Arte y Cultura
De cómo llegó el conejo a la luna según la mitología mesoamericana
Mariana Gaxiola
La mitología mexica cuenta la fantástica historia de cómo un simple conejo llegó a adornar el interior de la luna.
conejo

Fue Quetzalcóatl quien inmortalizó la imagen de un conejo en el rostro de la luna?

La palabra "mito" viene del griego "mythos", que quiere decir "relato" o "cuento". En realidad, se trata de una historia fabulosa, que a través de narraciones insólitas busca otorgarle una explicación o un sentido a las dádivas de la vida cotidiana, como los desastres naturales, características de la condición humana y hasta conejos incrustados en satélites.

Tal es el caso del mito del conejo de la luna, una hermosa y entrañable historia mesoamericana que explica cómo llegó este animalito a los cielos:

conejo

Hace algunos siglos, el dios Quetzalcóatl tomó la decisión de viajar por todo el mundo. Para que no lo reconocieran, cambió su aspecto de serpiente emplumada por el de un humano. Al llegar a la Tierra, caminó montañas y recorrió bosques. Al terminar la travesía, sintió cansancio y hambre, entonces optó por sentarse en una roca para descansar.

Era una noche de verano, donde una luna de color naranja parecía contemplar todo desde lo alto. El dios pensó que aquella era lo más precioso que había visto en su vida. Tiempo después, se dio cuenta de que junto a él estaba un conejo que lo miraba mientras masticaba algo de comida

– ¿Qué comes, lindo conejito.

– Hierba fresca. ¿Quieres un poco?

– Gracias, pero los humanos no comemos eso.

– ¿Y entonces qué comerás? Te ves cansado y con apetito?

– Tienes razón? Creo que si no encuentro comida moriré de hambre.

– Soy un pequeño conejo, pero si quiere puedes comerme para sobrevivir.

– Me emocionan tus palabras. Por eso a partir de hoy serás recordado para siempre. Te lo mereces por ser tan bondadoso.

conejo

Quetzalcóatl tomó al conejo y lo levantó tan alto que su figura quedó impresa en el semblante de la luna. Después lo bajó de nuevo hasta el suelo y el conejo pudo admirar su propia imagen en aquella perfecta noche.

– Pasarán los siglos y los hombres irán y vendrán. Pero ahí estará plasmado siempre tu recuerdo.

Así fue como la promesa del dios se cumplió, y desde entonces, cuando la luna está llena, brillante y redonda, se alcanza a asomar la silueta de un generoso conejo, que incólume se postra en el satélite natural que vigila todas las noches de la Tierra.

conejo
Grandes cortometrajes mexicanos de terror y suspenso
MXCity
Cortometrajes animados 100% hechos en México donde podemos ver reflejada nuestra rica identidad cultural.

Cortos clásicos y contemporáneos que siempre es un placer ver.

 

. . .

 

El arte de hacer magia en menos de 30 minutos es lo que distingue a los cortos. Igual que las producciones de gran duración, los cortos generan suspenso y tienen que mantenernos en la orilla del asiento implementando gran creatividad. Muchos jóvenes creadores usan este medio para lograr un impulso en la industria y encontrar algún espacio como directores de cine; pero son muchos directores consagrados los que comenzaron grandes cortometrajes que los ayudaron a impulsarse a la fama.

Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado el mundo del cortometraje, en el que jóvenes realizadores pasar por alto los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras.

Hoy en día los cortometrajes proliferan, sobre todo los de corte autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos, así que es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales.

Aquí te dejamos algunos cortos ya clásicos y otros no tan vistos, pero como sea son grandes cortos dedicados al suspenso y un poco de terror.

 

 

Lucy, Mario Arvizu

 

 

 

Electrodoméstico, Erik de Luna

 

 

 

Princesa, David Zonana

 

 

 

Jacinta, Karla Castañeda

 

 

 

Cempasúchil

 

 

 

Eskimal, Homero Ramírez

 

 

 

Hasta los huesos, René Castillo

 

 

 

Foto destacada La Noria

 

Joyas de México: La Casa Museo Lázaro Cárdenas en Jiquilpan
MXCity
El General Lázaro Cárdenas es uno de los presidentes más respetados de la historia de nuestro país, aquí un poco de su historia.

Conoce un poco de la vida y obra del General Cárdenas.

 

. . .

 

Lázaro Cárdenas del Río fue un general y presidente mexicano del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940; del cual estas fechas se conmemoran sus 50 años de fallecido.

En su honor, un gran número de ciudades y pueblos de México llevan su nombre desde la CDMX, pasando por Michoacán Guadalajara, Monterrey, Mexicali y Veracruz. En Cuba una avenida y un parque de La Habana han sido nombrados en su honor, En Chile existe un auditorio, en Serbia existe el Paseo Lázaro Cárdenas, en España hay calles y monumentos dedicados por su trabajo al acoger refugiados del bando republicano en México tras la Guerra Civil Española.

