MXCity | Guía de la Ciudad de México

Descubre la esencia de Japón en la Ciudad de México

japon

La Ciudad de México está más cerca de la civilización del sol naciente de lo que parece…

 

Hoy en día, el mundo se rige por un vaivén de información que llega de aquí y de allá y aunque lo queramos, no podemos escapar de la globalización que cada vez hace más pequeñas las fronteras, y como todas las coyunturas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Sin duda, el lado luminoso de este momento de la historia se puede encontrar en la posibilidad que tenemos de acercarnos profundamente a otras culturas. El avance de la tecnología, la construcción de aeropuertos y el tráfico masivo de personas han posibilitado que los países se acerquen y puedan intercambiar entre ellos los pormenores de sus hábitos, comida y demás formas de vida.

Un ejemplo de lo anterior es la extraña y fabulosa relación que tienen México y Japón dos países lejanos que comparten una historia ancestral y que desde han estado profundamente vinculados desde que nuestro país le abrió las puertas a nutrido grupo de asiáticos que necesitaban refugio después de los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ello el desarrollo cultura del sol naciente, fluyó de manera natural. Tal como lo sugiere, su célebre concepto del giri los japoneses se han regido en México con honor, deber y seriedad en los trabajos que desempeñan.

Y es que desde hace un tiempo la cultura japonesa se ha posicionado como una de las más populares de México.  Esto se debe al misticismo de sus orígenes, a la excentricidad de sus comidas y por su puesto los animes que nos han dejado tan confundidos como encantados.  

A propósito de lo anterior, hicimos una breve lista que incluye: la comida, las clases de idiomas, los parques  y las exposiciones de arte japonés que se pueden encontrar en la CDMX. Lugares y eventos que sin duda captarán la atención de los amantes de la cultura japonesa y de todos los que están en busca de vivir nuevas aventuras cosmopolitas.

 

Parque Pagoda 

Una de las mejores cosas que tiene Japón son sus magníficos jardines, llenos de adornos ancestrales y plantas tan hermosas como los lirios que flotan pacíficamente en los ríos del país oriental. Porque todos necesitamos la tranquilidad estos espacios, es una buena noticia decir que la Ciudad de México cuenta con el estupendo parque Masayoshi Ohiri, mejor conocido Pagoda. Este lugar concentra en su interior con un laberinto, un pequeño lago, muchos puentes y hasta un pequeño pozo que nos llevarán a los lejanos paisajes de Asia. Este lugar es un estupendo plan del fin de semana.     

Ubicación:Corredores, Country Club, Coyoacán

 

Restaurante Nagaoka

En 1985, la familia Nagaoka decidió abrir un pequeño restaurante con un menú puramente japonés. La calidez del lugar y el sabor de los diferentes platillos han logrado encantar al paladar de muchos mexicanos. Fue así como la pequeña cocina fue creciendo y ahora funciona como uno de los espacios gastronómicos más queridos. Además de que la fachada tiene características de la cultura asiática, lo cual transportará al país oriental a cualquiera que lo visite.

Ubicación: Arkansas #38, col. Nápoles.

Página web

 

Academia de cultura asiática Ninsh

En la Academia Ninshi hay una oferta variada que va desde el estudio de lenguas, clases de papiroflexia y el análisis de la música tradicional. Además, a quienes les interese aprender uno de los idiomas más complejos que hay, esta escuela es una de las más indicadas ya que cuenta con profesores nativos de cada región. Al finalizar, los alumnos tendrán una certificación a través del Nihongo n?ryoku shaken.

Ubicación:  Tepic #34, col. Roma Sur.

Página web

 

Café Ruta de la Seda

Esta es una cafetería que se especializada en infusiones caliente y repostería hecha con marcha, una hierba de té japonesa molida que funciona como condimento de panes y otros postres y tiene un hermoso color verde que hace a la vez interesante y deliciosa.

Ubicación: Aurora 1, col. Del Carmen, Coyoacán 

 

Kokechi Market

Este lugar se encuentra en la del Valle, y es una de las pocas tiendas con productos orientales originales. El negocio se fundó en el 2006 por parte de la compañía Washoku, S.A. de C.V., y actualmente funciona como uno de los espacios de compra más completos en la ciudad. Dato curioso: el nombre del lugar se basa en las pequeñas muñecas de madera japonesas llamadas kokechi. Los artículos van desde comida hasta juguetes o vestimenta japonesa. No te quedes sin visitar este lugar.

Ubicación: Amores 1529, col. Del Valle.

Sitio web

 

Restaurante Tokyo

Este restaurante es un pequeño recinto japonés que se encuentra escondido en la Zona Rosa. Un pequeño tesoro de la comida asiática que deleita a todos sus clientes. Se sabe que los dueños son originarios de Japón y los chefs también, por ello es que es común ver el restaurante lleno de comensales japoneses. El espacio es pequeño pero la decoración es totalmente asiática y el estanque de peces koi es la sensación.

Ubicación: Calle Hamburgo 134, col. Juarez

 

Arte Hoy Galería

Esta galería es un espacio en el que se puede apreciar la obra de diferentes artistas. En su catálogo hay más de un japonés que para estar presente en la CDMX ha dejado sus creaciones en las exposiciones permanentes que se presentan aquí. Las esculturas son la tendencia principal, y ya sea que desees comprar o sólo echar un vistazo a las diferentes obras, éste es el lugar indicado para ser testigo de lo que se está produciendo en Japón. 

Página web 

 

Súper MIKASA ROMA

En el corazón de la colonia Roma se esconde un súper y un restaurante que vende auténtica comida japonesa. Si quieres comprar el mejor sake o helados japoneses y comer el sushi más exquisito por pieza, este es el lugar perfecto. Además, los fines de semana hay un toldo donde coloca un bufet especial, perfecto para los atracones del fin de semana.

Ubicación:  San Luis Potosí 173, Roma Norte

 

FrikiPlaza

No podíamos cerrar esta lista sin incluir uno de los lugares más emblemáticos de la cultura asiática, La FrikiPlaza, un edificio de cuatro pisos llenos de curiosidades orientales que encantarán a todos los fanáticos de esta cultura. Tal es su popularidad entre los mexicanos que este negocio cuenta con presencia en varios estados de la República Mexicana.

Ubicación: Eje central Lázaro Cárdenas 9, col. Centro.

Página Web

Desiree Prado 

 

Exit mobile version