra ciudad y se pueden disfrutar en un barrio tranquilo al sur de la metrópolis, Tlalpan.

Un recorrido por los lugares mejor guardados de Tlalpan.

 

Probablemente en Tlalpan se estableció una de las ciudades más antiguas del valle de México. La historia nos remonta al año 700 a.C., cuando una población de origen otomí fundó sobre las faldas del cerro del Ajusco la majestuosa ciudad de Cuicuilco. El desarrollo de esta cultura fue interrumpido aproximadamente en el año 100 a. C., debido a la erupción del volcán Xitle, que cubrió con lava gran parte de la zona.

El nombre del barrio obedece al hecho de que los pobladores de Cuicuilco, a diferencia de los aztecas y xochimilcas, sembraban sobre la tierra y no en chinampas. Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, tlalli que significa “tierra” y pan que significa “sobre” o su añadido “firme”: “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”.

Durante la época colonial, Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, que fue otorgado en 1521 a Hernán Cortés como una recompensa por sus conquistas. Durante ese periodo se establecieron varios conventos, sanatorios y la Universidad Pontificia; asimismo, tuvo lugar la construcción de lo que hoy se conoce como la calzada de Tlalpan, un camino que atravesaba el lago del valle de México para unir al barrio con la ciudad.

Durante la era del progreso, el barrio de Tlalpan fue testigo de varios acontecimientos, entre los que destacan la realización de la primera llamada telefónica a la Ciudad de México, que tuvo lugar en la posta telegráfica ubicada en la calle de Madero y la inauguración, en 1900, del tranvía eléctrico, que realizaba su recorrido del Zócalo a Tlalpan en tan sólo una hora.

Luego de haber sido la capital del Estado de México, hoy en día Tlalpan es una de las 16 alcaldías de la CDMX. El barrio, ubicado en la parte central, es heredero de varias edificaciones de la época colonial que le dan un carácter pintoresco, además de que en el lugar se concentran diversos espacios culturales de interés.

 

Plaza de la Constitución

 

 

Esta plaza se extiende a las afuera del Palacio Municipal, hoy sede delegacional, que data del siglo XIX. El pórtico del palacio destaca por sus murales, en los que se narra la historia del barrio de Tlalpan.

 

Mercado La Paz

 

 

Detrás del Palacio Municipal de Tlalpan se halla un mercado tradicional con más de 100 años de existencia, cuya inauguración en 1900 corrió a cargo de Porfirio Díaz. El mercado se construyó con cantera gris proveniente de San Andrés Totoltepec, ladrillo y piedra volcánica extraída de Tlalpan y madera provista por los pueblos del Ajusco.

 

 

Parroquia y Exconvento de San Agustín

 

 

Un recinto construido durante la segunda mitad del siglo XVI por los franciscanos, cuya fachada se caracteriza por sus columnas salomónicas y los adornos de estuco con influencia indígena. En el interior, conformado por tres naves basilicales, se pueden encontrar cuadros anónimos de la época novohispana y esculturas de santos y vírgenes que datan de los siglos XVI y XIV.

 

 

Casa Chata

 

 

Un edificio de estilo colonial construido a mediados del siglo XVII, que a lo largo de su historia ha fungido como aduana, Museo Nacional de la Charrería y alojamiento zapatista. Hoy en día, ahí se alberga al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 

 

Antigua Casa de Moneda

 

 

Los bellos arcos invertidos que adornan este edificio guarecieron alguna vez a la Casa de Moneda del Estado de México. Asimismo, fue refugio de la emperatriz Carlota durante su visita a Tlalpan. Actualmente, en el lugar se ubica la Escuela Secundaria No. 29.

 

 

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco

 

 

Por el cruce de la avenida Insurgentes y Periférico Sur se encuentra este museo, en el que se hallan figurillas y cerámicas de una de las culturas más antiguas del valle de México.