 

Wikipedia

 

 

Cárdenas es un destacado por su acciones de gobierno, como la reforma agraria, la creación de los “ejidos”, la nacionalización de la industria petrolera, incorporó las grandes centrales obreras en el Partido de la Revolución Mexicana, y creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (ColMex).

Durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec en Museo Nacional de Historia. Fundo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

México Desconocido

 

Wikipedia

 

Cárdenas imitó la estrategia del modelo capitalista y las sociedades industrializadas integrando el desarrollo de una comunidad equitativa. La utopía cardenista visualizaba un país predominantemente agrícola, rural y cooperativo donde aparecieron nuevas industrias y se encumbraron nuevos empresarios.

Para el Gobierno actual, Cárdenas fue un luchador absoluto por la soberanía de un país, y en varias ocasiones, el presidente de México puesto a Cárdenas como para su proyecto para llevar a cabo la “cuarta transformación” del país.

 

Wikipedia

 

 

Además del Museo Lázaro Cárdenas que puedes visitar en la CDMX, en Jiquilpan,  pueblo mágico de Michoacán, puedes visitar un recinto de la primera mitad del siglo XX que aún pertenece a la familia Cárdenas.

El Museo muestra la vida y obra del general en orden cronológico, desde su nacimiento en 1895, hasta su última etapa política. Podrás conocer pasajes de la Revolución Mexicana, en especial los que incluyen, a manera de homenaje, a los generales Lázaro Cárdenas y Francisco José Múgica.

 

 

Michoacán Travel

 

Este museo se fundó en 1976 con el fin de difundir la vida de los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica. Dentro del museo se encuentra documentada buena parte de toda la historia de la Revolución mexicana.

También hay un espacio donde se exhiben piezas arqueológicas, además cuenta con una pequeña biblioteca y una hemeroteca. Actualmente el museo forma parte de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM.

 

México Desconocido 

 

Michoacán Travel

 

Casa Museo Jiquilpan, Michoacan

Dónde: Av. Lázaro Cárdenas s/n, Jiquilpan

Cuando: Martes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs

Entrada libre

Foto destacada: México Desconocido y Michoacán Travel

Toluquilla: la zona arqueológica otomí más mística de Querétaro
MXCity
En Toluquilla vivían sacerdotes y personas del culto, tiene una arquitectura peculiar y respira un aire de complejidad mística.

Toluquilla y Las Ranas son sitios arqueológicos que generan un espíritu de cálida disonancia.

 

. . .

 

Toluquilla es un vocablo híbrido. Proviene de la raíz náhuatl tolloa que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente a "Cerro Jorobado" o "Jorobadillo".

Toluquilla se encuentra sobre una meseta, un asentamiento de uso de 120 construcciones, edificaciones orientadas de norte a sur, donde los habitantes modificaron la superficie para tener áreas de construcción.

 

Sectur

 

View this post on Instagram

La zona arqueológica de Toluquilla se ubica en Querétaro y contiene cuatro juegos de pelota, construcciones habitacionales, ceremoniales, administrativas, minas prehispánicas y modernas. Es uno de los asentamientos que controló la minería de cinabrio (sulfuro de mercurio), que es un polvo rojo altamente cotizado en tiempos prehispánicos para ungir a los muertos, y por ello ocupó un lugar importante de intercambio y comercio desde la Sierra Gorda a otros lugares de México como Tenochtitlan. Su nombre fue dado en los años 30 del siglo XX y proviene del vocablo híbrido de la raíz náhuatl tolloa que se interpreta como "cerro del jorobado". #ZonasArqueológicasINAH #Toluquilla #Querétaro #ContigoEnLaDistancia

A post shared by INAH (@inahmx) on

 

Su estado de conservación es excepcional, ya que se pueden apreciar escalinatas, alfardas, callejones, calles, vanos de puertas y muros con altura de más de dos metros. Es notable la existencia de cuatro juegos de pelota, que forman el punto central de la planeación del sitio, ya que toda la traza urbana gira en torno a estos espacios.

Además, Toluquilla presenta los lineamientos constructivos de otros asentamientos relevantes de la Sierra Gorda como Ranas, Quirambal, Casas Viejas. Los materiales empleados en la construcción son de piedra laja y arcilla, abundantes en la localidad. La construcción de las estructuras se inició con la fabricación de un núcleo de piedra y lodo, que se revestía con lajas careadas.