 

 

Museo de Historia de Tlalpan

 

 

En este Museo se recibió la primera llamada telefónica de larga distancia en 1878; el llamado se hizo desde el centro de la ciudad, hasta el lejano poblado de Tlalpan. En el patio del museo se organizan eventos culturales y la entrada siempre es gratuita.  Lo que da identidad a un barrio son sus tradiciones y sobre todo su historia.  No puedes faltar a este lugar.

Dónde: Plaza de la Constitución 10, Tlalpan Centro I.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Zona arqueológica Cuicuilco

 

 

Cuicuilco es una zona arqueológica mesoamericana del periodo preclásico localizada en el extremo suroeste de la Cuenca de México y cercana a lo que fue el lago de Chalco-Xochimilco. En el mismo lugar se puede disfrutar de la Pirámide Circular, el Parque Ecológico y el Museo de Sitio; a través de piezas arqueológicas, fotografías y maquetas podrás saber más del tradicional barrio.

Dónde: Espacio Ecológico Cuicuilco.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Arcos del centro de Tlalpan

 

 

Los arcos rojizos de Tlalpan son emblemáticos de este barrio. Ahí encontrarás restaurantes, cafeterías y bares, todos provistos de sombra y sillas al aire libre para poder sentarse a platicar, comer, beber y disfrutar de una reconfortante plática con quien tú gustes, sin duda descansar aquí será el cierre perfecto para un día de caminata por esta región transparente de la capital del país.

Dónde: Calle Moneda, esquina Francisco I. Madero, centro de la delegación Tlalpan

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Parque Nacional Fuentes Brotantes

 

 

Al entrar al Parque Nacional Fuentes Brotantes encontrarás un río natural proveniente de las recargas de la zona alta de la demarcación rodeado de altos y frondosos árboles. En la parte baja existe un parque iluminado y armónico, ideal para pasar un rato en familia, y en la parte alta un lago repleto de patos. Si el hambre te sorprende, en este sitio podrás degustar muchos platillos mexicanos en la zona de restaurantes.

Dónde: Camino Fuente Brotantes s/n, Colonia Fuentes Brotantes, Tlalpan

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Casa Frissac

 

 

A finales del siglo XIX empezó a construirse esta casa de estilo afrancesado y de gran belleza arquitectónica, por órdenes de Don Jesús Pliego. Años después la casa pertenecería al acaudalado banquero Diego de Frissac cuya sobrina, Matilde Frissac, se enamoraría ni más ni menos que de Jesús Arriaga, “Chucho El Roto”, con quien tendría sus amoríos en este inmueble, el hombre de dinero enviará a Arriaga a San Juan de Ulúa para evitar que la relación con sus sobrina continuara. Ahora la Casa Frissac es una casa de cultura de la alcaldía de Tlalpan.

Dónde: Calle Madero esquina con Moneda, centro de Tlalpan, Ciudad de México

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Pulques de Santa Solita

 

 

Santa Solita es un espacio pulquero de corazón, con una oferta de curados frutales elaborados en forma orgánica y artesanal por la familia del Razo que son maestros pulqueros desde finales del siglo XIX y que vienen directo de Tlaxcala. El curado de piña o el de maracuyá es genial. Si tienes hambre, puedes pedir quesadillas de flor de calabaza, unos totopos o los crujientes de tocino.

Dónde: Francisco I. Madero #16B, Col. Centro de Tlalpan, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00

Consumo: Entre $100 y $300

 

Centro Cultural Ollin Yoliztli

 

 

El Centro Cultural Ollin Yoliztli es un espacio dedicado a difundir el arte y fomentar  la educación artística. En el centro cultural se promueven programas de estudio y exhibiciones de orquesta y coros juveniles; fomentando entre los jóvenes la buena convivencia. También hay una galería permanente de arte plástico y una sala de conciertos.

Dónde: Anillo Periférico Sur 5141, Tlalpan, Isidro Fabela, Cd. de México.

Cuándo: según evento y actividades.