 

View this post on Instagram

Toluquilla se encuentra muy cerca del pueblo mágico de San Joaquín en el estado de Querétaro. Habitado desde periodo clásico hasta un par de siglos antes de la época colonial, los restos de este centro ceremonial aún pueden disfrutarse hasta nuestros días. Ubicada en lo alto de una montaña, Toluquilla ofrece unas vistas excepcionales, además de que la mayoría de las estructuras han sido ya reclamadas de nuevo por la naturaleza circundante, lo que la hace el lugar perfecto para pasear y conocer un fin de semana. #toluquilla #zonaarqueologicatoluquilla #zonaarqueologica #inah #queretaro #queretarotravel #queretarock #queretaromx #sanjoaquinqueretaro #sanjoaquinpueblomagico #travel #traveler #worldtraveler #visitmexico?? #méxico #precolombino #prehispanic #pyramid #tb #archeology #architecture #naturearchitecture

A post shared by Fernando Ale?ctor (@fernandoalector) on

 

 

El sitio se encuentra en una zona de yacimientos minerales explotados desde época prehispánica. Se propone a Toluquilla, como una capital paralela a Ranas, ambas ciudades son mineras y están rodeadas por caseríos. La construcción de Toluquilla sugiere un carácter de santuario donde residían las personas vinculadas con el culto.

Los habitantes de Toluquilla basaron su economía en la minería de tiempo completo, complementada con la cacería, la recolección, la agricultura y la pesca en los ríos cercanos. Sobre el lugar de destino de los recursos minerales, se han propuesto lugares como Teotihuacan, pero no hay investigación que nos aclare este problema.

 

 

https://www.instagram.com/p/B-fzNYCJebO/

 

El sitio fue reportado por primera vez en 1872 por ingenieros de minas que buscaban yacimientos, y fueron conducidos a la zona arqueológica. Años más tarde, en 1936 el arqueólogo Eduardo Noguera, modificó la primera interpretación del sitio y estableció el nexo de Toluquilla con Tula y Teotihuacan.

En 1987 se realizó la primera intervención de consolidación al sitio, a cargo de la arqueóloga Margarita Velasco. Desde 1993 se realiza un proyecto de investigación en el lugar a cargo de los arqueólogos Elizabeth Mejía y Alberto Herrera.

 

Queretanizate

 

 

Aquí puedes ver cerca de 40 construcciones, que para efectos de explicación se han dividido en cinco conjuntos: vestíbulo, canchas de juego de Pelota, un templo, un conjunto habitacional y cerca de 12 construcciones más con cuartos, altares, pequeños patios.

Se ha descubierto que algunas estructuras fueron desmontadas para construir cercas y habilitar terrenos para la siembra de magueyes; en la parte posterior se aprecian algunas huellas de estas construcciones. La cancha no presenta aros como marcadores en la parte superior, sino que están localizados en el piso.

Esta zona cuanta con área de estacionamiento y servicio de sanitarios.

Recuerda llevar ropa cómoda, tenis, agua e ir abrigado ya que el lugar es frio y húmedo.

 

 

México Lindo y Querido

 

Toluquilla zona arqueológica

Dónde: 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río, Querétaro.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $45 pesos.

Foto destacada: Ciudad y Poder

La ingeniosa picardía en los disfraces mexicanos
MXCity
Con estos disfraces mexicanos podrás tener algo de inspiración para encontrar el motivo más loco, terrorífico y claro, divertido.

Algunas ideas para tener un disfraz divertido y representativo de México.

 

. . .

 

El Día de los Muertos y el Halloween mexicano son tradiciones, algunas antañas y otras modernas, pero que ya forman parte de nuestra idiosincrasia. Hay algunas personas que gozan de ponerse el disfraz de esqueleto, de catrina, pero también hay personas que aman el Halloween y disfrazarse de un asesino en serie. Para nosotros, todo cuenta y nada es mejor ni peor que otra cosa. Ambas cosas caben en el jarrito llamado México.

Como se, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, las calles, los hogares y los espacios públicos de los pueblos y ciudades mexicanos se llenan de papel y flores. Hay desfiles y festivales, y mucha gente con disfraces y pinturas faciales coloridas, hay otros esqueletos y muchos más que salen a divertirse.

Cualquier cosa que quieras hacer lo mejor es pasarla bien, porque es una fecha donde puedes divertirte, rendir culto a tus ancestros y salir a pasarla bien sin ser tan severo. Diviértete con estas fotos de Halloween mexicano.

 

 

 

 

@diabolicduck

 

@diabolicduck

 

@pedrosola

 

@outofcontextmex

 

@solepatinoa

 

@emo_extremo

 

 

@emo_extremo

 

 

@emo_extremo

 

 

 

@emo_extremo

 

 

@emo_extremo

 

@emo_extremo

 

@artefenixillescas

 

@alsocayoaguilar

 

@chevetooramos

 

Foto destacada: Museo Mexicano de Internet 

x