Cuánto: según evento y actividades.

 

Quinta Ramón

 

 

Es un lugar típico de barrio, el personal es muy amable y los dueños casi siempre están presentes paseándose por el lugar, algo que le da un toque especial. Ahí puedes disfrutar de varios platillos, principalmente de la gastronomía italiana; sin embargo, su especialidad es la pizza.

Dónde: Av. San Fernando #12, Col. Tlalpan Centro.

Cuándo: lunes a domingo desde as 11:00 am

Consumo: Entre $200 y $3550

 

San Agustín de las Cuevas

 

 

San Agustín de las Cuevas es un Barrio Mágico de Tlalpan donde te sentirás dentro de un pueblito escondido en la ciudad. Su arquitectura tradicional contrasta con los edificios modernos de otras zonas de la capital; sus calles están empedradas y la vida gira en torno de su plazoleta. Uno de los acontecimientos más recordados de este barrio fue, sin duda, la boda de María Félix y Jorge Negrete, llamada en aquel entonces como “la boda del siglo” en México, que se celebró el 18 de octubre de 1952 en la Finca de Catipoato, hoy Antigua Hacienda de Tlalpan.

Dónde: Calle Francisco I. Madero 10, Tlalpan Centro I.

Cuándo: lunes a domingo

Entrada libre

 

Bosque de Tlalpan

 

 

Este bosque es uno de los pocos espacios verdes que aún conserva la Ciudad de México, y forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal. Es un lugar que los vecinos del barrio suelen utilizar para practicar deporte y convivir en un espacio natural. Cuenta con una extensión de 252 hectáreas, y es hogar de muchas especies vegetales como pinos, oyameles, cedros, encinos, en otros. Si tienes hijos, ellos también tendrán un espacio, el bosque cuenta con un área especial con juegos para niños.

Dónde: Dirección: Esquina Zacatepetl,Camino a Santa Teresa, Tlalpan, Parque Nacional Bosque del Pedregal.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Casa de Cultura de Tlalpan

 

 

La Casa de la Cultura de Tlalpan es un espacio cultural ubicado en Bosques del Pedregal en la delegación Tlalpan. Este espacio alberga una amplia galería de arte. Cuenta con mamparas fijas y algunas otras móviles. Ha contado con la participación de reconocidos artistas, entre los que destacan José Luis Cuevas, Martha Chapa, Octavio Campo, Isabel Leñero y Javier Anzures. Cuenta con un foro escénico con capacidad para 120 personas y en la parte superior, cuenta con aulas destinadas a la impartición de cursos de arte.

Fotografías de bugambilias que engalanan la CDMX con su rosa mexicano
MXCity
Las bugambilias son plantas fáciles de encontrar en México, de gran utilidad en la cocina así como de uso medicinal.

Las bugambilias son hermosas y tienen varios usos medicinales poco conocidos.

 

Es conocida con los nombres de buganvilia, buganvilla, aunque en algunas zonas de Perú se les conoce como papelillo y Napoleón  en Honduras, Costa Rica y Panamá. En países como Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se le conoce como trinitaria, veranera y santa Rita  en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en México le llamamos bugambilia.

Estas flores pertenecen a la familia Nyctaginaceae y son originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur. Son hermosas enredaderas de porte arbustivo que pueden ser vista en varias casas de la CDMX, en muchos parques y crecen en cualquier terreno.

 

 

Bougainvillea es el nombre genérico otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769.

Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempre verdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca

 

 

La bugambilia tiene un amplio uso en medicina tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Para su tratamiento son empleados las flores y brácteas, así como su preparación en cocimiento, el cual se administra por vía oral.

El té de bugambilia caliente se toma tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría. Se recomienda la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso. La Bugambilia también sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas por lo que ayuda a prevenir el acné y las descamaciones.

 

 

Florece todo el año y especialmente en los meses de verano, esta gama de colores que presenta la bugambilia comienzan desde flores amarillas, blancas, y rosadas que son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento con climas costeros donde el invierno es suave, así mismo las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.

Del mismo modo, la planta no precisa de demasiados cuidados, aunque es sensible al frío los primeros años, al crecer se torna más resistente. Es de las plantas fáciles de encontrar en México y de gran utilidad en la cocina tanto para uso culinario como medicinal es la bugambilia, esta es una planta originaria de América del Sur y es llamada así gracias a un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.

Aquí te dejamos estas fotos de bugambilias repartidas por la ciudad. Que a pesar de ser flores muy delicadas, se pueden dar por todas partes ya que florece todo el año y especialmente en los meses de verano, esta gama de colores que presenta la bugambilia comienzan desde flores amarillas, blancas, y rosadas que son más delicadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 áreas verdes y parques poco conocidos de la Ciudad de México
MXCity
Algunas áreas inadvertidas que proveen aire fresco y tienen parajes hermosos en medio de la ciudad.

Parques y áreas verdes dentro de la ciudad para cambiar a una perspectiva natural

 

Aunque todos sabemos que el bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de la CDMX, con sus tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes, en la ciudad hay otros lugares asombrosos y queridos por los turistas, ya que algunos son parques innovadores en su diseño, o bien porque han sido remodelados y han quedado geniales.

Si deseas conocer parques en la ciudad que te lleven a un momento de descanso y relajación, sin ir muy lejos, aquí te traemos la lista de 10 parques poco conocidos en la CDMX.

 

Parque Lineal de Río Mixcoac

 

 

Este parque tiene un innovador diseño que mejora el entorno ecológico. Son 900 metros de longitud y 20 mil metros cuadrados de superficie del parque lineal, destinado a cumplir dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recreación. El parque ambiental tiene magnolias, fresnos y jacarandas, además de varios árboles. También cuenta con un área de recreación para realizar actividades de esparcimiento en este espacio rehabilitado con bancas para descansar, espejos de agua y fuentes para embellecer el entorno.

Dónde: Av. Río Mixcoac, Crédito Constructor.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre

 

Bosque de Tláhuac

 

 

 “La pequeña Marquesa” como le llaman los vecinos, fue fundado sobre los restos del que fuera el tiradero de escombro que dejó el terremoto de 1985 y sobre sus 58 hectáreas se creó un lago artificial, una pista para correr, andar en bicicleta o simplemente caminar por la zona. También cuenta con una alberca olímpica y una sala de artes, ambas abiertas al público, y La Granja Feliz donde los niños pueden interactuar con animales que van desde conejos hasta venados. Se encuentra a un costado se ubica el FARO Tláhuac.

Dónde: La Truba s/n, Miguel Hidalgo.

Cuándo: de mar, a dom, de 6:00 a 18:00.

Entrada libre

 

Parque Tlacoquemécatl

 

 

En el parque abundan variadas especies de árboles como truenos, olmos, jacarandas y palmas. Este genial parque es conocido porque los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemecatl, y en uno de los andadores del parque se encuentra el monumento a Carlos Gardel. Al Jardín del Arte dominical concurren muchos vecinos de la colonia, es posible encontrar naturalezas muertas, retratos, pintura figurativa, realista, y muy raramente obras surrealistas.

Dónde: Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemécatl y Pilares, Del Valle.

Cuándo: Lunes a domingo.

Entrada Libre

 

Bosque de Nativitas

 

 

Este bosque es uno de los pulmones sobrevivientes al sur de la ciudad y se encuentra en la zona de Xochimilco. Ya sea para antes o después de pasear en una de las tradicionales trajineras o comprar nuevas plantas, este espacio te espera para envolverte con la fresca sombra de sus enormes árboles. Además de encontrar senderos para caminar o correr, también encontrarás zonas para practicar equitación, hacer yoga y organizar una cascarita de fútbol. Un imperdible de los parques y bosques en CDMX poco conocido.

Dónde: San Lorenzo Atemoaya s/n, Lomas de Tonalco.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 18:00

Entrada libre.

 

Parque Lineal Viaducto

 

 

Este ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad. Hay que destacar que este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas pedió a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX.

Dónde: Viad. Miguel Alemán, Roma Sur.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

 

Alameda del Sur

 

 

Alameda del Sur es un sitio de encuentro para los coapeños. A todas horas uno se encuentra con algo que hacer o ver, desde los viejitos bailando danzón, hasta las parejas que caminan tomados de la mano. Los amplios espacios en la Alameda del Sur son bien aprovechados. Desde la plaza donde se reúne el grueso de los visitantes, hasta las jardineras donde uno se puede sentar a leer un libro. Destaca una suerte de acueducto, uno de los símbolos de la Alameda sureña. Caminar por la Alameda del Sur es una buen experiencia. Sus jardines son agradables y sus  árboles frondosos. Las bancas son confortables, fuentes y en realidad es un espacio adecuado para el descanso dominical. Además cuenta con diversas atracciones para los niños.

Dónde: Canal de Miramontes y calzada de las Bombas, Las Campanas, Coapa.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

 

Jardín Santiago

 

 

El Jardín Santiago se trata de una estructura que si bien data de la inauguración de la unidad habitacional de Tlatelolco, acontecida hace 50 años, el emplazamiento del Jardín data de hace más de 400 años. Formaba parte del convento de Santiago Tlatelolco. Realizado por el Arquitecto Mario Pani dentro del proyecto del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco entre 1960 y 1965, se dice que esos terrenos fueron anteriormente los patios de maniobras de la estación de carga de los Ferrocarriles Nacionales de México. Un lugar precioso poco conocido en la CDMX.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón (Nonoalco) y Paseo de la Reforma, U. H. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

 

Parque Nacional Fuentes Brotantes

 

 

Este Parque Nacional declarado así desde 1936, resguarda y conserva los manantiales que brotan ahí y alimentan el lago. Debido a que es una zona protegida, se ha convertido en el hábitat natural de patos, cisnes, peces y tortugas que ya se han aclimatado al lugar. su belleza destaca de entre los parques y bosques en CDMX poco conocidos. Hasta 2009, el parque fue escenario del festival cultural Ollin Kan de las culturas en resistencia, y a la fecha hay presentaciones musicales más moderadas. Sin duda es un lugar donde puedes ir a descansar, caminar, disfrutar del aire fresco y maravillarte con las especies que ahí habitan.

Dónde: Camino Fuentes Brotantes s/n, Fuentes Brotantes.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Parque Japón

 

 

Este proyecto fue elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan quien diseñó el proyecto para rehabilitar las 15 hectáreas del Parque Japón. El arquitecto Schjetnan también realizó el parque ‘La Mexicana’ en Santa Fe. El objetivo de remodelar este parque es ofrecerle a la población espacios de recreación y convivencia, por lo que tal y como se comprometieron, se reunirán con los vecinos del Parque Japón para lograr una rehabilitación conceptual muy adelantada.

Dónde: Parque Águilas- Japón: Rómulo O’Farril 143, Las Águilas, Álvaro Obregón.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Parque Nacional El Tepeyac

 

 

Al norte de la CDMX podemos encontrar este extensa área verde de 1,500 hectáreas y que forma parte de la delimitación estatal entre la ciudad y el Estado de México. Desde 1937 cuenta con el decreto de Parque Nacional y está natural y bellamente adornado por árboles de pirul y eucalípto. Además de prestarse como un mirador natural desde donde se puede observar gran parte de la megalópolis, los visitantes pueden recorrer la zona para practicar ejercicio, jugar o simplemente descansar al cobijo de los árboles.

Dónde: Amp. Gabriel Hernández y Carretera Cabo Faro s/n.

Cuándo: de lunes a domingo.

Entrada libre

 

Foto de portada El Universal